Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

Actas, Cuentas y Otras Informaciones sobre la AMPA Manuel Moreno Blanco

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron de la Dirección del Centro: por respeto a la nueva AMPA)

* Constitución de un nuevo AMPA: Nicolás de Bari



Se ha constituido un nuevo AMPA del CEIP Manuel Moreno Blanco, con otro nombre, otros estatutos y otro número de cuenta en Caja Rural. El dinero que quedó de este antiguo AMPA, se les ha traspasado integramente.
Desde este nuevo AMPA San Nicolás de Bari, no nos han echo consulta alguna sobre el funcionamiento del AMPA, documentación, subvenciones, actividades, talleres, material...,  aún así les deseamos que tengan una buena continuación y animar a las familias a formar parte del AMPA.

* Este sábado día 14 de Junio del 2014, realizarán una salida a pie o en bici (opcional). Su correo electrónico:
ampaviti@gmail.com

* Despedida del curso 2013/2014



* Acta de dimisión de los actuales integrantes del AMPA

Acta de reunión de la Directiva  del AMPA DEL CRA MANUEL MORENO BLANCO de Vitigudino, celebrada  el  5 de Octubre del 2013.
A la reunión asisten los siguientes miembros:
 Pilar, Julio, Zósimo, Susana, Mª José, Nieves.

Temas  tratar:
1.Dimisión de la Directiva del AMPA.
Se acuerda enviar el siguiente escrito de dimisión al centro y a la Dirección Provincial:
Por la presente queremos presentarles la dimisión de todo el equipo directivo del AMPA.
Nuestra labor, como AMPA, que  venimos realizando durante ( 6 cursos y principios de este que está en curso). Como hemos realizado durante todos los cursos a principios, ponemos nuestros cargos a disposición del resto de familias.
Los motivos que nos conducen a la citada dimisión son los siguientes:
  No poder asistir  nuestro representante a los Consejos Escolares debido a la incompatibilidad de los horarios de los Consejos Escolares y su  trabajo.  Su presencia no fue posible el curso pasado y va a  ser imposible otro curso más. La posible comunicación entre el AMPA y el Consejo Escolar, se podría realizar mediante escritos  enviados por correos electrónicos, pero que ustedes no han aceptado (que es lo hemos venido haciendo el curso pasado).

 Porque curso tras curso, siguen opinando que las propuestas e ideas que exponemos, significan para ustedes intromisión en su trabajo, son injuriosas, difamatorias...

 Desde el Centro, en su reunión de principio de curso 2013/2014 (a la que tampoco pudimos asistir, pero se ha comentado mucho), se continúa insistiendo en que el AMPA no se implica y no participa en dichos talleres, sin decir el motivo. Opinamos que están dando información sesgada a las familias. Tampoco han contado que el curso pasado Zósimo (secretario del AMPA) impartió un taller de juego libre. Tampoco se ha dicho que el AMPA, lleva todos estos cursos ofreciendo talleres, actividades, mercadillos y excursiones, trabajando en muchos casos la integración de personas discapacitadas (en horarios fuera de clase, en fines de semana y en vacaciones de Navidad, Semana Santa e incluso en verano). Desde el AMPA, se ha animado al Ayuntamiento con la continuidad de la Ludoteca, Guardería, Juegos Escolares, Escuela de Atletismo, Escuela de Música..., hemos creado un blog, para tener a las familias al día de lo que se va realizando (ampamanuelmorenoblanco.blogspot.com.es) con mucha información y variada. Hemos animado a actualizar la página web del Centro...

 También en otro apartado del acta del último Consejo Escolar del curso pasado, se dice que el AMPA no se implica en el nuevo modelo de Jornada Escolar y no organiza ni desarrolla taller alguno, (en horario que el Centro organiza sus talleres). En su día, ya enviamos un escrito al Centro y a Dirección Provincial, que este AMPA, no iba a participar en los talleres, por motivos que venimos repitiendo a lo largo de los años: no hay gente voluntaria que disponga de tiempo para ellos y no tenemos dinero para contratar monitores preparad@s. 

 Gran erosión de las relaciones en toda la Comunidad Educativa,, al no permitir el Centro un debate serio, de bis a bis ,sobre los pros y los contras a la Jornada Continua y con las insistentes votaciones a la Jornada Continua que ha mantenido el Centro, con nada menos que 3 cursos consecutivos, en total 4 votaciones en 5 cursos.

2.Cuenta del AMPA.
Se decide, en que si no hay gente que vaya a dar continuidad a esta Asociación(puesto que nadie se ha presentado de forma voluntaria), cancelar la cuenta del AMPA, y que quede en la cuenta del Centro, por si en algún momento hubiera algún grupo de gente con ganas de retomar, porque si dejamos el dinero en la cuenta, se lo comerá el Banco, con sus comisiones(quedamos a la espera de respuesta).
3.Nuestro deseo
Por nuestra parte, desearíamos que hubiera continuidad en el AMPA, así que indicaremos al centro que animen a las familias de los de Infantil a tomar las riendas de esta Asociación y con gusto le ayudaremos y/o le resolveremos cualquier duda que tengan, respecto al funcionamiento de ella.

4.Agradecimientos
Esta directiva reconoce y valora el esfuerzo y dedicación de su Presidenta, su Vicepresidenta, su Secretario, su Tesorero y sus vocales, la potencialidad del grupo a la hora de preparar eventos, animar la relación de los niños con personas discapacitadas. Este conjunto de personas nos sentimos agradecidos por su dedicación al AMPA, que sin ellos no hubiera sido posible obtener  los logros y realizaciones conseguidas.
Realizar una última excursión de convivencia y por supuesto, con nuestra familia de ASPRODES/CAI (a los que nombramos en su día socios honoríficos del AMPA).

Firmado:

Pilar Bernardo Renilla (Presidenta)            

Zósimo del Dedo Hernández (Secretario)

Julio César Trelles Bustos (Tesorero)

Susana Martín Criado (Vicepresidenta)

Mª José Castaño Vicente (Vocal)

Loren Pérez García (Vocal)

Angel Luis Hernández Martín (Vocal)

Nieves Hernández Matas (Vocal)


* Renuncia de la Presidenta del AMPA


(CORREO ENVIADO AL CENTRO)
Enviado el: miércoles, 07 de octubre de 2013 16:56
Asunto: Consejo Escolar
Buenas tardes,

comunicarles, nuestra decisión de dimitir, todos los cargos de la Junta Directiva del AMPA, cargos que llevamos al menos 4 cursos, poniendo a disposición de quien lo desee. Por varios motivos:
:
1º No poder asistir a los Consejos Escolares y porque ustedes no aceptan correos electrónicos ni escritos y nuestra presencia va a ser imposible otro curso más, debido a la incompatibilidad de los horarios de los Consejos Escolares y mi trabajo (como representante del AMPA).

2º Porque curso tras curso, siguen opinando que las propuestas e ideas que exponemos, significan para ustedes intromisión en su trabajo, son injuriosas, difamatorias...

3º Desde el Centro, en su reunión de principio de curso 2013/2014 (a la que tampoco pude asistir, pero se ha comentado mucho) se continúa insistiendo en que el AMPA no se implica y no participa en dichos talleres, sin decir el motivo. Opinamos que están dando información sesgada a las familias. Tampoco han contado que el curso pasado Zósimo (secretario del AMPA) impartió un taller de Animación Deportiva y tampoco se ha dicho que el AMPA, lleva todos estos cursos ofreciendo talleres, actividades, mercadillos y excursiones(en horarios fuera de clase, en fines de semana y en vacaciones de Navidad, Semana Santa e incluso en verano). Desde el AMPA, se ha animado al Ayuntamiento con la continuidad de la Ludoteca, Guardería, Juegos Escolares y Escuela de Atletismo..., hemos creado un blog con mucha información, les hemos animado a actualizar la página web del Centro...

4º También en otro apartado del acta del último Consejo Escolar del curso pasado, se dice que el AMPA no se implica en el nuevo modelo de Jornada Escolar y no organiza ni desarrolla taller alguno. En su día, ya enviamos un escrito al Centro y a Dirección Provincial, que este AMPA, no iba a participar en los talleres, por motivos que venimos repitiendo a lo largo de los años: no hay gente voluntaria que disponga de tiempo para ellos y no tenemos dinero para contratar monitores preparad@s. 

Ya le enviamos un correo electrónico, en el cual adjuntamos el cartel para la última excursión-despedida, a la que le animamos a participar, como hemos echo siempre. Así que en breve, cuando hagamos el acta de dimisión, se lo presentaremos a ustedes y a Dirección Provincial, así como las llaves del aula del AMPA. También, habíamos pensado, en que si no hay gente que vaya a dar continuidad a esta Asociación, cancelar la cuenta del AMPA, y que quede en la cuenta del Centro, por si en algún momento hubiera algún grupo de gente con ganas de retomar, porque si dejamos el dinero en la cuenta, se lo comerá el Banco, con sus comisiones.

Por nuestra parte, desearíamos que hubiera continuidad en el AMPA, así que ustedes pueden animar a las familias de los de Infantil a tomar las riendas de esta Asociación y con gusto le ayudaremos y/o le resolveremos cualquier duda que tengan, respecto al funcionamiento de ella.

Reciban un cordial saludo
Pilar Bernardo Renilla
Presidenta del AMPA Manuel Moreno Blanco

* La gran familia de ASPRODES, que tanto nos ha enseñado.


La gran familia de la Comunidad Educativa, creció muchísimo cuando ASPRODES, entró en sus vidas.
Gracias a ell@s, las familias hemos aprendido mucho.






* Cuentas actualizadas de Caja Duero


LISTADO  EXCURSIÓN San Felices 20 Octubre 2013

Dani, 2 adultos + 1 niño (organizadores, gratis varias)00,00€
Nieves, 2 adultos + 2 niños……………38,00€
Kenti, 2 adultos + 1 niño…………………30,00€
Chan, 2 adultos + 1 niño…………………30,00€
Zósimo, 2 adulto + 3 niñ@s...............46,00€
Begoña, 2 adulto + 3 niñ@s...............46,00€
ASPRODES 9 adultos………….............99,00€
Alicia, 1 adulto + 1 niña……………........19,00€
América, 1 adulto + 1 niña…………….19,00€
América, 1 adulto………………………….11,00€

(24 Adultos + 13 Niñ@s) total……… 37 personas

Total Ingreso…………………………........338,00€

Autobús…………………………………………(50 plazas).. 225,00€

Entrada Museo
Personas…………………1,75€/persona x34…………59,50€
Lagar……………………….1,75€/persona x34………...59,50€

Entrada Parque
Persona……………….8,00€/persona………………248,00€

Comida
38 personas con el conductor(2 empanadas, 2 hornazos, embutidos, 2 tartas, pastas, bebidas)………………………………..290,00€

Total Gastos…………………………………………………882,00€

    Subvención AMPA……………………544,00€

Susana y Jose Martin, consiguieron que el Ayto. nos cediera La Casa de la Cultura gratuitamente y la entrada al museo de cantería, además de organizar la comida.


 Extracto Caja Duero, después de pagos, a fecha de 21 de Octubre del 2013:
21/10/13 Caja Duero | Paginas de Impresion Linea Duero
https://www.cajaduero.es/CajaElectronica/jsp/LineaDuero/imprimir.jsp 1/1
Movimientos de mi cuenta
Datos de la cuenta
número de cuenta: 2104 0042 86 0000079588 divisa: EUR
tipo / nombre: LIBRETA AHORRO ORDINARIO /
movimientos desde: 01/06/2013 hasta: 21/10/2013

18/06/2013 18/06/2013 PAGO / EXCURSION FIN DE CURSO - 28,70.....957,32
21/06/2013 20/06/2013 COMISION MANTENIMIENTO - 6,00........951,32
21/06/2013 20/06/2013 INTERESES / 201212202013062000000000000000000000 / 002359 0,00 .....951,32
21/09/2013 20/09/2013 COMISION MANTENIMIENTO - 6,00.....945,32
04/10/2013 04/10/2013 ABONO / ALICIA DE LA PUENTE PEREZ-EXCURSION 19,00.. .....964,32
07/10/2013 07/10/2013 ABONO / ROCIO MORENO SEVILLANO 10,00....974,32
11/10/2013 11/10/2013 ABONO / FAMILIA VIEIRA HERNANDEZ- EXCURSION 38,00... 1.012,32
11/10/2013 11/10/2013 ABONO / SILVIA HERNANDEZ - 3 NIÑOS + 3 ADULTOS 46,00. 1.058,32
15/10/2013 15/10/2013 ABONO / MARC, ENRIC Y NURIA + 2 ADULTOS 46,00.... 1.104,32
17/10/2013 17/10/2013 ABONO / 9 ADULTOS ASPRODES 99,00..... 1.203,32
18/10/2013 18/10/2013 ABONO / AMERICA SANCHEZ OVIEDO EXCURSION 11,00 ......1.214,32
18/10/2013 18/10/2013 ABONO / EXCURSION EUGENIO CALLES 8?+11? 19,00...... 1.233,32
18/10/2013 18/10/2013 TRANSFERENCIA / MARIA JOSE CASTAÑO F-1 NIÑO SOCIO + 2 AD / 0042110123 30,00.....1.263,32
21/10/2013 21/10/2013 ABONO / EXCURSION KENTI 30,00 ......1.293,32
21/10/2013 21/10/2013 PAGO / DEVOLUCION CUOTA ROCIO - 10,00.......1.283,32
21/10/2013 21/10/2013 S/O TRANSFERENCIA / 004200110136-JESUS-JOSE MEDINA LOPEZ - 248,00.....1.035,32
21/10/2013 21/10/2013 S/O TRANSFERENCIA / 004200110137-MARIA BELEN REDERO NUÑEZ - 59,50 ...975,82
21/10/2013 21/10/2013 S/O TRANSFERENCIA / 004200110138-MARIA AMAYA ESPINAZO HUIDOB - 59,50.... 916,32
21/10/2013 21/10/2013 PAGO / COMIDA EXCURSION - 290,00... 626,32
21/10/2013 21/10/2013 PAGO / AUTOBUS - 225,00....401,32€  

(*) Los datos presentados en esta pantalla son meramente informativos.
BANCO DE CAJA ESPAÑA DE INVERSIONES, SALAMANCA Y SORIA, S.A. C.I.F.: A86289642.
D.S.: Calle Marqués de Villamagna, 6, 28001 - Madrid. Inscripción: R. M. de Madrid.

*  Programa de reutilización de libros de texto en el Centro


Para tener acceso a libros de otros cursos, hay que pasar por el Centro y para preguntar como funciona el Programa Experimental de Reutilización de libros de texto.

Página web del Centro, en el Tablón de Anuncios:

Programa Experimental DE REUTILIZACIÓN ESCOLAR de LIBROS DE TEXTO "RELEO" para el presente curso. Las familias que deseen colaborar en dicho programa para prestar o recibir libros de texto (actuales, en buen uso  y de 3º-4º-5º-6º de Primaria) podrán pasar por la Dirección del centro para ser informadas.


* Convocatoria a Asamblea de la AMPA Manuel Moreno Blanco


A la asamblea/reunión, puede acudir tod@ aquel/lla que lo desee, sean o no miembros del AMPA.


La Dirección de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del CRA Manuel Moreno Blanco, de Vitigudino, ha convocado a sus asociados a una reunión el próximo día 21, a las 18,00 horas en el aula del AMPA del Centro, frente al pabellón, en la que pondrán a disposición sus respectivos cargos para que aquellos que lo deseen puedan ¨”coger las riendas y animarse a ayudar al Centro con los talleres”.
Según el comunicado remitido por su presidenta, Pilar Bernardo, a este diario, quieren dejar claro que la directiva escribió un comunicado, tanto al Centro como a la Inspección, en el que “esta AMPA no se comprometía a realizar ni a ayudar con los talleres” del Proyecto de la Jornada Continúa, que presentaba el Centro, por varios motivos:
1- Por no tener medios económicos para contratar monitores.
2- Porque ningún miembro de este AMPA, tenía tiempo para comprometerse a realizar ningún taller, puesto que trabajamos y solo tenemos tiempo a partir de las 20,00 y sábados y domingos, días en los cuales este AMPA, viene realizando talleres de mercadillos-trueques con talleres de cuenta-cuentos, percursión…3 ó 4 excursiones durante el curso y 4 quedadas para realizar rutas de senderismo, talleres Y excursiones con ASPRODES.
3- Porque los docentes han sido los que más han insistido en instaurar la Jornada Continua y han presentado un Proyecto con unos Talleres gratuitos, muy interesantes ¿qué mejor que sean profesionales los que impartan estos talleres?
4- El Ayuntamiento, también se comprometió a realizar talleres.
Es por lo anterior que Bernardo concluye: “¡Nos parece genial! Quienes se hayan comprometido a realizar talleres, que los impartan”.
Hay que recordar que la mayoría de padres y madres de alumnos del centro aprobaron en enero de 2012 la jornada continua, decisión que no fue respaldada por la Dirección de la AMPA.

* Asamblea de Junio 2013 para l@s soci@s y no soci@s de la AMPA


Acta de Asamblea del AMPA del CRA Manuel Moreno Blanco de Vitigudino (Salamanca), celebrada el     22 de junio del 2013
A la reunión asisten : Pilar Bernardo , Zósimo del Dedo , Julio y Nieves
Temas tratados:

1- Niños de los pueblos que tienen que estar esperando a que los niños del comedor terminen de comer.
Pensamos que es un poco injusta esta situación ya que estos niños llegan muy tarde a sus casas .Por lo que solicitamos que se estudie esta situación para que se busque una solución. Hay una discriminación real para poder asistir a los talleres, porque no todas las familias pueden venir a buscar a l@s niñ@s después de terminar los talleres.
2- Talleres. Pros y Contras. Consideramos que el Ayuntamiento ha  incumplido la continuidad en el taller de entrenamientos  fútbol sala, al final de este curso, algunos grupos acabaron antes de finalizar mayo. Solicitamos que las actividades relacionadas con el proyecto de actividades de la escuela acaben cuando toca, es decir final de mayo. Realizar algún taller con ASPRODES, para que haya una verdadera integración, aprovechando un recurso muy interesante en el pueblo, que es el Centro de ASPRODES y su Vivero.
3- Utilización por parte de las familias  del correo electrónico para comunicarse con l@s tutores. Consideramos que puede ser una opción muy interesante para agilizar la comunicación de las familias con los tutores. Solicitamos que a principio de curso se asigne un correo electrónico a cada tutor y se les de a las familias. Los horarios de trabajo de los progenitores y más en estos tiempos, no da para quitarse del trabajo, debido en muchos casos, a l@s autónomos y que se trabaja solo, no hay compañer@s de sustitución, como ocurre en la administración.
4-Libros de texto. Conservar un curso más los mismos. No cambiar de textos. La crisis es aún más acentuada. Banco de libros.
5- Deberes.
Como padres y madres , con derecho propio a participar en todo lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos, insistimos en solicitar que los deberes que se pongan a los niños no sean una prolongación  y repetición de lo que se hace en la escuela, sino que potencien el trabajo grupal y que sean significativos. Rechazamos los deberes repetitivos y aburridos que muchas veces se les somete a nuestros hijos/as, que producen en ellos un rechazo prematuro al fascinante mundo del aprendizaje.
Indicamos que para aquellas familias que consideren que sus hijos/as necesitan deberes se los siga ofreciendo. Por lo solicitamos que los típicos deberes se ofrezcan a las familias y niños/as y que cada cual los coja o no de forma voluntaria.
6- Seguir insistiendo en un aparca bicicletas.
De esta forma muchos niños/as se animarían a utilizar la bicicleta.
7- Pedir que se retire el castigo de dejar sin recreo o sin actividades, a l@s niñ@s, de las Normas del Centro.
Muchas de las razones por las cuales se castiga a los niños/as sin recreo está relacionado con ciertas
actuacciones de las familias (documentos que no se entregan, deberes que no se hacen, etc…). Consideramos el recreo como una actividad tan importante como las actividades que se realizan en cualquier materia. El recreo está relacionado con la sociabilidad, trabajo en equipo, movimiento, descargas emocionales y un largo etc. Así solicitamos que se respete el derecho que tiene nuestros hijos/as al recreo y a la asistencia a las actividades extraescolares.  
8- Pedir que se realice una encuesta de control de calidad a las familias, sobre el funcionamiento del Centro, talleres, jornada continua...
Esta encuesta tendría dos objetivos:
-Estimular a la participación de las familias.
-Ver el grado de satisfacción que tienen las familias con los diferentes aspectos que conjugan el centro.
En una Comunidad Educativa todos personajes implicados podemos aportar pequeñas o grandes ideas para poder mejorar.
9- Animar a la renovación de cargos del AMPA.

10- Pedir que el próximo curso se tenga en cuenta, para que en el curso 2014-2015, se realice una votación para cambiar la Jornada Continua por la Jornada Partida (Sobre todo, porque se realizaron las mismas votaciones, pero en sentido contrario, durante 4 años).
11.Muchas veces las familias nos sentimos desorientadas en lo que respecta a las metodologías, criterios de calificación ,etc… Por lo que solicitamos que las programaciones de cada materia se cuelguen el web del centro, para que las familias podamos disponer a toda esta información de una forma rápida.
12.Una puntualidad.
Nos seguimos sintiendo sorprendidos del posicionamiento de las sillas en algunos grupos de primaria, todos hacia delante y separados, nos recuerda a la típica escuela cuando hace 40 años nosotros íbamos a las famosas escuelas del siglo pasado. Pensamos que la colocación de las mesas de los niños va en sincronía con una determinada metodología, y esta colocación refleja una metodología NO SOCIALIZADORA, NO GRUPAL, LO IMPORTANTE ES EL MAESTRO/A .Así solicitamos una colocación de mesas más integradora, como en muchas clases aparecen.
13. Cada vez las familias y la sociedad en general estamos más concienciados en cuestiones relativas al medio ambiente. Los centros educativos constantemente están haciendo referencia al respeto por el medio ambiente .En este sentido es importante que los centros pongan su grano de arena a potenciar actitudes medioambientales positivas. Consideramos que las buenas intenciones de concienciación hacia nuestros hijos se deben convertir también en actuaciones concretas. Solicitamos que los productos de limpieza sean ecológicos, no siendo estos agresivos con el medio ambiente y con las personas, biodegradables y sin fosfatos.
Hay que tener en cuenta:
-Ya hay productos ecológicos de limpieza al mismo precio que los tradicionales.
-Que la compra de estos productos supone un apoyo a las empresas que respetan el medio ambiente.
14-  Estado de las cuentas del AMPA.
La Presidenta informa del estado de cuentas indicando que se tiene un saldo algo superior a los 957,32€. Se pidió la devolución de las comisiones 18€ y también decir que Caja Duero, hizo una donación de 100€, por un proyecto presentado. El extracto de la cuenta está expuesto en el blog del AMPA.
15.Resumen de actividades realizadas por el AMPA durante este curso.
- 2 excursiones y 4 quedadas  para senderismo cultural.
-5 Sábados de Mercadillo-Trueques, con talleres de percusión, cuenta cuentos, juegos malabares...
-1 marcha a favor del bosque de La Genestosa.
-Proyección de la película-documental “La Educación Prohibida”
16.Se acuerda que los puntos del 1 al 13 se envíe a la dirección del centro, como aspectos de mejora y puedan ser tratados en el Consejo Escolar.

Un blog de parte de Zósimo:

Fdo: Pilar Bernardo                            Zósimo del Dedo                        
 Presidenta                                                     Secretario

* Cuentas de la AMPA, para fin de curso 201 /2013


Hay que tener en cuenta que este curso han sido menos los que han pagado la cuota de soci@s.


05/09/2012
05/09/2012
  ABONO / RECAUDACION MERCADILLO 01/09/12
17,00
 853,52
21/09/2012
20/09/2012
  COMISION MANTENIMIENTO
- 6,00
 847,52
26/09/2012
26/09/2012
  ABONO / ALBERTO, NEREA Y MATIAS SANCHEZ SANCHEZ
10,00
 857,52
02/10/2012
02/10/2012
  TRANSFERENCIA / AMERICA SANCHEZ OVIE-AMERICA CALLES SANC / 0042100944
10,00
 867,52
03/10/2012
03/10/2012
  TRANSFERENCIA / MARIA ESTHER INSUA G-LUCIA PEREZ INSUA / 4295251114
10,00
 877,52
08/10/2012
08/10/2012
  ABONO / ALICIA DE LA PUENTE PEREZ- CUOTA ANUAL
10,00
 887,52
08/10/2012
08/10/2012
  ABONO / MERCADO 06/10/2012 - KENTI
10,00
 897,52
15/10/2012
15/10/2012
  TRANSFERENCIA / AMERICA SANCHEZ OVIE-AMERICA CALLE SANCH / 0042101242
32,00
 929,52
16/10/2012
16/10/2012
  ABONO / ENRIK DEL DEDO SANCHEZ. CUOTA+EXC. 2+3
89,00
 1.018,52
17/10/2012
17/10/2012
  PAGO / ANULACION EXCURSION
- 79,00
 939,52
17/10/2012
17/10/2012
  PAGO / ANULACION EXCURSION
- 32,00
 907,52
22/10/2012
22/10/2012
  COMISION MANTENIMIENTO / DEVOLUCION DE COMISION
6,00
 913,52
22/10/2012
22/10/2012
  COMISION MANTENIMIENTO / DEVOLUCION DE COMISION
6,00
 919,52
22/10/2012
22/10/2012
  COMISION MANTENIMIENTO / DEVOLUCION DE COMISION
6,00
 925,52
30/11/2012
30/11/2012
  ABONO / NIEVES HERNANDEZ MATA- CUOTA
10,00
 935,52
18/12/2012
18/12/2012
  TRANSFERENCIA / COLEGIO RURAL AGRUPA-COLABORACION ECONOM / 0042102903
100,00
 1.035,52
21/12/2012
20/12/2012
  COMISION MANTENIMIENTO
- 6,00
 1.029,52
21/12/2012
20/12/2012
  INTERESES / 201206202012122000000000000000000000 / 002327
0,00
 1.029,52
24/01/2013
24/01/2013
  PAGO / DÁDIVA A JORGE PROYECCION 19/01/2013
- 20,00
 1.009,52
21/03/2013
20/03/2013
  COMISION MANTENIMIENTO
- 6,00
 1.003,52
11/04/2013
11/04/2013
  TRANSFERENCIA / MARIA BEGOÑA GONZALE-SILVIA HDEZ GLEZ EX / 0042105763
66,00
 1.069,52
17/04/2013
17/04/2013
  PAGO / DEVOLUCION EXCURSION
- 56,00
 1.013,52
22/04/2013
22/04/2013
  PAGO / ENTRADA MUSEO
- 27,50
 986,02
18/06/2013
18/06/2013
  PAGO / EXCURSION FIN DE CURSO
- 28,70
 957,32


* Proyección de la película "Educación Prohibida"


Realizaremos la proyección en 1 sábado: el día 19 de Enero 2013 y tendremos tiempo de opinar o realizar un coloquio. Será en el Teatro del Centro Cultural, a las 19,30, entrada libre hasta completar el aforo,(no se podrá comer ni beber dentro del recinto). Es apta para todos los públicos, esperamos que acudáis en familia, hasta con los abuelos.
Un adelanto: http://www.educacionprohibida.com/
Algunas frases:

Lo primero que influye es la personalidad del educador, lo segundo, su manera de obrar, sólo en tercer lugar, lo que dice.”
Rudolf Steiner
 *
*
"Básicamente... el animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre como hacerlo. Lo que mata el proceso es la gente que interfiere con èl, trata de regularlo o controlarlo."
John Hol

La educación, en el verdadero sentido, capacita al individuo para ser maduro y libre, para florecer abundantemente en amor y bondad. Este debería ser nuestro autético interés, y no el moldear al niño de acuerdo con una norma idealista."
Jiddu Krishnamurt

Un saludo a tod@s y Felices Fiestas.

* Escrito al Centro sobre los deberes:


Este es un link, sobre los deberes, que está en plena actualidad en España y en Francia, que están hablando de eliminar los deberes:

http://www.ceapa.es/c/document_library/get_file?uuid=1c7de855-a447-413a-bc41-70d4e6f055bd&groupId=10137  Página 42 de la revista (Artículo enviado por el AMPA Manuel Moreno Blanco de Vitigudino).

* ( otro artículo sobre los deberes o tareas) http://www.ceapa.es/web/guest/contenido-portada/-/asset_publisher/eR4t/content/ceapa-denuncia-la-sobrecarga-de-deberes-escolares-en-casa-1?redirect=%2Fweb%2Fguest



La  Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA)
critica que en  los últimos años se haya incrementado el  tiempo que los menores han de 
dedicar en casa a realizar las tareas escolares, lo que demuestra que la escuela no responde
adecuadamente a las necesidades educativas.
CEAPA recibe habitualmente las quejas de las familias por los deberes que el profesorado de las
distintas materias encarga diariamente a los menores, y que a muchos crea verdaderos
problemas para afrontarlos con éxito. CEAPA señala lo  siguiente respecto a los deberes:
 Representan en gran medida un  fracaso del sistema educativo, que tiene que 
sobrecargar a niños y niñas de tareas que deberían haber trabajado en la escuela. Los 
niños y niñas ya deberían cumplir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la escuela y en
el horario escolar. El alumnado encuentra en las aulas una enseñanza poco motivadora, poco
práctica y alejada de la cultura audiovisual en la que ha crecido, que sigue fundamentándose
en el libro de texto y en el aprendizaje memorístico. Ante esto, el sistema educativo echa
“balones fuera”, encargando más deberes para casa.
 Provocan desigualdades sociales: que un niño o niña los ejecute mejor o peor depende
del  nivel socioeconómico y  cultural de su familia y de su entorno. Mientras unos padres y 
madres intentan ayudar a sus hijos e hijas, otros recurren a clases particulares o academias y 
otros muchos no tienen ni el nivel educativo ni el dinero para poder pagar esos apoyos. 
Además, los deberes, en muchos casos, cuentan en las calificaciones.
Cuantas más familias sientan la necesidad de recurrir a las clases y profesores particulares
para completar la educación de sus hijos e hijas, más estará fracasando el sistema
educativo reglado en el objetivo de educar a toda la población escolar y de garantizar la
igualdad de oportunidades.
 Crean tensiones entre padres y madres e hijos e hijas. Muchas veces, para poder hacer
los  deberes se quedan sin jugar, por lo que generan rechazo. Es cierto que los niños y niñas
tienen que saber cuáles son sus obligaciones, pero también deberían tener tiempo para jugar.
 Constituyen  un  problema  para  muchos  progenitores  que salen  tarde de  trabajar y no
disponen de tiempo.
 Los  menores  necesitan  tiempo  para  realizar  actividades  deportivas,  culturales o de
esparcimiento, que también contribuyen a su desarrollo personal.
Como alternativa CEAPA propone:
1.   Reformar  el  currículum  educativo,  para  establecer  una  enseñanza  más  motivadora,
práctica y centrada en la adquisición de competencias básicas, adaptada a la sociedad del
siglo XXI en la que han crecido nuestros hijos e hijas. CEAPA pide al  Gobierno que
contemple  la adquisición de competencias básicas, y que forme al profesorado para ello
para que las incorpore a la práctica docente.CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS
2.   Que los deberes sólo estén constituidos por una formación complementaria,  con el
apoyo de  las bibliotecas,  museos, asociaciones y  recursos del entorno escolar,  con
actividades relacionadas con la lectura, la investigación y la utilización de las tecnologías de
la información y la comunicación. Además, deberían poder  hacerse sin la ayuda de un
adulto.
3.   Que todos los centros educativos oferten programas de refuerzo educativo  (los
llamados “planes de acompañamiento educativo” en Primaria, y los PROA en Secundaria),
de manera que al término de la jornada escolar los alumnos y alumnas con  más
dificultades se queden un tiempo limitado en la escuela y reciban alguna clase de apoyo
en las materias que lleven más atrasadas. Desgraciadamente, los  recortes educativos
están pasando factura a estos programas que tanto bien podrían hacer a los escolares y
que constituyen una herramienta para compensar desigualdades.
CEAPA cree que las Administraciones educativas deberían tener más en cuenta  estas realidades
que tienen que afrontar diariamente decenas de miles de familias en este país.
Madrid, 22 de enero de 2013

http://fapar.org/blogfapar/index.php/2012/03/las-asociaciones-de-padres-de-espaa-y-francia-se-quejan-del-exceso-de-deberes-de-los-nios/


From: pipilela@hotmail.com
To: 37009684@educa.jcyl.es
Subject: Demandas a la dirección del Centro
Date: Thu, 17 Jan 2013 17:59:34 +0000


Buenas tardes Manoli,

El fin de semana hemos estado reunidos miembros del AMPA, el tema ha sido sobre los deberes y sobre 2º de Primaria, en concreto.
Nos han llegado quejas, a las cuales como madre y padre interesados, nos sumamos Julio y yo, sobre el coste económico que está suponiendo para las familias: los cuadernillos para los deberes y libros de lectura, que desde el curso pasado se viene teniendo en estos dos cursos de 2º, que rondan los 70€ y aún no hemos terminado el curso.
Si el Centro está en crisis para hacer fotocopias (a principio de curso, ya llevamos folios y a mediados de curso también) para los deberes, las familias también estamos en crisis y muchas, aunque no lo digamos públicamente, nos cuesta llegar a fin de mes.

A parte del tema económico, está el tema de sobrecarga de deberes. Algun@s ya avisamos que en la Jornada Continua, la concentración de l@s niñ@s disminuye, con lo cual, si no terminan de hacer tareas en clase, se les envía para casa, además de los deberes.
Un ejemplo: más de 40 restas para una tarde, nos parecen deberes nada significativos, que es lo que se supone son los deberes, con la mitad hubieran tenido más que suficiente.
Si no terminan tareas en clase o no trae deberes terminados, se quedan sin recreo.
 El recreo tiene su función de esparcimiento, sociabilizadora, desfogadora... necesaria para que l@s niñ@s continúen el resto de las 2 horas que le restan, concentrados. Si se elimina el recreo, estarán más cansados y alborotarán más en clase, lo dicen expertos psicólogos.
Por otra parte, no dudamos, en ningún momento de la profesionalidad, buen hacer y dedicación de los docentes, lo único que pedimos, es que hagan que l@s niñ@s disfruten con el aprendizaje y no  lo contrario, porque nos consta que hay niñ@s que no quieren ir a clase y que se orinan incluso... Pensamos que hay que moderar y acercar posturas y tratar a cada niñ@ según el carácter del niñ@.

L@s niñ@s por la tarde, independientemente y además de los talleres que ofrecéis desde el Centro, tienen actividades: música, deporte y la mayoría catequesis, así que cuando se sientan a realizar los deberes, muchas veces sobre las 19,00.

Pedimos por favor, que medies un poco, de lo contrario vamos a tener que escribir una carta y preferimos resolver los conflictos dentro de nuestra propia Comunidad Escolar.


Un saludo
Pilar Bernardo

* Asamblea principio del curso 2012/2013


" Día 29 de Septiembre a las 19,00, en el aula del AMPA en el Centro, frente al pabellón "

Asamblea de principio de curso 2012/2013

En la reunión de principio de curso, queremos tratar sobre varios puntos: 

* Pedir al Centro que se controle el exceso deberes que ponen algun@s docentes (no es normal que niñ@s de 6/7 años, lleven la mochila cargada de libros para deberes todos los días, no solo afecta a su salud mental, sino también física). Con el exceso de deberes, se anula las horas de ocio de l@s niñ@s, que tan necesarias son y se les sobrecarga en exceso de trabajo, lo cual hace que no rindan como es debido.

* Que no se cambien los libros de texto cada 4 años, que se puedan reutilizar por muchos más años, que libros como religión, plástica, música, si no se han terminado se reutilicen en años posteriores. Ver la posibilidad (que ya se hace en muchos Centros de España) de no hacer comprar libros a l@s niñ@s de Infantil, en lugar de ello, comprar material (Métodos Montesori…) para que los docentes trabajen con ellos en clase. En Primaria, si realmente es necesario la compra de libros, elegir aquellos que sean reutilizables para otr@s niñ@s.

* Pedir al Centro que a los 2 años de jornada continua, permita (puesto que depende solamente de ellos) que se realicen votaciones para ver poder volver a la jornada partida, si eso deciden las familias o continuar con la jornada continua. Puesto que no se informó bien sobre como iba a ser lo del comedor, el transporte escolar…

* Pedir al Centro que se pongan juegos infantiles en el patio del Centro, los que adquirió para Infantil, se han quedado para la guardería.

* Si es posible, sería conveniente que l@s niñ@s tuvieran más horas de Inglés a la semana, consideramos que es tan importante como las matemáticas y la lengua.

Las excursiones son orientativas, se pueden cambiar por otras y también las fechas. Posiblemente, se realiza, la ya clásica a Freixo da Espada a Cinta, con comida, piscina y alguna otra actividad que se nos ocurra.

* Ver la posibilidad de que gente nueva, tome el relevo a la actual junta directiva del AMPA. (Seguiremos colaborando siempre que se nos requiera)

* Ruegos y preguntas.

*  Información sobre el AMPA al comienzo curso 2012/2013


                AMPA (Asociación de Madres y Padres) “MANUEL MORENO BLANCO”
                                                                                     “Madres y Padres en Acción”
Estimadas/os madres y padres,
Comenzamos nuevo curso y aquí estamos de nuevo, para informaros de las cosas trabajadas y actividades realizadas durante los 4 cursos anteriores y las propuestas para este curso entrante 2012/13, fechas de las reuniones/asambleas para que podáis aportar vuestras ideas, críticas, ruegos y preguntas, también podéis hacerlo por correo electrónico.
      
 Finalidades de un AMPA (Asociación de Madres y Padres) según la Ley:
   1. Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
   2. Colaborar en las actividades educativas de los centros.
   3. Promover la participación de los progenitores de los alumnos en la gestión del centro.
   4. Asistir a los progenitores de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
   5. Facilitar la representación y la participación de los progenitores en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.

1- Algunos miembros de la Junta Directiva defendimos abiertamente la Jornada Escolar Partida (de mañana y de tarde) para nuestr@s hij@s. Al igual que el CEAPA (Confederación Española de AMPAS) y los Consejeros de Educación de algunas Comunidades Autónomas.
2- Durante 4 cursos hemos realizado muchas peticiones tanto a la Dirección del Centro como al Ayuntamientotambién a la Dirección Provincial y al Ministerio de Educación, conseguimos algunas, pero otras aún no y vamos a continuar luchando por ellas:
  • Conseguimos Subvenciones de la CaixaCaja Duero,  Fundación Inés Luna Terrero (para el vivero y aún tenemos una pendiente para las herramientas) y Junta de Castilla y León, a los que agradecemos su colaboración.
  • Un monitor para Juegos Escolares (que el Ayuntamiento no pudo continuar pagando hasta final de curso 2009/10).
  • Que se limpiara el patio del Centro. Nos costó muchísimas cartas y aún así, deja mucho que desear, sobre todo las altas hierbas de los últimos meses del curso, al igual que limar esquinas de las aceras y escalones, que son un peligro mortal para nuestros/as hijos/as, aún sin resolver.
  • Pedimos Juegos Infantiles para el patio del Centro, se consiguieron para los de Infantil, pero los de Primaria, también tienen derecho a Juegos Infantiles.
  • Pedimos mobiliario para el alumnado más ergonómico y a la medida de los niños/as.
  • Pedimos a las empresas de  autobuses escolares que pongan cinturones de seguridad, en los autobuses para uso de transporte escolar.
  • Pedimos una marquesina para guarecer a los niños/as del transporte escolar, cuando llegan al Centro y cuando esperan la llegada de autobuses.
  • Excursiones escolares en grupos reducidos. Al igual que en las clases que también hemos pedido reducción del número de alumnos por docente, sobre todo en Infantil.
  • Exámenes, que la madre o el padre que lo desee, se le facilite una fotocopia, para revisar tranquilamente con su hijo/a el examen en casa, a parte de haberlo revisado con su maestro/a. En otros Centros lo hacen.
  • Pedimos al Ayuntamiento que solicite a la Junta el Programa de “Centro Abierto” para poder utilizar las Instalaciones del Centro en épocas de vacaciones, con monitores, y poder centrar allí todas las actividades (Talleres de la Ludoteca y Animación Deportiva: de 9,30/13,30) en vacaciones de Navidades, Semana Santa y de Verano. (llevan años realizándolos en otros Centros de Salamanca, de la provincia y de toda España, para poder conciliar mejor la vida laboral y la vida familiar).
  • Realizamos diferentes excursiones de convivencia en cursos anteriores, para tod@s l@s  docentes, madres, niños/as, padres y otr@s que han querido participar: a la Sierra de Francia (Ruta del Agua, Ruta de las Raíces, Las Cávenes, Parque Temático en San Miguel de Valero)Por Tierras Portuguesas      (Freixo, Guarda y Valhelhas). Por tierras Zamoranas (Arribes del Duero: Mámoles a Fornillos, Parque Natural del Lago de Sanabriay la última fuimos al Valle de los 6 Sentidos(Valladolid).
  • Hemos comprado material deportivo y recreativo, para Animación Deportiva, además de libros y hemos financiado cursos de formación al Monitor. Ese material lo hemos cedido al Ayuntamiento y al Centro, para que lo utilicen con l@s niñ@s, cuando sea necesario.
  • Huerto Ecológico, se pretendió comenzar a rodar el curso 2011/12, con el Taller intergeneracional y con la colaboración de ASPRODES, pero el Ayuntamiento no nos ha acondicionado la zona y no nos ha metido una toma de agua. Pretendíamos que además de aprender y enseñar a los niños/as a tener unos hábitos saludables en sus comidas, utilicen en el comedor productos de la huerta y animaros para que cambiéis la bollería, los chuches y refrescos por fruta, galletas o el típico bocadillo de toda la vida, con pan. ¡Tal vez algún día se pueda retomar el tema!
  • Pedimos también que el Centro se acoja al Programa de Bilingüismo español-inglés.
  • Pediremos al Centro, que a los 2 años de estar con la Jornada Continúa, se realice una votación para volver a la Jornada Partida, si así lo deciden las familias o continuar con la Jornada Continua, al igual que se convocaron 4 votaciones para la Implantación de la Jornada Continúa, queremos comprobar si la gente aún continúa deseando seguir con dicha jornada o no.
  • Aconsejar a las familias, que para el recreo, le envíen un bocadillo con pan.
El curso pasado, la Junta de Castilla y León, ha retirado las pequeñas ayudas que venía ofreciendo a las Asociaciones de Madres y Padres y a sus Federaciones, ¡y eso que pide que las familias participen en la Comunidad Educativa!

1- Ayuntamiento de Vitigudino, ofrece cursos en la Escuela de Música, Ludoteca, Pintura (Roberto), Bailes, Kick-Boxing (el campeón de Europa), Capoeira (la brasileña elástica Eli)…
2- Gimnasia Rítmica: (Se realizará en el pabellón del Instituto, por espacio y por el suelo de tarima) 23€ al trimestre (socios) y 25€/trimestre (no socios). Lo impartirá Maria.
3- Tres  Excursiones: una en 21 de Octubre, en la Sierra de Francia(Parque de aventura Las Batuecas), el 14 de Abril, en Portugal (Emplazamiento arqueológico de la prehistoria más importante de Europa en el Valle de Foz-Côa: museo, visita o talleres) y la de fin de curso el 16 de Junio, en la Sierra de Francia (Ruta de San Esteban de la Sierra-Valero). “Orientativas” Ver en el Tablón de anuncios del Centro y lo anunciaremos en las Radios.
4- Trueque-Mercadillo Comercio Justo, de productos ecológicos, artesanos, tradicionales, de segunda mano, comercio justo, con actividades y talleres para l@s niñ@s de teatro, cuenta cuentos, conciertos, juegos tradicionales, malabares…durante el curso, un sábado al mes, en el Mercado de Abastos.
5- Dirección del Blog del AMPA Manuel Moreno Blanco:                         [http://ampamanuelmorenoblanco.blogspot.com.es/]

 Para velar por los Deberes y Derechos de tus Hijos/as           “ La Unión hace la Fuerza”    
         Hacerse socio del AMPA tiene un coste de tan solo 10€/curso por familia
  Cuenta de Caja Duero del AMPA  “Manuel Moreno Blanco”: 2104 0042 86 0000079588
En el resguardo: Incluir el nombre y apellidos de los niñ@s, no el de las madres o padres
         
Asamblea/Reunión e Inscripciones: 29 de Septiembre 2012, en el aula del AMPA, frente al pabellón, a las 19,00 horas.
 (Se anima a las madres y padres que quieran formar parte de la Junta Directiva e incluso tomar las riendas de la Asociación,  nos lo comuniquen, no nos gusta enquistarnos en los cargos, siempre es bueno renovarse ¡animaros, por vuestr@s hij@s!)
Próxima Asamblea/Reunión  a las 19,00 en el aula del AMPA: 15 de Junio 2013
“Estar atentos al Tablón de Anuncios a la entrada del Centro, puesto que no repartiremos más papeles, cuestión de Ecología y Economía”
          [Pilar Bernardo  -  Telf. 610 05 63 75  -  Correo electrónico: pipilela@hotmail.com]


* Sobre las votaciones a la Jornada Continua


Si pinchaís ahí, tendréis acceso directo, de lo contrario, poner en la pestaña que tienen en blanco AMPA Manuel Moreno Blanco, le daís a buscar y tendréis todas las noticias que ha protagonizado el AMPA.
También está la última del Mercadillo-Trueque Solidario, con el Taller de jabones que nos organizaron desde ASPRODES.
Los fondos obtenidos, los donamos a GREENPEACE.


MERCADILLO-TRUEQUE SOLIDARIO


           PLAZA DEL MERCADO

 Sábado 17 de Diciembre de 11,00/13,30
Taller de cera y jabones de  11,00/12,15 por cortesía de ASPRODES

                      Libros usados
                                  Juguetes usados
                                            Zapatos usados
                  Instrumentos musicales
                            Ropa de niño/a o de mamá o papa usada
          Regalos… y todo lo que se os ocurra.

Lo que se recaude, es para realizar una donación a la ONG GREENPEACE, todos los participantes aportarán a la Caja única de lo que saquen de las ventas.    
                                   
                      “Podéis venir disfrazados de lo que se os antoje”

“Pueden participar niños/as de las Escuelas y chicos/as del Instituto, Docentes, Madres y Padres, ASPRODES e incluso si se animan de la Asociación de Mayores…, es decir, tod@ el que lo desee”

(ver fotos en Talleres y Actividades del AMPA)

* Asamblea del AMPA Manuel Moreno Blanco

Acta de reunión de la asamblea  del AMPA DEL CRA MANUEL MORENO BLANCO “PADRES Y MADRES EN ACCIÓN” de Vitigudino, celebrada  el 17 de diciembre del 2011.
A la reunión asisten los siguientes miembros:
 Pilar Bernardo Renilla, Julio, Zósimo y otros padres y madres

Temas  tratar:
1- Préstamo de material del AMPA.
Se decide prestar el material Lúdico-Deportivo que el AMPA ha comprado durante estos 3 cursos, a los monitores de Atletismo del Ayuntamiento de Vitigudino: Briki y Verónica.
2- Mercado solidario-Trueque
Lo hemos celebrado hoy sábado con la asistencia de ASPRODES Vitigudino, que han ofrecido a l@s niñ@s asistentes un Taller de jabones. El dinero recaudado (10€)  irá destinado a la asociación ecologista internacional con sede en España GREENPEACE.
3-Nuevos socios.
Es para nosotros un honor tener como socios a l@s usuari@s de ASPRODES.
 Después de conversar con las representantes de ASPRODES en Vitigudino: Rosario y Rocío, en la que nos proponen formar parte del AMPA, como soci@s, puesto que l@s usuari@s han participado con nosotros en una excursión a Freixo, y tienen la intención de seguir participando, a si que se consideran una familia más, y como son 2 grupos: CAI y Viveros Vitigudino, pagarían 10€ por grupo, para que sus usuari@s puedan ser considerados soci@s. Porque al final como mucho vendrían a las excursiones 6 personas.
4-Escritos.
 Se decide enviar un escrito a la nueva Consejera de Educación en Salamanca y en Valladolid, con respecto a que desde la Inspección no nos han atendido desde hace 3 cursos que hemos pedido cita con ellos, que consideramos abusivo 4 votaciones a la Jornada Continua en 5 cursos. También se informará a la Consejera de Educación, del escrito que la dirección del centro ha enviado a los padres/madres donde indican que los niños pueden llevar la opinión de las familias (votos), lo cual no nos parece prudente ni legal.
También un escrito relacionado con los deberes ya que muchas son las familias que se quejan, ya que muchas no están preparadas para ayudar a sus hijos/as, no disponen de tiempo, ni dinero, para mandarlos a clases particulares, con lo cual se crean graves desigualdades. Se ponen , en ciertos casos, muchos y poco significativos para unos alumnos de primaria, hay niñ@s que con 6 años, ya están creando rechazo a la escuela, porque es mucho trabajo y poca diversión y según la Ley, la enseñanza tanto en Infantil como en Primaria, debe de hacerse de una forma lúdica y no siempre es así.
Se adjuntan los escritos.
5-Jornada continúa.
Informaremos a las familias sobre la Jornada Continua, poniendo una nota informativa en el Tablón de Anuncios y en el periódico digital www.lasarribesaldia.com. (el mismo que el último curso de votaciones).
6- Otros temas a estudiar.
Veremos la posibilidad de poner en marcha el Vivero de la Escuela con los del Vivero de ASPRODES


Fdo: Pilar Renilla  (Presidenta)             Zósimo del Dedo (secretario)



*Propuestas al Consejo Escolar


PROPUESTAS PARA EL CONSEJO ESCOLAR DE JUNIO 2011 DEL AMPA MANUEL MORENO BLANCO

1-    Exigir mayor limpieza en el patio del Centro, hay mucha basura entre los setos y en el patio de los de Infantil (la puerta de ese patio, debería de estar cerrada en fin de semana, porque hay adultos que van a fumar por allí, cuando hay partidos, poner carteles de prohibido fumar dentro del recinto escolar). Que pongan papeleras.
2-    Procurar tener apagado el Wi-fi siempre que no se esté utilizando, para evitar la emisión innecesaria de ondas y por ende, utilizarlo lo menos posible.
3-    Rogamos que para el próximo curso todos los profesores tengan en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de poner deberes y las fechas de los exámenes:
 -Algunos niños tienen una hora a la semana de catequesis.
 -Las excursiones del AMPA u otros acontecimientos.
4-    En Reglamento del Centro, eliminar consecuencias como quedarse sin excursión o salida del Centro a otros lugares con los demás compañeros de clase (se supone que esas salidas tienen un fin educativo y nos parece contraproducente), estudiar otro tipo de medidas. Dejar sin recreo, tampoco nos parece adecuado, puede ser la mitad del recreo, pero los niñ@s necesitan desfogarse, de lo contrario, estarán aún más alborotados en las siguientes clases. Si algún niñ@ molesta mucho en clase y de continuo, sería conveniente que el/la psicolog@ del Centro, tuviera unas charlas con el/la niñ@ en cuestión, para saber el motivo por el que está llamando la atención. Intentar ver de donde proviene ese comportamiento e intentar, en la medida de lo posible corregirlo, si hace falta que la madre y el padre acudan al Centro para también hablar con el/la psicolog@, porque a veces el problema de l@s niñ@s es fruto del comportamiento de los progenitores.
5-    Ser un poco más flexibles (los docentes que no lo sean) con l@s niñ@s, en cuanto que necesiten ir al servicio o beber agua, no tod@s tienen las mismas necesidades y el mismo control.
6-    A la hora de calificar exámenes, valorar su comportamiento en clase y su esfuerzo continúo, ¡cada niñ@ es un mundo!  y se debería tratar la individualidad, más trabajos en grupo e individuales y menos exámenes.
7-    Permitir al AMPA una reunión a principio de curso con el Claustro de Profesores completo, para explicar nuestro proyecto .
8-    Juegos para l@s de Primaria (que como bien dicen ell@s también son niñ@s).
9-    Aparcamiento de bicicletas en el patio de entrada al Centro.
10-                      Felicitar a todos los Docentes por su labor hacia l@s niñ@s, agradeciéndoles su paciencia y dedicación y también por atendernos a los progenitores.

11.Abogando para una participación activa de padres/madres, nos gustaría que nuestras propuestas se tuvieran más en cuenta, más explícitamente hacemos referencia a las “charlas sobre profesiones para los grupos de 6”.Indicar  que en otros centros de primaria se están llevando a cabo.

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR- GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

-Con respecto al Proyecto Educativo y la aplicación del R.R.I.: Pensamos que hay que trabajar más en el respeto a la diversidad de los niños/as. Para ello se debe de tener un conocimiento más profundo del alumno/a y la familia. A partir de este conocimiento podemos diferenciar deberes , exámenes, trabajos, etc…Consideramos que es el camino para una  verdadera atención a la diversidad.
Con respecto al RRI – apartado de normas: las conductas están ligadas a medidas como no participar en la salida o actividad programada (actividad con contenidos y objetivos educativos).consideramos que una cosa no tiene que ver con la otra. Pensamos que con respecto a las conductas no deseadas se debe trabajar en dos bandas: maestra/o y familia. Maestra: reflexionar sobre diversos aspectos para favorecer que el niño/a esté a gusto (cercanía con el niño/a, diversidad de actividades) .Familia: descubrir posibles situaciones problemáticas y orientar hacia la atención amorosa hacia el niño/a.
-Con respecto a la eficacia de la gestión en la utilización de recursos humanos, materiales….: Sugerimos  comprar el máximo de recursos materiales posibles y utilizarlos, ya que consideramos que los que hay son insuficientes para que todos los alumnos tengan una participación activa y para que los maestros/as impulsen una metodología igualmente activa.
-Con respecto a la valoración de la gestión y funcionamiento del comedor: Debemos exigir que se utilice productos frescos y de la zona
-Con respecto a la valoración de las actividades extraescolares y complementarias: Todas las que se hacen están muy bien, pero también sugerimos acercarse a talleres y trabajos cercanos a los alumnos/as. Indicamos que nos ha parecido extraño la  realización de solamente una  actividad complementaria por los grupos de 6º.


Nota: del resto de apartados no nos sentimos capaces de valorar la consecución, ni de sugerir aspectos de mejora.

       (Entregado en mano a la Directora del Centro el 24/06/2011)






* Propuestas de la AMPA al Ayuntamiento

 Propuestas del AMPA Manuel Moreno Blanco al Ayuntamiento

1-     Aparcamiento para bicis en el Escuela, Instituto y Centro Cultural. Lo llevamos solicitando 3 cursos al Ayuntamiento.
2-     Limar todos los bordillos y esquinas que tiene el patio de la Escuela, hasta un Inspector que estuvo por el Centro, nos dijo que son muy peligrosos, si alguno cae mal, puede hasta matarse. También llevamos 3 cursos solicitándolo. Y realizar mejor limpieza del patio de la Escuela y cortar la hierba para que los niñ@s no tengan posibilidad de coger garrapatas (basuras entre los setos). No echar herbicidas ni pesticidas, los niños/as se llevan todo a la boca.
3-     Después de cualquier acontecimiento o partidos en el Pabellón del Centro, el patio está lleno de basura y tardan semanas en limpiarlo bien…
4-     Que el Ayuntamiento solicite a la Junta el Proyecto Centros Abiertos, en vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano, para conciliar vida familiar y laboral. Llevamos 3 cursos pidiéndolo. Desde el AMPA, hemos organizado un taller de Animación Deportiva, para complementar la Ludoteca que ofrece el Ayuntamiento, pero no ha habido buena coordinación. Para haber tenido tanto el Taller de Animación Deportiva como el de Ludoteca todo junto en la Escuela y de ese modo poder dejar a l@s niñ@s a partir de las 9,30 y recogerlos a las 13,30. Para el Ayuntamiento no supone más coste que mantener limpias las instalaciones, la Ludoteca se puede reducir a un par de aulas e incluso en el patio, se pueden hacer juegos, y a los monitores los paga directamente la Junta.
5-     Meter el agua, tierra buena y hacer el caminito para el Huerto-Vivero (que el actual alcalde nos prometió en su día) del Proyecto que el AMPA consiguió 2 subvenciones de la Fundación Inés Luna Terrero,  con la Asociación de Mayores y ASPRODES, que está a la espera de esas cosas y la terminación de las obras del Pabellón para comenzar.
6-     Pedir los permisos de instalación a las empresas que han instalado antenas de móviles y la de Telefónica, situada en el medio del pueblo. Son muy perjudiciales para la salud sobre todo de los menores y los mayores, sobre todo, las que están al lado del IES Ramos del Manzano. Pedirles los permisos de instalación y pedir que las alejen del pueblo. Y comprobar si están realizando algún pago al Ayuntamiento por su instalación.
7-     Más teatro, títeres y música para l@s niñ@s, (como en Sequeros, Monleras). Todos los viernes por la tarde, poner alguna película para los jóvenes en el Centro Cultural…
8-     Reducir o repartir los presupuestos de toros y orquestas en las fiestas, para potenciar más actividades para niñ@s y jóvenes.
9-     Exigir a la Guardia Civil más control en el consumo de alcohol y otras cosas de los jóvenes en parques, plazas y en la calle. Porque después de las fiestas, los parques infantiles, están llenos de cristales, meadas y basura de todo tipo y luego se tarde en limpiar meses, en los que l@s niñ@s correr peligro de cortarse…Realizar unas normas de uso de espacios públicos, con multas para quien las infrinja.
10- Señalizar rutas para bicicletas BTT, y abrir un albergue juvenil. Tenemos un proyecto que cederíamos gratuitamente. Pueden pedir a ADEZOS o a otras instituciones subvención para ello.
11- Contratar a algún Animador o Técnico en Deportes. Bajar sueldos altos de los funcionarios (como por ejemplo el secretario o el alcalde…). Procurar retener funcionarios en el pueblo o facilitar el empleo de funcionarios a gente del pueblo o de la zona.
12- Algún Punto Limpio dentro de la localidad.
13- Piscinas cubiertas (Adaptar la actual piscina, colocar una cubierta para cerrar en invierno y un pasillo cerrado a los vestuarios). Es casi una necesidad, por los muchísimos beneficios que tiene la natación, tanto para niños como para mayores. Abrir piscinas a primeros de Junio hasta finales de Septiembre. Ampliar el horario de las piscinas en verano, para que la gente que sale de trabajar a las 20,00, pueda también disfrutar de su uso. Cuidar que los vigilantes de las piscinas cumplan con su obligación y estén en todo momento en su puesto. El año pasado, estaban sentados a la sombra de un sauce, charlando y las piscinas sin vigilancia ¡y eso que se lo hicimos saber al concejal de turno).
14-  Quitar juegos y piezas peligrosas de los parques infantiles, algunos juegos rotos están en estado peligros y lamentable, de los parques de la Fuente y del Socorro (les mostramos si hace falta). También se ha pedido al anterior Corporación.
15- Colocar contenedores de reciclaje de luminarias. Realizar algunas normas de convivencia y uso de lugares públicos, bajo multa de no acatarse: botellas rotas, heces de perros... en los parques, en las calles...
16-  Una radio local independiente. Que nadie pueda censurar noticias, actualmente en la radio local, se nos han censurado noticias del AMPA y se nos ha negado la participación en ciertos temas, como ocurrió cuando se convocaron elecciones a la jornada escolar en el Centro.
17- Zonificar las luces en el pueblo, para ahorrar energía.
18- Utilización del Colegio del Pilar. Se podría utilizar como Guardería y Ludoteca y Centro Polivalente para el pueblo. No se entiende, que el organismo o fundaciones que son propietarios, dejen caer el colegio, como ha ocurrido con la antigua Residencia Nicolás de Bari, sin dejarla utilizar al pueblo y que luego con dinero público de la Junta y de Diputación, se den fondos para levantar un Centro en ese lugar…
19- Cuando saca el Ayuntamiento programas o carteles de Navidad, Actividades o Talleres de Verano..., si el AMPA, tiene actividades, incluirlas.
20- Señalizar el Dolmén y la Fuente Romana que tenemos en Vitigudino y señalizar una ruta urbana, con los principales monumentos del pueblo.

En Vitigudino a 14 de Mayo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario