Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

Espalda y mochilas

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron: por respeto a la nueva AMPA)

* Peso en las Mochilas escolares:
http://www.huffingtonpost.es/2014/09/08/peligros-mochilas-pesadas_n_5743430.html


Entre las clases y las actividades extraescolares, la vuelta al colegio puede hacer que los niños sientan que llevan el peso del mundo a sus hombros. Y a veces, literalmente lo hacen. Después de llenar la mochila con libretas, carpetas y libros —cada uno pesa una media de 1.5 kilos—, su peso aumenta considerablemente y puede llegar a ser peligroso. Según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC), al menos 14.000 niños estadounidenses tienen que ser tratados cada año por lesiones en la espalda ocasionadas por las mochilas.
La Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS) recomienda que el peso de una mochila debería ser inferior al 10-15 por cierto del peso de un niño, pero eso no siempre es así. Demasiado a menudo, los niños no llevan sus mochilas correctamente, incrementando así el riesgo de sufrir daños. "Usar mochilas incorrectamente puede causar lesiones en músculos y articulaciones y puede provocar fuertes daños en la espalda, cuello y dolor de hombros, así como problemas posturales", explica a nuestros compañeros de The Huffington Post el cirujano ortopédico y portavoz de la AAOS Daniel Green. (Aunque asegura que las mochilas no causan escoliosis).
Es fácil detectar síntomas de una carga demasiado fuerte para tu hijo, añade el osteópata Rob Danoff. Si los niños se quejan al ponerse o quitarse la mochila, tienen marcas rojas de las correas en los hombros o protestan porque se les duermen los hombros, brazos o dedos, podría ser por el peso de sus mochilas.
Pero no hay por qué preocuparse, la lesión se puede prevenir y es posible que los niños lleven la mochila de forma correcta. Lo primero es lo primero: la doctora Elise G. Hewitt, jefa de pdiatría de la Asociación Américana de Quiropráctica( A.C.A.), recomienda comprar en tiendas de deportes especializadas porque los empleados saben cómo encajar las mochilas.
Y aunque los niños se nieguen, la doctora Hewitt insiste en la importancia de usar mochilas con correas en la cintura. "Los hombros no están diseñados para cargar peso", le explica la Dra. Hewitt a The HuffPost, poniendo como ejemplo que los indígenas llevan el peso en la cabeza. Utilizando esas correas, la mayor parte del peso se llevaría en los huesos de la cadera en lugar de sobre los hombros.
Esta infografía explica exactamente qué les puede pasar a los niños si llevan mochilas muy pesadas y cómo deberían cargar con ellas para no sufrir daños.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:


Para que lo veáis en familia:
http://www.espalda.org/divulgativa/su_espalda/escolares/TEBEO_2011.pdf

Los menores de 11 años son los más afectados, siendo las niñas las que más lo sufren. Para prevenir las molestias se deben tener en cuenta el peso, la ajustabilidad y el uso de la carga en cuestión. Tips ergonómicospara procurar el bienestar de los estudiantes
El 42% de los menores de 11 años sufre dolores de espalda, siendo las niñas las más afectadas. Y una de las principales causantes de esta dolencia es el peso excesivo de las mochilas. Para prevenir se deben tener en cuenta el peso, la ajustabilidad y el uso de la carga en cuestión.
“Numerosos estudios indican que existe un riesgo altísimo de que los niños sufran dolor de espalda y que en el futuro desarrollen daños estructurales en su columna si durante su edad escolar transportan peso excesivo en sus mochilas. Esta situación presenta mayor amenaza para las mujeres que para los hombres”, señaló Sebastián Astorino, gerente general de RiesgoLab, consultora especializada en salud ocupacional y gestión ambiental.
Tips ergonómicos para prevenir dolores de espalda
“Conductas muy simples y cotidianas que normalmente se efectúan en forma rutinaria, como ser el uso de las mochilas, se realizan de manera casi mecánica, sin prestarle demasiada atención y sin pensar que conllevan riesgos que deben ser prevenidos”, explicó Astorino. 
Para prevenir afecciones músculo-esqueléticas, cuando un estudiante carga su mochila, se deben considerar al menos tres elementos básicos: el peso, la ajustabilidad y el uso.
 1- Peso: se debe procurar que el peso de la mochila no supere el 10% del peso del alumno. Es decir, en un niño que pesa 40 kilos, la carga de su mochila no puede exceder los 4 kilos. Un peso mayor lo hace arquear la columna hacia delante e inclinar el tronco y la cabeza en esa misma dirección, incluso dentro de un peso ideal se deben tomar ciertas precauciones, como distribuir ordenadamente el peso al interior de la mochila: Los elementos más pesados deben ir más cerca de la espalda.
2- Ajustabilidad: la mochila debe tener asas anchas y acolchadas para evitar que se claven en los hombros, no debe superar el tamaño del torso del niño/a e idealmente debiera tener un cinturón acolchado tipo riñonera además de compartimentos que ayuden a distribuir el peso.
 3- Uso: siempre se debe procurar utilizar las dos asas de la mochila. El uso de una sola produce asimetría en la carga, desviando la columna, debe usarse pegada a la espalda y a la altura de las caderas, para mejorar la estabilidad y exigir menos esfuerzo a la musculatura involucrada.
4- Tamaño de la mochila: considere comprar una mochila cuyo tamaño sea adecuado a la edad y talla del menor. Lo ideal, es que la mochila tenga un alto desde la base del cuello, hasta cinco centímetros sobre la cadera.
5- Peso de los útiles escolares: otro aspecto importante a considerar, es el peso de los útiles escolares. Se sugiere a los padres comprar elementos livianos para no sobrecargar el peso de las mochilas que llevarán sus hijos al colegio. Como referencia considere que en las mochilas para niños, la capacidad debe ser inferior a 60 litros. Con respecto al peso de la mochila, la carga debe ser inferior al 10% del peso del niño.
Para hacer el cálculo, conozca el peso promedio de algunos útiles escolares:
* Libro: aproximadamente 600 gramos
* Cuaderno chico: aproximadamente 200-300 gramos
* Cuaderno universitario normal: aproximadamente 250 gramos
* Cuaderno universitario tapa dura: aproximadamente 700-800 gramos