Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

Páginas webs y blogs de intéres

 PAGINAS WEB PARA CONSULTAR SOBRE EDUCACION (Asociación de Madres y Padres) AMPA Manuel Moreno Blanco 

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron: por respeto a la nueva AMPA)

https://salamancartvaldia.es/not/211784/plataforma-ciencia-abierta-conocimiento-servicio-comunidad-rural/galeria/26/#galeria

https://www.plataforma.edu.pt/visite-nos

Plataforma de Ciencia Abierta, el conocimiento al servicio de la comunidad rural


Un mecanismo para incidir positivamente en la sociedad mediante el acceso y la participación en la información científica


La Plataforma de Ciencia Abierta está a las afueras de Barca d´Alva, localidad donde el Águeda desemboca en el Duero/ Fotos: Martín-Garay y PCA
Existe un proyecto que recupera la diversión que sentimos alguna vez dentro o fuera de la clase de ciencias, cuando descubrir y analizar la realidad que nos rodeaba era un placer y no suponía ningún esfuerzo. Este proyecto de innovación social, enfocado particularmente en la educación y en que la ciencia sea accesible para todos, se llama Plataforma de Ciencia Abierta y está en Barca d´Alva, en el término municipal de Escalhão (Figueira de Castelo Rodrigo, Portugal), al otro lado de las Arribes del Duero salmantinas.

Inaugurado en julio de 2017, es el primer centro de la red internacional Open Science Hub, centros donde se hace ciencia abierta a la ciudadanía. Fue creado por iniciativa del municipio de Figueira de Castelo Rodrigo junto con la Universidad de Leiden (Holanda).

Con la misión de acercar la ciencia y la tecnología a la vida diaria de los habitantes de estos pueblos, la Plataforma de Ciencia Abierta (PCA) contribuye al desempeño escolar e impulsa la innovación social a través de un trabajo colaborativo entre colegios, empresas, investigadores, universidades, poder público y la comunidad en general. Todo ello, mediante un conjunto de eventos y programas divulgativos de ciencia y tecnología con formatos participativos y novedosos. Una forma de aprender sobre el entorno, donde nadie queda excluido, independientemente de la edad o del nivel de estudios que tenga.

Veladas astronómicas en las Arribes, el cielo de nuestros abuelos

El telescopio de que dispone la plataforma permite organizar sesiones de observación nocturna al aire libre en la zona exterior del centro, como nos cuenta Ana Faustino, -miembro del equipo científico que aquí trabaja desde hace dos años-. Se concluye la velada con una degustación de productos locales o una cata de vinos de la región, o ambas cosas.

Este verano, se van a realizar observaciones astronómicas en los alrededores de diferentes pueblos del concejo de Figueira, para que los más viejos del lugar intercambien conocimientos con los especialistas, pues desde siempre agricultores y pastores han sido grandes observadores del cielo, del que sacaban muchas enseñanzas.

La participación en las veladas de este tour astronómico por los lugares del concejo es gratuita, aunque se aconseja inscripción previa.

Intercambios escolares, también con España

El centro recibe alumnos de todas las edades para desarrollar programas científicos a lo largo de tres días, en los que se trabaja en sus instalaciones pero, sobre todo, en salidas de campo, como las realizadas a la Reserva Natural de Faia Brava, al Parque Arqueológico del Valle del Côa, a los cultivos, a las zonas fluviales o al bosque autóctono del concejo de Figueira de Castelo Rodrigo.

Esta iniciativa, llamada Science Camp, es realizada por los alumnos visitantes junto con chicos de su misma edad de alguna escuela de la región, duermen en las instalaciones de la PCA y todas las actividades y comidas diarias están incluidas en el precio, que es de 60€ por participante y día. Estos intercambios se desarrollan de septiembre a junio.

Escuela Abierta, Exposiciones y Talleres



La PCA quiere potenciar la escuela como agente clave para el bienestar de la comunidad, contribuyendo a la formación de ciudadanos informados, libres y responsables. Se promueve el debate en asuntos de importancia local, con la participación de universidades, centros de investigación, empresas, familias y resto de la población.

Dinamizan un programa de “Ciencia de Verano”, para ofrecer a los chicos de la región unas vacaciones activas con ciencia en red por los diversos pueblos durante los meses de julio y agosto.

Actualmente, la PCA acoge la exposición “Conversaciones con el Planeta Tierra: Comunidades Locales y Alteraciones Climáticas”, una iniciativa multimedia que trata sobre los nuevos escenarios ecológicos y culturales a los que se enfrentan las comunidades locales de todo el mundo. Estará vigente hasta finales de julio.

Se realizan talleres de ciencia, salidas de campo y talleres nocturnos, basándose en la realidad local, pero con impacto global. Así, por ejemplo, se ha llevado a cabo la identificación de insectos en el ecosistema de las Arribes, a través de una aplicación creada junto con el Instituto Politécnico de Beja (Portugal), que ya ha permitido catalogar más de 70 especies y compartir los datos en una red internacional, por lo que entomólogos de todo el mundo pueden conocer los insectos de las Arribes.

Como nos cuenta Paulo Lourenço, otro de los colaboradores del centro, se pueden contratar talleres de temática específica para grupos, a realizar en las instalaciones, en salidas de campo o talleres nocturnos, por un precio de entre dos y tres euros por persona y una duración de entre dos y cinco horas.

Si simplemente queremos visitar el centro y que nos expliquen lo que allí realizan o la exposición que ahora mismo tienen sobre cambio climático, la entrada cuesta un euro.

La Plataforma de Ciencia Abierta abre todos los días del año, de 9 a 17:30 horas, aunque está disponible fuera de este horario para grupos previa reserva.

StixCamp 2019. Castelo Rodrigo 28, 29 y 30 de junio

Este auténtico pueblo histórico recibe la tercera edición de un encuentro que realiza un abordaje científico de los desafíos rurales. Tres días de reflexión y trabajo para crear estrategias colaborativas que permitan el desarrollo local mediante la ciencia, el arte y el turismo, con un elenco de participantes internacional, venidos desde Japón, Holanda, EEUU o España. En breve se cerrará el plazo de inscripción.

Ciencia en el mundo rural, la ciencia pegada a la tierra

Con una panorámica que de inmediato aquieta el espíritu, en una colina sobre los muelles de Barca d´Alva y Vega de Terrón, rodeados de olivos y con las escarpadas Arribes como telón de fondo, así es donde trabaja el equipo de cinco científicos que desarrolla este desafío.

Llegaron aquí desde diversos países europeos donde formaban parte de equipos de investigación, y todos son portugueses. Su despacho, un gran ventanal sobre el Duero. Su laboratorio, toda la región. Su objetivo: que la ciencia llegue a todos los públicos de forma comprensible e integrar en ella la sabiduría popular, que no se llama ciencia pero lo es.

El silencio se hace patente en este paraje a las afueras del pueblo de Barca d´Alva, que fue en tiempos la escuela de la localidad. El espacio fue rehabilitado y transformado en un moderno centro ambientalmente sostenible donde se hace ciencia de otra manera.

En la PCA se han celebrado encuentros de comunicadores de ciencia a nivel internacional.

Cualquier persona, de cualquier edad, con cualquier nivel de estudios, aunque resida en el mundo rural, puede continuar su entrenamiento en ciencias a través de la Plataforma Ciencia Abierta de Barca d´Alva (Figueira de Castelo Rodrigo). Una educación no formal, ofrecida por profesionales apasionados por la ciencia, por compartir conocimientos y por hacerlo en comunidad.

Porque comprender el entorno desde un punto de vista científico es una forma de aprender a amarlo.

El público interesado en los diferentes programas de la Plataforma de Ciencia Abierta puede obtener más información aquí:
https://www.plataforma.edu.pt/




 http://mifamiliaviajera.com 

Un blog de viajes con niñ@s, en familia, la mar de interesante. Con muchísimos consejos básicos, a la hora de salir: comidas, bebidas, alojamientos....

http://eldiariodelaeducacion.com/

* 60 Cortometrajes para educar en Valores:
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

* Leemos en Inglés
https://unpuntocurioso.wordpress.com/2016/10/11/estrenamos-web-de-videocuentos-en-ingles-www-leemoseningles-com/

https://www.facebook.com/Orientaci%C3%B3n-educativa-sist%C3%A9mica-219588361577519/


https://www.facebook.com/TeachingEnglish.BritishCouncil/posts/1274294592585425?fref=nf
Enseñar inglés con el British Council.

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/canales-videos-educativos-en-youtube/17025.html

Matemáticas, Física, Química, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase. Se pueden ordenar por niveles y materias con YouTube for Schools, una configuración de red que una vez implementada permite acceder a los contenidos educativos en YouTube EDUal tiempo que lo limita a aquellos contenidos no educativos.
Además de este canal educativo de YouTube hay otros creados por particulares o instituciones. Estos son algunos ejemplos:
Una docente de Inglés como segundo lenguaje busca en este canal alternativas para hacer del aprendizaje de este idioma una tarea divertida. Utiliza los muñecos favoritos de sus alumnos para crear historias en inglés, con frases sencillas y un lenguaje adaptado, y con subtítulos opcionales.
Para ayudar con los problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Sus vídeos son clases de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.
Reúne todos los vídeos didácticos y pedagógicos del proyecto con el mismo nombre. Es ideal para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que tienen el objetivo de complementar las explicaciones qu e se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Es una iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente. Se compone de recursos audiovisuales que han visto más de 230 millones de personas.


Es el canal de Leonardo Pereznieto, un artista que ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Con él es posible mejorar la técnica de dibujo de forma fácil y divertida.

En nuestro canal podrás ver vídeos con entrevistas a expertos en el ámbito educativo como Jordi Adell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Pere Marquès, de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación DIM. También podrás conocer las últimas novedades en PDIs, visualizadores, sistemas de votación… y todos aquellos dispositivos tecnológicos de utilidad para la educación, o ver experiencias pioneras de docentes y centros… 
Sus decenas de vídeos están organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas… Todos los vídeos están en español y son traducciones de los materiales de Khan Academy, para lo que se cuenta con el apoyo y la coordinación de la Fundación Carlos Slim.
Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología… Todas estas materias están representadas en este canal. También se puede acceder a todos los vídeos desde su web, desde donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.
* Compra libros de texto:
http://www.educandoo.com/comprar-libros-de-texto

* Página para ser mejor padres:
https://www.facebook.com/ninosdeahora?fref=photo
https://www.facebook.com/elparquedelasemociones?fref=photo

* Blog para aprender inglés, realizado por una profe con mucho cariño:
http://wlikenglish.blogspot.com.es/

* Blog de Ciencia Sociales y Naturales:
http://natusoci.over-blog.com/

* Página de otra opción para la Escuela Pública
http://www.pedagogiablanca.com/

* Página del Movimiento Escuela Pública de Salamanca: 
https://www.facebook.com/MovimientoEscuelaPublicaSalamanca

* Página de la Junta, donde se explica el Programa Releo del banco de libros:
http://www.educa.jcyl.es/es/programas/extension-programa-releo

* Página web sobre salud y prevención familiar, con vídeos...:
http://enfamilia.aeped.es/prevencion

* Asuntos de Vitigudino, por Pablo
http://vitinef.blogspot.com.es/

* Piojos:
http://www.piojosfuera.com/Descargas/GuiaAntipiojos.pdf
Remedio natural:
http://piojosyliendres.com/quitar-piojos/
http://piojosyliendres.com/piojos-remedios-caseros/
Las sustancias químicas para eliminar piojos son cancerígenas, así que mejor prevenir y quitar de forma natural:
http://piojosyliendres.com/tratamiento-para-piojos/

* Por una escuela laica:
http://www.laicismo.org

* Sobre campamentos:
http://www.diverbo.es/es/ninos/enclaves/aldeaduero
http://www.diverbo.es/es/ninos/ingles/campamentos-ingles
http://www.yumping.com/campamentos
http://laaldeajuglar.com/
http://alberguevalledelambroz.blogspot.com.es/
http://www.valleambroz.org/PANEL/P301/P3010.HTML

* Sobre música variada: folk, jazz, fusión, flamenco...
http://www.rtve.es/radio/radio3/programacion/

* Sobre Ajedrez:
http://www.todoajedrez.com.ar/
http://www.todoajedrez.com.ar/juegos/ajedrezfacil.php
http://www.ajedrezalaescuela.org/
http://ajedrezrefacil.blogspot.com.es/
http://www.softonic.com/s/ajedrez-facil

* Un blog muy interesante
 http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/05/05/inteligencias-multiples-en-el-aula/

* Un blog de dialogo sobre la educación
            http://www.liberandolaeducacion.com/que-no-es-la-educacion-prohibida/ 

* Una página Web sobre La película "La Educación Prohibida"
                    http://www.educacionprohibida.com/

* Fauna y Flora del Oeste Salmantino:
                 http://rinconesnaturalessuroestesalmantino.blogspot.com.es/
http://trotapinceladasporelmundo.blogspot.com.es/

*   Información para tiempos de crisis:

   http://www.sindinero.org/blog/archives/8898

* Otras formas de Educación, experiencias enriquecedoras:

               http://buscando.waslala.org/


*  Desde Silicon Valley en San Francisco, un joven español, ha creado una página Web para ayudar a estudiar, para solventar dudas...
                       http://www.tareasplus.com/

* Otras páginas web de senderismo:
  http://www.masqueandar.es/125/

http://www.pruebanostop.com/elbordon/default.asp?plant=1&id=1&seccion=161 (Esta es de Plasencia, pero tiene buenos consejos para los pies, para hacer senderismo...)

* Una página web sobre un Movimiento Social sobre Educación en Chile:

          www.educarchile.cl/ 

* http://www.preparadosparaaprender.com/


           http://ampamanuelmorenoblanco.blogspot.com/
* El blog del AMPA, en el que os informaremos de todo lo que nos parezca importante y en el que podéis participar todos/as y dar vuestras opiniones, excursiones, talleres...
                                             www.jcyl.es
* Pinchar en Educación y existe un portal con toda la información sobre Becas, Ley de Educación, Consejos Escolares, Asociaciones de Madres y Padres y todo tipo de información sobre Educación, Juegos, Drogas, Como Evitar Conflictos, Programas para Conciliar la vida laboral con la familiar en épocas de Vacaciones y durante el curso, como el Programa de Centros Abiertos, que llevamos ya con este 3 cursos pidiendo al Ayuntamiento de Vitigudino que lo solicite, Juegos para los niños/as…
Podéis consultar las páginas web de otros Centros, con las actividades que realizan…
www.dipsanet.es (La de Diputación de Salamanca: Campamentos, otras actividades, becas...)

* Página web del Centro:
                http://ceipmanuelmoreno.centros.educa.jcyl.es/sitio/

                                 http://www.ceapa.com/
* Confederación Española de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres(AMPA)
Podéis encontrar información sobre tipo de Jornada Escolar, quien la pide, a quien beneficia…Todo tipo de documentación para ayudar a las familias con sus hijos/as tanto en el ámbito escolar, en el familiar, en el deporte, en la comunicación madres, padres e hijos/as. Podéis consultar la revista on-line que editan todos los meses, con el trabajo que están realizando, las conversaciones y negociaciones con el Ministerio de Educación…
                                 http://blogjornadaescolar.wordpress.com/
* Un gran debate abierto en toda España, en todas las Comunidades Autónomas, sobre las votaciones a la jornada continua, que están enrareciendo las relaciones entre docentes, madres y padres que están a favor y en contra de dicha jornada. Las cosas que se dicen a medias en los Proyectos preparados por los Centros, mejora laboral de los docentes que afecta a la Educación de nuestros hijos/as.

                                     www.cuentosparadormir.com
* Todo tipo de cuentos, hay una sección que se puede imprimir y se titula cuentos clasificados por valores, que es sumamente interesante. Perder un poco de tiempo con vuestros hijos, hay libros muy interesantes. Muchos cuentos tanto para pequeños y grandes.

    eduka@espacio-e.com  *  www.espacio-e.com  * 923 462 872, 619 023 075
         *  Es un albergue en Ciudad Rodrigo y una organización, que realizan talleres, actividades y campamentos en Verano, Semana Santa y otros, durante todo el año, en periodos de 5, 6, 8, 10, 15 días, con actividades, alojamiento y manutención, con una amplísima oferta en actividades: inglés, hípica, piragüismo....
                         http://www.crianzanatural.com/
* Una página web, que da información sobre una forma alternativa y más natural de tratar con nuestros/as hijos/as, con libros de consulta y un foro para poder abordar problemas y posibles soluciones, con psicólogos, educadores, sociólogos…
Es una organización que ayuda también a las mujeres con la lactancia materna y a desmitizar muchos temas sobre la crianza natural de los niños/as. Y regresar a nuestros orígenes de humanos, no de máquinas.
                                www.lechemagica.com/org
* Una página web de una asociación salmantina que anima, aconseja y ayuda a las mujeres con la lactancia materna, parto y otros muchísimos temas. Que tiene mucho que ver con la estabilidad emocional de los niños/as. En Noruega por ejemplo, aconsejan amamantar a los hijos, un mínimo de 2 años, todos los años a partir de  los 2 que des el pecho a tu hijo, irá en una mejor inmunización, mayor estabilidad emocional... y muy beneficioso para la salud de la madre, evitando cáncer de mama y de utero...
            www.miespacionatural.es
* Para acceder a los espacios naturales de Castilla y León y de la provincia de Salamanca, para poder organizar excursiones, visitas a Parques Naturales y sus Casas de Parque, organizar rutas...

http://senderismovistahermosa.blogspot.com/2011/12/senderismo-vistahermosa-con-la.html
* Este es el blog del grupo de senderismo del barrio de Vistahermosa de Salamanca. Por si decidís salir con ellos para hacer rutas de senderismo y rutas culturales en Familia. Gente  muy amable y simpática.

                                                         www.lasarribesaldia.com
* Página web del periódico digital de la zona del Abadengo, donde siempre se puede opinar libremente de todos los asuntos que nos incumben en esta zona. Gracias a la gran profesionalidad de Miguel Corral.

                                  http://www.ite.educacion.es/es/recursos
* Parece ser que es una página web del Ministerio de Educación. En esta Web del Instituto de Tecnologías Educativas (dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) se pueden encontrar miles de recursos para la comunidad educativa. Hay materiales para ayudar a padres y madres en la educación de sus hijos, recursos para el profesorado de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP,  materiales didácticos e interactivos de inglés y matemáticas, etc.

     http://www.fapar.org/escuela_padres/ayuda_padres_madres/consejos_educa_feliz.htm
* Este enlace, es una escuela de madres y padres del fapar (Federación Aragonesa de APAs). Está muy interesante, toca muchísimas cuestiones y de forma bastante sucinta.

                         http://www.fapar.org/experiencias_educativas.htm
* Es un enlace también del FAPAR, donde se cuentan las diferentes experiencias educativas, llevadas a cabo unas veces por las APAs y otras por toda la comunidad educativa.

                                                     http://www.senderitos.com/
* Página web, donde podréis encontrar rutas de senderismo cultural, natural...en toda España, apta para niñ@s. Hay también una página web de viajes con niñ@s, también muy interesante.
                                                     www.babyviajes.com 

* Otra opción para las vacaciones de l@s niñ@s es: http://www.alberguevalledelambroz.com/
Para aprender inglés, campamentos en España, con inmersión total y también con familias en Irlanda, os paso la página web: www.campamentosdeingles.com

                                        http://www.planetazul.es/muevete.html
* Esta es una página web, para l@s interesad@s en el senderismo y sus beneficios, tanto psicológicos como físicos, echarle un vistazo y podréis encontrar bastante información. También está otra página web, de la Sierra de Francia, bastante interesante y con ideas:
                                       http://senderosyexcursiones.blogspot.com.es

* Un blog de senderismo por  Las Arribes del Duero:
 http://senderismoarribes.wordpress.com/

* Otro enlace de la Organización Save The Children:
                http://www.savethechildren.es/quieroquetequiero/documentos.php

* Otra forma de traer niñ@s al mundo, por fin, otras opciones existen en Salamanca:
                           http://partorespetadosalamanca.blogspot.com.es/
                           http://www.facebook.com/PartoRespetadoSalamanca