Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

Proyecto del AMPA Manuel Moreno Blanco "Madres y Padres en Acción"

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron: por respeto a la nueva AMPA)


* Revolución en el aprendizaje: Psicología Blanca. Documento de intenciones:



PROYECTO AMPA Manuel Moreno Blanco

 “PADRES Y MADRES EN ACCIÓN”


CURSO:2008/2009

COLEGIO: MANUEL MORENO BLANCO –VITIGUDINO

INDICE
1. INDICACIONES PARA PARA LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO
2. LA SALUD DE LOS NIÑOS/AS
3. LA SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
4. JUEGOS ESCOLARES
5 .FINANCIACIÓN DEL AMPA
6. AGRADECER EL ESFUERZO DE OTROS PADRES Y MADRES

1. INDICACIONES PARA PARA LA DIRECCIÓN DEL COLEGIO
“Padres y Madres en Acción”, en su afán  de implicarse con seriedad y dedicación en lo que concierne al desarrollo integral de nuestros hijos, nos proponemos los siguientes objetivos:
-         Crear un clima de comunicación positiva y efectiva con toda la comunidad educativa , sobre todo con  profesores/as  padres y madres.
-         Valorar y recordar al equipo educativo los principios metodológicos que se deben aplicar en Educación Primaria:
ORDEN ECI/2211/2007.Regula la Ordenación de Educación Primaria.Artículo 8. Apartado3. “ la acción educativa tendrá en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, favoreciendo la capacidad de aprender por sí mismos y promoviendo el trabajo en equipo”.
LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN, PRINCIPIOS METODOLÓGICOS RECOGIDOS EN EL ACTUAL R.D DE CURRICULO 1344/91
“Es preciso asegurar la relación de las actividades de enseñanza y aprendizaje con la vida real de los alumnos”.
“Es necesario impulsar las relaciones entre iguales, organización de grupos de trabajo, la ayuda mutua
“La actividad lúdica es un recurso especialmente adecuado en esta etapa. Es necesario romper la aparente oposición entre juego y trabajo que considera este último asociado al esfuerzo para aprender y el juego como diversión ociosa. En muchas ocasiones las actividades de enseñanza y aprendizaje tendrán un carácter lúdico y en otras exigirán de los alumnos/as un mayor grado de esfuerzo, pero en ambos casos, deberán ser motivadoras y gratificantes, lo que es una condición indispensable para que el alumno construya sus aprendizajes.”

Desde nuestro punto de vista estas orientaciones metodológicas nos indican que los alumnos/as para que   aprendan realmente tienen que realizar actividades que realmente les gusten, que disfruten de ellas. Ponemos en fase de reflexión, esas actividades repetitivas de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones (los famosos cuadernillos Rubio, que no conocemos en ninguna escuela del país que se utilicen). Pensamos que existen otras actividades que introducen estos conceptos relacionándolos con la vida real, por ejemplo: preparación de una tienda, también citamos el siguiente taller como base de ejemplo:

TALLER PRÁCTICO DE MATEMÁTICAS-MULTIPLICACIONES
-2ºDE PRIMARIA

Las matemáticas aplicadas adquieren un significado real para los niños, que les da pie a entender, comprender y asimilar los conceptos matemáticos. Ver y tocar, es la clave para abordar cualquier situación de aprendizaje, tanto para pequeños como para mayores.
En el siglo XXI y considerando a España entre las naciones más desarrolladas económicamente, no debería existir excusas para que las clases de matemáticas no estuvieran llenas de materiales manipulativos y de acción. Convertir las clases de matemáticas, en realizar cientos de operaciones de los cuadernillos   “Rubio”, resulta un sin sentido para los niños/as, está en contra de las orientaciones metodológicas de los propios currículos educativos y en definitiva, es matar el entusiasmo por las matemáticas. La belleza de las matemáticas está en la manipulación.
Existen infinidad de materiales de matemáticas para edades tempranas que nos ofrecen numerosas empresas de material escolar y didáctico. Cito algunos de ellos:
bandejas de  clasificación, ositos de clasificación, vehículos de clasificación, juego del árbol, cognito numérico, medir y comparar, figuras geométricas en el entorno, ábaco grande, ábaco arco, regletas, clavijas, diagrama del 1 al 10, números hendidos, números en lija, tabla de pitágoras, loto de multiplicar, lotería, las fracciones, loto fracciones, fracciones fichas, fracciones circulo y cuadrado, polígonos, geoplanos, decámetro, flexómetro, organizador de €, metro cúbico, balanzas (roverbal, escolar, aritmética, sólidos y líquidos), pesitas, figuras geométricas básicas, medidas de capacidad, medidas equivalentes, bloques multibase 10, lokon 156, poliedros, descubrimiento volúmenes, relojes, cronómetros, volúmenes imantados,  etc.....

         En este taller se propone las siguientes actividades:
1.Trabajar con la tabla garbancera para multiplicar.
2.Cálculo de plantas que cogen en diferentes semilleros.
3.Cálculo de ladrillos que cogen en un palet.
4.Cálculo de bloques de cemento que sujetan una grúa y la cantidad de Kg.
5.Cálculo de los m² de una habitación o pared.
6 .Cálculo de baldosas que cogen en una habitación.
7. Cálculo de plantas que tengo sembradas en un terreno.
8. Cálculo del coste de ciertos productos repetidos.
9. Cálculo de coches que contiene un aparcamiento.
          10. Cálculo de lados que componen una serie de triángulos.
11. Cálculo de lados que componen una serie de cuadrados.
12. Cálculo de lados que componen una serie de pentágonos.
13. Cálculo de lados que componen una serie de hexágonos.


Todas las actividades  tendrán maquetas o elementos reales.
Duración: 1:15h
Procedimiento: Cada actividad estará preparada para que cada alumno/a pase por todas. Se realizarán grupos de 2 alumnos/as.
Nº de alumnos/as máximo:16.


Algunos currículos hacen referencia a PIAGET y VYGOTSKY, que nos dicen lo siguiente:
“Se puede concluir que a medida que el niño/a tiene contacto con los objetos del medio y comparte experiencias con otras personas mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático”
“La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente”
“El conocimiento es construido a partir de la experiencia, en las clases debe irse más allá de la explicación del pizarrón y acetato, e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de aprendizaje tiene mayor relevancia que la explicación o mera transmisión de información”
“El aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas”
En este sentido consideramos que las aulas se deben llenar de materiales didácticos y el máximo número de actividades se deben realizar en ambientes reales.
También ponemos en tela de juicio los famosos DEBERES que a muchas madres las preocupa. Hay voces expertas que proponen eliminarlos. El docente e investigador norteamericano Alfie Kohn sostiene que no hay ningún estudio que demuestre que los deberes favorecen la autonomía de los niños, ni que beneficie su desarrollo intelectual. “El juego es sagrado y decisivo en la infancia”, “no dar deberes tampoco tiene nada que ver con el abandono de la exigencia. Si se dan deben estar orientados a desarrollar en los chicos el gusto y el interés por estudiar”,  “priorizar después del cole las actividades lúdicas como formas de expansión, la conversación con los padres y madres, el intercambio y lectura de buenos libros”. “aconsejo en el caso de necesitar  deberes, que sean grupales como excusa de interrelación y de trabajo en grupo”.
Los niños/as necesitan interrelacionarse libremente después de la escuela y la frase que a veces se oye “no puede quedar contigo por tener que hacer los deberes”.


2. LA SALUD DE LOS NIÑOS/AS
-Para cualquier familia, lo que prioriza sobre cualquier otra cosa es la salud de sus hijos. En este sentido pensamos en algunos aspectos que hay que mejorar:
*Material mobiliario adecuado para todos los niños (sillas y pupitres con alturas adecuadas para cada edad)
*Mejora de la calidad de la comida ofrecida por el comedor (agua embotellada en garrafas de cristal, yogures con proceso de frío, realización de platos en el comedor antes que traerlos precocinados, potenciar el consumo de productos del pueblo por ejemplo pan, intentar conseguir que un día a la semana pongan algún plato de comida ecológica o pan ecológico, o incorporar algunos alimentos comprados en asociaciones de Comercio Justo  , algunos colegios lo hacen .Tienen en cuenta que el comedor es también un ambiente de aprendizaje real donde se deben introducir valores de sensibilización medioambiental y social).
*Que las clases se limpien con productos de limpieza ecológicos, ya que los ingredientes químicos de los productos de limpieza normales están relacionados con asma y daños reproductivos. La Casa Verde es distribuidora de estos productos. Nos pondremos en contacto con el ayuntamiento para aconsejar este cambio.
*Nuestro colegio además de tener unas antes de telefonía móvil muy cerca , dispone de SISTEMA WI-FI (es una tecnología de comunicación de redes que sirve para conectar ordenadores entre sí y permite que los usuarios navegen por internet, sin cables de ningún tipo. Utiliza ondas de radio de alta frecuencia(2,4 gigahercios y superiores). Algunas noticias surgidas entorno al Wi-Fi: “Alemania advierte a sus ciudadanos que eviten el uso del Wi-Fi, que elijan conexiones por cable”.
“La tecnología Wi-Fi está prohibida en las escuelas de Frankfurt”. “La universidad canadiense de Lakehead ha impedido la instalación de Wi-Fi en el campus”. “La biblioteca nacional e Francia renuncia al Wi-Fi”. “El ayuntamiento de Basauri cambiará el Wi-Fi por ADSL”. “Estudios científicos realizados en niños expuestos a radiaciones similares notificaron un déficit de atención, la memoria y el tiempo de reacción, advirtiendo sobre los posibles riesgos para el aprendizaje” . Ver más información sobre antenas, telefonía móvil y Wi-Fi en Anexo. El AMPA teniendo en cuenta esta información, solicitará   a la Dirección del colegio y Dirección Provincial de Educación la sustitución del Wi-Fi por línea ADSL. Además, dada la cercanía de  antenas al colegio encargaremos la realización de un estudio a un técnico sobre este tema. El coste es de unos 900€ +IVA. Teléfono de contacto 916887581 Alberto Cela http:// www.electrosensibilidad.es


3. LA SENSIBILIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL
-La Educación ambiental , en el marco actual de desarrollo sostenible, supone que la mostramos una gran atención., así entregamos a la dirección del centro “ la guía de buenas prácticas ambientales en colegios” y una lista de marcas de papel que debe rechazar según GREENPEACE ver anexo.
También en este sentido queremos proponer a la dirección del centro la realización de un aparcamiento de bicicletas.
Queremos organizar 1vez al mes  o por trimestre una salida de bicis por los caminos .La salida seria en Domingo por la mañana.

4. JUEGOS ESCOLARES
-Nos interesan Los juegos escolares , queremos que se cumpla la filosofía que potencia la Diputación de Salamanca:
.Respeto al niño.
.Transmisión de valores (compañerismo, cooperación, juego limpio, tolerancia)
.Todos participan del juego.
.Lo importante no es ganar sino disfrutar.
.Considerar la competición como educativa, desterrando la presión, el sobrecalentamiento, la violencia, la especialización precoz, restando importancia al resultado.
.Los entrenadores deben asumir la filosofía de la Diputación, utilizar un vocabulario correcto y no fumar delante de los niños.
Por lo que solicitaremos a la Diputación que editen un cuadernillo para orientarles en su labor, tanto para entrenadores como para familias . También se pueden realizar reuniones previas con entrenadores y familias, para realizar la concienciación adecuada.
El pueblo de Vitigudino se merece un Técnico de Deportes, por lo que lo solicitaremos oficialmente tanto al Ayuntamiento como a la Diputación. Queremos que los entrenadores que acompañan a nuestros hijos sean orientados por un especialista sobre temas deportivos.

5. FINANCIACIÓN DEL AMPA
-         La cuota.
En momentos de crisis, podemos reducir la cuota a 10 €.
Subvencionaremos en parte las actividades que se propongan por el AMPA, tales como Karate, Gimnasia rítmica, Animación Deportiva, Ajedrez, Juegos Escolares, Excursiones y otras que puedan sugerirse.

6. AGRADECER EL ESFUERZO DE OTROS PADRES Y MADRES
-         Agradecimientos.
Redactar una carta de agradecimiento a su labor, para Ángel, Modesto, Estrella, Jose, Carlos Mezquita, Mª José Castaño, Loren,... Nos referimos a las madres y padres que nos pasaron el testigo del AMPA, y que tanto trabajo y esfuerzo dedicaron en esta Asociación.

7. PARA INFORMAR DE NUESTRO PROYECTO.
Utilizar la radio, reuniones, escritos. Tenemos un hueco en el Tablón de Anuncios del Centro, que está  a la entrada del centro y ahora este blog.



El AMPA Manuel Moreno Blanco,
desde este blog queremos invitar a las madres y padres a que aporten opiniones, ideas, propuestas, críticas,  porque pensamos que es un espacio para comunicarnos, intercambiar opiniones, actividades y proponer pautas de mejora continua lo cual es la base de cualquier cambio o proyecto que queramos hacer, como madres y padres, en el modelo de enseñanza.
Nos  declaramos no confesional, apolítica e independiente de cualquier otra organización y apuesta por:
  1. Una escuela pública, aconfesional, universal, gratuita, no discriminatoria, compensadora de desigualdades que haga efectiva la igualdad de oportunidades, integradora de las diferencias y que asuma las peculiaridades características de su entorno (culturales, lingüísticas, geográficas ...) reconocidas en la Constitución.
  2. Una escuela de la democracia y para la democracia, que forme en el conocimiento expreso y respeto de los derechos y libertades fundamentales consagrados en la Constitución, centrada en los principios de paz, solidaridad y preservación del medio ambiente, que capacite para el ejercicio activo de los derechos individuales, insistiendo en la defensa de los valores de libertad, igualdad de oportunidades y tolerancia.
  3. Una escuela pública laica, carente de todo tipo de adoctrinamiento, orientada a la formación integral de los individuos en el conocimiento y respeto de la pluralidad.
  4. Una escuela democrática y participativa, gestionada democráticamente, con intervención de los diversos sectores de la comunidad escolar, en la que se articulen perfectamente, padres, madres, tutores, alumnos/as y sus respectivas asociaciones.
  5. Una escuela pública que atienda y capacite para el eficaz ejercicio futuro de una profesión y siente las bases sólidas de una preparación cultural suficiente y adecuada para la eventual continuación de cualesquiera estudios superiores, facilitando también con ello la inserción social y laboral de los alumnos/as, así como su preparación y madurez para el disfrute de la vida y el ocio.
  6. Que la escuela pública sea la verdadera garante de esa educación plena, humanista, científica y de alta calidad, orientada al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos/as y al fomento de los hábitos intelectuales de trabajo dentro de un espíritu crítico.



1* Denominación del Proyecto para el concurso de APAs 2011/2012 del CEAPA

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y PERSONAS CON ALGÚN TIPO DE DISCAPACIDAD

2 * Denominación del AMPA y persona de contacto.

AMPA Manuel Moreno Blanco

 Pilar Bernardo Renilla   
Urbanización Peñas Llanas, 38-A
37210 Vitigudino (Salamanca)
pipilela@hotmail.com * 610 056375

3 * Federación a la que pertenece
El AMPA Manuel Moreno Blanco, pertenece a la Federación Salmantina de APAS:

 FAPA Helmantike de Salamanca.

4 * Periodo de ejecución
Comienza en el curso 2011, concretamente en Noviembre y continuará hasta final de curso 2012, pero esperamos que tenga una continuidad durante muchísimos cursos más.

5 * Localización Territorial
AMPA, situada en la localidad de Vitigudino en Salamanca (Castilla y León). Es un CRA, Colegio Rural Asociado, al que asisten mediante transporte escolar niñ@s de otros pueblos.

6 * Descripción del proyecto
El proyecto es un proyecto que hemos comenzado en este curso 2011/2012, pero que queremos darle continuidad en los años sucesivos. Vamos a realizar talleres, actividades y excursiones con el grupo de ASPRODES de la localidad, donde está enclavado la Escuela: CRA Manuel Moreno Blanco, en Vitigudino (Salamanca).
La idea es que no solo l@s niñ@s, sino toda la familia, toda la Comunidad Educativa y por extensión todo el pueblo se vuelque en algo tan sencillo y a la vez complicado, como la convivencia, aceptación y respeto a gente diferente, con ciertos problemas, que la mayoría de ell@s ha tenido lugar a la hora del nacimiento, pero concienciando a tod@s, de que tod@s somos iguales, cada cual con sus diferencias, porque en este mundo, nadie es mejor ni peor, por ser “normal”, “discapacitado”, hombre, mujer, blanco, negro… Lo importante va por dentro de cada uno de nosotr@s.

7* Agentes que intervienen en la realización del proyecto.
Las personas que van a intervenir en el proyecto son: l@s residentes en el Centro de ASPRODES de Vitigudino, niñ@s, madres, monitores, padres y toda aquella persona que desee participar, puesto que todas y cada una de las actividades y talleres que proponemos son aptas para tod@s, sin importarnos si pertenecen o no al AMPA, al Centro, al pueblo…

Pretendemos que todo el pueblo y de los pueblos alrededor, tengan la oportunidad de participar en estos talleres, actividades, excursiones…
La iniciativa ha partido de la Directiva del AMPA, que ha visto en la instalación de este Centro de ASPRODES en la localidad, una gran variedad de posibilidades educativas, de las cuales nos vamos a beneficiar tod@s.

8* Metodología aplicada.
La Metodología aplicada se realiza desde el sentido común, la solidaridad, la integración… y desde el consenso de toda la Comunidad Educativa, la Dirección de ASPRODES Vitigudino y de las familias.
La mayoría somos autodidactas, pero con unas ganas tremendas de enseñar con el ejemplo y de una forma lúdica. Puesto que tanto madres, padres y niñ@s, usuari@s de ASPRODES… estamos aprendiendo junt@s.
Primeramente nos reunimos gente del AMPA y de ASPRODES y planteamos actividades, excursiones, talleres,…luego las esquematizamos, las maduramos y pasamos a la acción, con la creación de carteles, y la realización de la actividad que hayamos decidido.

9* Papel del APA en el proyecto.
 El AMPA es la promotora de dicho proyecto y la que a través de propuestas y talleres, quiere una verdadera integración desde la escuela y no solo teoría, la vida y la enseñanza desde la práctica día a día.

10* Objetivos Educativos.
Los objetivos educativos son muchos: solidaridad, integración, luchar contra la discriminación, igualdad, participación y diálogo social, compañerismo…

11* Cuales fueron los resultados.
Las mejoras desde la primera actividad que se realizó, fue evidente y palpable, cuando ven a est@s chic@s por el pueblo se saludan, entablan conversación, a veces van a visitarl@s al Centro, la integración es efectiva, es real, porque antes de comenzar con este proyecto, como no los conocíamos no les saludabamos, ahora no solo nos saludamos, nos abrazamos, nos besamos, nos contamos cosas...
A nivel emocional es impresionante, te das cuenta de realmente tod@s somos iguales.

12* Valoración del Proyecto.
 Se puede perfectamente realizar por otras AMPA, porque en todas partes hay gente con discapacidades y es algo que enseña muchísimo a l@s niñ@s y a los adultos, es muy gratificante, te das cuenta que al final has recibido muchísimo más que lo que has pretendido dar.
Es muy satisfactorio, sobre todo a nivel emocional.

13* Explicar si se trata de una experiencia inédita o no.
Es una experiencia inédita en este pueblo, y se ha podido realizar, gracias al contacto de cercanía que existe entre la directiva del AMPA y la gerente de dicho Centro de ASPRODES de reciente apertura en esta localidad.

14* Breve Resumen del Proyecto.
Con la apertura de un Centro de día y Centro Residencial de ASPRODES, comenzamos los contactos, charlamos y hemos visto que podíamos realizar cosas interesantes, porque desde este AMPA se planteo al CRA Manuel Moreno Blanco (Centro al que pertenece este AMPA) de realizar actividades o talleres de forma continuada con ASPRODES, y no pareció interesar mucho, porque decían que es muy complejo y difícil trabajar con este tipo de personas, que se podrían realizar cosas puntuales, pero no continuas. Entonces desde el AMPA, hemos retomado las riendas de nuevo y hemos comenzado el curso con 3 experiencias bien bonitas, interesantes, educativas y muy agradecidas, con unos resultados, para nosotr@s muy brillantes.
La suerte de tener este Centro en Vitigudino, es extraordinaria, porque son 2 Centros: uno es ASPRODES Viveros Vitigudino y la otra CAI.
Conseguimos tener en el mismo patio del Centro CRA Manuel Moreno Blanco un pequeño Vivero, para realizar un Huerto-Vivero, para realizar un taller intergeneracional con la Asociación de Mayores de la Localidad, pero no ha habido voluntari@s en dicha asociación para ello, así que es una gran oportunidad, para poner en marcha este pequeño Huerto-Vivero con todas las posibilidades educativas que ello conlleva.
El Centro del CAI, es un lugar donde residen actualmente 13 usuari@s de la provincia de Salamanca, tienen habitaciones, comedor, salas de recreo y salones donde realizan los talleres.
Una vez comenzados los talleres, actividades y excursiones, se crean lazos de amistad, que van a permitir que la relación sea para más tiempo y de esta forma estas personas encuentren su segunda familia aquí en Vitigudino.
Tratamos de inculcar valores a l@s niñ@s, desde nuestro propio ejemplo como progenitores, porque dicen que no hay mejor enseñanza que el ejemplo.
Tratamos los temas de convivencia que van surgiendo durante los talleres, de una manera espontánea y lúdica, porque hablando, conversando, preguntando, investigando, dialogando, se sacan muchísimas más enseñanzas que memorizando cosas.
Enseñamos a expresar los sentimientos y buscar soluciones, desde el dialogo y la comprensión. De la vida se aprende siempre más en vivo y en directo.

La primera actividad, fue una excursión de convivencia con las familias y los usuarios del Centro de ASPRODES en Vitigudino, realizamos, nuestra ya clásica excursión a la cercana localidad lusa de Freixo da Espada a Cinta, en la que hicimos varias actividades: lo primero visitamos 2 museos que hay en el pueblo, escuchando las explicaciones en portugués de nuestra guía local, tuvimos juegos para l@s niñ@s, seguidos de una comida en un restaurante de la localidad, para después realizar una ruta de senderismo de unos 3kms. alrededor del pueblo y para finalizar fuimos a la piscina climatizada, donde compartimos 2 horas de juegos, natación…después de merendar algo, nos regresamos a Vitigudino en el autobús, cantando y contando historias.


Nunca pensamos que la integración se realizará tan pronto, l@s niñ@s preguntaban cosas a las madres y padres, preguntaban los motivos de porque, por ejemplo ¿Por qué Maxi, tenía tanto miedo a las curvas y la altura?, ¿Por qué Geli chillaba tanto?, ¿Qué le pasa a Almudena, si parece normal?... Y ya estaban jugando junt@s, primero sacian su curiosidad y luego a otra cosa mariposa.

La segunda actividad, un taller de jabones en el Centro de ASPRODES, el cual fue impartido por l@s usuari@s, bajo la complicidad de los monitores, en la que l@s usuari@s, fueron maestros por unas horas, nos explicaron a las madres, niñ@s y padres que asistimos, con todo lujo de detalle y con mucho humor como se hacían los jabones e hicimos jabones tod@s junt@s. Aprovecharon para enseñarnos todos los talleres que ellos realizan durante la semana, y venta de productos, realizados y empaquetados por ellos.



La tercera actividad, un mercadillo-trueque solidario, en el que todos los fondos recaudados eran para GREENPEACE, explicamos a tod@s l@s participantes, la gran labor que desde esa ONG, se está llevando a cabo hacia el Medioambiente y la Naturaleza.           


Tenemos previstos otros talleres:
  • Un taller de 2 días en el Vivero de plantas que tiene ASPRODES en la localidad, poner en marcha el Vivero del Centro.
  •  Otras 2 excursiones, una al Centro de Interpretación de las Cávenes, en el Parque Natural de Las Batuecas, en el que realizaremos 4 talleres a lo largo del día: Visita al Centro de Interpretación, Pequeña ruta guíada por el Yacimiento Minero al aire libre, haremos una pausa para los bocatas y por la tarde, realizaremos un taller de bateo de Minerales y para finalizar juegos romanos.
  •  Y la última excursión por este curso 2011/2012, será al Valle de los 6 Sentidos en Valladolid, antes de que finalice el curso y queremos continuar realizando más talleres, a lo largo de los cursos siguientes.
  • Fines de Semana, cada familia irá a realizar una visita a l@s residentes de ASPRODES, porque hay usuari@s que residen todo el año y que están lejos de sus familias, para compartir juegos y charla.
  • En verano, suponemos que haremos algún taller más, que aún no tenemos bien definido.