Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

Actividades y Talleres con fotos del AMPA Manuel Moreno Blanco 2008/2014

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron: por respeto a la nueva AMPA)


La metodología de Rockbotic está en desarrollo permanente desde 2012.
El centro de la metodología es el alumno, los profesores son meros facilitadores que se encargan de introducir los conceptos básicos y plantear los desafíos en forma de proyecto, para que los alumnos desarrollen utilizando su creatividad poniendo en práctica conceptos aprendidos en otras asignaturas, sin apenas darse cuenta. Aunque en segundo plano los profesores están siempre presentes para solucionar dudas, proponer alternativas y animar constantemente. Según van los alumnos adquiriendo conocimientos y evolucionando en el desarrollo de proyectos más complejos se les alienta a proponer ellos mismos el siguiente reto, que es definido con la ayuda de los profesores.
La metodología se va apoyando en una serie de actividades o proyectos que engloban un proceso constructivo tanto en la programación como en la robótica. Este proceso siempre conlleva una componente de juego a lo largo del propio desarrollo de la actividad. La recompensa al final de la clase es poder jugar con lo creado a lo largo de la misma.

Los robots como facilitador del aprendizaje
Permiten aglutinar ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Fomentan la imaginación, despiertan inquietudes y ayudan a los niños a comprender mejor cómo funciona el mundo que les rodea.
Las dinámicas de grupo diseñadas por Rockbotic se basan en el trabajo en equipo, desarrollando las dotes de comunicación, la asunción de distintos roles, la responsabilidad y la analítica relacionada con la toma de decisiones.
arduino-impresion 3d-servo-sensor-robotica-siguelineas
Es un medio de aprendizaje basado en el diseño, construcción y programación de robots. La primera fase es puramente teórica. En ella los niños desarrollan el pensamiento abstracto y la resolución de problemas complejos mediante el análisis y la simplificación de los mismos en problemas más sencillos que pueden resolver fácilmente. Pasando posteriormente a la construcción y programación de los modelos.
En la robótica educativa el aprendizaje está íntimamente ligado a la práctica. Con procesos iterativos de depuración de la solución:
  • Analizar
  • Investigar/Diseñar/Desarrollar
  • Programar
  • Depurar
  • Documentar y compartir
Y fomentar:
  • El trabajo en equipo
  • La asunción de roles y responsabilidades
  • Las habilidades comunicativas
El objetivo final es ayudar a que el niño no pierda sus capacidades y aptitudes innatas para:
  • Crear/Imaginar
  • Descubrir
  • Emprender
Todo ello explorando los principios de la ciencia en un entorno práctico y lúdico.

Las herramientas utilizadas para desarrollar las actividades son, por un lado, los materiales físicos como kits de robótica, materiales reciclados, papel, cartón, cables, madera, motores, sensores, etc. y por otro, los programas informáticos, lenguaje de programación y control de los autómata

LEGO WeDo es la plataforma de robótica desarrollada por LEGO para niños entre 7 y 16 años, que Rockboticha incorporado a su metodología. Para su programación y control siempre con Scratch.
Rockbotic ha elegido Scratch como lenguaje de programación al estar especialmente diseñado para niños. Igualmente Scratch es una buena herramienta de iniciación para los alumnos de secundaria. Permitiéndoles programar y compartir medios interactivos, historias, juegos y animaciones. Cuando los alumnos crean con Scratch, aprenden a pensar creativamente, trabajar colaborativamente y razonar sistemáticamente. Scratch ha sido creado por el grupo Lifelong Kindergarten del Laboratorio de Medios del MIT (http://scratch.mit.edu/).
Para los niveles más avanzado Rockbotic se apoya en kit de Arduino de bq (una empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, robótica e impresoras 3D) y su entorno de programación online que permite programar de manera sencilla los complejos módulos de Arduino (http://diy.bq.com). Rockbotic es formador oficial de bq.

Niveles

Rockbotic ha estructurado la metodología en 3 niveles para los alumnos de primaria y otros 3 niveles para los de secundaria. En estos niveles se van entrelazando los conocimientos adquiridos en otras clases con los propios de la robótica y el diseño de videojuegos en relación con el curso en el que se encuentren los alumnos. Para poder pasar al nivel siguiente, los alumnos deberán demostrar un mínimo de capacidades a través de un proyecto de fin de curso, que deberán documentar y presentar al resto de compañeros.

Trabajando en equipo

La dinámica de trabajo es siempre en grupo. Los grupos están formados por 3 alumnos, cada uno de los cuales asume un rol que van intercambiando a lo largo del curso. Los roles son: jefe de proyectoconstructor programador. El jefe de proyecto es el encargado de supervisar y documentar el trabajo realizado ayudando en todo lo posible a sus compañeros. El constructor es el responsable del material, deberá cuidarlo y entregarlo en perfecto estado al finalizar la clase, para poder seguir desarrollando las actividades en las siguientes, además es el responsable del proceso constructivo de la actividad. Elprogramador es el responsable de la programación, y será el responsable de las pruebas y depuración del mismo.
Exposición de resultados
Como una parte más de la actividad una vez finalizado un proyecto cada grupo de trabajo expondrá al resto sus resultados. De esta manera los alumnos desarrollan la habilidad de comunicar su trabajo e ideas en público y de explicar lo que han desarrollado.

Gestión del fracaso

El objetivo final de los profesores, no es tanto lograr que todos los alumnos sean capaces de desarrollar las actividades de manera satisfactoria, sino que, en caso de que algo haya fallado y el proyecto final no cumpla los requisitos enunciados en un principio, los alumnos sean capaces de analizar las razones por las que se han producido fallos, solucionarlos y aprender de ellos.

*  http://www.turma.es/destacado/parkaventura-y-ed-ambiental-c-educativos_203.html

7.04.2015
ParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOSParkAventura y Ed. Ambiental C. EDUCATIVOS
Disfrute de una o media jornada de actividades en laPROGRAMAnaturaleza con los niños y niñas y padres haciendo algo diferente y único en la provincia de Zamora.

Parkaventura le ofrece una alternativa diferente a un paso de Zamora, en plena Sierra de la Culebra.

Solicite el programa de actividades creado para los AMPAS.

Seguro que le gusta
Más información en el tel. 616001810
Disfrute de las actividades en la naturaleza con los alumnos y/o padres haciendo algo diferente y único en la provincia de Zamora.


El ParkAventura y el Aula de la Naturaleza en la Sierra de la Culebra, es una instalación que reune las condiciones ópimas para desarrollar actividades de una o varias jornadas.

Infórmese de nuestra oferta


 




La música es un descubrimiento casi mágico para los niños de temprana edad. Acercarlos a este nuevo universo de sensaciones puede ser la experiencia más gratificante en su vida. Además, si les brindamos la oportunidad de que ellos mismos realicen sus propios instrumentos musicales, se acercarán mucho más a la música y la disfrutarán con más ganas. Desde unComo.com te dejamos algunos trucos para conseguirlo. ¡Ayúdales a aprender jugando!
+

Instrucciones

  1. La guitarra es un instrumento muy admirado por todos los niños. Es fácil construirla con una simple caja de cartón y elásticos. Solo has de realizar pequeños orificios a uno y otro lado de la caja y enganchar la goma elástica en estos. De esta forma conseguirás crear la base de la guitarra. Si lo deseas, puedes añadir algún instrumento alargado que haga de brazo para que la puedan manipular mejor.
    Imagen: paperblog.com
  2. Las maracas son fáciles de crear. Para ello necesitas una pequeña botella de plástico y un puñado de legumbres, si son variadas mejor. Al introducirlas en su botella y moverla, obtendrán un efecto musical, el cual cada uno acompañará con su propio ritmo. Y, si lo deseas, puedes pintar la botella para captar aún más la atención de tu hijo, recuerda que los colores les atraen.
    Imagen: materiales-infantil.blogspot.com
  3. El xilófono es otro instrumento muy divertido y sin complicaciones para crear. En primer lugar debes hacerte con varias botellas de vidrio duro. Llénalas de agua, cada una con cantidades distintas. Si quieres añade a cada unas gotas de témpera de colores distintos por dar un efecto más divertido. Colocar todas juntas y usa cucharas de metal y madera para golpearlas, el efecto cambia y los sorprenderá.
    Imagen: 3macarrons.com
  4. Una batería se puede construir usando cajas de distintos materiales: madera, cartón, lata y todo cuanto se te ocurra. Pégalas con cinta adhesiva o cola, en función del material que hayas escogido, unas a otras y podrán hacer música usando cubiertos de madera o metal para obtener sonidos diferentes. En caso de utilizar pegamento o cola, es recomendable que lo manipules tú.
    Imagen: tallerpasoapasoclick.blogspot.com
  5. Una pandereta es otro instrumento musical fácil de elaborar de forma casera, pero en este caso debe ayudarles un adulto. Para hacerla necesitarás chapas de botellas, alambre y algo redondo, como tubos de cartón o botellas de plástico. Coge la botella o el tubo y corta dos circunferencias. Ahora, haz agujeros en el centro de todas las chapas. Cuando lo tengas, deberás unir las chapas a los círculos de dos en dos, es decir, coge dos chapas, pasa un trozo de alambre por los agujeros y pega los extremos del alambre en cada círculo con cinta adhesiva. Deja unos centímetros de separación entre ambas circunferencias.
    Imagen:
  6. Puedes personalizar tus instrumentos píntalos de colores y decóralos a tu gusto, así conseguirás un efecto más personal.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer instrumentos musicales caseros para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Manualidades para niños o te suscribas a nuestro boletín de novedades.

Consejos

  • Recomendable la constante supervición y ayuda de un adulto.


Sigue leyendo: http://artes.uncomo.com/articulo/como-hacer-instrumentos-musicales-caseros-para-ninos-16701.html#ixzz3k1xJBxSc



* Zonas de piscinas naturales:


- Freixo da Espada a Cinta, La Congida
- Aldeadávila, La playa del rostro
- Agallas y Martiago
- Navasfrías
- Villasrubias
- Lago de Sanabría
- La Cantera, en Almendra
- Las presas de Almendra, Alba de Tormes...
- Valhelhas en Portugal...


* Campamentos para el verano:


* Ruta de Senderismo por tierras zamoranas. Ruta del Oro por Pino del Oro:


* Inaguración de museo y Ruta de Senderismo en Freixo da Espada a Cinta

Día 1 de Marzo del 2015. Más información en la Cámara Municipal de Freixo.


* II Marcha de Senderismo por tierras de Ledesma:


Logo Aventureros  http://clubaventureros.org


* Bautismos Blancos 2014/2015


* Museo de la falla en Juzbado:


* Salida con burritos y música en Portugal:


* Salidas para hacer rutas de Senderismo por la Sierra de Francia en grupo 2014/15:



Curso 2013 - 2014


* Rutas de senderismo por la Sierra de Francia:
http://sierra-de-francia.blogspot.com.es/
http://www.turismosierradefrancia.com/index.php/senderos

* Feria del teatro en Ciudad Rodrigo:

* Ruta de Alpajares en Freixo da Espada a Cinta. Sabado 7 de Junio 2014. Inscripciones en la Camara municipal de Freixo. Ruta de senderismo, con avituallamiento y comida, con guías de naturaleza y arqueología. 
http://www.cm-freixoespadacinta.pt//index.php?option=com_content&task=view&id=540&Itemid=134


* Convite en Portugal. Ruta de Senderismo con guías de naturaleza de Sendim a Picote. Día 11 de Mayo 2014. 
Recepción a las 10,00(portuguesa), con probadura de miel y sus derivados, frutos secos...A continuación ruta de senderismo (6kms.) con burros de raza mirandesa, con explicaciones por el camino, en distintos puntos. Llegada a Picote y comida con nuestros bocadillos y viandas y bebidas ofrecidas por la cámara de Picote. Para continuar con visitas al Ecomuseo, molinos de agua, y mirador. Para terminar con una merienda y autobus de regreso a Sendim. Para el 2 y3 de Agosto, hay un festival intercéltico, con muchos músicos: Celtas Cortos...












www.facebook.com/pilar.bernardorenilla/media_set?set=a.687165904677132.1073741834.100001511875328&type=1

* Teatro León Felipe de Sequeros, nueva temporada:
http://teatroleonfelipe.blogspot.com.es/2013/10/10-otono-cultural-desde-sequeros.html
*Realizamos una excursión-despedida con la participación de ASPRODES, a San Felices de los Gallegos, visitando el Parque de Aventura, Museos del Castillo, de la Cantería, el Lagar del Mudo y el horno, con comida.

*Ruta de Senderismo en Villarino, con visita a un horno de leña antiguo y una bodega y como colofon final, bailes y cantos del grupo de folklore Surco.

http://senderismovistahermosa.blogspot.com.es/2013/10/calendario-de-salidas-para-el-ultimo.html   Grupo de Senderismo de Vistahermosa de Salamanca
(con los que hemos realizado bastante salidas, porque son familias con niñ@s)
CALENDARIO DE SALIDAS último trimestre del 2013 
Mes de Octubre
Dia 6: Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)
Ruta de los monasterios abandonados y campamento histórico de la Legoriza
Día 20: Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca)
De Santibáñez de Béjar a los picos de Valdesangil por la dehesa charra.
Mes de Noviembre
Día 10: Espacio Natural del Valle del Ambroz (Cáceres)
Ruta de los castaños centenarios entre la Garganta y Gargantilla
Día 24: Espacio Natural de Entresierras (Salamanca)
Ruta otoñal entre Molinillo y San Esteban de la Sierra
Mes de Diciembre
Día 1: Parque Natural de los Arribes del Duero (Salamanca)
Ruta de los castros y verracos, un recorrido por el Museo Arqueológico de Lumbrales y los castros de Saldeana y las Merchanas.
Nota:

a).- El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa irá ampliando información técnica y logística sobre cada una de las rutas a medida que se vaya acercando la fecha de la salida.

b).-Algunas de estas rutas discurren por entornos de alto valor ecológico, por lo que su realización y organización puede estar supeditada a la concesión de la correspondiente autorización por parte de la Administración competente.

c).-En el caso de suspensión o modificación de alguna ruta por carecer de la autorización reseñada en el apartado anterior o por otros motivos como la climatología adversa, el Grupo de Senderismo tiene preparadas alternativas para solventar esa incidencia.


* Realizamos 4 Quedadas de salidas de senderismo.
Curso 2012-2013
Hemos comenzado el curso sin subvenciones por parte de la Junta, con una crisis económica muy grave, en la que muchísimas familias tenemos graves problemas, comenzamos pidiendo al Centro que no cambien los libros de texto, formar un banco de libros de texto en el Centro o en la Biblioteca de Vitigudino.

Este curso comenzamos con la jornada continua y con los talleres que ofrecen por una parte el Centro y por otra parte el Ayuntamiento de Vitigudino, como bien sabéis, desde el AMPA, no hemos querido comprometernos en ellas, puesto que no hay voluntari@s para llevarlas a cabo y los monitores cuestan dinero que no tenemos.

* Haremos las 3 excursiones (Parque de Aventura de la Alberca, Museo del Côa y Ruta desde San Esteban de la Sierra a la pisina de Valero) que programamos todos los cursos y este curso haremos cada primer sábado del mes un Mercadillo-Trueque con un colectivo llamado "El Berengenal".
* Hicimos "4 Quedadas" para realizar rutas de senderismo en familia, cerca: 
La primera, la realizamos al Pozo Airón y Pozo los Humos (impresionante, por la cantidad de agua caída este invierno). 
La Seguna, gracias a un amigo autócno de Cabeza del Caballo: Sir Sebastian, hicimos una preciosa ruta por los arribes del río Uces y tuvimos ocasión de ver el fenómeno llamado "Las Espundias", donde el río Uces desaparece por unos 200mts.
La Tercera, realizamos la ruta del Bosque de los Espejos, pasando por 3 pueblos de la Sierra y partiendo de Sequeros.
La Cuarta, El camino de los Prodigios, de Villanueva del Conde a San Martin del Castañar.

* Una salida reidivincativa, ruta de senderismo, guiada por un guarda forestal de dicho bosque, a favor del Bosque de La Genestosa. Participamos con otros grupos de senderismo de Salamanca y de otros lugares de la provincia.

* Proyectaremos la Película "La Educación Prohibida" en el Teatro del Centro Cultural de Vitigudino, seguida de un coloquio. Gracias al buen hacer de Jorge.



* Mercadillo-Trueque, primer sábado de mes: Octubre, Noviembre, Diciembre, Enero...
   Gracias a Antoine, Isa, Javi, Claudia, Julen, Mª Jose, Manuela, Zósimo, Julio...



 Una alternativa para tiempos difíciles, el Mercadillo-Trueque, cosas de segunda mano, productos naturales, ecológicos, tradicionales, artesanales...con talleres para niñ@s y mayores de cuenta cuentos, taller de percusión, charlas, debates, encuentros con gente de otras partes de Salamanca (La Sierra de Francia), otras asociaciones como parto humanizado... (enlaces en páginas web de este blog).




CALENDARIO DE SALIDAS PARA EL CICLO 2012-2013  Grupo de Senderismo Vistahermosa

.-Pues nada, parece que fue ayer cuando nos tomamos un descanso y ya estámos de vuelta con el calendario de salidas para el curso 2012- 2013perfectamente definido.Un total de 23 propuestas de la más amplia índole, que nos transportarán por valles glaciares, gargantas en pleno deshielo, cortados y cañones, picos y cimas de renombre, dehesas, encinares y toros bravos, actividades deportivas en torno al uso de las canoas y como no, las siempre complementarias salidas de ámbito cultural y artístico, finalizando el ciclo con la ya clásica jornada de convievencia en uno de esos Parques Naturales tan emblemáticos que jalonan la geografía castellano-leonesa. No hay tiempo que perder, es posible que todo el material esté ya listo porque no queda demasiado para comenzar a disfrutar de bellos entornos paisajísticos en torno a la práctica del ocio y entretenimiento en el medio natural. Estas son las propuestas y estos son los lugares:

MES DE SEPTIEMBRE

Día 16: Espacio Natural de la Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca)
Dehesa de Candelario-Circo Glaciar de Hoya Moros

Día 23: Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)
La Torre de la Portilla Bejarana

MES DE OCTUBRE

Día 7: Parque Natural Arribes del Duero (Zamora)
GR-14 Torregamones-Villardiegua

Día 21: Espacio Natural de Entresierras (Salamanca)
De Sequeros a Grarcibuey, psando por las buitreras.

Día 28: Espacio Natural Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca)
Subida a la Peña de la Cruz y la Peña Negra

MES DE NOVIMEMBRE

Día 11: Espacio Natural de Entresierras (Salamanca)
GR-184 Pinedas-San Esteban de la Sierra

Día 25: Espacio Natural Sierra de las Quilamas (Salamanca)
San Miguel de Valero-Linares de Riofrío por Castil de Cabras

MES DE DICIEMBRE

Día 2: Espacio Natural de la dehesa y campo Charro (Salamanca)
El Puente de los Diablos, en Mata de Ledesma.

Día 16: Espacio Natural de la Ribera del Bajoz y los Montes Torozos (Valladolid)
El Monasterio de la Santa Espinan y la Villa de Urueña

MES DE ENERO

Día 13: Espacio Natural de la Tierra de Campos (Salamanca)
Cañada de las Negras y Cordel de Barrero
Día 27: Salida cultural en la ciudad de Salamanca
Curiosidades del románico
MES DE FEBRERO

Día 10: Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca)
Miradores y saltos en Aldeadávila

Día 24: Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca)
El Cachón del Berrido y el salto de la Diabla, en Sobradillo.

MES DE MARZO

Día 10: Espacio Natural de Entresierras (Salamanca)
El Risco de los Pajares, en San Esteban de la Sierra

Día 24: Espacio Natural de la Dehesa y el Campo Charro (Salamanca)
Matilla de los Caños y Ermita del Cueto.

MES DE ABRIL

Día 14: Parque Natural del Valle del Jerte (Cáceres)
La cascada de Nogaleas y el Salto del Caozo

Día 28: Espacio Natural Sierra de Béjar-Candelario (Salamanca)
Plataforma de Candelario-Lagunas del Trampal
MES DE MAYO

Día 12: Espacio Natural de la Sierra de la Paramera (Ávila)
Subida al Pico Zapatero (2146m)

Día 19: Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)
Ruinas y cenobios de la Sierra de Francia

Día 26: Espacio Natural del Valle de Amblés (Ávila)
Castro de Ulaca y Castillo de Manqueospese

MES DE JUNIO

Día 9: Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca)
Ocio activo con canoas en la localidad de Sotoserrano

Día 23: Parque Regional de la Sierra de Gredos (Ávila)
Parador Nacional de Gredos-Garganta de Valdeascas
Días 28-29-30: Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora)
Senderismo, ocio activo y convivencia

Nota:

a).- El Grupo de Senderismo del barrio de Vistahermosa irá ampliando información técnica y logística sobre cada una de las rutas a medida que se vaya acercando la fecha de la salida.

b).-Algunas de estas rutas discurren por entornos de alto valor ecológico, por lo que su realización y organización puede estar supeditada a la concesión de la correspondiente autorización por parte de la Administración competente.

c).-En el caso de suspensión o modificación de alguna ruta por carecer de la autorización reseñada en el apartado anterior o por otros motivos como la climatología adversa, el Grupo de Senderismo tiene preparadas alternativas para solventar esa incidencia.

¡¡GRACIAS A TODOS Y NOS VEMOS PRONTO....POR SENDAS Y VEREDAS!!

* La marcha senderista en defensa de la Genestosa reúne a cerca de un centenar de personas (Domingo 3 de Marzo 2013)

http://cuadernodeentresierras.blogspot.com.es/2013/02/desde-endrinal-en-defensa-de-la.html
Casi un centenar de personas se dieron cita ayer domingo en el bosque de la Genestosa, entre los términos municipales de Casillas de Flores y Navasfrías, para celebrar la marcha senderista en defensa de ese bosque autóctono de 50 hectáreas propiedad de la Junta de Castilla y León.
La jornada había sido convocada por la "Coordinadora de grupos de senderismo de Salamanca" y a ella ha asistido socios de La Facendera, Anda ya, Kaminamos de Villamayor, así como miembros de grupos de senderismo de Vitigudino (AMPA Manuel Moreno Blanco), Barco de Ávila, Endrinal y Santibáñez de la Sierra.
Los asistentes han podido disfrutar de los valores naturales de este magnífico robledal que alberga especies en peligro de extinción, como el ciervo volante, que en todo momento han sido explicadosin situ por personas expertas que han participado en investigaciones de ese espacio natural. Con lo que la jornada ha tenido un carácter didáctico y reivindicativo.
Durante unas 5 horas se han recorrido los distintos rincones de La Genestosa en los que han podido comprobar el alcance de buen número de robles centenarios y la apertura de amplias calles deforestadas para su explotación industrial por maquinaria pesada. Lo que ha causado indignación entre los asistentes.
De igual forma, se han visitado otras zonas de interés como las ruinas del despoblado de La Genestosa, arrasado en el siglo XVII, y las viejas canteras de granito que fueron un motor económico de la aldea





                  Curso 2011-2012

* Un día (26 de Febrero de 2012) con la Asociación Todavi@, para la recuperación de la vía férrea entre La Fuentes de San Esteban y Vega Terrón 
(lo que no hacen los políticos, lo hacen voluntari@s de estas tierras). Miembros del AMPA y de PASOGUDINA, acompañaron en una pequeña marcha por las vías del tren, los túneles y una playita del río Agueda. Tuvimos una valiente, a la que animamos con mucho ímpetu, que hizo puenting y luego visitamos Barca de Alba, en un día muy bonito de convivencia entre familias.

http://lasarribesaldia.es/?s=AMPA+Manuel+Moreno+Blanco&x=12&y=9, enlace de www.lasarribesaldia.es con los artículos dedicados a este AMPA Manuel Moreno Blanco.
* Fotos Mercadillo-Trueque*Taller de Jabones con ASPRODES Viti Navidad 2011
Gracias a todo el equipo de ASPRODES: Rosario, Rocío... y a l@s usuari@s: Almudena, Vicente, Geli..., que tanta paciencia tuvieron con nosotr@s.

Mercadillo solidarioTaller infantil de ceras y jabones con los residentes en el Centro de Asprodes (5)Mercadillo solidario (5)Taller infantil de ceras y jabones con los residentes en el Centro de Asprodes (7)Taller infantil de ceras y jabones con los residentes en el Centro de Asprodes (8)Mercadillo solidario (2)

1* Mercadillo-Trueque Solidario 2011
           Plaza del Mercado
 Sábado 17 de Diciembre de 11,00/13,30
Taller de cera y jabones de  11,00/12,15 por cortesía de ASPRODES
                      Libros usados
                                  Juguetes usados
                                            Zapatos usados
                  Instrumentos musicales
                            Ropa de niño/a o de mamá o papa usada
          Regalos… y todo lo que se os ocurra.
Lo que se recaude, es para realizar una donación a la ONG GREENPEACE, todos los participantes aportarán a la Caja única de lo que saquen de las ventas.                                   
                      “Podéis venir disfrazados de lo que se os antoje”
“Pueden participar niños/as de las Escuelas y chicos/as del Instituto, Docentes, Madres y Padres, ASPRODES e incluso si se animan de la Asociación de Mayores…, es decir, tod@ el que lo desee”

* En este curso 2011/2012, hemos pedido al Ayuntamiento que el Taller de Atletismo, comienza a partir, al menos de 6 años, aunque nosotr@s consideramos que se puede comenzar desde los 3 años, de una forma lúdica, para que l@s niñ@s toquen cuanto más deportes mejor, ya con el tiempo l@s chic@s podrán decidirse por uno o por otro. También hemos prestado todo el material lúdico-deportivo que habíamos adquirido durante estos 3 cursos anteriores, para uso de los monitores del Ayuntamiento, ya  que el AMPA no tiene capacidad económica para contratar a ningún monitor. También le hemos pedido que se haga cargo de los Bautismos de Nieve y todo el resto del deporte escolar.
* ANIMACIÓN DEPORTIVA (Curso 2011-2012)                                                                                                                     
JUEGOS  Tradicionales…………….lunes……………………………...PABELLON
BADMINTON……………………………………….LUNES…………………………………PABELLON                                                   
HOCKEY………………………………………………….MARTES…………………………...PABELLON 
BALONCESTO……………………………………..MARTES.………………………………PABELLON
FUTBOL SALA………………………………………(MIERCOLES).……………………PABELLON                                 BALONMANO……………………………………….JUEVES……………………………..PABELLON 

ATLETISMO DIVERTIDO…………………JUEVES……………………………….PABELLON

Siguiendo las pautas de Diputación, los niños/as tienen que aprender a jugar a cuántos más

deportes mejor. Si alguno es brillante en alguna modalidad, la edad de comenzar a entrenar para dicha modalidad es a partir de los 12 años, hasta ese momento es aconsejable que juegue a todo, además es una forma de entrenarse sin que sienta que lo está haciendo y jugando va a aprender a amar el deporte con la intención final de que ese amor al deporte le dure para el resto de su vida. No olvidéis meterles un bocadillito o una fruta (para el recreo, mejor que chuches o bollería industrial) y agua a los niños para los talleres.                                   

      4/6 años de 16,55/17,55 de Lunes y Miércoles

      7/12 años de 16,55/17,55 de Martes y Jueves

Reunión e Inscripciones, día 24 a las 19,00 en el aula de Música del Centro. Impartido por Verónica, con material deportivo-lúdico del AMPA, en el pabellón de la Escuela.  Cuota socios 5€/mes y no socios 6€/mes

·        GIMNASIA RITMICA, martes y jueves en el pabellón del instituto. Impartido por Maria en el pabellón del Instituto. Cuota 20€/trimestre socios y 22€ no socios.

·        EXCURSIONES CULTURALES, INTERCULTURALES, DEPORTIVAS Y LUDICAS. 3 veces en el curso escolar: Octubre, Marzo y Junio. Podrán participar docentes, madres, niños/as y padres, socios y no socios.

  • TALLER INTERGENERACIONAL CON LA ASOCIACION DE MAYORES Y ASPRODES. Huerto Ecológico, Cuenta cuentos,… (por definir).
  • * Ante todo dar las gracias a Briki, porque sin su ayuda, nunca hubieramos podido realizar muchas de estas actividades y talleres.
  • 1-   Talleres y Actividades previstos para el presente curso.
  • TALLERES del AMPA “Manuel Moreno Blanco”                       CURSO  2010/2011
  • Este año queríamos participar en los Juegos Escolares de Diputación en las siguientes modalidades: Fútbol sala, Atletismo Divertido, Balonmano, Ping-Pong y Ajedrez, Baloncesto, Bádminton, Juegos Tradicionales y de Malabares.
  • Siguiendo las pautas de Diputación, los niños/as tienen que aprender a jugar a cuántos más deportes mejor. Si alguno es brillante en alguna modalidad, la edad de comenzar a entrenar para dicha modalidad es a partir de los 12 años, hasta ese momento es aconsejable que juegue a todo, además es una forma de entrenarse sin que sienta que lo está haciendo y jugando va a aprender a amar el deporte con la intención final de que ese amor al deporte le dure para el resto de su vida.
No olvidéis meterles un bocadillito o una fruta (para el recreo, mejor que chuches o bollería industrial) y agua a los niños para los talleres.
                                                           “Comenzarán en Octubre”
0-Pintura-Ludoteca-Música-Bailes…Organiza: Ayuntamiento de Vitigudino. También hay una chica Brasileña que imparte un curso de Capoeira, los sábados a las 11,00, en el Mercado de Abastos. Un curso de Kick-Boxing, que imparte el campeón español de dicha modalidad y que es de Vitigudino, en el Pabellón del Instituto.

1-Animación Deportiva y Juegos Escolares(Fúbol sala)
Para los socios/as del AMPA es 5€/mes y para los no socios/as 6€/mes. (Hasta que el Ayuntamiento le haga un contrato al Monitor). Se realizará en el Pabellón del Instituto y el Frontón cubierto. Impartido por Álvaro Díez(Briki).

2-Gimnasia Rítmica (Se realizará en el Pabellón del Instituto, por espacio y el suelo de tarima) 20€ al trimestre (socios) y 22€/trimestre (no socios). Este taller lo continuará impartiendo Maria. Martes y Jueves de 19,00/20,00

3- Taller de Radio. Una vez a la semana en el aula del AMPA. Programa de radio emitido por niños/as, con sus propias noticias, concursos con preguntas de temas que están preparando en clase… Los martes de 16,00/17,30. Gratuito, por cortesía de Arribes FM.

4-Trueque-Mercadillo Solidario en Navidad, para sacar fondos para comprar Chocolate en el Comercio Justo. ¡Que tanto le gustó a los niños/as que participaron! Se realizará el Sábado 18 de Diciembre de 12,00/14,00 en el Mercado de Abastos. Este año se donaron los fondos para una asociación de niños/as con cáncer.

5-Tres Excursiones de Convivencia: Para abuelos/as, docentes, madres, niños/as, padres que deseen participar. En Noviembre (Piscina cubierta y juegos en Freixo da Espada a Cinta), Marzo(Ruta de Senderismo por los Arribes Zamoranos de Mámoles a Fornillos, con burritos) y Junio(Parque Natural del Lago de Sanabria). (lo expondremos en el tablón de anuncios del Centro y lo diremos por las radios).

6-Juegos Deportivos y Divertidos, en vacaciones de Navidad, Semana Santa y Verano.

7-Taller intergeneracional del Huerto-Vivero. Pediente de las obras del Ayto. en el Pabellón del Centro y de las Acometidas que el Ayuntamiento prometió.
   
       “Inscripciones y Reunión 1 de Octubre a las 19,00 en el Aula de Música”

   ¡Para velar por los Derechos de los niños/as , La Unión hace la Fuerza!
   Hacerse socio del AMPA tiene un coste de tan solo 10€/año por familia
       
Cuenta del AMPA “Manuel Moreno Blanco” en Caja Duero:
                                                                  2104 0042 86 0000079588
 En el resguardo poner el Nombre y Apellidos de los niños/as, no el de los padres.

 


2-                  AMPA DEL CRA MANUEL MORENO BLANCO

                                             ”Madres y Padres en Acción”

                               ¡JUEGA EN NAVIDAD!

Los días 27, 28, 29, 30, 31 de Diciembre 2010 y 3, 4, 5 de Enero 2010 en horario de mañana de 11,30/13,30 se realizarán actividades Lúdico-Deportivas para todos los niños/as (incluidos los niños/as que vengan a pasar sus vacaciones en Vitigudino) de edades comprendidas entre 4 a 12 años. El lugar de realización será el aula de música del Centro Manuel Moreno Blanco.   

                                     ¡Llevar agua para beber!


Las actividades incluirán el Juego Libre, Deportes (Baloncesto, Balonmano, Bádminton, Ping-Pong…), Juegos de Malabares, Juegos de mesa (Parchís, Damas, Cartas,…), Juegos Tradicionales

También tendremos este año el apartado ¡ RECICLA TU JUGUETE! , en el que cada niño/a trae un juguete, juego, libro, puzzle (que ya no utilice, pero que esté completo) envuelto en
papel de regalo o no envuelto, antes del día 5 de Enero. Este mismo día cada niño/a escogerá un regalo al azar.


Teniendo en cuenta que el riesgo de accidente es prácticamente  nulo en este tipo de actividades, las familias asumirán la responsabilidad.

                               ¡Feliz  Navidad!

“Cuota de 5€ para los socios (que no estén participando en Juegos Escolares o Taller de Animación Deportiva) y 7€ para los no socios”

 Las Inscripciones se realizarán el mismo día del inicio a Briki.

    “Con la colaboración de la Obra Social de Caja Duero”


3-   Mercadillo-Trueque Solidario, para comprar chocolate del Comercio Justo. Explicar a los niños/as el significado del Comercio Justo. Este año se hizo una donación a una Asociación de niños/as con cáncer.
        Mercadillo-Trueque Solidario
 Para hacer una donación a una ONG por Navidad (Año anterior chocolate del comercio Justo)                    Plaza del Mercado

             Sábado 18 de Diciembre de 12,00/14,00

                      Libros usados
                                  Juguetes usados
                                            Zapatos usados
                  Instrumentos musicales
                            Ropa de niño/a o de mamá o papa usada
          Regalos…

Lo que se saque es para realizar una donación a una ONG a través del Centro Manuel Moreno Blanco y lo que se saque de este Mercadillo, que todos los participantes aportarán a la Caja única y que se dará a la Dirección del Centro, como el año pasado.
“Pueden participar niños/as de las Escuelas y chicos/as del Instituto, Docentes, Madres y Padres e incluso si se animan de la Asociación de Mayores…”


4-   TALLERES DE ANIMACIÓN DEPORTIVA DE VERANO 2009/10
    (7/12 años 10,30-12,00)   Lunes a Viernes   (4/6 años 12,00-13,30)
                      
 Soci@s del AMPA(Asociación de Madres y Padres) Manuel Moreno Blanco: 6€
Cuota única para los niñ@s No Socios del AMPA y Veraneantes: 10€/Julio y Primera semana de Agosto  (Para el monitor)
                                                                                   
 JUEGOS  TRADICIONALES        DIA: 1-2-…………….JULIO               PABELLON                  
1- PAÑUELO        2- EL BAILE DE LA PATATA      3- AROS CON CONOS.
4- JUEGOS CON GLOBOS
5- FUERZA DOS EQUIPOS PARA TIRAR DE LA CUERDA, PAÑUELO EN MEDIO
6- ZANCOS      7- AROS     8- CARRERAS DE SACOS      9- ESCONDITE INGLÉS…
 DIA: 5-6-7-8-9…………………………………………...JULIO                            PABELLON      HOCKEY:            INICIACIÓN-JUEGOS – PARTIDO – JUEGOS
                                           
 DIA: 12-13-14…………………………………………………JULIO                             PABELLON
  BALONMANO:     INICIACIÓN-JUEGOS- PARTIDO- JUEGOS

 DIA: 15-16……………………………………………………...JULIO                             PABELLON     PING-PONG:             INICIACIÓN- JUEGOS – PARTIDO- JUEGOS
 DIA: 19-20-21-22-23………………………………….JULIO                             PABELLON                        BALONCESTO:          INICIACIÓN- JUEGOS – PARTIDO - JUEGOS                     

 DIA: 26-27-28-29-30………………………………..JULIO                             PABELLON                                BADMINTON:           INICIACIÓN- JUEGOS – PARTIDO – JUEGOS

 DIA: 2-3-4…………………………….AGOSTO                                          PABELLON                             
      ATLETISMO DIVERTIDO:                JUEGOS
 DIA: 5-6……………………………………AGOSTO                                         PABELLON
   JUEGOS TRADICIONALES
 DIA: 9-10-11…………........AGOSTO                                           PABELLON                              
   FÚTBOL SALA:              JUEGOS- PARTIDO –JUEGOS
 DIA: 12-13…………………………….AGOSTO                                         PABELLON
   JUEGOS TRADICIONALES
                      
“Plazas limitadas: 14 niñ@s por grupo“   

                         Inscripciones en el Pabellón “Briki” 
               Organiza la Asociación de Madres y Padres (AMPA)              
  
RESPONSABILIDAD Durante la Práctica De Actividades y Talleres Deportivos
 El AMPA Manuel Moreno Blanco, quieren dejar claro que siendo la práctica de actividades y talleres deportivos son actividades en auge, entretenidos, saludables, extensible a toda la familia y divertida, no deja por ello de estar exenta de peligros y dificultades--resistencia física, son factores a tener en cuenta-- y por ello requiere de cierto grado de responsabilidad por parte de los participantes.
 En base a esto, las personas que programan cada una de las actividades o talleres--con criterios objetivos y conocimientos previos sobre las mismas--, quedan exentas de cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivarse de la mala práctica de las actividades o talleres por parte de alguno de los participantes, siendo el propio infractor o en su defecto la familia, los únicos responsables a todos los efectos, de la situación generada. 

* Lamentamos la perdida de Manuel Hernández, nuestro profesor honorario y voluntario de Ajedrez, solo pudo realizar su labor altruista un curso, después comenzó su enfermedad y su desgraciado fin. Desde aquí, aunque ya se lo agradecimos en vida, agradecemos su buen talante y su saber hacer.
*Desde este espacio, también queremos agradecer a Briki, su dedicación, su paciencia y l gran labor que ha realizado en este pueblo, y la mayor parte del tiempo de forma gratuita.