Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

Excursiones Organizadas por el AMPA con Fotografías

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron: por respeto a la nueva AMPA)


Gracias a la experiencia de algun@s de nosotr@s, durante los cinco años que estuvimos en el Club de Senderismo Pasogudina de Vitigudino, nos animamos a continuar con esta actividad, pero esta vez con familias con niñ@s. Lo cual, nos llevó a proponer excursiones culturales y  deportivas.

Webs o Blogs de rutas de senderismo:

* Rutas de senderismo "Slow Walking and Travelling", para familias con niñ@s: Donde lo importante es descubrir lugares, conocer gente, hablando con la gente de los pueblos, consumiendo en los locales de los pueblos o ciudades que visitamos, conversar, observar la naturaleza y todo lo que la rodea, los pueblos, sus monumentos...y todo con calma.
   http://dominguerosviti.blogspot.com.es/

*  EXCURSIONES EDUCATIVAS EN EL ENTORNO

 Las salidas de las escuelas y de los institutos, deberían de tener un punto de proximidad con el territorio en el que viven l@s alumn@s. Deberían de conocer, el entorno, los Museos, los Centros de Interpretación de los Parques de la provincia, porque además de ser educativos y estar muy bien organizados, tienen actividades, vídeos y unos guías excepcionales, así como rutas de senderismo muy bien ilustradas con paneles informativos, que dan un conocimiento más profundo del territorio en el que viven.
Añadiría que también es importante, para que amen y estén orgullos@s de su tierra y un día, una vez que estén formados, regresen a esta tierra para desarrollar sus proyectos vitales y así que las zonas rurales en lugar de despoblarse, sean un lugar en el que sentirse orgulloso de vivir.
Por desgracia, nuestras zonas rurales llevan años sufriendo una sangrienta despoblación.

* Casa del Parque de los Arribes salmantinos en Sobradillo, un Centro muy interesante con una guía muy apasionada: Fátima, es un Centro para que además de aprender, amen este entorno rural.


* Casa del Parque de los Arribes zamoranos en Fermoselle, otro Centro superinteresante, situado en un lugar excepcional.

* Centro de Interpretación de las Cávenes en el Cábaco. Sierra de Francia.

* Museo de los Mares antiguos en Monsagro. Sierra de Francia.

* Casa del Parque de La Alberca. Sierra de Francia.


* Museo del tren en La Casa de Los Condes. Museo arqueológico. Lumbrales

* Museo arqueológico en Yecla de Yeltes.

* Centro de interpretación en Siega Verde. C. Rodrigo

* Museo arqueológico de Salamanca


* Museo de arte contemporaneo D2 en Salamanca...y muchos más

* Museo de la Falla en Juzbado.

* Centro de interpretación del Bajo Tormes en Monleras


http://debotass.blogspot.com/2016/01/estatutos-del-grupo-senderista-debotas.html
Un grupo muy interesante, sobre todo su blog, con muchísima información cultural sobre los lugares donde se realizan  las rutas.

* Una excursión altamente recomendable por lo didactica y lúdica es la visita al Dinoparque en Lourinha en Portugal: https://dominguerosviti.blogspot.com.es/2018/04/lourinha-dinoparque-portugal.html

http://viajeconpablo.com/sierra-de-francia-rutas/

Para disfrutar en el campo con nuestr@s hij@s:
http://wildkids.es/decalogo-buen-padre-montanero/

Visitas guiadas a Casas de Parques Naturales (Sierra de Francia y su Casa del parque, Centro de interpretación de Las Cavenes. Lago de Sanabria y su casa del Parque, Arribes del Duero y su casa del parque en Sobradillo), con actividades, talleres y rutas de senderismo.
Gracias a nuestros contactos y nuestro gran cariño a Portugal, dedicamos un curso a actividades y excursiones a Portugal (Guarda, Valhelhas, Vila Nova de Foz de Côa), en especial a Freixo da Espada a Cinta, en la que tuvimos un gran apoyo del ayuntamiento y de sus diferentes alcaldes(visitamos sus museos, estuvimos en varias ocasiones en la piscina climatizada con monitores, rutas de senderismo con el profesor Jorge Duarte) (http://www.dodouro.com/forum/message.asp?IdMsg=594&idForum=1)

Las Arribes Zamoranas, las visitamos con un guía de naturaleza, de excepción y en burritos.

También estuvimos en 4 Parques de Aventura: San Miguel de Valero, Parque del río Diz, El Parque de los 6 Sentidos y en San Felices de los Gallegos.


*  Rutas y Zonas de baño de la Sierra de Francia
http://www.casasierrasalamanca.com/casas/senderismo-rutas.html
http://sierra-de-francia.blogspot.com.es/
* 22- Rutas circulares por la Sierra de FranciaCepeda-Madroñal-Herguijuela-Cepeda (12,60 Kms.) muy aconsejables, por el valor ecológico(preciosos bosques autóctonos, aves, flora...), cultural, antropológico..., aconsejable visitar los pueblos, conversar con sus gentes, comprar algún producto local: mermeladas Juana, Aceite Ecológico en Herguijuela, cerezas...
   
http://senderismovistahermosa.blogspot.com.es/2010/11/pr-sa-13-cepeda-herguijuela-y-pr-sa-20.html
http://www.villademiranda.com/ruta4.htm

      HAGA CLICK AQUI PARA AMPLIAR



 
 
 


* 21- Ruta del Oro (Pino del Oro en Zamora)

Sin duda, uno de los itinerarios con mayor aliciente, entre los muchos que se pueden marcar en la provincia, es éste que proponemos. Además, es fácil de realizar y la información cultural que se consigue resulta clara y de singular interés. Por otro lado, no somos nosotros los que lo delimitamos, ya que está definido por el ayuntamiento local, señalizado con balizas de madera que nos permiten avanzar sin riesgo de extravíos. Cuenta su vez con rótulos y carteles que aclaran cualquier interrogante que se pueda presentar.
Antes de iniciar el recorrido es preciso saber que en el término de esta localidad de Pino se explotaron durante los siglos I y II de nuestra era, diversos filones de oro incrustados en masas de cuarzo. Aprovecharon también las arenas procedentes de la descomposición natural de tales depósitos. Para extraer el preciado metal, Lo primero hubieron de realizar fue zanjas y cortas para arrancar la mena del suelo. No se excavaron galerías profundas o al menos no se conservan, todo lo más covachas incipientes. Tras un primer trabajo, ya con el mineral en bloques, lo trituraron sobre los lanchones graníticos que abundan por la zona, reduciéndolo a polvo en unas características cazoletas de las que existen cientos de ellas. En ese estado, por decantación, separaban el metal fino de la ganga, utilizando bateas o en pilas apropiadas.
A lo largo de la ruta iremos conociendo diversos y variados vestigios de esos trabajos ancestrales, los más vistosos e importantes de los numerosos conjuntos que perduran.
Gentes muy amables, simpáticas y acogedoras.
Pasamos por el famoso Puente del Pino, obra de ingeniería, que nos recuerda a la Torre Eiffel.














http://ocio.laopiniondezamora.es/planes/rutas-excursiones/pla-1300-visita-talleres-mineros-pino-oro.html

*http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/550/55/Gu%C3%ADa%20Zona%20minera%20de%20Pino%20del%20Oro_1.pdf?blobheader=application/pdf;charset=UTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store,no-cache,must-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=Portal_Patrimonio&blobnocache=true

* 20- Ruta de las Piedras Mágicas
http://www.lasalina.es/turismo/varios/senderos/sendero_piedras_magicas.html

Los alrededores de la pequeña localidad de La Redonda ofrecen un paisaje sencillo, pero de una belleza singular al que la historia, la imaginación del hombre y la tradición popular han añadido un guiño de misterio y ciertas dosis de efectos mágicos.
Este sendero circular de 9 km. sin dificultades orográficas, transcurre entre callejas, restos de calzada romana y las orillas floridas del río Morgáez.
El camino sale a la búsqueda
de aquellos lugares que están señalados por la historia, como el dolmen de los Pedazos de la Mata o forman parte de la historia, como la piedra del Perdón o sencillamente conservan el recuerdo de la vida cotidiana, como el lavadero y el chozo de las lavanderas.
Fuentes, pontones, puentes, lanchas y enterramientos completan esta colección de piedras milenarias, ungidas por el tiempo y las propiedades que el hombre les ha otorgado.















* 19- Ruta del Peñasco, Figuras de Tomé y Nava de Francia (Sierra de Francia)        
                   
Salida a las 9,30 de la estación de autobuses                                26 de Octubre 2014   
Enlazaremos 3 rutitas: comenzamos la Ruta en el Camping de La Alberca ( El Casarito), pasamos por los impresionantes Castaños Centenarios, Las Figuras de Tomé y para terminar La Nava de Francia, donde comeremos, reposaremos y jugaremos: juegos diversos: tirolina, resbalinas..., aparatos de gimnasia, campo fútbol. Durante el camino observaremos las setas, champiñones y líquenes que nos encontremos por el robledal y el pinar (llevamos el libro gordo de Petete).








CAMINO DEL PEÑASCO. EL CASARITO

ESCRITO POR REDACTOR CONTENIDOS. POSTED IN RUTAS LOCALES

Pequeña ruta de senderismo circular, pero intensa en sensaciones, coloridos y emociones, gracias a sus valores paisajísticos y elementos singulares en su recorrido, en la localidad de El Casarito, perteneciente al término municipal de Nava de Francia, Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia, que permitirá contemplar castaños centenarios, conocer las llamativas y extrañas Figuras de Tomé, talladas en roca, y visitar el yacimiento “La Mesa del Tío Julián”, de importante valor arqueológico.

Camino del Peñasco. El CasaritoEl inicio de esta pequeña ruta, perfectamente señalizado con las balizas del sendero de pequeño recorrido, blanco y verde, se encuentra en la bifurcación de la carretera de la Alberca, la SA-2001, que se dirige hacia San Martín del Castañar. Tras unos pocos metros de paseo en paralelo a la carretera que sigue hacia La Alberca se llega al punto donde se puede elegir si la ruta circular se toma hacia la izquierda o hacia la derecha. Da lo mismo el sentido que se elija. La explicación de la ruta lo hacemos tomando el sentido de la derecha, por lo cual se debe de cruzar la carretera y continuar por el camino que lleva al núcleo urbano de El Casarito, enlazando con un tramo de la PRSA-9 “El Cábaco - Nava de Francia - El Casarito - Peña de Francia” primero y de la “Senda accesible de los Castaños Centenarios”, que parte de la cercana área recreativa “Fuente del Cántaro”, después.

Camino del Peñasco. El CasaritoUna vez pasado el núcleo urbano de El Casarito la ruta continúa a través de una senda adaptada con hormigón y bordillo, ya que durante un tramo el recorrido es el mismo que de la “Senda accesible de los Castaños Centenarios”, como se ha comentado anteriormente, hasta llegar a una zona de bosque de robles y castaños que se atraviesa primero por una pasarela de madera para volver a la senda con hormigón y bordillo que pasa a una senda con pavimento y traviesas después. A esta altura la PRSA-9 “El Cábaco - Nava de Francia - El Casarito - Peña de Francia” continúa por un sendero que sale a la derecha.

Antes de abandonar la senda con pavimento y traviesas la ruta pasa al lado de un castaño centenario, conocido como el Castaño de El Casarito, que tiene una edad aproximada de 350 años y un diámetro de 2,65 m y un perímetro de 8,62 m a una altura de 1,30 m.
Camino del Peñasco. El CasaritoCamino del Peñasco. El CasaritoA unos pocos metros del castaño centenario una señal de la ruta del Camino del Peñasco sacará al senderista de la senda adaptada y le llevará por una vereda hasta unas llamativas figuras, labradas en piedra que conforman y definen figuras humanas, cabezas de ballena, elefantes, lagartos,…, conocidas como las Figuras de Tomé, ya que fueron talladas por el salmantino Manuel Tomé, un escultor de la naturaleza.
Dejando atrás las Figuras de Tomé el camino prosigue por un sendero entre robles, helechos, piornos y brezos hasta la carretera de la Alberca, la SA-2001, la cual hay que atravesar para adentrarse en un pinar en donde se encuentra primero los restos de una vieja explotación de wolframio y poco después la Mesa del Tío Julián, restos de un yacimiento arqueológico que evidencia la presencia ancestral del hombre en este territorio. Desde aquí el camino serpentea por un claro hacia el inicio de la pequeña ruta, en el que se puede disfrutar de una hermosa vista panorámica de la Peña de Francia.
Camino del Peñasco. El Casarito
El Camino del Peñasco tiene una dificultad baja en sus 2 km. de recorrido, se puede hacer en 45’ o 1 h., dependiendo del tiempo de paradas para contemplar el paisaje y los elementos singulares, y se puede realizar en cualquier época del año, en verano recomendable a primeras o últimas horas, pero especialmente en otoño, por los contrastes de colores que la naturaleza brindan en dicho periodo.Camino del Peñasco. El Casarito 



* 18- Ruta de Senderismo: Las Pinturas Rupestre hasta El Chorro en Las Batuecas (Sierra de Francia) 

Quedada para el domingo 25 de Mayo 2014, a las 9,30 frente a estación de autobuses, para distribuirnos en coches. Llevar agua, fruta, ricos bocadillos, toalla (por si  apetece un baño), calzado y ropa de recambio.

Esta ruta se encuadra en el Parque Natural de las Batuecas en la salmantina Sierra de Francia, colindando ya con la provincia de Cáceres y comenzando junto al Monasterio de San José de las Batuecas. No es de extrañar que los Carmelitas eligieran éste enclave como lugar de retiro y oración, pues su tranquilidad, belleza y aislamiento no son propias de éste mundo.
Las cristalinas aguas del río Batuecas han ido labrando éste hermoso valle plagado de espesa vegetación. En nuestro caminar nos acompañarán entre otros ejemplares, encinas, robles, quejigos y sobre todo alcornoques, que todavía son explotados para aprovechar su corcho.
Entre la fauna que encontraremos se halla el buitre negro y la cabra montés que además veremos dibujada en los abrigos de pinturas rupestres que aún se conservan junto al camino y que protegidos por una valla se resguardan de la acción del hombre. También se sospecha la existencia del Lince Ibérico dentro de los límites del parque natural.



La ruta comienza en un sendero que veremos a la izquierda del monasterio, entre éste y el río Batuecas.
Para llegar hasta el Chorro de las Batuecas seguiremos este sendero, siempre paralelo al río Batuecas.
Por el camino podemos detenernos a observar dos abrigos naturales con pinturas rupestres: el Canchal de Zarzalón y el de Cabras Pintadas.
Al llegar al Chorro, podemos subir hasta la parte alta de la cascada por un sendero que encontraremos a la derecha de ésta.
El regreso será por el mismo camino. Son 8 kms. en total.


http://www.wikirutas.es/rutas/Castilla_y_Leon/Salamanca/Las_Batuecas_Sierra_de_Francia/El_Chorro_de_las_Batuecas/

http://www.planetazul.es/DESCRIPCION_RUTAS/batuecas.html

  

  

 * 17- Ruta de los Lagares Rupestre (San Esteban de la Sierra, en la Sierra de Francia)

Quedada en la estación autobuses de Vitigudino, a las 9,30 día 27 de Abril 2014
Por la Sierra de Francia: Tamames, Linares, San Esteban de la Sierra. Llevar agua, fruta, frutos secos, los ricos bocadillos y ropa y calzado de repuesto, por si...

La “Ruta de los Lagares Rupestres” es un itinerario circular con salidad desde la Bodega Cooperativa de San Esteban por el camino del Guijarral; recorre los pagos de Bajenoso, Valmedroso, Las Huertitas, Majallana, Muñiquero, Los Pajares, La Jara, Bardal, Majahonda…; aproximadamente doce kilómetros de gran interes visual, estético y educativo, provocador de emociones y posibilidades interpretativas.
El itinerario es pródigo en recursos naturales, geomorfológicos, litológicos, botánicos, faunísticos y otros de intervención humana, bancales (paredones), fuentes, pozas y huertos, eras, corrales, restos del hábitat primitivo, poblado de trashumancia local, …, consituyendo la diversidad de excavaciones rupestres la huella antrópica más señera del recorrido.

Primer lagar de Las Huertitas

Peña Caballera

 
 

16- Domingo 20 de Octubre de 2013* Parque de Aventura en San Felices de los Gallegos. Excursión de Despedida de la "AMPA Manuel Moreno Blanco" (2008-2014)





                             
 
 

* Hola, que tal lo pasasteis en el parque? Me imagino que bien, en facebook Descensos Medina tienes todas las fotos que hicimos, y el video de you tuve este es el enlace.http://youtu.be/Nj_cB37BFDg
Un saludo                                           www.descensosmedina.com
San Felices de los Gallegos
Parque de Aventura, Comida, Castillo, Museo de cantería y del Lagar, Horno…
En San Felices de los Gallegos, gran aventura para pequeñ@s y mayores, que permitirán disfrutar con libertad, una vez realizado el recorrido de práctica en el Parque de Aventura y uso del diferente material de seguridad que se nos va a proporcionar, durante unas horas, con monitores.
Tendremos un hermoso día de convivencia con familias y niñ@s del pueblo y con nuestr@s amig@s de ASPRODES.
Después comeremos en La Casa de la Cultura, que nos cede el Ayuntamiento de San Felices (Gracias a Susana, Jose y Dani, que fueron unos anfitriones estupendos) ,  haremos una tertulia hasta las 16,00, que realizaremos una visita al Castillo de San Felices de los Gallegos, Museo de cantería,  Horno de leña con más de 150 años de tradición, Lagar del Mudo. al mismo tiempo que una visita guiada por el pueblo, en la que los protagonistas serán l@s niñ@s, que nos contarán todo lo que saben del pueblo: historias, leyendas, costumbres, juegos...

Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, envoltorios, basuras de ningún tipo, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.

Salida: El 20 de Octubre de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las  10,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 21,00.
  PRECIO(Autobús, Comida, Parque, Castillo, Cantería, Horno)
Niños socios: 8€  -  Niños no socios: 12€
Adultos socios: 11€  -  Adultos no socios: 15€

INSCRIPCIONES  E  INFORMACION:                        PILAR  610 05 63 75
Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588
En el recibo del banco poner nombre(Ej.:1 niño socio+2 adultos)
Inscripciones hasta el viernes 11 de Octubre 2013.
Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad, en el Parque nos cubre un seguro. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.


 


15-  Domingo 16 de Junio 2013 * Ruta de San Esteban de la Sierra a Valero (piscina natural) y San Miguel de Valero

Pequeña e interesantísima ruta de senderismo de 6 kms a través de un frondoso bosque de castaños, encinas, alcornoques, madroños, olivos, fresnos, cerezos…, con una variedad increíble, un sendero que la gente mayor de San Esteban de la Sierra suelen hacer casi todos los días, con unas vistas realmente impresionantes de la Sierra en todo su esplendor. Siguiendo el río Alagón, hasta que se junta con el río Quilamas.
Visitaremos los 2 pueblos, puesto que tendremos tiempo de sobra.
Se aconseja llevar: bañador, toalla (ropa de recambio que dejaremos en el autobús). Llevar ricos bocadillos y agua para pasar el día en mochilas. En Valero, comeremos a la orilla del río Quilamas, en la piscina natural, también hay bares, para el café, helados…. Para terminar la jornada, iremos a San Miguel de Valero, por la antigua calzada romana, que es donde nos espera el autobús para regresar (unos 3,5 kms).
Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, basuras… por el campo y el cesped, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.
Salida: El 16 de Junio de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las  9,30 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 21,00.
P   PRECIOS incluyen (autobús y juegos): 
               Niños socios: 8€  -  Niños no socios: 13€
              Adultos socios: 13€  -  Adultos no socios: 18€

INSCRIPCIONES:                                                PILAR  610 05 63 75 
Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 
(En el recibo del banco poner nombre y apellidos del niñ@)
Inscripciones hasta el Viernes 7 de Junio 2013.
Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.















14- Domingo 26 de Mayo 2013 * El Camino de los Prodigios (Sierra de Francia)

Quedamos como siempre a las 10,00 frente a la estación de autobuses en Vitigudino, para distribuirnos en coches. Las previsiones metereológicas son buenas, aprx. unos 20º, llevar los ricos bocadillos y ropa de recambio, para dejar en el coche.

Con 25 represantaciones artísticas, colocadas estratégicamente por el camino.
Salamanca estrena una nueva ruta que sorprenderá a los senderistas. Se trata del bautizado como Camino de los Prodigios, una ruta de 10 kilómetros que une las localidades de Miranda del Castañar yVillanueva del Conde.
La nueva ruta pertenece a los Caminos de Arte y Naturaleza de la Diputación de Salamanca,  un conjunto de senderos circulares en plena Sierra de Francia, al sur de la provincia, donde obras artísticas realizadas ex profeso para estos senderos se integran en los frondosos parajes que recorreremos. Los autores han sido: Alfredo Omaña, Félix Curto, Marcos Rodríguez y Pablo Sánchez Herrero. 
La nueva ruta del Camino de los Prodigios combina el patrimonio natural y el cultural de los municipios del Parque Natural de Las Batuecas. Es perfecta para realizar en familia y se ha diseñado un recorrido alternativo de 2,5 kilómetros para que puedan hacerlo lo más pequeños y que permite visitar la ermita de la Virgen de la Cuesta o el viejo puente del arroyo de San Benito. 
Ruta: Camino de los Prodigios.
Distancia: 10 kilómetros.
Tipo: circular
Duración: 4 horas
Dificultad: media

http://www.dipsanet.es/turismo/rutas/caminodelosprodigios/
http://salamancartvaldia.es/not/43582/un-camino-de-prodigios/












 Caminos de Arte en la Naturaleza







13- Domingo 12 de Mayo 2013 * Las Espundias en Cabeza del Caballo

Por cortesía de Sir Sebastián, oriundo de Cabeza del Caballo y gran amigo y socio del grupo de senderismo Pasogudina,  realizamos una pequeña ruta de Senderismo en Cabeza del Caballo "Las Espundias", de 13,5 kms. Llevaremos nuestros ricos bocadillos, fruta, agua...
Nos va a mostrar un fenomeno muy interesante y poco conocido, incluso en esta zona.
La zona se llama Las Espundias y es un lugar, donde el río Uces, desaparece debajo de la tierra y grandes bloques de rocas, entre cuevas escavadas en inmensas moles de granito y luego vuelve a aparecer en otro lugar.
Una zona bellisima en contrastes, con una flora y fauna extraordinaria, debido a un microclima que gracias a las hoces que el río Uces a ido excavando a su paso por el termino de Cabeza del Caballo, ha echo posible esta maravilla natural. Un robledal magnífico. A final del verano, cuando el río pierde su caudal, se puede realizar espeleología, en las cuevas que a ido dejando el río a su paso, a través de millones de años.
La salida es a las 10,30 enfrente de la estación de autobuses, en los portales, para distribuirnos en coches.
Más información, en el siguiente enlace:













12- Domingo 21 de Abril 2013 * Museo del Côa * Vila Nova de Foz Côa (Portugal)

Visita guiada museo del Côa(Emplazamiento arqueológico de Arte rupestre más importante de Europa).
Haremos una parada en Freixo da Espada a Cinta, para estirar las piernas, jugar un poquito y comer un alguito.
Después continuaremos nuestro viaje por tierras portuguesas, pasando por la siempre impresionante Presa de Pocinho, para llegar al lugar donde se encuentran los restos arqueológicos de la prehistoria más importantes de Europa.
Llegando a Vila Nova de Foz Côa, iremos dando un paseo entre paredes, para  llegar al museo, que bien seguro os va a sorprender(son apenas 3 kms., también podéis ir en el autobús). Una vez allí, comeremos nuestros ricos bocadillos, y haremos algunos juegos para bajar la comida, ya que a las 15,00 entraremos en el museo y realizaremos la visita guiada.
No visitaremos los sitios arqueológicos, primero porque no están al lado y porque se accede en todo terreno y en pequeños grupos y no tendríamos tiempo suficiente. Por lo tanto, después de la visita guiada al museo, daremos tiempo libre para visitar el pueblo, que es bastante interesante.
Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, basuras… por el pueblo, el campo… que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.
Salida: El 21 de Abril de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las  9,30de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 21,30…

  PRECIOS incluyen (autobús, entrada y visita guiada al museo): 
               Niños socios: 12€  -  Niños no socios: 17€
              Adultos socios: 15€  -  Adultos no socios: 20€

INSCRIPCIONES:                                                       PILAR  610 05 63 75
Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588
(En el recibo del banco poner nombre y apellidos del niño/a)
 Inscripciones hasta el Viernes 12 de Abril 2013. Plazas limitadas.
Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las  familias asumirán la responsabilidad. Todos l@s niñ@s irán al cargo de algún adulto.

http://www.arte-coa.pt/










  

 

12- Domingo 3 Febrero 2013 * Pereña * Pozo Airón y Pozo de los Humos

Quedamos a las 10,30 en la estación de autobuses de Vitigudino, salimos hacia Pereña y teniendo en cuenta que ha llovido bastante, vamos con la ilusión de ver las cascadas del Pozo Airón y del Pozo lo Humos.
Realizamos la ruta de senderismo desde Pereña, siguiendo la recién señalizada ruta Al Pozo Airón para Bicicletas de montaña: www.bttperena.com. Con una duración de 7,01 kms.
Nos quedamos impresionados por las cascadas y la cantidad de agua que llevaban, pasamos debajo de la cascada y nos acercamos por un sendero, para ver las impresionantes vistas del Duero y los acantilados, con almendros ya en flor.
Comimos nuestros ricos bocadillos y compartimos te, café, galletas y chocolate, en la ermita de Pereña, con un mirador al Duero impresionante. Para bajar la comida, hicimos una pequeña rutita, entre Peñas con formas impresionantes y vistas de la presa de Bemposta, Villarino y Fermoselle.
Para terminar, nos dirigimos al Pozo de los Humos, con unas vistas impresionantes y una belleza extraordinaria, acompañada de juegos, charlas y una gran algarbía.






                                                                  
                                           
11- Domingo 20 de Marzo 2011 * Ruta de Senderismo por los Arribes Zamoranos   *  MAMOLES

Visita con un Guía de la Naturaleza que nos acompañará todo el día, un sayagués apasionado por su tierra: José Antonio, que nos mostrará la historia, la cultura tradicional, la fauna, flora en los ecosistemas de alcornocales, enebral y de rivera con molinos, geología, restos arqueológicos como los lagares rupestres, en una zona con unos paisajes unas vistas al río Duero magníficas, desde los miradores sobre el cañón…y en general la relación que el hombre ha tenido y tiene con el medio rural. Un lugar tan cerca y tan lejos de nosotros. Loli y Jose llevan 15 años realizando actividades de naturaleza, tienen burritos (asnos zamorano-leoneses) en los que montaremos y una casa rural muy bien restaurada (rutita a lomos de los asnos). Aproximadamente 11 Kms. Para todo el día: Lagares de Mámoles, Mámoles-Fornillos y Alcornocales de Fornillos, visitando en Fornillos: fábrica natural de mermeladas, fábrica de quesos de cabra y vinos ecológicos. Llevar bocadillos, fruta y agua para todo el día. Ropa de recambio para dejar en el autobús. Botas o calzado de senderismo, mejor que playeras y chubasquero. Por favor, no tirar absolutamente nada al suelo, ni papeles, colillas, plásticos, ni otras basuras…, que la única huella que dejemos sean las de nuestras botas. Salida: El 20 de Marzo de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 9,30 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 19,30. P PRECIOS incluyen (Autobús, Un Guía de Naturaleza y Burritos): Niños socios: 8€ - Niños no socios: 11€ Adultos socios: 11€ - Adultos no socios: 14€ INSCRIPCIONES: PILAR 610 05 63 75 • Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 • (En el recibo del banco poner nombre y apellidos del niño/a) • Inscripciones hasta el Viernes 18 de Marzo 2011. • Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las familiaslias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://www.alqueriamamoles.com/guiasdelanaturaleza.html
https://www.facebook.com/bodega.lasetera
https://www.facebook.com/mermeladafornillos


 
 
 
 Decantando  Productos
  

10- Domingo 14 de Noviembre 2010  * Piscina climatizada, comida y juegos  * FREIXO DA ESPADA A CINTA (Portugal)

(hemos realizado esta salida en 4 ocasiones, en Noviembre del 2009, realizando diferentes actividades, incluso con niñ@s del pueblo). La última vez con nuestr@s amig@s de ASPRODES, unas veces hemos realizado juegos en el Pabellón, otras hemos realizado alguna Ruta de Senderismo, alrededor del pueblo, y también hemos visitado los museos de Freixo: el museo arqueológico(Casa da Cadeia), el museo del gusano de seda, Casa Junqueiro Velho, ... visita al pueblo y sus monumentos. En la piscina climatizada, tuvimos un año dos monitores y juegos para el agua, a nuestra disposición, gracias a la amabilidad del alcalde de Freixo.

 Piscina climatizada durante 2 horas por la mañana, para niños y mayores. Hay que llevar: bañador (ojo, no está autorizado el bikini), gorro, chanclas y toalla. Después de la piscina, iremos dando un paseo por el pueblo a comer al restaurante Paula(con Paula, Maria Luisa, Ana Luisa...), todos juntos: niños, niñas, madres, padres, docentes y familias, niños/as del Instituto y todas aquellas personas que deseen acompañarnos. Llevar algo de merienda y agua para los niños/as para la tarde. Por la tarde haremos juegos diversos con zancos, aros, carrera de sacos, cuerda… niños y adultos en el parque de Freixo, si hace mal tiempo en el Pabellón, que han tenido la deferencia de dejarnos, habrá participación de niños/as de Freixo. Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, basuras… por el pueblo, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas. Salida: El 14 de Noviembre de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 9,30 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 20,00. P PRECIOS incluyen (autobús, entrada piscina, comida y juegos): Niños socios: 8€ - Niños no socios: 11€ Adultos socios: 11€ - Adultos no socios: 14€ INSCRIPCIONES: PILAR 610 05 63 75 • Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 • (En el recibo del banco poner nombre y apellidos del niño/a) • Inscripciones hasta el Viernes 12 de Noviembre 2010, el día 6 de Noviembre, tenemos reunión informativa a las 19,30, en el aula del AMPA, frente al pabellón de las Escuelas. Plazas limitadas. • Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://www.cm-freixoespadacinta.pt/

 

    Casa da Cadeia








9- Salida de Fin de Curso: Domingo 28 de Junio 2009  Parque de Aventura y ruta de senderismo * SAN MIGUEL DE VALERO /VALERO

Parque de Aventura con juegos entre los árboles, tirolinas, puentes… con monitores, durante 2 horas por la mañana. Una ruta de senderismo de unos 3,5 kms apta para todas las edades: niños, niñas, madres, padres, docentes y todas aquellas personas que deseen acompañarnos. Es una preciosa bajada por el antiguo camino empedrado, con unas preciosas vistas de la sierra y del pueblo de Valero (piscina natural del río Quilamas), perdido en el tiempo. Se aconseja llevar bocadillos, agua y fruta, aunque en el pueblo hay bares y restaurantes. Dejar en el autobús ropa de recambio por si alguien se moja (mejor que sobre que no que haga falta). Llevar bañadores y toalla, posibilidad de baño. Por favor, no tirar absolutamente nada por el campo ni por el pueblo, que la única huella que dejemos sean las de nuestras botas. Salida: El 28 de Junio de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 9,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. PRECIOS: Niños socios: 5€ - Niños no socios: 10€ Adultos socios: 7€ - Adultos no socios: 14€ INSCRIPCIONES: PILAR 610 05 63 75 • Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 Dar nombre y apellidos. • Inscripciones hasta el Sábado 6 Junio 2009 en el aula del AMPA frente al pabellón, en la Escuela, a las 19,30. Necesitamos nº DNI, para el seguro del Parque de Aventura. Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las familias asumirán la responsabilidad. Todos los los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://vaelequipe.com/
www.facebook.com/pages/Parque-Aventura-Vael-Equipe/117380221788439

 

 


8- Domingo 28 de Marzo 2010    * GUARDA  *  Parque Urbano do Rio Diz (Portugal)

Tiempo libre para que los niños/as jueguen todo lo que quieran y a lo que quieran, hay una variedad enorme de Juegos, en el Parque Urbano del Río Diz. Además hay espacios para jugar fútbol, baloncesto… y para pasear. Es un espacio muy grande con árboles, laguna, riachuelo... Pueden llevar balones, patines y patinetes o monopatines en el autobús. [Si llueve, vamos a la piscina de Freixo] En el parque hay espacios preparados para comer, también hay restaurantes y cafeterías, servicios…, también alrededor del lugar hay otro tipo de establecimientos donde se puede comprar bocadillos, pizza, pasteles y bebidas. Llevar bocadillos y bebidas. A tan solo 1 hora y media de Vitigudino, en Portugal. Salida: El 28 de Marzo de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 9,30 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 20,30. P PRECIO incluye el autobús, entrada gratuita: Niños socios: 7€ - Niños no socios: 10€ Adultos socios:10€ - Adultos no socios: 13€ INFORMACIONES: PILAR 610 05 63 75 • Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 • (En el recibo del banco poner nombre, apellidos del niño/a, nº personas) • Inscripciones desde el Sábado 20 de Marzo 2010, tendremos una reunión informativa a las 19,30, en el aula del AMPA, frente al pabellón de las Escuelas. Último día de plazo 22 Marzo. • Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://www.mun-guarda.pt/index.asp?idedicao=51&idSeccao=793&Action=seccao

      Resultado de imagen de parque urbano del rio diz en guarda Resultado de imagen de parque urbano del rio diz en guarda

Resultado de imagen de parque urbano del rio diz en guarda Resultado de imagen de parque urbano del rio diz en guarda

7- Domingo 20 de Junio 2010 * Playa Fluvial del Río Zêzere * VALHELHAS (Portugal)

Playa Fluvial con bandera azul del Río Zêzere, de aguas cristalinas, que baja directamente de la Sierra de la Estrella. Para finalizar este curso con este periplo en tierras portuguesas, a tan solo media hora de Guarda, en pleno Parque Natural de la Sierra de la Estrella. Tendremos el placer de disfrutar de unas vistas espectaculares y de un entorno natural inmejorable. Podemos observar la naturaleza en todo su esplendor: los árboles, las plantas, los peces, los pájaros… Se aconseja llevar: bañador, chanclas, toalla y ropa de recambio que dejaremos en el autobus. Hay servicios, buenas sombras, mesas, bancos y comeremos en el restaurante del camping, que además nos obsequian con un regalo y juegos de hinchables para l@s niñ@s. Llevar algo de merienda y agua para los niños/as para la tarde. Llevaremos material Lúdico-Deportivo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA), para realizar juegos diversos con zancos, aros, carrera de sacos, cuerda… niños y adultos en el parque al lado del río. Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, basuras… por la playa, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas. Salida: El 20 de Junio de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 9,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 22,00. P PRECIOS incluyen (autobús, comida y juegos): Niños socios: 8€ - Niños no socios: 11€ Adultos socios: 11€ - Adultos no socios: 14€ INSCRIPCIONES: PILAR 610 05 63 75 • Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 • (En el recibo del banco poner nombre y apellidos del niño/a) • Inscripciones hasta el Viernes 11 de Junio 2010, el día 12 de Junio, tenemos reunión informativa a las 21,00, en el aula del AMPA, frente al pabellón de las Escuelas. • Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

https://www.facebook.com/ParqueDeCampismoMerendasEPraiaFluvial
http://www.youtube.com/watch?v=Xkakf4cTvV4

 
 
  

6- Domingo 22 de Marzo 2009   * RUTA DEL AGUA  * MOGARRAZ RUTA CIRCULAR DESDE MOGARRAZ A MONFORTE

 Una ruta de senderismo de unos 6,5 kms apta para todas las edades: niños, niñas, madres, padres, docentes y todas aquellas personas que deseen acompañarnos. Espectacular camino en plena naturaleza, en el que renombrados artistas han ido dejándonos para nuestro deleite, enormes y muy interesantes obras de arte, de las cuales disfrutaremos y comentaremos. Se aconseja llevar bocadillos, agua y fruta, aunque en el pueblo hay bares y restaurantes. Dejar en el autobús ropa de recambio por si alguien se moja (mejor que sobre que no que haga falta). Por favor, no tirar absolutamente nada por el campo ni por el pueblo, ni envoltorios de caramelos, ni envases, ni palos de chupachuses, que la única huella que dejemos sean las de nuestras botas. Salida: El 22 de Marzo de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 9,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 19,30 en Vitigudino. PRECIOS: Niños socios: 4€ - No socios: 6€ Adultos socios: 6€ - Adultos no socios: 8€ INSCRIPCIONES: PILAR 610 05 63 75 • Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 Dar nombre y número de teléfono de contacto. • Inscripciones hasta el Jueves 19 Marzo 2009 en el aula del AMPA frente al pabellón, en la Escuela, a las 18,30. • Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es es prácticamente nulo, las familias asumirán la responsabilidad. Todos los los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.














5- Domingo 12 de Junio 2011  * LAGO DE SANABRIA (Zamora) Centro de Interpretación

A mitad de camino, haremos una paradita en el embalse de Ricobayo. Visita guiada al Nuevo Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria. A continuación nos trasladaremos a Ribadelago Nuevo, zona de baño, donde podremos bañarnos, visitar el pueblo viejo con su historia, sus leyendas….Comeremos y luego tiempo libre; opcionalmente, proponemos una pequeña ruta de senderismo: La senda de los Monjes, de unos 6 kms. ida y vuelta, desde donde tendremos el placer de disfrutar de unas vistas espectaculares y de un entorno natural inmejorable. Podemos observar la naturaleza en todo su esplendor: los árboles, las plantas, los peces, los pájaros, el lago, el río…
Se aconseja llevar: bañador, chanclas, toalla y ropa de recambio que dejaremos en el autobús. Hay buenas sombras, Bares, Chiringuitos y Restaurantes. Pero también podéis llevar bocatas para la merienda y agua para los niños/as ¡el agua da mucha hambre! Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, basuras…, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.
Salida: El 12 de Junio de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las 8,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 22,30.
 PRECIOS: Incluye (autobús, Casa del Parque y comida)
Niños socios: 15€
- Niños no socios: 18€ *Adultos socios: 18€ - Adultos no socios: 21€
 Inscripciones e informacion: pilar 610 05 63 75 * Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588 
 Inscripciones hasta el Martes 7 de Junio 2011.  Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://www.patrimonionatural.org/casas.php?id_casa=168

Exterior Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora) Interior Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora)  Exterior Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora) Interior Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora) Interior Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora) Interior Casa del Parque del Lago de Sanabria y Alrededores (Zamora)




                                                                                                                                                     Lago de Sanabria (Zamora).JPG



4-  Domingo 16 de Octubre 2011 *    Parque Natural de LAS BATUECAS. Camino de las Raíces.


Visita guiada a la Casa del Parque Natural de las Batuecas. Seguidamente, bajaremos hacia el pueblo de La Alberca para coger el sendero de Pequeño Recorrido denominado La Ruta de las Raíces (7,5 kms.), un bello sendero, en el que encontraremos 6 esculturas bien integradas en la naturaleza y caminaremos bajo un hermosísimo y grandioso castañar y rebollar, en la mejor de las épocas para ir comiendo castañas.
A unos 800 mts. de La Alberca, en la ermita de Majadas Viejas, comeremos un pequeño refrigerio y continuaremos la ruta, para almorzar en un paraje hermosísimo: La Laguna de San Marcos y las ruinas de la ermita de San Marcos, a mitad del recorrido, con unas vistas espectaculares de la Peña de Francia, después de comer, jugar y reposar, continuaremos para llegar a La Alberca, donde tendremos un tiempo libre para visitar el pueblo.
Llevar en mochilas, bocatas para todo el día y agua para los niños/as.
Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, envoltorios, basuras de ningún tipo, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.
Salida: El 16 de Octubre de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las  9,30 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 21,00.
P   PRECIOS:  Incluye (autobús y  Casa del Parque)
Niños socios: 7€  -  Niños no socios: 10€
Adultos socios: 10€  -  Adultos no socios: 13€
INSCRIPCIONES  E  INFORMACION:                        PILAR  610 05 63 75
Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588
En el recibo del banco poner nombre (1 niño socio+2 adultos)
Inscripciones hasta el viernes 7 de Octubre 2011.
Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://www.dipsanet.es/turismo/rutas/caminodelasraices/

 

                   Resultado de imagen de ruta de las raices

 Resultado de imagen de ruta de las raices 
 3- Domingo 25 de Marzo 2012 * Parque Natural de la Sierra de Francia: Las Cávenes (Cábaco)

Haremos la jornada completa de actividades en Las Cávenes, 2 actividades por la mañana, haremos la pausa de la comida y luego otras 2 actividades por la tarde, para aprovechar bien un lugar con tanta historia.
 Por la mañana haremos una visita guiada al Centro de Interpretación del Yacimiento Minero de Las Cávenes. Un antiguo yacimiento minero de oro de tiempos de los Romanos, luego realizaremos una pequeña ruta de 2 kms. por el Yacimiento Minero al aire libre, conociendo sus métodos de extracción del oro, y su compleja ingeniería para transportar el agua montaña abajo, con talleres de bateo, rocas y minerales al microscopio, explicación teatralizada, juegos,... . Comeremos nuestros ricos bocadillos y a continuación, nos sentiremos como verdaderos romanos y aprenderemos a batear el oro ¡ojo, si alguien encuentra una pepita de oro, suya es! y después realizaremos juegos romanos ¡como verdaderos gladiadores!
                Llevar en mochilas, bocatas para todo el día y agua para los niños/as.
Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, envoltorios, basuras de ningún tipo, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.
Salida: El 25 de Marzo de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las  9,30 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las 21,00.
         PRECIOS:  Incluye (autobús y un paquete de 4 actividades)
                    Niños socios : 11€  -  Niños no socios: 16€
                  Adultos socios: 13€  -  Adultos no socios: 18€
      INSCRIPCIONES  E  INFORMACION:                                   PILAR  610 05 63 75
Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588
En el recibo del banco poner nombre (Ej.:1 niño socio+2 adultos)
Inscripciones hasta el viernes 16 de Marzo 2012.
Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adultoLas Cávenes(El Cabaco)









http://www.cavenes.blogspot.com.es
Desafiando las inclemencias meteorológicas de estos días, pasamos una jornada agradable , cálida y  cercana, gracias a la buena actitud y a las ganas de participar de estas familias. Saludos a la buena gente de Vitigudino ¡¡¡

....... aquí os dejamos unas fotillos








 


2- Domingo 17 de Junio 2012 *  Valle de los 6 Sentidos en Renedo de Esgueva (Valladolid)

Haremos la jornada completa en el parque infantil con vocación de ser el más ambicioso y completo de Europa, tanto por el número y diversidad de los elementos proyectados, con más de 60 juegos temáticos diferentes. Con nuestr@s amig@s de ASPRODES.
 Llevar en mochilas, bocatas para todo el día y agua para los niños/as. Dentro del parque, también hay restaurantes y cafeterías. ¡No os olvidéis de ropa de recambio, para dejar en el autobús, por si…!
Por favor, no tirar absolutamente nada de papeles, envoltorios, colillas, basuras de ningún tipo, que la única huella que dejemos sean las de nuestras zapatillas.

Salida: El 17 de Junio de Vitigudino, frente a la estación de autobuses. A las  8,00 de la mañana. Se ruega puntualidad. Estaremos de regreso sobre las
PRECIOS:  Incluye (autobús y la entrada al parque)
            Niños socios: 14€  -  Niños no socios: 20€
                  Adultos socios: 16€  -  Adultos no socios: 22€

INSCRIPCIONES  E  INFORMACION:                        PILAR  610 05 63 75
Cuenta Caja Duero: 2104 0042 86 0000079588
En el recibo del banco poner nombre (Ej.:1 niño socio + 2 adultos)
Inscripciones hasta el viernes 8 de Junio 2012.
Teniendo en cuenta que el riesgo en este tipo de actividades es prácticamente nulo, las las familias asumirán la responsabilidad. Todos los/as niños/as irán al cargo de algún adulto.

http://www.provinciadevalladolid.com/es/centros-turisticos-provinciales/valle-6-sentidos





Renedo de Esgueva (Valladolid)


* 1- Ruta del Bosque de Los Espejos

El Asentadero-Bosque de los Espejos es un camino circular, que discurre por el sur de la provincia de Salamanca, entre los municipios de San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde.

http://www.lasalina.es/turismo/rutas/bosquedelosespejos/
http://sierra-de-francia.blogspot.com.es/2014/10/asentadero-bosque-espejos.html
 http://senderosyexcursiones.blogspot.com.es/2012/01/camino-del-asentdero-bosque-de-los.html
http://www.posadadesanmartin.es/ocio/rutas-a-pie/las-casas-del-conde.html
Añado este enlace, porque un grupo de familias habituales a las excursiones del AMPA, realizamos esta ruta que nos encantó, por cierto, y como en ese blog, había fotos, se me ocurrió añadirlo, para animar a las familias a realizar este tipo de actividades con sus hij@s. Es una ruta que tiene la posibilidad de hacer más corta. Es una ruta circualr que comienza y finaliza en  Sequeros, pasando por San Martín del Castañar y Casas del Conde.




El lugar ideal para dejar libros, una pulsera, un anillo, un CD, un fular..., para el siguiente caminante.

* Más rutas por la provincia de Salamanca de Arte en la Naturaleza:
http://www.salamancaemocion.es/emocionate/practica/senderismo/arte/


Concierto en el anfiteatro de Monleras
http://www.monleras.es/redcircuitosesc%C3%A9nicos.html
http://www.monleras.es/actividadescentrointerp.html

 Monleras



RESPONSABILIDAD DURANTE LA PRÁCTICA DEL SENDERISMO

.-El Club Deportivo de Senderismo Pasogudina y el AMPA Manuel Moreno Blanco, quieren dejar claro que siendo la práctica senderista una actividad en auge, entretenida, saludable, extensible a toda la familia y divertida, no deja por ello de estar exenta de peligros y dificultades--distancia, tipo de terreno, desnivel, climatología y resistencia física, son factores a tener en cuenta-- y por ello requiere de cierto grado de responsabilidad por parte de los participantes.
 En base a esto, las personas que programan cada una de las salidas--con criterios objetivos y conocimientos previos sobre las mismas--, quedan exentas de cualquier tipo de responsabilidad que pudiera derivarse de la mala práctica senderista por parte de alguno de los participantes, siendo el propio infractor o en su defecto la familia, los únicos responsables a todos los efectos, de la situación generada. 
Para aprender algo más sobre senderismo, os adjunto un enlace que he encontrado, es un blog de senderismo de los Arribes de Duero:

http://senderismoarribes.wordpress.com/category/manual-del-senderista/