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Jornada partida y defensa de la escuela publica

 https://www.elmundo.es/espana/2023/11/07/654a39b6e85ece7d798b45ce.html?fbclid=IwAR0V60B3zSFaPNz5hRmrmLa2yaLjLaeTYuFK9vKKRJgNBUeJrb9sLk1raWU


Navarra, primera autonomía en cambiar los horarios escolares y pasar de la jornada continua a la partida en todos los colegios públicos.

El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado este martes su dictamen al proyecto de orden foral por el que se establece la jornada escolar partida para todos los colegios públicos de Infantil y Primaria. Se trata de una vuelta al tradicional modelo de clases por la mañana y por la tarde, que en los últimos años, y especialmente tras el Covid, ha perdido peso en la mayoría de los centros educativos españoles en detrimento de la jornada escolar continua o intensiva, de clases sólo por la mañana.

La comunidad foral se convierte así en la primera autonomía que en los últimos años recula e impone por ley este horario. Todas las comunidades autónomas han tendido a expandir el horario matinal salvo Cataluña y el País Vasco, que han apostado mayoritariamente por el horario partido con clases de mañana y de tarde.

En el País Vasco una resolución del Departamento de Educación establece para cada principio de curso el modelo de jornada, que invariablemente ha sido partida. En Cataluña, por sistema se establece también este horario, salvo que el consejo escolar del centro lo decida, lo que genera problemas porque está formado mayoritariamente por profesores, que prefieren las clases matinales. En todo caso, los colegios públicos de ambas regiones tienen horario partido. No ocurre lo mismo en los institutos, que tienen mayoría de jornada intensiva tanto en estas regiones como en el resto de España.

En los últimos años, Navarra había realizado un proceso de análisis y de debate en la comunidad educativa para ver qué tipo de horario era mejor. Puso de forma experimental la jornada continua en los colegios (con datos de febrero, el 70% tenía implantado este sistema) y ha visto que no ha obtenido los efectos esperados.

El Consejo Escolar de Navarra, tras un encendido debate a lo largo de los últimos meses, ha ratificado la nueva orden por 14 votos a favor, cuatro votos en contra de los sindicatos docentes y una abstención. La "amplia mayoría", en palabras del Departamento de Educación, dirigido por Carlos Gimeno (PSN), está formada por las federaciones de padres y madres y otros integrantes del plenario del Consejo.

La OCDE había instado a España a quitar la jornada intensiva para reducir las elevadas tasas de abandono escolar temprano que hay en nuestro país. Ya lo han hecho países como Dinamarca y Portugal, pasando de la continua a sistemas flexibles de jornada completa, con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares.

"FUENTE DE DESIGUALDADES"
La evidencia científica ha demostrado que pasar más tiempo en el colegio permite elevar las tasas de graduación y mejora el aprendizaje, especialmente en los alumnos desfavorecidos. EsadeEcPol tiene investigación que muestra que el horario intensivo, que es "una rareza" en otros países, es "una fuente de desigualdades educativas y sociales en el alumnado". Los niños pasan más tiempo con las pantallas y es una merma, además, para el empleo de las madres.

En Navarra, todos los centros educativos tendrán que pasar a jornada partida por ley de cara al próximo curso 2024/2025. Si quieren seguir con la continua, pueden concurrir a la convocatoria de elección de jornada que va a realizar el Departamento de Educación para ese curso, que será dictada en los próximos meses.

Para ello, y de cara a favorecer la participación de las familias en las votaciones, el Consejo Escolar de Navarra ha instado a la consejería a que arbitre procedimientos que faciliten el ejercicio del derecho al voto de las familias, incluyendo los procedimientos telemáticos.

LAS VOTACIONES
Para poder modificar la jornada escolar tendrá que hacerse por mayoría cualificada. En la consulta realizada a las familias se requiere el voto favorable de tres quintos del censo de votantes para que la jornada propuesta continúe con su tramitación. Para la aprobación por parte del consejo escolar de cada centro, una vez recogido el sentir de las familias, así como el del claustro de profesorado, es necesario el voto favorable de, al menos, dos tercios del número máximo de personas componentes con derecho a voto del consejo escolar que reglamentariamente le correspondieran.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS POR PROFESORES
La nueva regulación establece la obligación de los centros de ofertar actividades de atención al alumnado en horario de tarde, voluntarias para los niños, que serán atendidas por docentes y consideradas horario lectivo para el profesorado de los centros públicos.

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También indica que los equipos directivos informarán a las familias sobre la motivación, las características de la nueva jornada escolar, así como de la implicación de la consideración de horario lectivo de la actividad de atención al alumnado en horario de tarde y su repercusión en las sesiones lectivas de la mañana, para que puedan votar con datos objetivos y conocimiento de causa.

En los institutos no tiene efecto esta orden y seguirán impartiendo las clases en jornada continua, sólo por la mañana.

(Recordar que este blog fué eliminado de la página web del actual CEIP Manuel Moreno Blanco, según las explicaciones que nos dieron: por respeto a la nueva AMPA)

 * https://elpais.com/educacion/2023-03-11/la-lucha-por-la-jornada-continua-se-encona-en-los-colegios-el-conflicto-es-cada-vez-mas-virulento.html

EDUCACIÓN

La lucha por la jornada continua se encona en los colegios: “El conflicto es cada vez más virulento”

Las familias denuncian tretas de las escuelas para implantar el horario intensivo. El profesorado considera excesivos los requisitos exigidos para instaurarlo.

IGNACIO ZAFRA
Valencia - 11 MAR 2023 - 05:30 CET
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Son las seis de la tarde de un lunes y el colegio público Ramiro Jover de Valencia está extrañamente animado. En el patio se oye una melodía que cualquiera que haya tenido hijos en la última década podría identificar como Cantajuegos, hay crías con la cara pintada, una mesa con zumo de naranja y ensaimadas, y una mesa de votación con varias personas sentadas muy cerca entre sí. En el aire flota una mezcla de alegría y tensión. El colegio celebra a la vez una consulta entre las familias para decidir si pasa a tener jornada continua, y una fiesta organizada por la dirección del centro para animar a la participación electoral. Ambas coinciden pese a los intentos de la mayor federación de familias de la escuela pública por evitarlo: por la mañana, el centro educativo ha recibido un burofax de Fampa-Valencia exhortando a sus responsables a anular la invitación a merendar y demás actividades lúdicas al considerarlas una interferencia en el proceso electoral.

La jornada continua, un horario escolar que concentra las clases por la mañana, ha ido introduciéndose en los colegios públicos de casi toda España a pesar del creciente número de estudios que la desaconsejan por su impacto en la salud de los niños y en la conciliación laboral y familiar. Ha sustituido a la tradicional jornada partida, que incluye más tiempo de patio, una pausa para comer y dos sesiones por la tarde. Implantado ya en casi todos los territorios, salvo en Cataluña y Euskadi, cuyas autoridades educativas lo han bloqueado, la batalla por implantar el horario intensivo se centra en Madrid, donde a principios de este curso funcionaba en el 66% de las escuelas públicas, y la Comunidad Valenciana, donde desde septiembre lo hará en el 76%. En ambas autonomías existen, sin embargo, grandes diferencias territoriales: en general, la jornada continua tiene menos presencia en las zonas urbanas y de mayor nivel socioeconómico. “Las familias con mayor capital cultural suelen resistir más los intentos del profesorado de implantar la jornada continua, porque tienden a buscar más información y a discutir los argumentos del colegio”, afirma el sociólogo Daniel Gabaldón. Se trata de un fenómeno casi exclusivo de la enseñanza pública; en la concertada y la privada, donde la fuerza de los docentes es menor, apenas se da.

Cartel anunciando la fiesta que coincidió con el referéndum sobre la jornada continua en el colegio Ramiro Jover de Valencia.
Cartel anunciando la fiesta que coincidió con el referéndum sobre la jornada continua en el colegio Ramiro Jover de Valencia.

En Madrid capital, el horario intensivo solo ha remplazado al tradicional en un 38% de colegios públicos (con datos de septiembre, porque las votaciones de este año todavía no han acabado). Y en la ciudad de Valencia, en un 41%. El municipio ha celebrado este año referéndums en siete escuelas, seis han rechazado la continua, y el que lo ha aprobado se halla en la Malva-rosa, uno de los barrios con menor renta de Valencia.

La jornada continua sigue expandiéndose, pero a un ritmo más lento. La dinámica de grandes olas, como la que en poco más de un lustro hizo que la provincia de Alicante pasase de no tener escuelas con jornada continua a alcanzar al 98% de las públicas, ha sido sustituida por una estabilización del frente. En la Comunidad Valenciana se han celebrado este curso votaciones en 46 de los 1.008 colegios públicos, y ha salido adelante en 23. En muchos centros las posiciones de las partes se han endurecido, coinciden en lamentar los responsables de las grandes federaciones de familias de la escuela pública de Madrid y Valencia, Mari Carmen Morillas y Rubén Pacheco, y las responsables de enseñanza de CC OO y UGT en la Comunidad de Madrid, Teresa Jusdado e Isabel Galvín. “Se está produciendo una confrontación en la comunidad educativa muy virulenta, cada vez más”, dice Galvín. “Hay centros educativos que llevan años con este tema: un curso tras otro, y otro, y otro... Y eso genera un cansancio y un mal rollo que no te puedes imaginar”, añade Morillas.

Implantar la jornada continua requiere mayorías reforzadas en las votaciones de las familias. Los sindicatos de enseñanza atribuyen a esa circunstancia, que consideran antidemocrática, la tensión que rodea el debate. Las federaciones de padres y madres argumentan, por su parte, que lo antidemocrático es que ningún colegio en España haya celebrado un referéndum en sentido inverso ―para pasar de jornada continua a partida―, ya que para aprobarlos las normativas también exigen mayorías cualificadas en los consejos escolares, donde el profesorado y el personal de administración suman más representantes que las familias, lo que les permite bloquearlo.

Para implantar la jornada continua en un colegio de Madrid es necesario que participen dos tercios de las familias y que dos tercios de los votos emitidos sean positivos. La Comunidad Valenciana exige el respaldo del 55% del censo de padres. La participación resulta clave en ambos casos (no votar equivale a oponerse). Y ello está haciendo que aumente el uso de fórmulas discutibles para animar a votar, como la fiesta del colegio Ramiro Jover de Valencia. La escuela Carmen Iglesias de Tres Cantos (Madrid), organizó en enero un mercadillo y actividades lúdicas para recaudar fondos para el viaje de fin de curso de los chavales de sexto el día que se votaba la jornada escolar, lamenta un padre que prefiere no ser identificado. Y los presidentes de las federaciones de Ampas de Madrid y Valencia aseguran haber recibido numerosas denuncias de centros llenos de carteles urgiendo a ir a votar (y en ocasiones de hacerlo a favor de la jornada continua), comunicados de algunas direcciones escolares dando a entender a las familias que la participación es obligatoria (cuando no lo es), y maestros contando en clase al alumnado lo bien que estarían con el horario intensivo.

Votando desde 2012
Emili Meseguer asegura que esto último le pasó a una de sus hijas en el colegio Ramiro Jover de Valencia, un centro que además de invitar a merendar el día del referéndum recurrió a otra iniciativa chocante. Tres semanas antes de la votación ofreció a las familias hacerlo de forma anticipada por correo certificado gratis. “La directora nos dijo que lo iban a pagar los profesores de su bolsillo. Pero algún padre lo denunció a la Conselleria y lo pararon”, cuenta Meseguer. La directora, Eva Tarín, también aseguró a este diario que la comida repartida en su escuela el día del referéndum fue “una donación” de la empresa que gestiona el comedor. Ni las familias de este colegio ni el de Tres Cantos que organizó el mercadillo aprobaron el cambio a la jornada continua.

La jornada continua avanza más lentamente, afirma el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia, Daniel Gabaldón, porque quedan menos colegios con jornada partida, y porque con el paso de los años se ha producido cierta decantación de las familias y, en menor grado, los maestros, a la hora de elegir colegio. Eso, afirma Carolina Domínguez, ha sucedido en el centro de su hija, el Andrés Segovia de Leganés, que lleva votando y rechazando desde 2012 las propuestas de la dirección para implantar la jornada continua (menos en los cursos de la pandemia, cuando el horario intensivo se impuso sin consulta). “En Leganés hay muchos coles con jornada continua, y los que han ido viniendo al nuestro ya lo hicieron en muchos casos buscando la jornada partida”. Mantener abierto durante más de una década el debate sobre el horario ha enturbiado, sin embargo, el ambiente del centro. “En nuestro colegio nunca se ha llegado a las manos, como en otros de Leganés, donde ha habido padres que han llegado a pegarse a la puerta del centro, pero sí se ha creado un clima de malestar y división. No solo entre las familias y el profesorado, sino entre las propias familias y entre los pocos maestros que están a favor de la jornada partida y el resto”.

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SOBRE LA FIRMA
Ignacio Zafra


Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universida
 * https://elpais.com/educacion/2022-05-15/la-jornada-escolar-continua-contada-por-siete-madres-el-colegio-no-da-informacion-sino-propaganda.html

La jornada continua de la discordia: “El colegio no da información sino propaganda”

Las madres, que son las más afectadas por el horario intensivo en la escuela, explican cómo se está implantando el nuevo modelo, sus motivaciones y consecuencias


IGNACIO ZAFRA

Valencia - 15 MAY 2022 - 05:30Actualizado:15 MAY 2022 - 14:23 CEST

El colegio de primaria Primer Marqués del Turia, un centro público de Valencia con buena fama por su proyecto pedagógico, se vio envuelto hace unos años en una polémica inusual. El hotel de cinco estrellas que tiene al lado llevó a los tribunales la ampliación de su pequeño patio porque las voces de los niños molestarían a su clientela. Los jueces desestimaron la demanda, el patio creció hasta situarse a 15 pasos del hotel y este jueves, desde la calle peatonal que los separa, podía oírse el alboroto inconfundible del recreo. El colegio vive estos días un nuevo enfrentamiento, esta vez interno, por la implantación de la jornada continua. El cambio ha dividido al centro y resume varios de los elementos que caracterizan la nueva ola expansiva de este tipo de horario, que concentra las clases de 9.00 a 14.00, sin apenas descanso. La jornada intensiva ya es hegemónica en la mayoría de comunidades, y los conflictos se concentran ahora en los territorios que hasta hace unos años se le habían resistido: Madrid, la Comunidad Valenciana, Navarra, Cataluña y Euskadi.

Una investigación publicada esta semana por el Centro de Políticas Económicas de la Escuela de Negocios Esade ha puesto sobre la mesa que la jornada continua, además de ser negativa para el alumnado, tiene un fuerte impacto económico en las familias, sobre todo en las madres, que ganan de media 1.850 euros brutos anuales menos que aquellas cuyos hijos van a colegios con horario completo. El tipo de jornada que solía ser habitual y que organiza las clases de 9.00 a 16.00 o 17.00, con una pausa en medio para el almuerzo. Implantado por primera vez en los años ochenta en Canarias, hoy el 73% de los niños estudian con el horario compacto, que se concentra sobre todo en la red pública. El caso de siete madres, las más afectadas laboralmente por el nuevo modelo, muestra cómo se está produciendo el cambio, sus motivaciones y consecuencias.

Las familias del colegio Primer Marqués del Turia aprobaron por votación el 11 de abril adoptar la jornada continua a partir del próximo curso. El mismo día lo aprobaron 99 centros valencianos más y lo rechazaron 103. El proceso para decidirlo fue parecido al que están utilizando el resto de comunidades donde aún no es hegemónico: lo propone el profesorado del centro, si el consejo escolar lo acepta se somete a votación de las familias, y para salir adelante requiere el apoyo de una mayoría reforzada del censo, que va del 55% en el caso valenciano al 66% en Madrid. Una vez implantado, la jornada continua es, en la práctica, irreversible, porque para cambiarla sería necesario el visto bueno del consejo escolar, donde los docentes, muy partidarios del horario compacto porque facilita su conciliación, son mayoría. Si el resultado de la consulta es negativo, en cambio, sus partidarios pueden volver a impulsarla al cabo de tres o cuatro años. Un desequilibrio que hace que, con el sistema actual, su avance parezca inexorable.

Un grupo de padres del Primer Marqués del Turia ha impugnado la votación de su centro que, según Ana Manzanera, una de las recurrentes, se llevó a cabo sin un mínimo debate por parte de la comunidad educativa. “La dirección hizo una reunión que no fue informativa, presentando los pros y contras de cada horario, sino propagandística. Nos dijeron, por ejemplo, que la jornada continua mejora el rendimiento del alumnado. Algunas madres preguntaron si algún estudio científico lo demostraba, pero no contestaron”. Las investigaciones disponibles sobre el efecto académico de la jornada intensiva no son concluyentes, pero los que hay indican lo contrario de lo que según Manzanero afirmaron las responsables del colegio (y sostiene también una presentación sobre la jornada continua colgada en la web del centro). La dirección ha declinado ofrecer su versión para este artículo. En general, la ausencia de investigaciones rigurosas sobre los beneficios de la jornada intensiva resulta palmaria, frente a un número cada vez mayor de las que la desaconsejan por motivos socioemocionales, de salud y de igualdad social.

La veintena de padres que han recurrido la votación en el Primer Marqués del Turia han alegado diversas irregularidades. Entre ellas, la composición de la mesa electoral y el hecho de que hubo progenitores que votaron supuestamente por sus parejas pese a prohibirlo la normativa. “Es una pena, porque esto ha generado una división entre las familias que no existía”, comenta Manzanero. Se contabilizaron 199 votos a favor de un censo de 318, el 61,6% del total. La Consejería de Educación está analizando el proceso. Si no lo revoca, desde septiembre las clases acabarán a las dos y los niños podrán permanecer gratuitamente hasta las cinco a cargo de los monitores del comedor. Algunas madres, como Raquel, tienen claro que no los dejarán: “Yo trabajo y no puedo quedarme con mi hijo por la tarde, pero quiero que aprenda y haga actividades interesantes, no que se pase la tarde pintando mandalas, así que ya he buscado una academia privada para llevarlo a las 15.30. Me costará 150 o 200 euros mensuales que estoy dispuesta a pagar por el bien de mi hijo”.

MÁS INFORMACIÓN

“La percepción lleva a los docentes a confirmar lo que desean: que la jornada continua también beneficia al alumnado”

Expertos que han estudiado la evolución de la jornada continua durante décadas, como el sociólogo Mariano Fernández Enguita, aseguran que en los centros que implantan la jornada continua se produce una tendencia a la degeneración de las actividades no lectivas que se ofrecen tras finalizar las clases a las 14.00. Un círculo vicioso por el cual la progresiva marcha de niños, cuyos padres prefieren recogerlos para que se queden con ellos o llevarlos a actividades fuera del colegio, hace que cada vez sea más difícil sostener económicamente la permanencia de quienes se quedan en el colegio. Sobre todo en centros no muy grandes, esto acaba produciendo que parte de los colegios cierren justo después del comedor o incluso que pierdan este servicio.

“Nos lo pintaron muy bonito”

En el colegio de Alzira, Valencia, al que van las dos hijas de Merche la jornada intensiva se implantó pocos cursos antes de la pandemia. “Nos lo pintaron muy bonito, con extraescolares como teatro, cinefórum, reciclaje... y no fue así. De hecho, los talleres salieron tan mal que al año siguiente los quitaron y ahora no hacen ninguna actividad. Les dan fotocopias para que pinten, juegan a juegos de mesa o estudian por su cuenta”. De la clase de una de sus hijas solo se queda una compañera, de la otra, dos.

El horario compacto conviene a una parte de las familias o de lo contrario, argumentan sus partidarios, no crecería tanto. Elena Escudero, cuyas dos hijas estudian en un colegio de Alicante, ofrece una clave: “Mis hijas están encantadas. Cuando las recojo salen habiendo jugado un rato y con los deberes hechos, así que no tienen que ponerse a hacerlos cuando llegan a casa reventadas después de ir, fuera del colegio, a las clases de inglés, danza o gimnasia”.

“Como persona y mujer me ha limitado mucho”

Las razones de Alicia González, vecina de Villaverde alto, uno de los barrios con menor renta de Madrid, para apoyar la jornada fueron más imperiosas. Los recortes del Ejecutivo regional tras la anterior crisis económica hicieron que su primera hija perdiera la beca del comedor. Y ella empezó a llevársela a comer a casa para ahorrar. Su colegio todavía tenía jornada completa, así que Alicia la llevaba al centro a las nueve, la recogía a las doce y media, le daba de comer, la volvía a llevar a las dos y media y la recogía otra vez por la tarde. Hacía el trayecto ocho veces al día acompañada de su nuevo bebé. “Era horroroso. Con la jornada continua en ese sentido me liberé, porque ahora solo voy a las nueve y a las dos. Pero también es verdad que a la hora de trabajar y hacer cursos de formación me ha limitado mucho. Me vendría muy bien usar el comedor, pero es muy caro”. El menú escolar cuesta 4,88 euros al día. Y la familia de Alicia vive de los 1.200 euros al mes que gana su marido.

“Los trabajos que he tenido estos dos últimos años han sido de noche”, añade, “para poder estar con los niños de día, y el curso de formación que voy a empezar ahora lo he tenido que buscar por la tarde. Como persona y como mujer me ha limitado mucho”.

Dos hermanas, decisiones opuestas

Las hermanas Pilar y Beatriz Ramos viven en Las Tablas, un barrio residencial del norte de Madrid, y han tomado decisiones distintas que reflejan otras de las preocupaciones que orbitan en torno a la jornada escolar. La primera defiende la jornada continua del colegio público de su hijo: “Los niños tienen que jugar, y terminando a las cinco de la tarde no les da tiempo a nada. Yo tengo la suerte de que mi trabajo se adapta a ese horario”. Pilar es protésica dental y trabaja en una multinacional en turnos de seis de la mañana a dos del mediodía, o de diez de la noche a seis de la mañana. Su hermana Beatriz lleva a sus hijos a un colegio concertado movida, en parte, por su horario: “Me interesa que sea de nueve a cinco porque si salen a las dos no van a aprovechar la tarde para estudiar ni trabajar para el cole, sino para hacer el vago y estar tirados en la cama o el sofá, con el móvil o mirando YouTube. Prefiero que salgan a las cinco, vengan, merienden y se vayan a fútbol o a otra extraescolar”.

“Yo creo”, añade por su parte Mari Carmen Morillas, presidenta de la federación de familias Fapa-Madrid Giner de los Ríos, “que no hay que pensar solo en lo que le viene mejor a una familia o a otra, sino también en el bien común. Y a la vista de los informes que vamos conociendo, parece claro que este no es un debate que debiera recaer solo en la comunidad educativa”.

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Ignacio Zafra

Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

* Más sobre la Jornada Escolar en 2014:
http://www.elmundo.es/espana/2014/11/13/5463939fe2704e492d8b4572.html

* Estudios para empezar el cole más tarde:

 http://www.huffingtonpost.es/2014/10/23/empezar-colegio-mas-tarde_n_5789526.html?utm_hp_ref=spain


En España, los niños entran al colegio entre las ocho y las nueve de la mañana, dependiendo de las comunidades autónomas y de los centros. Lo que implica levantarse entre las siete y las ocho. Y, si no tienen jornada continua, salen entre las cuatro y las cinco de la tarde. Eso significa que están en la escuela o el instituto durante más tiempo de lo que dura una jornada laboral, entre nueve y diez horas. ¿Se levantan antes que los adultos? ¿No es demasiado?
Con motivo del comienzo del nuevo curso, la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que afirma que los niños no deberían empezar las clases a las ocho de la mañana, sino, al menos, media hora más tarde. En esta línea, un reciente artículo de HuffPost Parents recoge una información del Centro Médico Nacional Infantil de Washington D.C., según el cual el 40% de los institutos de EEUU comienzan las clases antes de las ocho, un fenómeno que, aseguran "tiene efectos negativos en la seguridad de los adolescentes, en su bienestar y en su educación".
La universidad de Minessota también pide un cambio. Tras investigar a más de 9.000 estudiantes en ocho escuelas de tres estados de EEUU, los especialistas del Centro para la investigación Aplicada para el Desarrollo Educacional de la universidad afirmaron a la BBC que "en Estados Unidos se está repensando el horario de las escuelas, la mayoría de las cuales empiezan las clases a las 7.15, porque cada vez hay más evidencia de los beneficios. Esto está generando mucho debate". Según el estudio, "los adolescentes que entran más tarde al colegio registran mejores calificaciones, les va mejor en las pruebas. También mostraron evidencias de menos depresión y uso de drogas, alcohol y tabaco"
CUESTIÓN DE EDAD Y HORMONAS
“Cualquier horario es mejor que las ocho de la mañana. Empezar a las 08:30 marcará una diferencia, pero comenzar a las 10:00 sería aún mucho mejor”, ha explicado Russell Foster, investigador de la universidad de Oxford, a la revista británica New Scientist, según recoge la BBC En su informe para New Scientist, titulado Por qué los adolescentes necesitan una hora más en la cama de verdad, afirma que el tiempo necesario para descansar es cuestión de hormonas, algo puramente biológico.
niña despertador
Los tiempos de sueño que necesita cada uno varían según la edad. "En la pubertad, tanto la hora de irse a la cama como la de levantarse se retrasan", explica Foster en su estudio. "La tendencia sigue así hasta los 19,5 años en las mujeres y los 21 en los varones". No será hasta los 55 años cuando volvamos a levantarnos a la hora a la que lo hacíamos antes de ser púberes, unas dos horas antes que en la adolescencia. "Esto significaría que, para un adolescente, un despertador a las siete de la mañana es como uno a las cinco para una persona de cincuenta años", explica.
En España, el pediatra Jesús Martínez, bloguero de El HuffPost, defiende retrasar la entrada a clase. En un reciente artículo publicado en su blog aseguraba que los que más sufrían ese temprano despertar eran, efectivamente, los adolescentes: "Los cambios de comportamiento y carácter habituales en los pasos hormonales hacen que también cambie su ritmo de sueño, pasan de dormir a unas horas de niño a desplazar 2 o 3 horas su tiempo de inicio del sueño".
En el proceso influyen varios factores: "La llamada arquitectura del sueño, el ritmo del cortisol y las hormonas sexuales. No es que necesite dormir menos, eso nos pasa a nosotros los viejos, sino que su tiempo de sueño se desplaza y, como cuando cambian el horario en otoño y primavera, sentimos un cierto desasosiego. Ellos, los jóvenes, lo notan a diario, como si se les estuviera cambiando el meridiano de Greenwich todos los días", explica el pedriatra.
Según el Instituto del Sueño, a partir de los 7 años "no es habitual que el niño necesite dormir la siesta" a no ser que padezca de algún problema durante el descanso nocturno. Durante la adolescencia, "el número de horas de sueño disminuirá hasta un promedio de 7 a 8 horas, que podría ser insuficiente ya que se produce un incremento de la somnolencia diurna, que ha llevado a pensar que las necesidades totales de sueño no disminuyan sino que aumenten durante la adolescencia".
LOS HORARIOS EN ESPAÑA
"Entrando a clase una hora más tarde se notarían cambios en el rendimiento y la actitud". Jesús Salido es el presidente de la CEAPA, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y lo tiene muy claro. Para él, los horarios son fundamentales, y todas las escuelas deberían tener el mismo, centralizado, y no en base a lo que decidan las comunidades autónomas o los propios profesores. "Los horarios dependen de las comunidades autónomas, que pueden elegir entre jornada continua o partida, cuando salen a las 16.30-17h".
Para la Confederación, "la jornada partida es calidad. No es la perfecta, pero es la mejor. Con la jornada continua [en la que los niños salen a las 14-14.30] se pierde atención no solo en las clases, sino también a las familias, las actividades extraescolares, el comedor peligra porque baja el número de comensales, aumentan los deberes (y el pago de clases particulares), disminuye la socialización, hay menos participación familiar... Por la tarde las administraciones se comprometían a actividades gratuitas, pero se ha quedado en nada. Al revés, hay menos comedor, menos rutas".
La implantación obligatoria de la jornada que se aplique en las escuelas (preferentemente partida, según ellos) debería venir de la Administración central. Además, debería primar la jornada partida, aseguran: "Hay estudios que evidencian que la jornada continua es mejor, porque dicen que los alumnos están más quietos. Lo que pasa es que los chicos están dormidos. Ellos a las cinco de la tarde tienen una vitalidad tremenda. Hay unos ritmos que hay que aprovechar".
Para la CEAPA, la jornada de nueve a dos "es muy comprimida, y tiene muchos descansos y más cortos". En cambio, la tarde desarrolla un papel importante en el crecimiento de los niños. En ella se enmarcan los deberes y las actividades extraescolares, fundamentales para socializar con otros chicos de la misma edad. "Lo complicado es compaginar el horario escolar con el laboral. Hay que decidir cual es el mejor horario para el alumnado".
niños cole
EN REINO UNIDO TAMBIÉN QUIEREN ENTRAR MÁS TARDE
En una carta enviada en septiembre de 2013 al diario británico The Telegraph, un centenar largo de profesores, catedráticos e investigadores exigían al Gobierno un cambio en los horarios escolares y retrasar el horario de entrada.
"Estamos profundamente preocupados por el impacto de las políticas más recientes del Gobierno en la salud y el bienestar de nuestros niños y jóvenes", arranca la misiva. "Los primeros años de la vida de los niños sirven para establecer valores y mentalidades que apuntalan el sentido de sí mismos, su actitud hacia el aprendizaje posterior y sus habilidades comunicativas y creatividad natural".
RACIONALIZAR LOS HORARIOS
Uno de los organismos más preocupados por los tiempos y su organización es la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, presidida por Ignacio Buqueras. Para ellos, lo más importante es que en España los niños "duermen menos de lo que tendrían que dormir". "Eso hace que su desarrollo no sea el adecuado. Los niños tendrían que dormir unas nueve o 10 horas, y en España duermen una menos", recalca Buqueras. Exactamente, el español duerme de media 53 minutos menos que la media europea, lo que afecta a su rendimiento.
Buqueras ve correcta la hora de inicio de las clases alrededor de las nueve de la mañana, pero cree que la jornada no debería acabar más tarde de las cinco o las seis. "En España el problema está en la hora de irse a la cama. Los horarios españoles son bastante tardíos. Lo normal sería que la cena fuera, como en cualquier país europeo, sobre las ocho u ocho y media de la tarde, y en España es a partir de las nueve. Elprime time de las televisiones también acaba muy tarde", y señala en especial los horarios de los partidos de fútbol, muy tardíos.
"Los niños en España forman parte de la llamada 'Generación de los niños llave'. Están solos en sus casas porque hasta las ocho de la tarde no llegan sus padres, y ven programas de televisión y páginas webs no adecuadas para los niños de su edad". Para él, esto se solucionaría con unos horarios más racionales y cercanos a Europa. Pero la solución definitiva parece que está lejos de llegar.



*http://www.abc.es/familia-educacion/20140415/abci-jornada-continua-colegios-201404071341.html

¿Jornada partida o continua? Este es un dilema al que se enfrentan muchos padres a la hora de elegir el colegio de sus hijos. Pero también es un motivo de polémica entre familias y profesores cuando en los centros educativos se plantea cambiar la tradicional jornada partida por la continua. Motivos no les faltan a unos y a otros para defender las bondades y perjuicios de cada uno de estos sistemas.
Ya sea porque a muchas familias la jornada continua les permite conciliar, o porque se ahorran el estrés de realizar dos viajes al colegio durante la jornada escolar, o porque les resulta más cómodo, o porque permite que los alumnos tengan la tarde libre... lo cierto es que las familias que eligen esta opción están más satisfechas con el paso del tiempo. «Hoy en día la conciliación supone a veces hacer auténticos encajes de bolillos, por lo que padres y madres se deciden por una u otra en función de sus necesidades. No es que no les preocupe si es bueno o no para el hijo, sino que la necesidad principal es hacer coincidir horarios para poder atender a los niños», explicaBeatriz Menéndez, pedagoga y directora de Esparcer.com.
¿Pero realmente a quién beneficia la jornada continua? Si bien sus defensores argumentan que es mejor para los alumnos porque rinden más y se cansan menos, otros critican que no se piensa en los estudiantes sino que son los profesores los que más se benefician de la jornada continua porque es una reivindicación que mejora sus condiciones laborales.
Los defensores de la jornada continua aducen una serie de ventajas que son criticadas por sus detractores. Esto es lo que unos y otros argumentan:
1. El rendimiento intelectual es mayor durante la jornada de la mañana que en horas poteriores a la comida. «Pero en realidad no hay estudios lo suficientemente generalizados que lo demuestren de forma contundente», asegura la pedagoga Beatriz Menéndez. «Los periodos de atención —explica— son mejores en las horas centrales de la mañana y las últimas de la tarde, siendo las primeras y finales de la mañana en las que más decae la atención».
2. El cansancio de los alumnos es menor con la jornada continua. Sin embargo, Óscar González, profesor de Primaria y director de la Escuela de Padres con Talento, considera que«exige un esfuerzo al alumno, porque se concentran todas las sesiones en una manañan más extensa».
3. Con la jornada continua no se producen interrupciones horarias que afecten a la atención. Los alumnos están en clase en los periodos de máximo rendimiento. Durante las primeras horas se dan las áreas que suponen mayor esfuerzo, después del recreo las de esfuerzo medio-bajo para terminar con actividades relajantes como plástica o manualidades. Se evita perder el tiempo dos horas para comer y luego volver a reiniciar las clases.
No obstante, lo más recomendable al realizar una jornada continua es disfrutar de más periodos de descanso. «Se deberían ofrecer diversos descansos entre clase y clase, dejar unos minutos para despejarse y cambiar de materia; levantarse, estirar la piernas... Además de un recreco más largo para jugar y relajarse», recomienda Beatriz Menéndez. Eso lleva a que el tiempo de la clase sea más reducido,comenta el profesor González.
4. Los alumnos tienen más tiempo para realizar actividades extraescolares por la tarde. Pero «no hay que sobrecargar a los niños con estas actividades cada día, independientemente de la jornada que tengan», defiende el profesor González. «Las extraescolare deben ser un complemnteo y responder a los gustos e intereses del niño, no ser una carga añadida. No deben ocupar todas las tardes de la semana», añade la pedagoga.
5. Los estudiantes disponen de más tiempo por la tarde para hacer deberes, jugar y estar con la familia. Sin embargo, un artículo publicado en Cuadernos de Pedagogía por Rafael Feito, profesor de Sociología de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, comenta los riesgos de esta argumentación: «La jornada continuapuede favorecer la vida familiar si uno de los cónyuges es ama de casa o ambos trabajan y tienen horarios conciliadores. Pero esta no es la situación de la mayoría de las familias. Por el contrario, disponer de las tardes libres puede implicar el riesgo de que un alto porcentaje de niños caigan en las garras de la televisión, los videojuegos y del ocio improductivo».
6. La jornada continua favorece que los profesores puedan dedicar más tiempo a su formación y a las familias. El profesor Feito sostiene que «el hecho de que los maestros dispongan de varias tardes libres no se ha traducido en una intensificación de su formación permanente. Y en algunos lugares la atención a los padres se ha trasladado a horarios inverosímiles».
7. El profesor Feito cita en su artículo un estudio de José Antonio Caride, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, que, aunque de 1993, detectó que los alumnos de jornada continua tienen más deberes para casa.


http://www.abc.es/sociedad/20131021/abci-senado-estudio-horario-escolar-201310211757.html

Mientras los colegios privados y concertados mantienen mayoritariamente la jornada partida, los centros públicos mantienen la continua en casi todas las comunidades autónomas

La Comisión de Educación del Senado aprobará esta tarde una moción de Coalición Canaria e Izquierda Unida para instar al Gobierno a realizar un estudio sobre la influencia en el rendimiento escolar delhorario continuo -clase por la mañana hasta la hora de comer- o partido -clase mañana y tarde con descanso para comer -, pues contará con el voto favorable del PP, según ha confirmado a Ep su portavoz en esta comisión, Luis Peral.
«Nos parece una propuesta muy interesante y vamos a apoyarla», ha indicado el senador antes de entrar a la Comisión, sobre la moción del grupo Mixto que plantea que se sopesen las consecuencias de una y otra jornada en los resultados de los escolares, algo que, según ha reconocido el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito, nunca se ha hecho un estudio con este objetivo.
Los senadores de CC e IU indican en el texto de la moción que, mientras los colegios privados y concertados mantienen mayoritariamente la jornada partida, los centros públicos mantienen la continua en casi todas las comunidades autónomas. También señalan que aunque la decisión de adoptar una y otra se realiza bajo un amplio consenso de la comunidad educativa, también afirman que «resultaría adecuado» que se evaluara la repercusión de ambos horarios en el rendimiento de los alumnos.
La Comisión de educación aprobará también una moción del PP para instar al Gobierno, en colaboración con las comunidades autónomas, a estudiar la inclusión de conocimiento de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias, bien como contenido obligatorio, bien como transversal, en los programas de Educación Primaria y Secundaria.

*Sobre la crisis y la Jornada Continua:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/23/actualidad/1366746196_347740.html

* Añado un nuevo enlace, en defensa de la jornada continua: http://www.intersindical.org/stepv/peirp/jornada/rafaelfeitocp365.pdf

* Añado un nuevo enlace, que alguien ha colgado en arribesaldia.es: http://es.calameo.com/read/00027565156c18ba248aa

·                     
Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca y director del Departamento de Sociología y Comunicación en la Universidad de Salamanca). Es autor de numerosos libros y artículos en revistas académicas, y de un informe sobre la jornada continua para la Comunidad de Madrid)
Yo creo que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (Entrevista publicada en La Nueva España)
“… No hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida» y añadió que «hay unas cuantas investigaciones que sí demuestran lo contrario aunque no sean suficientes para decantarse por una u otra». No obstante, sí indicó que la jornada matinal aumenta la fatiga de los alumnos… “
Las intrigas sobre la jornada son un punto negro de la escuela y un baldón de la profesión, dicho en breve. La mayoría de los profesores no tienen ni idea de qué jornada es mejor (excepto para ellos, claro): contradicen la poca evidencia científica que hay, invocan fuentes inexistentes o que no conocen, prometen evaluaciones y revisiones que nunca se harán, ofrecen proyectos que no se cumplen y, lo que es peor, extorsionan lentamente a los padres, y podría presentarte datos sobre esto, de antes y después de aquella investigación, hasta cansarte. Algunos equipos directivos y profesores han abordado el asunto con guante blanco, lo que les honra, pero han sido franca minoría.” (Entrevista publicada en Escuela)
“… El profesor inició su ponencia hablando sobre cronobiología, un apartado en el que afirmó con ayuda de un estudio francés que una de las peores horas es en torno a las 13,40 y agregó que «la hora de después de comer no es peor que la de antes de comer si la ingesta ha sido frugal». Seguidamente, analizó algunas de las afirmaciones extendidas que desde su punto de vista son erróneas en relación con la concentración horaria. «No es verdad que en la mayoría de los países de Europa esté implantada aunque reconoció que allí el periodo de mediodía es más corto y las comidas más ligeras. A continuación, realizó un balance sobre la jornada intensiva en aquellos centros en los que está funcionando (Canarias, Andalucía y Extremadura principalmente). «Los profesores siempre la ven positiva, las familias se adaptan, la mayoría de los investigadores somos desfavorables y los inspectores no han evaluado los resultados en el rendimiento de los escolares», explicó. Además, añadió que las actividades extraescolares desaparecen progresivamente de los centros…” (Diario de Burgos.es – “Enguita: Ningún estudio concluye que la jornada continua sea mejor”)
“… en las comunidades que han llevado la jornada continua “los centros no cumplen el programa de actividades extraescolares, han suprimido los comedores y los niños terminan frente a la televisión, como ocurre en Canarias” . (Las Provincias.es – “Los expertos contradicen a los profesores y rechazan las ventajas de dar clases sólo por la mañana”)


Comentario publicado por una profesora de educación primaria:
Hola a todos. Soy profesora de educación primaria . He topado por casualidad con esta página web y me he entretenido leyendo vuestros comentarios. Veo que hay diversidad de opiniones respecto a la elección de la jornada escolar de los niños.
En el centro donde trabajo tenemos la jornada continua desde hace cuatro años y por si os sirve de algo me gustaría contaros lo que ocurre con esta jornada.
Me considero una buena profesional “vocacional”, me interesa muchísimo dar un buena educación a los niños y es por lo que he cumplimentado a lo largo de los años mi carrera de Magisterio con Psicología infantil y Pedagogía. De todos modos no quiero dar una lección ni Psicológica y Pedagogía acerca de cual jornada es la ideal para los niños, solo me gustaría contaros lo que vivo con los niños día a día desde la implantación de la jornada continua y desde la honestidad y la sinceridad.
Si bien he de decir que la jornada continua ha aumentado mi calidad de vida ya que aún siendo casi las mismas horas lectivas para los niños, si es cierto que mi jornada laboral se ha visto reducida. Pero como he dicho antes mi profesión es vocacional y he de ser honesta conmigo misma.
Cada mañana me encuentro que los niños que comienzan muy bien el día, pero a medida que pasa este los niños se vuelven inquietos, incapaces de estar sentados correctamente y me cuesta horrores que se centren en las explicaciones, así pues, pierdo duchísimo tiempo en intentar mantenerlos calladitos y atentos. Hay que tener en cuenta que les hemos suprimido su importante tiempo de ocio, ese tiempo que tanto necesitan ellos para descargar adrenalina, desconectar y socializar con otros niños, el juego y la socialización es también aprendizaje, ese tiempo se ha sustituido por 15 minutos de bocadillo, donde los niños tienen que elegir entre jugar o comerse el bocadillo, (adivinad qué es lo que prefieren). Entre que suena el timbre para el mini recreo, hay que ponerse el abrigo, hacer la fila para salir todos en orden, cuando llegan al lugar destinado para esta actividad no les queda tiempo ni para bocadillo ni para organizar ningún tipo de juego, porque cinco minutos después tienen que volver a formar la fila para regresar a sus clases. Tras este breve recreo la vuelta a los estudios en más terrible si cabe, los niños se sienten frustrados y volvemos a la batalla de que se estén calladitos. Poco a poco notan como empiezan a sentir sus estómagos vacíos (creerme, con el estómago vacio se piensa muy mal), en este momento además a los niños se van quedando sin energía, a algunos les cambia el humor y se crea en la clase un ambiente poco eficaz para la enseñanza, se junta la frustración por no haber disfrutado de su tiempo más la debilidad por no haber comido.
Es falso que los niños tengan menor capacidad de concentración durante la tarde que durante el día y podéis hacer la prueba con vuestro hijos cuando queráis, de todos modos y por si alguien tiene dudas las actividades mas lúdicas como música, plástica, etc… se pueden realizar durante la jornada de tarde.
Y que deciros de los más pequeños, los niños de infantil, esos niños que aún están aprendiendo a ser “mayores”, los de tres años aún no han finalizado su etapa de bebes, muchos de ellos no controlan sus esfínteres, estos niños mas que cualquiera necesitan sus tiempos de descanso y que se respete sus tiempos de comida. ¿Cómo educar a estos niños si se pasan el día dormitando por los rincones?. Los que son entregados a sus madres a las 14.00h. se los entregan dormidos completamente y los que se quedan a comedor en lugar de comer se quedan dormidos en sus sillitas.
Se pierde muchísimo tiempo lectivo en los cambios de clase o bien porque el profesor se cambia de aula o bien por que son los niños los que se tienen que desplazar (en este caso el tiempo es mayor), ahora además perdemos mucho tiempo intentando normalizar el desarrollo normal de la clase por lo ya expresado anteriormente (niños inquietos y/o hambrientos). Hay que tener en cuenta que cuando los niños o adultos, pero en este caso lo niños, no descansan (el descanso de los niños es el juego) la capacidad de concentración disminuye. En los convenios colectivos de los adultos se establece un tiempo de descanso, varia según la actividad que se esta ejerciendo, por razones evidentes de salud y seguridad en el trabajo así como de rendimiento. Si se establece así para los adultos ¿vamos a quitárselo a los niños que lo necesitan más?
En cuanto a nuestra jornada laboral, que es fantástica, he de decir que hemos suprimido el tiempo que dedicábamos a la preparación de las clases, preparar exámenes y estudiar las necesidades educativas de cada uno de los niños y la facilitación académica a estas necesidades. Los profesores bien intencionados como yo, lo hacemos en casa en nuestro tiempo libre, pero nos quedan las lagunas de la aplicación del método a los niños (nos quedamos sin tiempo) los otros se limitan a cumplir estrictamente con lo obligado en los textos, por ende el nivel de exigencia ha disminuido considerablemente, esto es; la exigencia educativa a los niños es mucho menor a sus capacidades así se consiguen los resultados óptimos que debe de ser justificado a la correspondiente Administración Educativa.
No voy a extenderme dando una explicación de porque se produce la frustración en los niños y tampoco por que es importante tener unos hábitos alimenticios adecuados a cada edad, así como la importancia de un descanso de calidad para los niños.
Pretendemos tratar a los niños como si fueran adultos, y no lo son, los niños son niños y deben de comportarse como tal, a cada edad lo suyo, ya irán aprendiendo a ser mayores, vamos a ayudarles , no les presionemos.
Disculpad mi intromisión en vuestro debate.
(Comentario publicado el 1 de marzo 2010, 20:08)
Enlace:  Posición del AMPA sobre el cambio de la jornada del CEIP Virgen de Peña Sacra

*                                                           Otra Opinión:

1. Si se presenta un proyecto de mejora pedagógica y no contiene ninguna mejora pedagógica, ¿como lo llamas?
2. Afirmas que en tu centro todas las actividades son gratis, ¿quién las subvenciona? ¿puedes facilitarnos el nombre de tu centro?
3. No solamente los sindicatos escriben sobre la jornada continua, aquí hay unos cuantos docentes que también hablan de las ventajas de tener las tardes libres:
http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/02/16/%c2%bfque-opinan-los-docentes-sobre-la-jornada-continua/
http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/03/14/%c2%bfque-opinan-los-docentes-de-aragon-sobre-la-jornada-continua/
4. Un cambio siempre supone una mejora, sería estúpido cambiar para peor. Si la jornada continua no aporta nada positivo al desarrollo educativo de nuestros hijos, ¿para qué cambiar?
5. Se pierde horario lectivo, porque los niños necesitan descansar, nadie ni siquiera un adulto aguanta tantas horas seguidas. Estos descansos restan tiempo lectivo:
“… Lógicamente, la mayor concentración de las actividades lectivas requiere la introducción de descansos de derecho o de hecho. En palabras del director de un centro con horario concentrado: “Cuando teníamos jornada de mañana y tarde los profesores éramos más escrupulosos en salir de una clase y meterse en otra, y ahora vemos necesario dejar un intervalo [de] cinco minutos, porque la cosa va más a presión. Porque respire un poco el alumno. Antes insistíamos mucho más en que no saliesen de clase al pasillo y tal, entonces ahora digamos que les dejamos un poco que se desahoguen un poco.” En constatar esto coinciden todos los observadores externos, aunque no todos los protagonistas internos, si bien esta divergencia era de esperar…” – (“La Hora de la Escuela – Análisis y valoración de los procesos, los efectos y las opciones de la implantación de la jornada continua” (p77) – Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca)
http://www.fapaginerdelosrios.org/documentacion/efectos_jornada_contin_enguita.pdf
6. Ya. ¿No estamos nada mal? Todas las comunidades pioneras en adoptar la jornada continua obtuvieron los peores resultados de España en el último PISA. Andalucía lleva 25 años experimentando la jornada continua, si tan maravillosa es este modelo para mejorar el rendimiento de los niños ¿cuántos años tarda en funcionar?
http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/12/09/despues-de-mas-de-20-anos-de-jornada-continua-andalucia-esta-a-la-cola-de-espana-en-educacion/
7. Los niños no pueden tener una sexta hora porque sería una locura, pero no hay problema para que después de clase los apuntemos a clases de repaso… y si este repaso lo hacemos durante esta sexta hora, así se beneficiarían todos los niños de la escuela y no solamente los privilegiados que pueden pagarlas. ¿Qué te parece?
8. En casa aprenden cosas buenas si están los padres, pero la realidad de esta sociedad es que los padres trabajan por las tardes. Mejor que estar solos en casa, es estar en clase con sus compañeros. ¿Qué opinas?
9. Ana, actualmente no se cumple lo que promete el profesorado en los proyectos de cambio de jornada; no se cumple y tampoco le importa al profesorado que se cumpla, entonces, por mucho que se escriba en el proyecto no se cumplirá. Una vez implantada la jornada continua es imposible volver a la jornada partida:
http://blogjornadaescolar.wordpress.com/2010/04/07/porque-los-centros-con-jornada-continua-no-vuelven-a-la-jornada-partida/
¿En vuestro centro se cumplieron todas los objetivos del proyecto?

Postura de la Federación Herrikoa ante la jornada escolar.
Para la Federación Herrikoa, tomar una decisión tan relevante como el cambio de jornada escolar
sería necesario que se hiciera un estudio serio sobre los tiempos escolares.
Las reivindicaciones laborales del profesorado a las que tienen derecho como trabajadores
consideramos que nunca deberían ir en detrimento de la calidad de la enseñanza, ni suponer el
aumento de las desigualdades entre el alumnado. La jornada comprimida no es la más adecuada
para un porcentaje importante de alumnado.
¿Por qué defendemos la jornada partida?
Porque consideramos que no hay argumentos sico-pedagógicos que nos hagan ver beneficios en la
jornada escolar flexible.
Porque tenemos presente a todas las familias.
Porque sabemos lo importante que es convivir para niños y niñas y cuanto más comprimida es la
jornada menos tiempo hay de aprender de los compañeros, de jugar, en definitiva de compartir
espacios lúdicos necesarios para el desarrollo psicológico del alumnado.
Porque sabemos que muchas familias, por sus horarios laborales, no pueden atender a sus hijos por
las tardes, y sería la calle o la televisión su “cuidador-educador”.
Porque el alumnado tiene ritmos de aprendizaje distintos y los horarios comprimidos no son los más
favorecedores para optimizar sus aprendizajes.
Porque hay alumnado cuyas familias no podrían afrontar los gastos de las actividades
extraescolares, por tanto se marcarían mas las diferencias.
Porque para las personas con discapacidad, está demostrado que la jornada continua es más
perjudicial porque necesitan una atención más metódica con respecto a los horarios, comidas, etc.
Igualmente se sabe por la experiencia de otras Comunidades Autónomas que con la implantación de
esta jornada los comedores escolares ven reducido el número de comensales y con ello se encarecen
de los menús.
Porque esta jornada perjudica los periodos de actividad y descanso que proponen expertos en la
materia.
En recientes estudios sobre tiempos escolares, Julio Latorre y Javier Rouco, dos profesores de la
Universidad de Zaragoza y Santiago, analizan las ventajas y desventajas de la jornada escolar
continua. En ellos se refleja que el alumnado con jornada lectiva sólo de mañana realiza menos
ejercicio físico, está menos motivado, sufre más fatiga, y disminuye considerablemente su nivel de
atención a partir de las 13 horas.

*                               Opinión desde  Navarra:

 FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE PADRES Y MADRES DEL
ALUMNADO DE NAVARRA NAFARROAKO IKASLEEN
GURASO ELKARTEETAKO
FEDERAZIOA
Juan M. Güelbenzu, 38-bajo
Teléf. y Fax 948 24 50 41
E-mail: herrikoa@herrikoa.net
31005 PAMPLONA
Juan M. Gelbenzu kalea, 38 (etxebea)
Teléfono eta Fax: 948 24 50 41
Posta elektronikoa: herrikoa@herrikoa.net
31005 IRUÑA
www.herrikoa.net
Otro informe de José Antonio Caride, profesor de la Universidad. de Santiago de Compostela habla de que con esta jornada aumenta el fracaso escolar, hay mas deberes para casa y aumenta la fatiga del alumnado.
Del mismo modo Fernández Enguita, Profesor de de la Universidad de Salamanca habla de que con la jornada continua no hay ese “derrumbe del rendimiento en el alumnado, del que hablan los defensores de la jornada continua”.
Rafael Feito, profesor de la Universidad Complutense de Madrid dice que no da igual una jornada escolar que otra, que la jornada continua no es innovación pedagógica sino que mejora el horario de los docentes y aumenta las desigualdades.
Para la Federación Herrikoa las ventajas de la jornada partida sobre la continua son evidentes.
· La carga lectiva repartida entre la mañana y la tarde evita que se acumule el cansancio del
alumnado en las dos últimas horas siendo más equilibrada.
· Se mantiene el horario de la alimentación. Dado nuestro sistema de alimentación, siendo los
desayunos más bien escasos o nulos, mantener tantas horas seguidas de clase al alumnado
de infantil y primaria sería contraproducente para el rendimiento escolar.
· Se consigue que desde el mediodía el alumnado tenga mejor organizado su tiempo de
estudio y de ocio y con ello que no estén tanto tiempo consumiendo televisión.
· Los padres y madres que disponen de poco tiempo pueden organizar mejor el tiempo libre
de sus hijos/as menores.
· Terminar las clases a partir de las 16 horas facilita que los padres y madres tengan tiempo
suficiente de recoger a sus hijos/as del centro con tranquilidad.
· Favorece el juego de patio al concluir las clases, tan conveniente para su desarrollo.
Los padres y madres deben saber que si optan por el cambio de jornada escolar y con el tiempo perciben que no funciona como esperaban, les será muy difícil por no decir imposible el cambio a la jornada anterior, ya que para este cambio primero, el profesorado se dedica a fondo a fomentar la participación en la votación de los padres y madres y en el caso contrario no lo harían. Tenemos la experiencia en secundaria que aun habiendo muchos padres y madres que no comparten las bondades de la jornada escolar continua, no pueden materialmente volverla atrás.
Ante las diferentes posturas de cada familia en particular, dependiendo de las realidades sociales, la Federación Herrikoa, movimiento asociativo de las APYMAS de la escuela pública siempre ha apostado por la jornada partida, al considerar que la enseñanza pública debe ser compensadora de desigualdades y no creadora de discriminaciones.

Jornada continua y defensa de la escuela pública‏

·                          
De:
"Educación y Jornada Escolar" (no-reply@wordpress.com)
Enviado:
martes, 13 de septiembre de 2011 11:53:02
Para:
pipilela@hotmail.com

Jornada continua y defensa de la escuela pública


A lo largo de más de 250 posts en este blog, demostramos en numerosas ocasiones que la jornada escolar continua no tiene nada que ver con una mejora de la educación. Como explica un sindicato docente en el artículo “La verdad sobre la jornada continua”, el cambio de horario es únicamente una reivindicación de una parte del profesorado para mejorar las condiciones laborales.
Lamentablemente, el blog sigue recibiendo muchos comentarios de partidarios de la jornada continua que, en lugar de leer los posts y rebatir sus argumentos, insisten en negar las evidencias, faltar a la verdad y menospreciar a quienes no opinan como ellos.
Por favor, antes de comentar en este blog, rogamos lean las entradas y los comentarios que ya se debatieron aquí. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos que los autores argumenten sus posturas.
Los actuales recortes en los presupuestos de Educación y los constantes ataques a la escuela pública desde ciertas administraciones, requieren la colaboración de toda la comunidad educativa. Desafortunadamente, en su empeño por conseguir mejoras laborales, una parte del profesorado perjudica la imagen de todo su colectivo y daña irreversiblemente las relaciones entre las familias y las escuelas.
Más que nunca, los padres de alumnos y el profesorado deben estar unidos para defender la escuela pública.
Escrito por Cristina (Grupo Jornada Escolar)
Información relacionada:
·                 ¿Qué opinan los expertos sobre la jornada escolar?
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New post on Educación y Jornada Escolar

La FAPA Cataluña se posiciona a favor de la jornada partida

by Grupo Jornada Escolar
Los diferentes informes sobre rendimiento escolar que existen no determinan que la jornada partida o continuada comporte una diferencia en los resultados académicos, que ni la una y la otra sea mejor o peor por los alumnos.
Por ello, dadas las circunstancias de profunda crisis económica actual y ante la jornada laboral y los horarios existentes en nuestro país, la FaPaC no ve viable ni razonable un cambio generalizado del modelo de jornada escolar actual, especialmente porque puede hacer menos atractiva la escuela pública para las familias.
OTROS MODELOS DE JORNADA PUEDEN SER VIABLES CON UN GRAN CONSENSO SOCIAL
Estos nuevos modelos de jornada deberían contar con la suficiente garantía específica por parte de la administración educativa, con recursos que no perjudiquen la existencia de los comedores escolar si que no supongan nuevos esfuerzos económicos a las familias.
LOS SERVICIOS TERRITORIALES DE LA GENERALITAT TIENEN COMPETENCIA PARA DECIDIR LOS CAMBIOS EN LOS HORARIOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EL CONSEJO ESCOLAR DEL CENTRO ÚNICAMENTE PUEDE HACER UNA PROPUESTA DE CAMBIO.
QUÉ HACER EN CASO DE QUE SE PROPONGA UN CAMBIO DE JORNADA EN EL CONSEJO ESCOLAR?
En este caso, la FaPaC entiende que ESTE PROCESO SE DEBE HACER ESCUCHANDO LA VOZ DE LAS FAMILIAS y además:
1. PROPUESTA CAMBIO JORNADA
Debe haber una propuesta formal del Consejo Escolar de Centro.
La propuesta debería ser aprobada por una muy amplia mayoría del Consejo Escolar.
Presentación y aprobación de la propuesta, también por una amplia mayoría del Consejo Escolar Municipal.
2. CONSULTA
Calendario a cumplir y fecha del referéndum vinculante en los centros y / o municipios.
Período de información de los pros y contras de los diferentes tipos de jornada.
Referéndum y publicación de los resultados.
3. RESULTADO
Comunicar dichos resultados al Departamento de Enseñanza.
Decisión definitiva por parte del Departamento de Enseñanza.
LOS HORARIOS DEBEN ESTAR DEFINIDOS PENSANDO EN LOS ALUMNOS
La comunidad educativa debe pensar en los alumnos a la hora de establecer cómo debe ser la alternancia entre sesiones de clase y descanso para conseguir que su rendimiento escolar sea más provechoso.
Fuente: FAPAC
Grupo Jornada Escolar | 4 mayo 2012 at 10:32 | Etiquetas: CataluñaCatalunyaJornada escolar | Categorías: EducaciónJornada continua | URL: http://wp.me/pwGH8-3Jx