Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 16 de junio de 2011

Propuestas del AMPA al Consejo Escolar en Junio 2011


PROPUESTAS PARA EL CONSEJO ESCOLAR DE JUNIO 2011 DEL AMPA MANUEL MORENO BLANCO

1-    Exigir mayor limpieza en el patio del Centro, hay mucha basura entre los setos y en el patio de los de Infantil (la puerta de ese patio, debería de estar cerrada en fin de semana, porque hay adultos que van a fumar por allí, cuando hay partidos, poner carteles de prohibido fumar dentro del recinto escolar). Que pongan papeleras.
2-    Procurar tener apagado el Wi-fi siempre que no se esté utilizando, para evitar la emisión innecesaria de ondas y por ende, utilizarlo lo menos posible.
3-    Rogamos que para el próximo curso todos los profesores tengan en cuenta las siguientes consideraciones a la hora de poner deberes y las fechas de los exámenes:
 -Algunos niños tienen una hora a la semana de catequesis.
 -Las excursiones del AMPA u otros acontecimientos.
4-    En Reglamento del Centro, eliminar consecuencias como quedarse sin excursión o salida del Centro a otros lugares con los demás compañeros de clase (se supone que esas salidas tienen un fin educativo y nos parece contraproducente), estudiar otro tipo de medidas. Dejar sin recreo, tampoco nos parece adecuado, puede ser la mitad del recreo, pero los niñ@s necesitan desfogarse, de lo contrario, estarán aún más alborotados en las siguientes clases. Si algún niñ@ molesta mucho en clase y de continuo, sería conveniente que el/la psicolog@ del Centro, tuviera unas charlas con el/la niñ@ en cuestión, para saber el motivo por el que está llamando la atención. Intentar ver de donde proviene ese comportamiento e intentar, en la medida de lo posible corregirlo, si hace falta que la madre y el padre acudan al Centro para también hablar con el/la psicolog@, porque a veces el problema de l@s niñ@s es fruto del comportamiento de los progenitores.
5-    Ser un poco más flexibles (los docentes que no lo sean) con l@s niñ@s, en cuanto que necesiten ir al servicio o beber agua, no tod@s tienen las mismas necesidades y el mismo control.
6-    A la hora de calificar exámenes, valorar su comportamiento en clase y su esfuerzo continúo, ¡cada niñ@ es un mundo!  y se debería tratar la individualidad, más trabajos en grupo e individuales y menos exámenes.
7-    Permitir al AMPA una reunión a principio de curso con el Claustro de Profesores completo, para explicar nuestro proyecto .
8-    Juegos para l@s de Primaria (que como bien dicen ell@s también son niñ@s).
9-    Aparcamiento de bicicletas en el patio de entrada al Centro.
10-                      Felicitar a todos los Docentes por su labor hacia l@s niñ@s, agradeciéndoles su paciencia y dedicación y también por atendernos a los progenitores.

11.Abogando para una participación activa de padres/madres, nos gustaría que nuestras propuestas se tuvieran más en cuenta, más explícitamente hacemos referencia a las “charlas sobre profesiones para los grupos de 6”.Indicar  que en otros centros de primaria se están llevando a cabo.

INFORME DEL CONSEJO ESCOLAR- GRADO DE CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

-Con respecto al Proyecto Educativo y la aplicación del R.R.I.: Pensamos que hay que trabajar más en el respeto a la diversidad de los niños/as. Para ello se debe de tener un conocimiento más profundo del alumno/a y la familia. A partir de este conocimiento podemos diferenciar deberes , exámenes, trabajos, etc…Consideramos que es el camino para una  verdadera atención a la diversidad.
Con respecto al RRI – apartado de normas: las conductas están ligadas a medidas como no participar en la salida o actividad programada (actividad con contenidos y objetivos educativos).consideramos que una cosa no tiene que ver con la otra. Pensamos que con respecto a las conductas no deseadas se debe trabajar en dos bandas: maestra/o y familia. Maestra: reflexionar sobre diversos aspectos para favorecer que el niño/a esté a gusto (cercanía con el niño/a, diversidad de actividades) .Familia: descubrir posibles situaciones problemáticas y orientar hacia la atención amorosa hacia el niño/a.
-Con respecto a la eficacia de la gestión en la utilización de recursos humanos, materiales….: Sugerimos  comprar el máximo de recursos materiales posibles y utilizarlos, ya que consideramos que los que hay son insuficientes para que todos los alumnos tengan una participación activa y para que los maestros/as impulsen una metodología igualmente activa.
-Con respecto a la valoración de la gestión y funcionamiento del comedor: Debemos exigir que se utilice productos frescos y de la zona
-Con respecto a la valoración de las actividades extraescolares y complementarias: Todas las que se hacen están muy bien, pero también sugerimos acercarse a talleres y trabajos cercanos a los alumnos/as. Indicamos que nos ha parecido extraño la  realización de solamente una  actividad complementaria por los grupos de 6º.


Nota: del resto de apartados no nos sentimos capaces de valorar la consecución, ni de sugerir aspectos de mejora.

       (Entregado en mano a la Directora del Centro el 24/06/2011)




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