Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

miércoles, 19 de junio de 2013

Reunión fin de curso 2012 2013



Acta de Asamblea del AMPA del CRA Manuel Moreno Blanco de Vitigudino (Salamanca), celebrada el     22 de junio del 2013
A la reunión asisten : Pilar Bernardo , Zósimo del Dedo , Julio y Nieves
Temas tratados:

1- Niños de los pueblos que tienen que estar esperando a que los niños del comedor terminen de comer.
Pensamos que es un poco injusta esta situación ya que estos niños llegan muy tarde a sus casas .Por lo que solicitamos que se estudie esta situación para que se busque una solución. Hay una discriminación real para poder asistir a los talleres, porque no todas las familias pueden venir a buscar a l@s niñ@s después de terminar los talleres.
2- Talleres. Pros y Contras. Consideramos que el Ayuntamiento ha  incumplido la continuidad en el taller de entrenamientos  fútbol sala, al final de este curso, algunos grupos acabaron antes de finalizar mayo. Solicitamos que las actividades relacionadas con el proyecto de actividades de la escuela acaben cuando toca, es decir final de mayo. Realizar algún taller con ASPRODES, para que haya una verdadera integración, aprovechando un recurso muy interesante en el pueblo, que es el Centro de ASPRODES y su Vivero.
3- Utilización por parte de las familias  del correo electrónico para comunicarse con l@s tutores. Consideramos que puede ser una opción muy interesante para agilizar la comunicación de las familias con los tutores. Solicitamos que a principio de curso se asigne un correo electrónico a cada tutor y se les de a las familias. Los horarios de trabajo de los progenitores y más en estos tiempos, no da para quitarse del trabajo, debido en muchos casos, a l@s autónomos y que se trabaja solo, no hay compañer@s de sustitución, como ocurre en la administración.
4-Libros de texto. Conservar un curso más los mismos. No cambiar de textos. La crisis es aún más acentuada. Banco de libros.
5- Deberes.
Como padres y madres , con derecho propio a participar en todo lo que concierne al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros hijos, insistimos en solicitar que los deberes que se pongan a los niños no sean una prolongación  y repetición de lo que se hace en la escuela, sino que potencien el trabajo grupal y que sean significativos. Rechazamos los deberes repetitivos y aburridos que muchas veces se les somete a nuestros hijos/as, que producen en ellos un rechazo prematuro al fascinante mundo del aprendizaje.
Indicamos que para aquellas familias que consideren que sus hijos/as necesitan deberes se los siga ofreciendo. Por lo solicitamos que los típicos deberes se ofrezcan a las familias y niños/as y que cada cual los coja o no de forma voluntaria.
6- Seguir insistiendo en un aparca bicicletas.
De esta forma muchos niños/as se animarían a utilizar la bicicleta.
7- Pedir que se retire el castigo de dejar sin recreo o sin actividades, a l@s niñ@s, de las Normas del Centro.
Muchas de las razones por las cuales se castiga a los niños/as sin recreo está relacionado con ciertas
actuacciones de las familias (documentos que no se entregan, deberes que no se hacen, etc…). Consideramos el recreo como una actividad tan importante como las actividades que se realizan en cualquier materia. El recreo está relacionado con la sociabilidad, trabajo en equipo, movimiento, descargas emocionales y un largo etc. Así solicitamos que se respete el derecho que tiene nuestros hijos/as al recreo y a la asistencia a las actividades extraescolares.  
8- Pedir que se realice una encuesta de control de calidad a las familias, sobre el funcionamiento del Centro, talleres, jornada continua...
Esta encuesta tendría dos objetivos:
-Estimular a la participación de las familias.
-Ver el grado de satisfacción que tienen las familias con los diferentes aspectos que conjugan el centro.
En una Comunidad Educativa todos personajes implicados podemos aportar pequeñas o grandes ideas para poder mejorar.
9- Animar a la renovación de cargos del AMPA.

10- Pedir que el próximo curso se tenga en cuenta, para que en el curso 2014-2015, se realice una votación para cambiar la Jornada Continua por la Jornada Partida (Sobre todo, porque se realizaron las mismas votaciones, pero en sentido contrario, durante 4 años).
11.Muchas veces las familias nos sentimos desorientadas en lo que respecta a las metodologías, criterios de calificación ,etc… Por lo que solicitamos que las programaciones de cada materia se cuelguen el web del centro, para que las familias podamos disponer a toda esta información de una forma rápida.
12.Una puntualidad.
Nos seguimos sintiendo sorprendidos del posicionamiento de las sillas en algunos grupos de primaria, todos hacia delante y separados, nos recuerda a la típica escuela cuando hace 40 años nosotros íbamos a las famosas escuelas del siglo pasado. Pensamos que la colocación de las mesas de los niños va en sincronía con una determinada metodología, y esta colocación refleja una metodología NO SOCIALIZADORA, NO GRUPAL, LO IMPORTANTE ES EL MAESTRO/A .Así solicitamos una colocación de mesas más integradora, como en muchas clases aparecen.
13. Cada vez las familias y la sociedad en general estamos más concienciados en cuestiones relativas al medio ambiente. Los centros educativos constantemente están haciendo referencia al respeto por el medio ambiente .En este sentido es importante que los centros pongan su grano de arena a potenciar actitudes medioambientales positivas. Consideramos que las buenas intenciones de concienciación hacia nuestros hijos se deben convertir también en actuaciones concretas. Solicitamos que los productos de limpieza sean ecológicos, no siendo estos agresivos con el medio ambiente y con las personas, biodegradables y sin fosfatos.
Hay que tener en cuenta:
-Ya hay productos ecológicos de limpieza al mismo precio que los tradicionales.
-Que la compra de estos productos supone un apoyo a las empresas que respetan el medio ambiente.
14-  Estado de las cuentas del AMPA.
La Presidenta informa del estado de cuentas indicando que se tiene un saldo algo superior a los 957,32€. Se pidió la devolución de las comisiones 18€ y también decir que Caja Duero, hizo una donación de 100€, por un proyecto presentado. El extracto de la cuenta está expuesto en el blog del AMPA.
15.Resumen de actividades realizadas por el AMPA durante este curso.
- 2 excursiones y 4 quedadas  para senderismo cultural.
-5 Sábados de Mercadillo-Trueques, con talleres de percusión, cuenta cuentos, juegos malabares...
-1 marcha a favor del bosque de La Genestosa.
-Proyección de la película-documental “La Educación Prohibida”
16.Se acuerda que los puntos del 1 al 13 se envíe a la dirección del centro, como aspectos de mejora y puedan ser tratados en el Consejo Escolar.

Un blog de parte de Zósimo:

Fdo: Pilar Bernardo                            Zósimo del Dedo                        
 Presidenta                                                     Secretario




No hay comentarios:

Publicar un comentario