Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 10 de junio de 2021

Libros sobre sexualidad para toda la Familia

 * https://rejuega.com/reflexiones-y-recursos/literatura-infantil/libros-sobre-sexualidad-para-toda-la-familia/

¡La educación sexual necesita ser explicada con naturalidad YA! Y con este propósito aquí tienes una selección de recursos muy valiosos pensados para que te ayuden en esta labor de educar. Te esperan 30 libros sobre sexualidad y alguna cosa más que no te puedes perder.

Creo urgente pasar a la acción con respecto a la educación afectivo-sexual de nuestros hijos, hijas, alumnos, alumnas. Estamos viendo que los niños y niñas aprenden esta parte de la educación por canales inadecuados generándose una percepción distorsionada de la sexualidad. Por eso hoy te traigo esta lámina y estos libros que pueden ayudarte para que tú puedas pasar a la acción ¡YA!.

Provocación para hablar de sexo con los niños y niñas.

Selección minuciosa de libros que hablan de sexualidad, desarrollo, prevención de abusos y sexualidad para adultos.

Este post quiero que sea tu cabecera a donde recurrir cuando necesites hablar de este tema así que: ¡Empezamos!

1 · Provocación para hablar de sexo con los niños y niñas.

Le pedí a Imma Mestre que creara una provocación divertida para hablar de sexo en casa o el aula y así conseguir romper el hielo que a veces genera este tema. El resultado: una preciosa postal que regalamos el día del encuentro con variedad de penes y vulvas donde descubrir cómo son y lo distintas que son. Y te aseguro que dan para muchas conversaciones.

Si te interesa para usar en casa o en el aula, puedes conseguirlas aquí.!

2 · 30 libros que hablan de sexualidad, desarrollo, prevención de abusos y sexualidad para adultos y pequeños.

Y aquí, una selección minuciosa sobre libros que acercan la sexualidad de forma natural, divertida y cercana para que puedas educar desde bien pequeños sobre sexo y afectividad así como en la prevención de los abusos sexuales.

Y antes de que me preguntes, te cuento: puedes encontrar estos libros en cualquier librería especializada y si no lo tienen, encargárselo. Yo te facilito aquí que lo puedas comprar online y con cada compra de libro que hagas con estos enlace, yo recibo una pequeña comisión que no repercute en el precio del libro y que me ayuda a hacer más sostenible mi trabajo. Gracias por adelantado 😉

Libros infantiles sobre sexualidad

A la temida pregunta ¿Cómo se hacen los bebés?, ¿cómo respondes?. Aquí tienes un listado de libros interesantes que puede ayudarte a contar, más gráficamente, cómo se hacen los bebés y además descubrir el cuerpo, la diversidad, el género, el placer…

¿Qué es esto?

Un libro para acompañar las primeras preguntas hasta la pubertad donde poder tratar las relaciones sexuales, concepción, diversidad sexual, métodos anticonceptivos, el embarazo, el parto, Sida, entre muchos otros; rompiendo tabúes y prejuicios y respetando los valores e ideologías de cada familia.

Título: ¿Qué es esto? Autora: Cecilia Blanco· Editorial: Uranito Internacional · Edad recomendada: +5 años.

Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante

Un libro con esas preguntas reales que los niños y niñas nos hacen o nos pueden hacer en cualquier momento, con respuestas e ilustraciones sencillas que dan la información naturalizada y justa. Una oportunidad para que ellos y ellas ojeen o para leerlo juntos generando un espacio de diálogo interesante para ambas partes.

Título: Cuéntamelo todo: 101 preguntas realizadas por niños y niñas sobre un tema apasionante ·  Autora: Katharina von der Gathen · Editorial: Takatuka · Edad recomendada: +8 años.

No le cuentes cuentos · PDF

En libro en PDF creado por un padre sexólogo y su hijo que nos invita a mirar la sexualidad con ojos y lógica de niños y niñas y una mentalidad abierta del adulto. Interesante porque también habla de la variedad de familias, los hijos e hijas adoptados, y al final una reflexión para los adultos que nos lleva a pensar cómo contar mejor las cosas a nuestros hijos e hijas generando diálogo.

Título: No le cuentes cuentos. Autor: Carlos de la Cruz, y su hijo Mario de la Cruz. Editorial: CEAPA. · Edad recomendada: +4 años.

La vida amorosa de los animales

Siguiendo el consejo del autor anterior, una buena manera de hablar de la sexualidad y normalizarla es hablar de la vida sexual de los animales. Una forma sencilla de provocar conversación y generar un diálogo que puede derivar a la vida sexual del ser humano. Este libro es una invitación a descubrir el cortejo, apareamiento, gestación y crianza de diferentes especies.

Título: La vida amorosa de los animales. Autora: Katharina von der Gathen · Editorial: Takatuka · Edad recomendada: +8 años

Sexo es una palabra divertida 

Un libro que habla de sexo pero desde la mirada o con ojos y curiosidad del niño o la niña. Una oportunidad de hablar de forma distendida y enseñando habilidades para la vida como los límites, la seguridad y el placer. No se olvida de tratar también los cuerpos, el género y la sexualidad. Una forma de explicar el sexo no desde el miedo y el tabú sino del placer y el disfrute con seguridad.

Título: Sexo es una palabra divertida  Autor: Cory Silverberg· Editorial: Bellaterra · Edad recomendada: +8 años.

¡Mamá puso un huevo!: o cómo se hacen los niños

Una forma divertida de contar con humor como los padres y las madres no saben cómo se hacen los hijos e hijas y son ellas y ellos mismos los que les explican cómo hacerlo. Una forma para conversar como ellos y ellas creen que se hacen desde el humor para luego entenderlo de una forma natural y sencilla. A mí, me hubiera gustado más que nombrara los genitales por sus nombres pero es algo que podemos hacer nosotros al leérselo.

Título: ¡Mamá puso un huevo!: o cómo se hacen los niños · Aurtora: Babette Cole · Editorial: Destino · Edad recomendada: +5 años.

¿Cómo se hace un bebé?

Un libro donde poder contar la gestación, el embarazo y el nacimiento con ilustraciones sencillas. Lo interesante es que es un libro inclusivo en el sentido que incluye todo tipo de bebé (si es adoptado, in vitro…), todo tipo de adulto y de familia. Cosa que generalmente esto no suele aparecer en otros libros.

Título: ¿Cómo se hace un bebé? · Aurtor: Cory Silverberg· Editorial: Triangle Square · Edad recomendada: +3 años.

El árbol de los bebés

Una historia divertida para dar respuesta a la pregunta ¿de dónde vienen los bebés? al ver que al protagonista le llega un hermano. Un gran abanico de respuestas divertidas que se acercan a la respuesta adecuada pero que son sus padres quienes finalmente se la dan. Destaco que al final viene una guía con una serie de preguntas y respuestas sencillas sobre sexualidad que pueden ayudarte un poco más con este tema.

Título: El árbol de los bebés.· Aurtora: Sophie Blackall· Editorial: Kókinos · Edad recomendada: +3 años.

Libros infantiles sobre la transformación del cuerpo

El cuerpo humano experimenta una serie de cambios físicos y psíquicos que son interesantes de acompañar para que lo vivan con la mayor de la naturalidad del mundo.

La pequeña oruga glotona

Un clásico de la literatura infantil que no habla de sexualidad pero sí de transformación, de la metamorfosis que experimenta una mariposa de una forma muy sencilla. He pensado que puede ser una buena idea volver a recurrir a él cuando nos pregunten sobre el por qué su cuerpo cambia, qué hay más allá de hacerse mayor, qué le ocurre al cuerpo. Recurrir a fuentes ya conocidas les da seguridad y desde esa seguridad podemos hablar de cómo esa mariposa ha crecido y sacar muchas conversaciones al respecto.

Título: La pequeña oruga glotona · Aurtor: Eric Carle· Editorial: Kókinos · Edad recomendada: +2 años.

Bruno se hace mayor o Mía se hace mayor

Dos libros, cada uno dedicado a cada sexo, para que descubran las peculiaridades de cada uno y los cambios que irán apareciendo en el camino hacia la pubertad. Todo contado por personajes de 10 años que acompañan al lector en sus reflexiones sobre este tema escuchando las respuestas que su pediatra da a sus preguntas.

Título: Bruno se hace mayor o Mía se hace mayor · Aurtora: Mònica Peitx Triay · Editorial: Juventud · Edad recomendada: +7 años.

¿Qué pasa en Mi Cuerpo? El Libro para muchachos o ¿Qué pasa en Mi Cuerpo? Libro para muchachas

Igual que en el caso anterior, dos guías para orientar tanto a niños como a niñas en su cambio hacia la pubertad abordando temas como los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia), métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, la menstruación…

Título: ¿Qué Pasa En Mi Cuerpo? El Libro Para Muchachos o ¿Qué Pasa En Mi Cuerpo? Libro Para Muchachas · Aurtora: Lynda Madaras · Editorial: Newmarket · Edad recomendada: +10 años.

Mi cuerpo está loco: Un cómic para sobrevivir a tus hormonas

Un divertido comic donde ir descubriendo los cambios del cuerpo femenino y las emociones relacionadas que aparecen en el cambio a la pubertad visto desde una perspectiva humorística que atrapará tanto a jovencitos y jovencitas como a los pares y madres.

Título: Mi cuerpo está loco: Un cómic para sobrevivir a tus hormonas · Aurtora: Séverine de la Croix· Editorial: Montera · Edad recomendada: +9 años.

A mí también: Si la adolescencia te ataca, lee este libro

Un libro lleno de consejos sobre el cuerpo, el amor, la amistad y el sexo con testimonios de chicas y opiniones de expertos (psicólogos, doctores…). Un libro muy cercano que facilita a las niñas el descubrir de la montaña rusa hormonal con muchos tips para que se entiendan a ellas mismas, a su cuerpo y a su entorno sin dramas.

Título: A mí también: Si la adolescencia te ataca, lee este libro. · Aurtora: Karina M. Soto · Editorial: Alfaguara · Edad recomendada: +10 años.

El libro Rojo de las Niñas

Un libro precioso que acompaña el crecimiento de la niña ofreciendo un empoderamiento femenino donde amarse sin condiciones, respetando la autenticidad de cada una y escuchándose, escapando de la imagen hipersexualizada de la sociedad.

Título: El libro Rojo de las Niñas · Aurtora: Cristina Romero Miralles · Editorial: Ob Stare· Edad recomendada: +10 años.

El Libro Dorado de los Niños

De la misma autora que el libro anterior, en este caso nos habla del niño, y de su fuerza interior. Una joya para volver a la esencia y llenarnos de valores positivos para fomentar la igualdad y erradicar estereotipos. Un libro para invitar a escucharse a uno mismos y respetarse.

Título: El Libro Dorado de los Niños · Aurtora: Cristina Romero Miralles · Editorial: Ob Stare· Edad recomendada: +10 años.

El Tesoro De Lilith

Un libro sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual donde descubrir la belleza y el poder de la sexualidad femenina para que puedan caminar con seguridad y confianza. Un libro que no puede faltar en el camino de cualquier niño o niña y de cualquier madre o padre.

Título: El Tesoro De Lilith · Aurtora: Carla Trepat Casanovas· Editorial: Carla Trepat Casanovas · Edad recomendada: +6 años.

Viaje Al Ciclo Menstrual

Un libro fundamental en este mundo donde la menstruación es un tabú y gran desconocido hasta para las mujeres adultas. Este libro ofrece un manual que nos guía a descubrir el gran tesoro que toda mujer tiene dentro: el ciclo menstrual y nos invita a conocerlo y sacarle todo su potencial sin ignorarlo y anularlo. Una oportunidad para conectar con este momento y despertar toda la sabiduría que nos regala.

Título: Viaje Al Ciclo Menstrual · Aurtora: Anna Salvia Ribera· Editorial: Carla Trepat Casanovas · Edad recomendada: +10 años.

Las Lunas: Una Bienvenida al Ciclo Femenino para niñas y jóvenes

Otra forma de abordar el ciclo menstrual desde una perspectiva no biológica sino más profunda y positiva. Un libro para hablar de los ciclos de la naturaleza, el ciclo femenino, las emociones y descubrir ejercicios, sugerencias, cuentos e imágenes sugerentes.

Título: Las Lunas: Una Bienvenida al Ciclo Femenino para niñas y jóvenes  · Aurtora: Victoria de Aboitiz · Editorial: The Moon’s Gift · Edad recomendada: +11 años.

Libros infantiles sobre prevención del abuso sexual

Se producen muchos más abusos sexuales de los que nos podemos imaginar. Por lo menos, en la clase de tu hijo o hija, por media, dos de ellos o ellas lo han sufrido. Así que es nuestra responsabilidad prevenirlos. Te acerco estos cortometrajes y también estos libros que pueden ayudarte a educar en este tema.

Aprender a decir que no

El respeto a uno mismo es una de las cosas que han de aprender desde bien pequeños y eso empieza con tener el valor y la firmeza de decir: NO. No a todos los niños y niñas les resulta fácil esto así que aquí tienes un libro sencillo donde poder acompañar esta habilidad para la vida y tan necesaria para evitar también, abusos de todo tipo a su persona.

Título: Aprender a decir que no · Aurtor: Mireia Canals Botines · Editorial: Salvatella · Edad recomendada: +2 años.

¡Mi Cuerpo Es Mío!

Un libro básico para todo niño y niña donde aprender a poner sus propios límites sobre su propio cuerpo. Porque no todos tienen la facilidad de decir NO, es necesario que sepan que su cuerpo es suyo y ellos y ellas deciden quién, cuando y dónde lo tocan.

Título: ¡Mi Cuerpo Es Mío! · Aurtor: ProFamilia · Editorial: Juventud · Edad recomendada: +5 años.

Tu cuerpo es un tesoro: Cuento para prevenir el abuso sexual

La autora es psicóloga clínica especializada en abuso sexual infantil, comunicación, autoestima e infancia y nos presenta este libro donde una osita invita a sus protagonistas a conocer, sin asustar, esta realidad que puede surgir en un ambiente muy cercano.

Título: Tu cuerpo es un tesoro: Cuento para prevenir el abuso sexual · Aurtora: Margarita García Marqués · Editorial: Marcombo· Edad recomendada: +4 años.

¿De qué color son tus secretos?

Un libro que ayudará a entender el significado de los secretos y sus peligros ya que son un gran aliado de los abusadores. Contiene elementos para sacar a la luz el universo interior de los niños y niñas creando un clima de confianza y recursos para los adultos.

Título: ¿De qué color son tus secretos? · Aurtora: Margarita García Marqués · Editorial: Marcombo· Edad recomendada: +4 años.

¡Estela, grita muy fuerte!

Estela es una niña que sufre abusos de su tío. Una maestra le dio un truco: gritar muy fuerte, cosa que le ayudará a solucionar su situación. Un libro con ilustraciones cercanas y sencillas que cuentan una realidad y un truco que les puede ayudar cuando tengan algún problema.

Título: ¡Estela, grita muy fuerte!  · Aurtora: Bel Olid · Editorial: Fineo· Edad recomendada: +4 años.

El libro rosado del amor. Primero por ti misma

Un libro para acompañar en el amor y respeto del cuerpo de las niñas, jóvenes y mujeres de todo el mundo, ofreciendo un apoyo a la prevención de los abusos sexuales y, en el caso de haberlos vivido, un acompañamiento para sanar la herida.

Título: El libro rosado del amor. Primero por ti misma · Aurtora: Cristina Romero Miralles · Editorial: Ob Stare· Edad recomendada: +10 años.

Libros sobre sexualidad para adultos para acompañar la sexualidad en la infancia

El placer

Quizás, antes de introducir a nuestros hijos e hijas en la educación afectivo-sexual, deberíamos de revisar cómo está toda esa historia que nos contaron a nosotros y evaluar cómo queremos contarla. Por eso, te presento este libro que nos invita a viajar por todos esos tabúes que, sobre todo las mujeres, hemos sumado y que hoy día es hora de desmoronarlos para que no vuelvan a vivirlo nuestros hijos e hijas.

Título: El placer · Aurtora: María Hesse· Editorial: Lumen.

¿Follamos?

Un libro que nos recomendó Elena Crespi en el encuentro con el cual descubrir otra forma de sexualidad más humana y placentera despojándonos de tabúes, expectativas y presuposiciones. Interesante de leer también antes de hablar de sexo.

Título: ¿Follamos? · Aurtora: Bel Olid· Editorial: Lumen.

Habla con ellos de sexualidad

Un manual tanto para padres y madres como adolescentes ya que dependiendo por qué lado lo empieces, acompañará a unos o a otros. Con muchas herramientas, espacios para trabajar en él y reflexiones para acompañar a los niños y niñas en la educación afectiva-sexual desde la diversidad y naturalidad.

Título: Habla con ellos de sexualidad · Aurtora: Elena Crespi · Editorial: Planeta.

Parlem de sexe a casa. Guia per a una bona Educació Sexual I Afectiva

Una guía donde la más importante está en la EDUCACIÓN porque aquí encontrarás habilidades para la vida dando respuesta a las preguntas, curiosidad y dudas que le surjan a tus hijos e hijas, abordándolo desde la naturalidad, sin juicios y, sobre todo, con mucho afecto. Un básico que no debe faltar! (aunque falta que lo traduzcan al castellano!!)

Título: Parlem De Sexe A Casa. Guia Per A Una Bona Educació Sexual I Afectiva · Aurtora: Elena Crespi · Editorial: Eumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario