* https://aacclarebeliondeltalento.com/2017/05/27/odio-leer-odio-escribir/?fbclid=IwAR3iHgeFC44sLXG7Q4rREIeZtrnOLen23vDwbMoVlUuqiCW00rDhkXpAPfU
Aprendiz Visoespacial : Técnicas de Aprendizaje que Funcionan (2/2)
Adaptaciones para desarrollar destrezas de lectura y escritura
(Extracto y Traducción del Cap. 13 del libro «Upside-Down Brilliance, The Visual-Spatial Learner». Linda K. Silverman
Los niños viso-espaciales (VSL) aprenden a leer de una forma totalmente diferente al modo en que las escuelas enseñan a leer tradicionalmente. Y el tiempo que requieren es impredecible. En nuestras investigaciones hemos podido distinguir dos patrones de comportamiento en el aprendizaje de la lectura de los niños y niñas viso-espaciales (VSL) :
Lectores tempranos que aprenden de forma autónoma antes de que en su escuela se enseñe a leer
Lectores tardíos que tienen problemas para reconocer la letra escrita y aprender a leer de forma fluida más tarde que el resto de sus compañeros.
Raramente encontraremos niños VSL que hayan aprendido a leer al tiempo que el resto de alumnos de su misma edad.
El momento adecuado para leer
¿Cuándo es el momento adecuado en que un pequeño debe empezar a leer? Hemos visto alumnos que aprenden a leer antes de los 3 ó 4 años. Pero para Rudolf Steiner, fundador de las escuelas Waldorf, las escuelas inician la instrucción para aprender a leer demasiado pronto.
En “Selected Writings and Speches” (Selección de artículos y charlas), Annemarie Roeper (pedagoga y experta en el campo de las altas capacidades) comparte su filosofía sobre este punto:
Mi experiencia durante 30 años ha confirmado mi creencia de que la edad y las fases de desarrollo no son intercambiables. Un pequeño de 3 años puede leer y tener deseos de leer. Seríamos negligentes si no le ofreciéramos a este alumno la oportunidad de colmar sus deseos. Por otro lado, podemos encontrar niños o niñas de 6 años que pueden no estar preparados ni desear aprender a leer. En este caso, dañaríamos a este niño forzándole. Ambos acabarían por no desarrollar algunas destrezas e intereses o desarrollando problemas emocionales si los adultos no somos sensibles a sus ritmos de desarrollo personales.
¿Por qué empezamos a leer a los 6 años? Aparentemente, la mayoría de los alumnos auditivo-secuenciales esta listos para hacerlo a esta edad. Pero los que no lo están hasta, quizá los 9 años, a menudo se sienten inadecuados, avergonzados y frustrados. Desgraciadamente, la presión sobre los maestros de primaria para que todos sus alumnos sean capaces de leer de forma fluida al acabar segundo de primaria es enorme.
Como todo especialista en lectura sabe, los alumnos aprenden a leer de muchas formas diversas. Es importante para ellos sentirse bien con sus avances y que leer sea algo tan natural como respirar. Annemarie explica que los alumnos tienen más probabilidades de aprender a leer cuando se sienten aceptados y valorados, y cuando son enseñados en la forma en que aprenden.
“Los niños no aprenden a leer hasta que no están listos y se sienten valorados en toda su persona. Así leer no es en sí una prioridad. El desarrollo de la persona debe ser, en última instancia, la verdadera prioridad… La enseñanza, como las expectativas, deben estar orientadas al desarrollo individual, y no suscritas a una norma arbitraria”.
Cuáles son los factores que ayudan a los alumnos a desarrollar sus destrezas y motivación para leer?
Un clima que ayude a crear un auto-concepto positivo.
Un entorno que les aporte seguridad, de forma que toda la energía se puede dirigir a crecer y desarrollarse en lugar de protegerse emocional y psíquicamente.
Adultos capaces de generar y transmitir esta atmósfera de seguridad y aceptación.
Respeto por el estilo de aprendizaje propio de cada alumno, además de maestros capaces de adaptarse a este estilo o capaces de reconocer el hecho de que no son capaces de adaptarse y buscar un adulto que sí lo haga.
Trabajar en sus intereses en diversas áreas además, motivará al alumno a querer aprender a leer. No importa si sus intereses son algún deporte, la ciencia ficción, los comics de spiderman, los animales o los viajes, animarle a leer textos relacionados con sus intereses será mucho más motivador para el niño.
Algunos niños viso-espaciales parecen tener problemas para decodificar palabras simples y fáciles de leer y después, un día, y sin avisar, su capacidad para leer simplemente parece haberse encendido repentinamente. En nuestro centro se suceden las anécdotas que corroboran este proceso.
“Una pequeña parecía incapaz de aprender a leer a través de sus libros para principiantes. Sus padres estaban ya muy preocupados. Un día al llegar a casa se la encontraron leyendo ¡el New York Times!» Hemos visto muchos alumnos con alta capacidad viso-espaciales que no revelaban que ya podían leer, prefieren mantener para sí mismos esta experiencia, igual que les sucede con todo el conocimiento que atesoran. Ten cuidado con la típica “enséñale a la abuela lo bien que lees cariño” y con los niños y sobre todo niñas que esconden sus capacidades en la escuela, incluida la de aprender a leer de forma precoz, para no ser distinguida del resto de sus compañeras. En casa suelen mostrar una lectura fluida, mientras en el colegio aún silabean.
Aprender a leer palabras enteras
Los alumnos viso-espaciales con frecuencia tienen problemas para aprender los fonemas, tienden a aprender a leer a través de la vista. Esto sugiere un cambio en nuestros métodos de enseñanza. Betty Maxwell, experta en aprendizaje para la lectura, nos propone algunas ideas:
Comprueba que puede retener una imagen visual. Algunos pequeños con TDAH perciben las cosas en un abrir y cerrar de ojos, pero tienen una pobre memoria a corto plazo visual. Haz juegos de memoria visual con ellos y aliéntales con juegos tipo palabras favoritas o instantáneas de memoria.
Construye un amplio vocabulario visual. Etiqueta cosas, usa diccionarios pictóricos, crea una caja del tesoro con palabras especiales.
Realiza juegos con estas palabras, saca 2 ó 3 palabras al azar y construye con ellas una frase loca. Saca 3 ó 5 palabras y úsalas en una historia. Distribuye las palabras en categorías. Cualquier tipo de categorización puede servir, por ejemplo “palabras de 7 letras, verbos, sustantivos, que empiezan por A o contienen una B, palabras de una sola sílaba”. Deja que los niños organicen sus propias categorías.
Coloca una palabra en la espalda de un chico o en su frente y juega a “adivina la palabra”, haciendo preguntas a los demás sobre que palabra puede ser, que los demás sólo pueden contestar si o no. (p.e. ¿Es un animal? ¿Tiene cuernos? ¿Da leche?…)
Para aprender aquellas palabras que no pueden transformarse en una imagen (preposiciones, artículos, etc..), úsalas en frases y colorearas, acompáñalo con un dibujo que represente esa frase (“El mono cruzó sobre el puente”
Haz dibujos de las frases, como “sobre el punte”, “dentro de la boca del dragón”, “detrás de su espalda”
Después de leer una historia en voz alta a tus alumnos, propón el juego de “buscar la palabra” en un par de páginas. Pídeles que busquen una palabra interesante y no palabras simples o sencillas.
Propón a todos los alumnos hacer sus propios libros. Pueden cortar o dibujar historias, después dictar las leyendas de esas viñetas. Grapa las páginas y tendrán su pequeño libro. Divertiros leyendo estos libros, ahora están aprendiendo las palabras en su contexto.
Una vez que ya empiezan a leer un poco, usa la caja del tesoro para los fonemas. Distribuye las palabras y apílalas en grupos “palabras que empiezan por el mismo sonido, palabras que acaban con el mismo sonido, en lugar de tratar de enseñarles el sonido aislado. Recuerda que estos alumnos son buenos reconociendo patrones, adoran encontrar las relaciones, tienen un gran sentido del ritmo, pero una pobre memoria.
Enséñales las consonantes a través de trabalenguas
Enséñales las raíces latinas y griegas, los prefijos y los sufijos. Comprueba si pueden encontrar estas terminaciones en los libros de botánica o animales, en la caja de cereales, en libros de jardinería, etc..
Usa todo tipo de herramientas visuales para ayudarles con la ortografía y permite que ellos usen toda su creatividad para contar historias.
Qué hacer con los aprendices tardíos.
Cuando los alumnos tienen dificultades para aprender a leer en el tiempo que se estipula para ello, hay varias formas de afrontar esta situación. El programa de Ron Davis (“The Gift of Dislexia” (cap. 4)) es un programa muy bueno para todos los alumnos VSL porque potencia mucho las imágenes y es perfecto para ellos. Cuando hacemos leer a un alumno VSL en voz alta, podemos darnos cuenta que a menudo se salta las palabras simples y cortas, los artículos, preposiciones, conjunciones.. es decir, las palabras que no pueden ser representadas con una imagen. El programa de Davis aporta una gráfica para estas palabras (por ejemplo, la palabra entonces se representa por una flecha). Jordi Ringle, un PT de Illinois describe varias de las técnicas de Ron Davis y las adaptaciones que hizo y el efecto que generó en sus estudiantes:
Los alumnos usaron arcilla (material manipulativo y visual) para hacer letras y después construir con ellas palabras. Buscaron la definición de estas palabras, debatieron sobre su significado y usaron la palabra para construir distintas frases, a veces mostrando con movimientos de su cuerpo lo que quieren decir o lo que sus esculturas significan (expresión kinésica, auditiva, verbal) o incluso hacían una nueva escultura para explicar el significado de las palabras (táctil, visual). De esta forma desencadenan tantas conexiones neuronales que no tienen problemas para leer la palabra cuando la ven escrita. Incluso pedí a los estudiantes hacer un dibujo de sus esculturas en el papel y escribir la palabra, para hacer un diccionario pictórico, y de vez en cuando les hacía revisar este diccionario.
Después de trabajar con las letras, también hicimos signos de puntuación con la arcilla, y debatimos sobre los distintos símbolos usados y lo que significaban cuando los veían escritos. Después buscamos en varias publicaciones los distintos signos de puntuación.
Dibujar los signos de puntuación es la mejor técnica que he visto para incrementar la comprensión lectora. Cuando aparece una coma, un guión, un signo de interrogación o exclamación, dos puntos, punto y coma, paran y me cuentan la imagen que han creado en sus cabezas sobre lo que esta ocurriendo en la historia.
Lo que hace de esta técnica algo tan exitoso es que aprovecha sus fortalezas para construir imágenes mentales. No les machacamos con preguntas que probablemente no sepan contestar, simplemente les digo, cuéntame lo que “ves” en tu cabeza.
La aproximación multi-sensorial de todo tipo resulta de gran ayuda a los niños VSLs con dificultades para aprender a leer. Pero es importante entender que cada niño puede responder de un modo distinto a las diferentes técnicas, por lo que no podemos esperar aplicar el mismo método con el mismo resultado de éxito en todos los niños, deberemos explorar distintas opciones hasta encontrar la adecuada.
Betty Maxwell sugiere las siguientes técnicas con los alumnos viso-espaciales en el aula o en tutorías individuales:
Usa una aproximación visual a la lectura en lugar de centrarte sólo en los fonemas
La lectura en silencio es mejor que la lectura en voz alta.
Permíteles usar el dedo para guiarse, les ayuda a evitar saltar de frase en frase o usa un marco que muestre sólo una frase casa vez.
Los alumnos viso-espaciales responden bien a la poesía, usa el ritmo para engancharles con la lectura (poemas, rimas, raps, canciones…)
Ofréceles libros, incluso para adultos, que coincidan con sus áreas de interés. Los alumnos viso-espaciales con alta capacidad a menudo encuentran respuestas que pican su curiosidad en estos libros avanzados, incluso cuando sólo pueden entender parte de las palabras.
Dales libros con muchas fotos, dibujos y gráficos, incluso comics.
No les pidas leer todas las palabras de una hoja. En lugar de eso, pídeles sólo que se hagan una idea general del contenido y pídeles que encuentren en el texto alguna de las imágenes que se han formado sobre el contenido.
Usa letras grandes.
Enséñales patrones de las palabras, familias de palabras, raíces y sufijos, y a decodificarlos como puzles.
Usa libros con muchas imágenes para despertar el interés y la capacidad de leer.
Lo más importante de todo es mantener la autoestima del alumno alta. Muchos alumnos visuales tardan en aprender en leer, pero cuando lo consiguen se convierten en ávidos lectores. Hazles saber que estas segura de que lo conseguirán cuando estén preparados. Mientras tanto, permíteles que obtengan la información desde otras fuentes, por ejemplo, que alguien les lea las lecciones, debates, vídeos, cintas de audio y libros específicos para niños disléxicos o con problemas de visión. E incluso si la lectura continua siendo un problema, hazles saber que hay muchos modos para los no-lectores de tener éxito en su vida adulta, en nuestra era mayoritariamente visual y tecnológica.
Una aproximación visual a la ortografía.
Aprendí estas técnicas de Lynn Hellerstein, una optometrista conductual, y funciona igual para adultos y niños.:
Intenta que los alumnos visualicen una palabra como “perro” y, con los ojos cerrados pídeles que describan ese perro. ¿De qué color es? ¿De qué tamaño? ¿Qué esta haciendo? ¿Dónde esta?, etc..
Visualiza una casa, o un coche, y descríbeselo a tu amigo. Si el alumno dice que no puede imaginar nada, pídele que imagine un color, y después que haga el color más brillante, más oscuro, más grande, más pequeño, encerrado en una bola, en un cuadrado, etc… Si tampoco esto funcional, pídele que te indique cómo llegar a su casa. Pregúntale si lo esta visualizando mientras te lo explica. ¿Puede visualizar las habitaciones? ¿Qué hay en su habitación?
Después de esta actividad de calentamiento, tus estudiantes pueden aprender como visualizar las palabras en sus mentes. Pídeles que piensen en una palabra con la que tengan dificultades de ortografía, pinta esa palabra en letras grandes en un color llamativo y sobre una transparencia marca con un color diferente la parte de la palabra con la que tienen dificultades. De este modo se concentran en la parte en que tienen dificultades pero al mismo tiempo visualizan la palabra entera. Ayúdales también con reglas visuales o nemotécnicas (p.e. dessert tiene 2 s porque siempre quieres más, mientras desert sólo tiene 1)
Anima a tus estudiantes a dibujar sus representaciones visuales de cada palabra y compartirlo con el resto de la clase, o que la dibujen con sus dedos, y después ¡pídeles que deletreen la palabra hacia atrás! Comprobarás que este ejercicio es mucho más fácil para los niños VSL que para los auditivo-secuenciales. Cuando lo hagan con fluidez, sabrás que se han construido una buena imagen de esta palabra en sus mentes.
Adivinanza Caracol
El Arte de Escribir. ¿Por qué les resulta tan difícil?
El acto físico de escribir puede ser extremadamente difícil para algunos alumnos viso-espaciales cuyas mentes estallan de ideas que quieren expresar. Necesitan pues adquirir las herramientas de expresión que les permitan demostrar sus ideas.
Del mismo modo que aprenden a leer de otra forma, también aprenden a escribir en un modo distinto. El proceso de escribir consiste en la interrelación de muchas destrezas : generar ideas; transformar estas ideas en palabras, usando el lenguaje de un modo interesante y diverso; organizar los pensamientos de modo que comuniquen al lector lo que queremos transmitir; gramática; puntuación; ortografía; elegir las palabras adecuadas, estructurar las frases y escribir a mano. Sólo la primera funciones son fáciles para los VSL. Destacan en la producción de ideas, ideas maravillosas, ideas novedosas, historias fabulosas, invenciones, y resolviendo problemas. Pero el resto de destrezas que se requieren pueden suponer un esfuerzo avasallador de forma que sus ideas suelen quedar atrapadas dentro de ellos, sin poder salir. Esto destruye su autoestima.
Las personas viso-espaciales tienen más dificultades en trasladar sus ideas en palabras que los auditivo-secuenciales que piensan en palabras. Pueden ver la imagen claramente en sus mentes, pero no son capaces de recuperar los datos y encontrar las palabras que describan estas imágenes. A menudo les exige más tiempo, pero la escuela es a menudo una carrera contra reloj. Cuando las palabras les fallan, se vuelven ansiosos y esta ansiedad bloquea el proceso de transformar las imágenes en palabras. Las pruebas con un tiempo límite disparan su ansiedad.
Para que la escritura sea interesante, el escritor tiene que ser capaz de expresar la misma idea de muchas formas distintas. Para los escritores auditivo-secuenciales esto no es un problema. Pero los viso-espaciales tienden a usar las palabras como etiquetas de imágenes. Expresar las ideas de distinto modo, sería como cambiar los nombres de todos los cuadros de un museo pictórico.
Organizar los pensamientos de forma que comuniquen claramente al lector, es otra tarea secuencial que es muy simple para los auditivo-secuenciales y un arte totalmente desconcertante para los VSL. Las imágenes vienen a su mente como algo completo, no secuencial. Gerald Grow, Profesor en la Universidad de Florida, explica que para los VSL todas las ideas son igual de importantes y todos los detalles igual de relevantes e inter-relacionados, así que les resulta muy difícil decidir en qué orden contarlas. Desentramar una imagen de forma el lector pueda reproducirla igual es muy complicado.
Y después esta la gramática, el uso de las palabras, la estructura de las frases, la puntualización, … ninguno de estos detalles tiene correlación con la construcción de una imagen mental. Y por último tenemos la pesadilla de la escritura manual, una tarea difícil para muchos alumnos viso-espaciales, incluso para aquellos que dibujan con bastante certeza. La secuencia de la motricidad fina es para ellos tan difícil de adquirir que quizá nunca se convierta para ellos en algo automático y totalmente interiorizado.
Altas Capacidades y Escuela
Disgrafía o una grafía muy pobre.
La siguiente lista contiene los signos de lo que los educadores conocen como disgrafía, un problema de escritura más frecuente en los hombres que en las mujeres. Si un alumno cumple al menos la mitad de este listado, necesita terapia y adaptaciones en el aula.
Su postura al escribir es rara, se retuerce.
Sujeta el lápiz de forma extraña o inusual.
Se puede observar tensión en su mano, en su brazo, en las cejas fruncidas.
Le lleva más tiempo que a los demás acabar de escribir una frase.
Se cansa rápidamente y quiere dejarlo.
Separa las letras de forma inusual (demasiado cerca, demasiado lejos, sin espacio entre palabras, etc..)
Forma las letras de un modo extraño (empieza algunas desde arriba, otras desde abajo, etc..)
Mezcla letras mayúsculas y minúsculas.
Mezcla letra normal y cursiva
Sus letras cursivas están desconectadas.
Prefiere la letra manuscrita a la cursiva
Su escritura no es fluida
Después de los 7 años, sigue confundiendo las letras.
Su escritura es ilegible
Su ortografía es mala
Evita escribir palabras que no conoce
Olvida escribir el final de algunas palabras.
Confunde el singular con el plural
Confunde algunas palabras parecidas (el / ello)
Omite la escritura de algunos sonidos suaves, las s al final de las letras, etc..
Su fonética es confusa.
(copyright Linda Kreger Silverman. Permite su reproducción)
Puedes aplicar alguna de estas soluciones:
Reduce las tareas escritas
Déjale usar un ordenador para presentar las tareas escritas
Si no puede usar un ordenador, permítele usar una grabadora
Dale más tiempo para los test escritos y las tareas
Anímales a usar una grabadora para tomar notas
Pídele a otro estudiante que tome notas de las clases para él o ella.
Deja que el alumno le dicte el trabajo a un ayudante o a sus padres cuando la tarea sea para realizar en casa.
Hazles test orales
Permite al estudiante demostrar su conocimiento sobre la materia a través de otros medios que no sean escritos. Por ejemplo, haciendo un mural, un diagrama, grabando su texto,e tc..
Evalúa el contenido y no la mecánica
Baja Capacidad para retener palabras
Para los alumnos viso-espaciales, escribir no es como hacer un dibujo. Pueden empezar pintando trazos anchos, rellenado los detalles para definir su dibujo. En un dibujo no existe un orden determinado. Puedes empezar por el centro y trabajar hacia cualquiera de los extremos, o empezar por un extremo y acabar en el opuesto. Algunas personas VSL se convierten en buenos escritores, pero su escritura siempre es desordenada. Escriben un esqueleto, que luego van rellenado con detalles y frases, palabras y nuevas ideas, para acabar de completar textos fabulosos.
Formas creativas de llegar a los estudiantes de secundaria
Comparto con vosotros esta maravillosa técnica desarrollada por Fred Tierney, un profesor de secundaria en una escuela de Toronto (Canadá), trabajando con estudiantes de bajo rendimiento que se negaban a hacer ningún trabajo escrito. Puso a todos los chicos frente al ordenador, con el monitor apagado y les hizo teclear sus historias sin que pudieran ver lo que estaban escribiendo. Esto les obligaba a mantener su concentración en las historias, en lugar de en los errores que pudieran estar haciendo. Una vez que habían acabado, pudieron ver sus escritos y usar el corrector de gramática y ortografía para hacer sus trabajos más presentables. Esta técnica separa el proceso de generación de ideas del proceso de escritura, tal y como sucede en la vida profesional y beneficia su autoestima, pues cualquier escritor comete errores si no puede ver lo que esta escribiendo. Muchos de estos estudiantes demostraron ser capaces de generar brillantes escritos.
Las mates son divertidas.
Las matemáticas son divertidas. Si eres maestro y no te estas divirtiendo enseñando matemáticas, tus alumnos tampoco lo están haciendo. Las matemáticas no son un ejercicio de memorización de fórmulas o procesos y de práctica repetitiva de resolución de problemas. Las matemáticas tienen que ver con la capacidad de ver patrones de comportamiento e interesantes relaciones entre las cifras.
Asi que olvida las tablas de multiplicar y los ejercicios para memorizarlas, puedes desanimarles y que aborrezcan las matemáticas en menos de 2 semanas. Permíteles que encuentren los patrones y fórmulas por sí mismos, no se les olvidarán jamás. Algunos encontrarán algunos trucos que les ayuden a llegar a los resultados, deja que los compartan con los demás. Usa juegos, retos, problemas reales relacionados con su vida.
MUÉSTRASELO, NO SÓLO SE LO CUENTES. Los alumnos Viso-espaciales aprenden lo que ven y olvidan lo que oyen. Presenta todas las ideas de forma visual.
PÍDELES QUE DIBUJEN LO QUE HAS DICHO. Así recordarán las imágenes usando dibujos, esquemas, diagramas, notas pictóricas, etc…
Los niños VSL aprenden mejor si entienden el objetivo del aprendizaje. Explícales hacia donde les lleva la lección, de forma que tengan una idea del conjunto antes de empezar a aprender las partes.
HAZLES CONSCIENTES Y VALORA SUS FORTALEZAS. Ayúdales a usar su imaginación, creatividad, y sus capacidades para visualizar, reconocer, encontrar los patrones, ver desde distintas perspectivas, construir, dibujar, bailar, cantar, actuar, etc.. que compensan (con creces) sus debilidades.
ENFATIZA LA IMAGINACIÓN CREATIVA. Usa la fantasía. La Creatividad debe ser potenciada desde todas las áreas.
USA TÉCNICAS DE DESCUBRIMIENTO. Juega a ¿Cuál es la regla?. Los VSL son buenos descubriendo las reglas y principios, deja que descubran sus propios métodos para resolver problemas en lugar de enseñarles a resolver de acuerdo a un único método que deben memorizar paso a paso.
EVITA LA REPETICIÓN Y LA MEMORIZACIÓN. Usa la aproximación conceptual. Proponles retos superiores, problemas de mayor dificultad, saltándote la parte de repetición de pasos.
EVITA LOS TEST, EXÁMENES Y ACTIVIDADES CON LÍMITE DE TIEMPO. Preséntales pruebas más complejas que darán una muestra más real de su capacidad. Atención a esta ola de aplicaciones o programas para primaria y secundaria en las que se propone al niño resolver pruebas de matemáticas, inglés, o lengua, en un tiempo determinado, penalizando las respuestas más lentas. Minas su autoestima y no premias la calidad del aprendizaje.
NO LES PIDAS MOSTRAR SU TRABAJO o PROCESO. Confía en ellos si te dan la respuesta correcta a su modo. Respeta la forma visual e intuitiva de aprender y “saber”.
DA TIEMPO PARA PENSAR, PARA QUE ENCUENTRE LAS PALABRAS Y TRANSFORME LAS IMÁGENES. Da reconocimiento a las respuestas más elaboradas frente a las más rápidas. Dales tiempo para pensar antes de que levanten sus manos, anímales a apuntar sus ideas para que no se les olviden.
PERMÍTELES CONSTRUIR, DIBUJAR O REPRESENTAR VISUALMENTE lo que han aprendido en sustitución a la representación escrita.
DA MÁS PESO AL CONTENIDO QUE AL FORMATO. Permíteles usar programas informáticos, correctores gramaticales y ortográficos para ayudarles con la mecánica. Estas herramientas les aporta un feed-back inmediato, algo muy importante para el desarrollo de estas destrezas. No les penalices por su escrituras, ortografía o gramática. Céntrate en el contenido.
MUÉSTRALES LA MECÁNICA DEL IDIOMA COMO UNA MATERIA SEPARADA. Usa materiales manipulativos para enseñar los signos de puntualización (Construcciones, notas llamativas, modelaje, fotos…)
INTRODUCE MÁS TECNOLOGÍA EN TU AULA. Apóyate en los ordenadores para introducir nuevos conceptos. Motívales para hacer trabajos de investigación a través de las redes e internet. Usa la tutoría entre iguales para apoyarse en estos temas y en programación.
SI SU ESCRITURA ES POBRE, DÉJALES USAR UN TECLADO. O una grabadora si no pueden usar un teclado.
HAZ EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO PARA ELLOS. El material significativo y relevante es recordado, mientras que la información insignificante y descontextualizada será rápidamente olvidada. ¿En que modo se relaciona este aprendizaje a su experiencia personal? ¿Cómo pueden aplicar este aprendizaje para resolver un problema que les preocupe?.
ENSÉÑALES DESDE SUS INTERESES. Encuentra lo que les motiva. ¿Cuáles son sus hobbies? ¿Qué hacen cuando acaba la escuela? ¿Qué les gustaría ser de mayores? Están haciendo algún aprendizaje fuera de la escuela conectado con sus intereses?. Relaciona el curriculum con sus intereses. Les será más llamativo leer o escribir sobre un texto de animales, si le gusta aprender sobre ellos, que sobre la muñeca de Lola que se perdió en la ciudad.
USA EXPERIENCIAS MANUALES. Construcciones, movimiento, acción, materiales manipulativos, juegos de cartas, experimentos, aplicaciones..
USA CÓDIGOS DE COLOR para ayudarles a recordar
TRABAJA SUS HABILIDADES DE OcRGANIZACIÓN. Anímales a usar carpetas con separadores, post it de colores, gráficos temporales, diagramas de Gran, agendas, horarios…
HABLA CON ELLOS SOBRE SU ESTILO DE APRENDIZAJE. Ayúdales a entender sus fortalezas y como trabajar sus debilidades. Conocerse les ayudará a entender por qué algunas tareas les cuesta sin creerse “tontos o inútiles”.
AÑADE MÚSICA, déjales que canten, bailen, silben.. Recuerdan mejor el ritmo.
PROPONLES RETO. Recuerda que responden mejor antes tareas más complejas y que éstas activan ambos hemisferios.
USA EL HUMOR TANTO COMO SEA POSIBLE. El humor mejora el aprendizaje, activa el hemisferio derecho. Pero evita el sarcasmo y la ironía.
CAPTA SU ATENCIÓN. Habla alto, de forma animada, gestualiza y payasea un poco si es pertinente.
AGRÚPALOS. Los niños viso-espaciales aprenden mejor con otros niños viso-espaciales.
IMPLÍCALES EN PROYECTOS GRUPALES, que implique la resolución de problemas, el pensamiento crítico y creativo.
HAZLES GANADORES. Deja que compitan contra sí mismos y no contra otros (leíste un libro más que la semana pasada, bravo, has batido tu récord…).
PERMÍTELES OBSERVAR A OTROS ANTES DE QUE ACOMETAN UNA NUEVA TAREA. Enséñales ejemplos de lo que tienen que hacer.
ENSÉÑALES TÉCNICAS PARA MEJORAR SU CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN DE DATOS DESDE SU MEMORIA VISUAL. Las personas miran hacía arriba cuando están pensando. Los niños que sienten vergüenza por fallar o les cuesta encontrar las palabras adecuadas a menudo miran hacia abajo y evitan el contacto visual. Enséñales a perder esa vergüenza y mirar hacia arriba para activar la recuperación de los datos almacenados.
PERMÍTELES MOSTRAR LO QUE HAN APRENDIDO A SU MANERA. Por ejemplo, en lugar de mostrarles una tarjeta y obligarles a contestar, permite que vea todas y que seleccione aquellas para las que sabe la respuesta.
SI TIENES DIFICULTADES CON LAS TAREAS SENCILLAS Y SECUENCIALES, PROPONLES EJERCICIOS MÁS COMPLEJOS Y AVANZADOS. Estos niños “a la inversa” nos suelen sorprender. Para ellos lo fácil es difícil y lo difícil es fácil. La aceleración suele dar mejor resultado que la recuperación.
MUÉSTRALES QUE LES IMPORTAS. La emoción hace maravillas. Usa material que implique las emociones. Estos estudiantes son muy conscientes de las reacciones de los maestros hacia ellos. Su éxito esta muy relacionado con la empatía del profesor. Dales soporte emocional.
ASEGÚRALES QUE SU CAPACIDAD SE MOSTRARÁ MAYOR A MEDIDA QUE CREZCAN. Háblales de los que florecen de forma tardía, cuéntales ejemplos de personales actuales. Cree en ellos, y florecerán.
HABLALES DE PERSONAJES VISOESPACIALES DE GRAN ÉXITO. Muchos de los grandes físcios, artistas y estadistas han sido viso-espaciales. Puedes encontrar muchos ejemplos de biografías de famosos viso-espaciales en “The Spatial Child” (Dixon, 1983), “In the Mind´s Eye” (West, 1991), and the spatial intelligence chapter in “Frames of Mind” (Gardner, 1983).
Más enlaces sobre técnicas para el aprendizaje de los niños viso-espaciales:
Aprendiz Viso-Espacial. Técnicas de Aprendizaje que funcionan. (1/2)
Cómo ayudar a tus estudiantes Viso-espaciales (1/2)
Cómo Ayudar a tus Alumnos Viso-Espaciales (2/2)
Del hemisferio izquierdo al hemisferio derecho. ¿Cómo aprendemos?
La escuela de hoy idea diversas adaptaciones y refuerzos para todos aquellos niños que no cumplen los objetivos establecidos en el plazo establecido, para forzarles a hacerlo, a converger, a llegar.
No se tiene en cuenta su fecha de nacimiento, pues aún compartiendo el mismo curso pueden haber grandes diferencias de desarrollo entre un niño nacido en enero y otro nacido en diciembre.
No se tiene en cuenta su estilo de aprendizaje, todo lo que estamos compartiendo sobre cómo aprenden los niños viso-espaciales reflejan la frustración que les estamos generando y cómo la experiencia en la escuela les provoca una baja autoestima que nada tiene que ver con el gran potencial que encierran.
No se tienen en cuenta sus intereses, pues no sólo toca aprender a leer todos al mismo tiempo y del mismo modo, sino hacerlo todos con el mismo texto.
Nuestra responsabilidad como padres, educadores, maestros, escuela, sistema, no es adaptar a los niños para que podamos manejarlos a todos por igual como si fueran un rebaño de ovejas, sino aprender sobre sus ritmos, estilos, intereses, y sobre todas las herramientas que están a nuestro alcance para permitirles crecer y desarrollarse a su modo.
Hemos sido testigos de escuelas «punteras en metodologías y recursos» que plantean a su alumnado horribles aplicaciones informáticas que propone ejercicios y más ejercicios repetitivos de sumas, multiplicaciones o de lengua, marcando con una liebre o con una tortuga al niño/a en función del tiempo que utiliza. Hemos sido testigos de «rincones de ampliación» que consistían en una competición de cálculo matemático contra el ordenador. De programas de enriquecimiento que establecen competiciones de cálculo, de respuesta verbal o de «destreza creativa» contra reloj, entrenando a los niños a contestar más y más rápido.
Todos somos testigos en fin de cuán desvirtuados están los objetivos de la educación, pues importa más la rápida respuesta memorística que la lenta reflexión o la profunda observación, la impronta creativa o la capacidad de añadir valor a lo aprendido. Las evaluaciones, los estándares y los requisitos burocráticos exigidos se focalizan en convertir a los niños en mejores «máquinas de contestar», obviando que esta «virtud» de nada le servirá en su vida profesional futura.
Pero padres y educadores somos cómplices de esta traición a los derechos de desarrollo del alumno cuando participamos de esta competición y nos nos rebelamos contra ella. En la era digital en la que nos encontramos, ningún entrenamiento será capaz de convertir a un ser humano en una máquina mental tan veloz como la de un robot. Pero si podemos ser más profundos y más creativos.
«La perfección no se alcanza cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada más que quitar»
Antoine de Saint-Exupéry. Autor de «El Principito»
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