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El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

lunes, 4 de marzo de 2024

En contra de los deberes para casa

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En la escuela, lo de la escuela

En casa, lo de casa

* https://educacionrespetuosa.com/blog/5-razones-decir-no-los-deberes


5 Razones para decir No a los deberes

El debate sobre los deberes para casa no viene de ahora, pero sí que es verdad que en los últimos años el posicionamiento de grupos de familias y de profesorado en contra está creciendo. Parece que poco a poco se va tomando conciencia no sólo de falta de necesidad de los deberes para el aprendizaje óptimo de los niños y niñas, sino también de los efectos perjudiciales que tiene en muchos aspectos a nivel emocional, motivacional, social, familiar o incluso, físico.

Escuchar el programa:

En este pequeño artículo os expongo algunas de las razones por las que, desde mi punto de vista, tanto familias como centros educativos deben posicionarse en contra de esta practica tan extendida. Para ello, se necesita una nueva mirada a las formas de aprendizaje infantil y poner en valor el derecho a un infancia respetada, sana y feliz.

Razón 1: Generan problemas de motivación

Obligar diariamente a realizar tareas aburridas y sin significado para la vida  real que además ya se han realizado durante la jornada escolar puede generar un gran rechazo a la escuela y disminuir enormemente las ganas de aprender.

Tenemos asociado el aprendizaje a el lápiz y el papel, a ejercicios repetitivos de memoria sin sentido y sin embargo, el aprendizaje es un proceso continuo que se da dentro y fuera del aula y que necesita de la emoción para poder interiorizarse.

A través de las actividades diarias que puedas hacer en familia o con amistades se aprenden muchísimas cosas relacionadas con el mundo académico como conceptos matemáticas o lingüísticos. Pero también es importante que tengan tiempo para otras facetas del desarrollo humano que en la escuela normalmente no se les permite un tiempo. Si tu hijo o hija va a ser músico, o pintora, o fotógrafa, o actor, necesita tener tiempo para su pasión para poder, a pesar de la escuela, desarrollarse en ese ámbito que es probable que sea al que quiere dedicar su tiempo de vida, con el que podrá ganar dinero y seguir conectado con lo que le gusta y le hace sentir bien.

Razón 2. Aumentan  la ansiedad infantil

Al reducir sus espacios de desconexión y disfrute completo.  Y el estrés y la ansiedad dificultan los procesos de aprendizaje.

Además, el tema de los deberes es un tema de preocupación y conflicto casi diario en muchos hogares. Cada nuevo curso me encuentro con muchas consultas, especialmente de madres agobiadas para poder cumplir con la montaña de cosas por hacer en casa que traen los niños y niñas cada día. Me encuentro con familias que tienen discusiones diarias por el tema de los deberes. Madres estresadas intentando motivar, hacerles divertido los ejercicios, poniendo todos sus recursos de payasas, entrenadoras motivadas o dictadoras firmes, con tal de conseguir que sus hijos/as hagan los deberes e incluso algunas que optan por hacérselos ellas mismas porque lo ven excesivo pero tampoco quieren enfrentarse al sistema ni que sus hijos/as sufran consecuencias por no hacerlos.

Familias que se quedan sin irse de excursión un fin de semana  a disfrutar de su tiempo juntos porque el niño tiene deberes. Padres y madres invirtiendo muchos recursos temporales, emocionales y en muchas ocasiones monetarios para pagar una profesora particular o una academia que se ocupe de que sus hijos/as cumplan con su deber escolar.

Y yo me pregunto ¿es que no es suficiente que de forma obligatoria tengan que estar durante 5 o más horas en un centro escolar?, ¿ no han cumplido ya con su deber diario que tenemos que alargar su jornada unas horitas más?. ¿Quién de vosotros disfruta de un trabajo que una vez termina su jornada tenga que llevarse una montaña de trabajo para casa o incluso fines de semana y vacaciones?, ¿no es suficiente que de forma obligatoria tengan que estar durante 5 o más horas en un centro escolar?, ¿no han cumplido ya con su deber diario que tenemos que alargar su jornada unas horitas más?. ¿Quién de vosotros disfruta de un trabajo que una vez termina tu jornada tengas que seguir trabajando en casa o incluso fines de semana y vacaciones?. ¿No generaría eso problemas a nivel de relación de pareja?. ¿Cómo se sentiría el niño o niña con esa mamá o papá que viene del trabajo pero tiene que seguir trabajando y no puede ni jugar un rato con él?

Entendemos perfectamente al adulto que ante un trabajo de ese tipo muestre síntomas de estrés, tenga quejas, se sienta cansado e incluso, tenga deseos de no ir a trabajar, odio hacia su jefe que le tiene agobiado, intente escapar de su exceso de trabajo con trampas, etc. ¿ Pero cuando se trata de nuestros niños o niñas somos tan conscientes su realidad estresante y somos comprensivos?

Os dejo un vídeo de una especie de experimento social que me pareció que transmite este mensaje muy bien:

Razón 3. Promueve la desigualdad en clase

Esta afirmación puede no entenderse de primeras pero así es. Los niños y niñas que tienen un sistema familiar que les puede dar apoyo, seguridad, estabilidad o acompañamiento para que realicen las tareas normalmente tendrán las tareas realizadas cada día. Además, si son padres con un nivel socioeconómico, tendrán las tareas BIEN hechas porque tienen un padre o madre con un nivel cultural  suficiente para ayudar y guiar en las tareas o bien, con un nivel económico suficiente para pagar una persona de apoyo o academia, que incluso puede hacer que el niño o niña tenga más nivel que el ofrecido en clase, por ejemplo, suele pasar a menudo con el tema del inglés o la música.

Por lo tanto, estos niños y niñas que en sus casas tienen una situación ventajosa después en la escuela serán reforzados positivamente por el profesorado con puntos positivos, más nota en la asignatura porque tiene hechos los deberes o tiene muy ordenada y limpia la libreta.

Sin embargo, los niños y niñas en una situación familiar desfavorecida que no cuentan con la disponibilidad y atención de sus padres, o que tienen padres con habilidades académicas bajas o pocos recursos económicos, para compensar recibirán en clase el castigo, una amenaza o humillación por no traer los deberes hechos o la crítica o la burla por traerlos pero tener errores.

Por otro lado, la evaluación sobre el aprendizaje que se realiza en la escuela debe realizarse sobre los contenidos y competencias trabajados en horario escolar y no fuera de este.

No es justo que se evalúe a un niño o niña por como invierte su tiempo cuando está en familia.

Después de estas palabras creo que queda claro como el uso de deberes contribuye de forma clara a afianzar la brecha entre niños y niñas de diferentes clases sociales o con familias más o menos estructuradas y favorecidas de un aula.

Razón 4. Ninguna ley obliga a poner deberes

La ley está hecha para que en las horas lectivas se cubran los contenidos.

NO existe ninguna ley que exija la utilización de los deberes como práctica.

Según marca la ley, la educación debe ser personalizada y atender a las necesidades de sus alumnos/as. Además, la nueva ley de competencias habla de la necesidad de realizar metodologías activas, donde el niño o niña aprenda de la experiencia en entornos contextualizados.

Bajo este prisma no tiene ningún sentido enviar actividades iguales para todo el alumnado, actividades que normalmente son fichas, descontextualizadas de la vida real del niño y puramente pasivas.

Razón 5. El derecho al descanso

SÍ existe un derecho fundamental el niño a jugar, descansar y participar en actividades recreativas y culturales que muchas veces se ve mermado por este tipo de práctica del sistema escolar.

En muchas ocasiones, el tema de los deberes también les reduce el tiempo de recreo durante la jornadas escolar porque se les obliga a permanecer en clase hasta terminar la tarea “para no tener deberes en casa”, castigando de nuevo a los niños y niñas con un ritmo de acción o de aprendizaje más lento que los otros y reduciendo el tiempo de almuerzo y descanso tan necesario.

Las prescripciones de salud infantil ofrecidas por la OMS se posicionan en contra de los deberes ya que se recalcan las prioridades de las necesidades básicas de los niños (descanso, movimiento, etc) y de los hábitos alimentarios. Además, yo me pregunto ¿si en nuestro trabajo es ilegal que nos dejen sin tiempo de descanso en nuestra jornada por qué iba a ser correcto hacérselo a los niños?

Sin duda, con los deberes estamos contribuyendo a una infancia pasiva, que pasa muchas horas al día sentada sin hacer ejercicio, que pierde oportunidades para estar en el parque, al aire libre y socializarse con amistades. Por no hablar de los problemas a nivel físico que se pueden producir en la espalda de los niños en desarrollo con el peso de las mochilas excesivo diario cuando tienen que cargar libros cada día de casa a la escuela y de la escuela a casa. Os recomiendo este artículo de «Lucía mi pediatra» que habla del tema.

Alternativas a los deberes

Partiendo de que no hay necesidad ninguna de los deberes, muchas veces, incluso en escuelas con una línea pedagógica bastante alternativa me han preguntado si existe alguna otra alternativa, si se pueden hacer recomendaciones y de que tipo las haría.

Primero, para mí, es importante que nuestra mirada no esté enfocada en acelerar procesos de aprendizaje sino que las propuestas vengan de una voluntad de  enriquecer el ambiente familiar y de mantener una colaboración de trabajo en coherencia y apoyo mutuo entre casa y escuela. Además, estas actividades pueden ayudar a que las familias puedan tomar conciencia sobre los procesos de aprendizaje  continuo que se dan en la vida cotidiana, donde no se necesitan libros de texto ni maestros, sólo facilitarles experiencias  a sus hijos e hijas.

Así que os voy a dejar una lista de posibles recomendaciones no obligatorias. Es importante marcar esta diferencia ya no son deberes son actividades que se harían de forma voluntaria por placer y disfrute.

Ejemplos:

Hacer la lista de la compra con papá y mamá. Es una manera de aprender la lectoescritura

Ir a comprar y que permitir pagar al niño o niña. Es una forma de aprender las matemáticas.

Preparar una receta con mamá o papá . Se aprende lectoescritura en los ingredientes, matemáticas con los gramos, litros, tiempo de cocción. Se aprende naturales con la temperatura o los cambios de estado fusión, evaporación, etc. Si son recetas del mundo se aprende geografia…

Salir a la naturaleza a recoger minerales y piedras o bichos o flores para luego clasificar en clase puede ser una actividad de medio ambiente.

Proponer que planteen en casa diferentes plantas según temporada y que observen los diferentes procesos.

Recomendar a las familias que permitan a los niños y niñas tener voz para planear las excursiones de fin de semana o viajes, viendo mapas, marcando el recorrido, entendiendo los puntos cardinales.

Enseñarles a utilizar la biblioteca del colegio o del barrio y fomentar la lectura cuentos con la familia

Recomendar juegos educativos para jugar en casa

Ofrecer música con canciones en diferentes lenguas para escuchar y bailar en casa

Proponer tareas de investigación a través de las nuevas tecnologías o a través de hacer visitas a algún sitio

Proponer que hagan entrevistas a alguna persona a la que tengan acceso por ejemplo, los abuelos para saber sobre temas de historia contemporánea como la época franquista.

Proponer tareas creativas haciendo vídeos, fotos, stop motion, una pintura, collage, escultura, maquetas, crear un cuento, etc. sobre algún tema que les interese.

Informar a los niños y niñas e invitarles a participar en proyectos, jornadas, concursos de instituciones externas.

Montar exposiciones, bailes, obras de teatro, espectáculos para la comunidad educativa.

Colaborar con los niños y niñas con alguna ONG de la zona en alguna labor de servicio a la comunidad.

Crear un blog, un programa de radio o periódico del colegio hecho por ellos y ellas donde puedan expresar sus inquietudes e intereses.

Informar  a las familias sobre exposiciones en museos interesantes y actividades de ocio educativo de la zona.

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