Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

sábado, 25 de mayo de 2024

El huerto escolar, como lugar para pensar...

 * https://fb.watch/shoxWw83th/

Una iniciativa muy bonita, en lugar de la silla de pensar: huerto para relajar y pensar, y también para que los mayores transmitan conocimientos!



* https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/elbucio/files/2013/07/huertos-escolares-intergeneracionales.pdf

El proyecto “Huertos escolares intergeneracionales. El aprendizaje vernáculo en torno a la

agricultura del Municipio de Arona” se diseña por las Concejalías de Patrimonio Histórico

y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, en la isla de Tenerife, al objeto de

contribuir en la difusión y puesta en valor del Patrimonio Cultural y Natural del municipio.

Proponen esta experiencia a los Equipos Directivos de los CEIP Luis Álvarez Cruz en Las

Galletas (ubicado en la costa de Arona) y CEIP Chayofa en La Camella (situado en las

medianías del municipio), quienes lo presentan a sus respectivos claustros escolares,

aprobándolo y vinculándolo a sus Proyectos Educativos.

Los huertos escolares se erigen como espacios en donde la administración pública local y

la comunidad educativa interactúan favoreciendo el aprendizaje integral del alumnado de

la mano de sus abuelos y abuelas. Además de trabajar aspectos propios de un huerto, se

acercan al conocimiento del patrimonio tangible e intangible asociado a la historia de

Arona. Al mismo tiempo, se les introduce en la educación ambiental, utilizando distintos

recursos didácticos que apoyan al docente en el aula y favorecen la adquisición de

competencias básicas por parte del alumnado.

Introducción.

El proyecto “Huertos Escolares Intergeneracionales. El aprendizaje vernáculo en

torno a la agricultura del Municipio de Arona” pretende acercar y difundir el patrimonio

histórico y natural de Arona a la población escolar de este municipio, con el apoyo de las

personas mayores voluntarias vinculadas a los centros escolares en donde se desarrolla

el proyecto.

Entendemos la difusión como uno de los pilares básicos para reconocer y hacer

accesibles los valores naturales y patrimoniales pasados y presentes de un espacio. Es el

método más eficaz para propiciar la conservación de nuestro legado cultural y natural y

garantizar su transmisión, a través de su puesta en valor, a las generaciones futuras.

Para ello, se conjuga la aportación de información teórica, descriptiva y visual con la

producción de una serie de actividades que tienen como hilo conductor los huertos

escolares, y como protagonistas, a los niños y niñas y a los abuelos y abuelas, que de

una manera desinteresada quieren contribuir en la formación integral de los escolares de

su localidad, mediante la transmisión oral y práctica del conocimiento que tienen de la

agricultura.

Los huertos escolares han sido pues el vínculo entre estas distintas generaciones

(abuelos/as – nietos/as) para enseñar y aprender conocimientos sobre agricultura, sobre

el valor de los recursos naturales que nos ofrece el entorno inmediato, sobre la

importancia de distinguir, resguardar y activar los valores etnográficos, esto es, la cultura

popular y tradicional de nuestro municipio y que permanece como un legado en la

memoria de nuestros mayores.

Así, en horario escolar, el alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria ha

trabajado la tierra, la ha sembrado y observado, se ha familiarizado con los ciclos de

cosechas y plantas, con el uso de herramientas agrícolas, pero también ha investigado y

conocido una parte fundamental de la historia del municipio de Arona a través de distintos

recursos (charlas, debates, mesas redondas, salidas de campo, exposiciones, visitas

guiadas, lectura y comentarios de poesías y textos, proyección de documentales,

películas, etc.).

En el proyecto el huerto se plantea como un recurso didáctico que no solo facilita el

aprendizaje de las tareas específicas del mismo (preparar la tierra, repartir el trabajo y

responsabilidades, organizar los cultivos, utilizar las herramientas, sembrar, regar, abonar,

reciclar) y favorece un conocimiento socionatural de su entorno, sino que en él se proveen

las siguientes circunstancias:

Se procura un proceso participativo en donde las opiniones e ideas de los

escolares se toman en cuenta y las decisiones se hacen colectivas.

Se asumen las tareas en equipo: docentes, alumnado, personas mayores

vinculadas al proyecto. Se socializa el trabajo y las responsabilidades y se

planifican las acciones.

Se facilitan herramientas pedagógicas de apoyo a la docencia.

Se desarrollan capacidades y se crean valores éticos de convivencia y protección

al medio ambiente.

Se aprende a conocer y apreciar el valor de los alimentos y la alimentación

saludable.

Se trabaja al aire libre con una mayor cercanía a la naturaleza.

Se contribuye a la educación medioambiental y al desarrollo individual y social.

Se refuerzan áreas básicas del aprendizaje como las Matemáticas, el Conocimiento

del Medio, la lectura y la escritura, las Artes Plásticas, los idiomas extranjeros

(Inglés, Francés, Alemán, etc.).

Se vincula a nuestros mayores, portadores del conocimiento que conforma nuestro

patrimonio inmaterial, con los niños y niñas, como receptores directos de esa

información.

Seguir leyendo en el enlace

* https://educacionambiental.pamplona.es/wp-content/uploads/2021/02/Unidad_diadtica_huertos_castellanoV7_compressed.pdf

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