Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

martes, 28 de agosto de 2012

Comienza el curso 2012-2013


  
                AMPA (Asociación de Madres y Padres) “MANUEL MORENO BLANCO”
                                                                                     “Madres y Padres en Acción”
Estimadas/os madres y padres,
Comenzamos nuevo curso y aquí estamos de nuevo, para informaros de las cosas trabajadas y actividades realizadas durante los 4 cursos anteriores y las propuestas para este curso entrante 2012/13, fechas de las reuniones/asambleas para que podáis aportar vuestras ideas, críticas, ruegos y preguntas, también podéis hacerlo por correo electrónico.
      
 Finalidades de un AMPA (Asociación de Madres y Padres) según la Ley:
   1. Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos.
   2. Colaborar en las actividades educativas de los centros.
   3. Promover la participación de los progenitores de los alumnos en la gestión del centro.
   4. Asistir a los progenitores de alumnos en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
   5. Facilitar la representación y la participación de los progenitores en los consejos escolares de los centros públicos y concertados y en otros órganos colegiados.

1- Algunos miembros de la Junta Directiva defendimos abiertamente la Jornada Escolar Partida (de mañana y de tarde) para nuestr@s hij@s. Al igual que el CEAPA (Confederación Española de AMPAS) y los Consejeros de Educación de algunas Comunidades Autónomas.
2- Durante 4 cursos hemos realizado muchas peticiones tanto a la Dirección del Centro como al Ayuntamiento, también a la Dirección Provincial y al Ministerio de Educación, conseguimos algunas, pero otras aún no y vamos a continuar luchando por ellas:
  • Conseguimos Subvenciones de la Caixa, Caja DueroFundación Inés Luna Terrero (para el vivero y aún tenemos una pendiente para las herramientas) y Junta de Castilla y León, a los que agradecemos su colaboración.
  • Un monitor para Juegos Escolares (que el Ayuntamiento no pudo continuar pagando hasta final de curso 2009/10).
  • Que se limpiara el patio del Centro. Nos costó muchísimas cartas y aún así, deja mucho que desear, sobre todo las altas hierbas de los últimos meses del curso, al igual que limar esquinas de las aceras y escalones, que son un peligro mortal para nuestros/as hijos/as, aún sin resolver.
  • Pedimos Juegos Infantiles para el patio del Centro, se consiguieron para los de Infantil, pero los de Primaria, también tienen derecho a Juegos Infantiles.
  • Pedimos mobiliario para el alumnado más ergonómico y a la medida de los niños/as.
  • Pedimos a las empresas de  autobuses escolares que pongan cinturones de seguridad, en los autobuses para uso de transporte escolar.
  • Pedimos una marquesina para guarecer a los niños/as del transporte escolar, cuando llegan al Centro y cuando esperan la llegada de autobuses.
  • Excursiones escolares en grupos reducidos. Al igual que en las clases que también hemos pedido reducción del número de alumnos por docente, sobre todo en Infantil.
  • Exámenes, que la madre o el padre que lo desee, se le facilite una fotocopia, para revisar tranquilamente con su hijo/a el examen en casa, a parte de haberlo revisado con su maestro/a. En otros Centros lo hacen.
  • Pedimos al Ayuntamiento que solicite a la Junta el Programa deCentro Abierto” para poder utilizar las Instalaciones del Centro en épocas de vacaciones, con monitores, y poder centrar allí todas las actividades (Talleres de la Ludoteca y Animación Deportiva: de 9,30/13,30) en vacaciones de Navidades, Semana Santa y de Verano. (llevan años realizándolos en otros Centros de Salamanca, de la provincia y de toda España, para poder conciliar mejor la vida laboral y la vida familiar).
  • Realizamos diferentes excursiones de convivencia en cursos anteriores, para tod@s l@s  docentes, madres, niños/as, padres y otr@s que han querido participar: a la Sierra de Francia (Ruta del Agua, Ruta de las Raíces, Las Cávenes, Parque Temático en San Miguel de Valero). Por Tierras Portuguesas (Freixo, Guarda y Valhelhas). Por tierras Zamoranas (Arribes del Duero: Mámoles a Fornillos, Parque Natural del Lago de Sanabria) y la última fuimos al Valle de los 6 Sentidos(Valladolid).
  • Hemos comprado material deportivo y recreativo, para Animación Deportiva, además de libros y hemos financiado cursos de formación al Monitor. Ese material lo hemos cedido al Ayuntamiento y al Centro, para que lo utilicen con l@s niñ@s, cuando sea necesario.
  • Huerto Ecológico, se pretendió comenzar a rodar el curso 2011/12, con el Taller intergeneracional y con la colaboración de ASPRODES, pero el Ayuntamiento no nos ha acondicionado la zona y no nos ha metido una toma de agua. Pretendíamos que además de aprender y enseñar a los niños/as a tener unos hábitos saludables en sus comidas, utilicen en el comedor productos de la huerta y animaros para que cambiéis la bollería, los chuches y refrescos por fruta, galletas o el típico bocadillo de toda la vida, con pan. ¡Tal vez algún día se pueda retomar el tema!
  • Pedimos también que el Centro se acoja al Programa de Bilingüismo español-inglés.
  • Pediremos al Centro, que a los 2 años de estar con la Jornada Continúa, se realice una votación para volver a la Jornada Partida, si así lo deciden las familias o continuar con la Jornada Continua, al igual que se convocaron 4 votaciones para la Implantación de la Jornada Continúa, queremos comprobar si la gente aún continúa deseando seguir con dicha jornada o no.
  • Aconsejar a las familias, que para el recreo, le envíen un bocadillo con pan.
El curso pasado, la Junta de Castilla y León, ha retirado las pequeñas ayudas que venía ofreciendo a las Asociaciones de Madres y Padres y a sus Federaciones, ¡y eso que pide que las familias participen en la Comunidad Educativa!

1- Ayuntamiento de Vitigudino, ofrece cursos en la Escuela de Música, Ludoteca, Pintura (Roberto), Bailes, Kick-Boxing (el campeón de Europa), Capoeira (la brasileña elástica Eli)…
2- Gimnasia Rítmica: (Se realizará en el pabellón del Instituto, por espacio y por el suelo de tarima) 23€ al trimestre (socios) y 25€/trimestre (no socios). Lo impartirá Maria.
3- Tres  Excursiones: una en 21 de Octubre, en la Sierra de Francia(Parque de aventura Las Batuecas), el 14 de Abril, en Portugal (Emplazamiento arqueológico de la prehistoria más importante de Europa en el Valle de Foz-Côa: museo, visita o talleres) y la de fin de curso el 16 de Junio, en la Sierra de Francia (Ruta de San Esteban de la Sierra-Valero). “Orientativas” Ver en el Tablón de anuncios del Centro y lo anunciaremos en las Radios.
4- Trueque-Mercadillo Comercio Justo, de productos ecológicos, artesanos, tradicionales, de segunda mano, comercio justo, con actividades y talleres para l@s niñ@s de teatro, cuenta cuentos, conciertos, juegos tradicionales, malabares…durante el curso, un sábado al mes, en el Mercado de Abastos.
5- Dirección del Blog del AMPA Manuel Moreno Blanco:                         [http://ampamanuelmorenoblanco.blogspot.com.es/]

 Para velar por los Deberes y Derechos de tus Hijos/as           “ La Unión hace la Fuerza”    
         Hacerse socio del AMPA tiene un coste de tan solo 10€/curso por familia
  Cuenta de Caja Duero del AMPA  “Manuel Moreno Blanco”: 2104 0042 86 0000079588
En el resguardo: Incluir el nombre y apellidos de los niñ@s, no el de las madres o padres
         
Asamblea/Reunión e Inscripciones: 29 de Septiembre 2012, en el aula del AMPA, frente al pabellón, a las 19,00 horas.
 (Se anima a las madres y padres que quieran formar parte de la Junta Directiva e incluso tomar las riendas de la Asociación,  nos lo comuniquen, no nos gusta enquistarnos en los cargos, siempre es bueno renovarse ¡animaros, por vuestr@s hij@s!)
Próxima Asamblea/Reunión  a las 19,00 en el aula del AMPA: 15 de Junio 2013
“Estar atentos al Tablón de Anuncios a la entrada del Centro, puesto que no repartiremos más papeles, cuestión de Ecología y Economía”
          [Pilar Bernardo  -  Telf. 610 05 63 75  -  Correo electrónico: pipilela@hotmail.com]


No hay comentarios:

Publicar un comentario