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Planificar la
clase y metodologías de aprendizaje
¿Es su asignatura atractiva? ¿Sus
alumnos están motivados y aprenden? ¿Su sistema de evaluación es acorde?
· Conozca los
objetivos de su asignatura.
· Determine los
objetivos transversales que incorporará a su asignatura.
· Considere el
marco valórico del establecimiento, que toda actividad, trato y situación dada
en clases, sea un reflejo de ellos.
· Conozca los
fundamentos de su asignatura, ¿para qué enseño…..?
· Domine los
contenidos mínimos principales de su asignatura con profundidad. En caso
contrario, busque alternativas de reforzamiento y capacitación.
· VALORE la
importancia del tiempo de aula, sea puntual para comenzar y también para
terminar. Evite distracciones y NO PERMITA interrupciones, campaña “el tiempo
es oro”. Nadie abre la puerta.
· RESPETE a los
alumnos, padres y a su asignatura.
· Seleccione
estrategias motivadoras, innovadoras, significativas,
· No permita que
su clase sea pasar hojas del libro, o sólo actividades de papel y lápiz. Evite
centrarse en dictar.
· Si se solicitó
un libro de apoyo, úselo como tal y evite a final del año, poner a los alumnos
a rellenarlo completo, justificando así su compra.
· Si entrega
material fotocopiado, asegúrese de la calidad de éste. Es una falta de respeto
entregar fotocopias ilegibles y con imágenes que no se ven con claridad.
· Cuide la
legibilidad de pruebas, guías, etc. Cuide el orden, la limpieza, el formato, el
diseño, el vocabulario, la redacción, la ortografía y el objetivo. Eleve sus
estándares de aceptación.
· Tome atención
en el que tiene Revise cuidadosamente cada evaluación que le aplicará a sus
alumnos.
· Observe la
ponderación o el “peso” que se le asigna a cada ítem. Ello debe ser coherente
con los ejercicios en clases.
· Observe la
extensión de la prueba, lo cual debe ser coherente con el nivel de los niños.
· Cuide el
principio de evaluación donde la prueba debe ser igual o menos compleja que lo
exigido en clases. Nunca más difícil.
· Cumpla con el
plazo estipulado para devolver pruebas corregidas, respeta a sus alumnos. Si no
tiene plazo asignado por superior, asígnese Ud. uno propio e informe a los
alumnos y apoderados.
· Prepare
actividades que le permitan relacionar aprendizajes previos o experiencias
significativas para sus estudiantes. No pase la materia como un “ladrillo” que
debe memorizar. Todo debe estar relacionado, con sentido claro, para ellos
aprendan.
· Utilice
recursos que pongan al alumno como protagonista.
· Evite caer en
la pasividad de entregar hojas con los contenidos, que los alumnos peguen y
luego respondan un cuestionario.
· Si hace
referencia a un texto, NO olvide mencionar su fuente bibliográfica. Evite
incentivar el “copiar –pegar” con su ejemplo.
· Construya sus
tareas con preguntas que requieran de un análisis, no sólo una definición o
descripción que s e puede copiar de internet. Si quiere investigar si sus
alumnos “copian y pegan” hay varios consejos en internet para evitarlo, entre
ellos el www.docode.cl (es una información, no una recomendación)
· Planifique su
clase con actividades de inicio, desarrollo y cierre. Estructure y organice muy
bien su tiempo.
· Ordene el
espacio físico y la limpieza. No permita desarrollar una clase donde no hay
altas condiciones de limpieza, aseo y orden.
· Nunca llegue a
una clase para improvisar.
· Si requiere de
algún material de apoyo, anticípese a ello, no mande a un alumno a buscarlo a
último minuto.
· Organice su
clase con el tiempo REAL que dispone para ello.
· Incluya en su
clase tiempo para desafíos interesantes. Mantenga a los alumnos “desafiados
intelectualmente” con una reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron,
transfiriendo los aprendizajes a otros temas.
· Ponga atención
si sus alumnos se aburren en su clase. Modifique sus estrategias.
· Durante la
clase, esté en permanente dinamismo, céntrese en lo que van aprendiendo y
comprendiendo sus alumnos, cada 10 minutos haga retroalimentación y verifique
aprendizaje. Esta es una muy buena técnica, probada.
· Corrija TODAS
las tareas enviadas a la casa.
· Distribuya las
tareas para la casa. Es normal encontrarse con alumnos que durante semanas no
tienen tareas y luego se acumulan excesivamente, en un periodo de tiempo.
· Seleccione,
prepare y elabore material didáctico acorde. No sólo exponga.
· Prepare
trabajos para reforzar.
· Prepare guías
para la casa antes de las pruebas semestrales u otros.
· Aplique un
trabajo que desarrolle el pensamiento, utilizando los contenidos de su
asignatura. Esto es centrarse en las habilidades a potenciar.
· Busque lograr
que sus alumnos se interesen por su asignatura, sea para ellos un “líder
pedagógico” (título otorgado por los estudiantes a aquel docente que se destaca
por su metodología, trato y manejo de contenidos) de manera que ellos
investiguen por sí mismos, busquen nuevas fuentes de información y sean
autónomos en su aprendizaje.
· Impulse la
participación en proyectos, concursos u otros relativos a su asignatura.
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