Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

miércoles, 6 de febrero de 2013

Para que aprendamos juntos la Comunidad Educativa


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Planificar la clase y metodologías de aprendizaje 

¿Es su asignatura atractiva? ¿Sus alumnos están motivados y aprenden? ¿Su sistema de evaluación es acorde?
·      Conozca los objetivos de su asignatura.
·      Determine los objetivos transversales que incorporará a su asignatura.
·      Considere el marco valórico del establecimiento, que toda actividad, trato y situación dada en clases, sea un reflejo de ellos.
·      Conozca los fundamentos de su asignatura, ¿para qué enseño…..?
·      Domine los contenidos mínimos principales de su asignatura con profundidad. En caso contrario, busque alternativas de reforzamiento y capacitación.
·      VALORE la importancia del tiempo de aula, sea puntual para comenzar y también para terminar. Evite distracciones y NO PERMITA interrupciones, campaña “el tiempo es oro”. Nadie abre la puerta.
·      RESPETE a los alumnos, padres y a su asignatura.
·      Seleccione estrategias motivadoras, innovadoras, significativas,
·      No permita que su clase sea pasar hojas del libro, o sólo actividades de papel y lápiz. Evite centrarse en dictar.
·      Si se solicitó un libro de apoyo, úselo como tal y evite a final del año, poner a los alumnos a rellenarlo completo, justificando así su compra.
·      Si entrega material fotocopiado, asegúrese de la calidad de éste. Es una falta de respeto entregar fotocopias ilegibles y con imágenes que no se ven con claridad.
·      Cuide la legibilidad de pruebas, guías, etc. Cuide el orden, la limpieza, el formato, el diseño, el vocabulario, la redacción, la ortografía y el objetivo. Eleve sus estándares de aceptación.
·      Tome atención en el que tiene Revise cuidadosamente cada evaluación que le aplicará a sus alumnos.
·      Observe la ponderación o el “peso” que se le asigna a cada ítem. Ello debe ser coherente con los ejercicios en clases.
·      Observe la extensión de la prueba, lo cual debe ser coherente con el nivel de los niños.
·      Cuide el principio de evaluación donde la prueba debe ser igual o menos compleja que lo exigido en clases. Nunca más difícil.
·      Cumpla con el plazo estipulado para devolver pruebas corregidas, respeta a sus alumnos. Si no tiene plazo asignado por superior, asígnese Ud. uno propio e informe a los alumnos y apoderados.
·      Prepare actividades que le permitan relacionar aprendizajes previos o experiencias significativas para sus estudiantes. No pase la materia como un “ladrillo” que debe memorizar. Todo debe estar relacionado, con sentido claro, para ellos aprendan.
·      Utilice recursos que pongan al alumno como protagonista.
·      Evite caer en la pasividad de entregar hojas con los contenidos, que los alumnos peguen y luego respondan un cuestionario.
·      Si hace referencia a un texto, NO olvide mencionar su fuente bibliográfica. Evite incentivar el “copiar –pegar” con su ejemplo.
·      Construya sus tareas con preguntas que requieran de un análisis, no sólo una definición o descripción que s e puede copiar de internet. Si quiere investigar si sus alumnos “copian y pegan” hay varios consejos en internet para evitarlo, entre ellos el www.docode.cl (es una información, no una recomendación)
·      Planifique su clase con actividades de inicio, desarrollo y cierre. Estructure y organice muy bien su tiempo.
·      Ordene el espacio físico y la limpieza. No permita desarrollar una clase donde no hay altas condiciones de limpieza, aseo y orden.
·      Nunca llegue a una clase para improvisar.
·      Si requiere de algún material de apoyo, anticípese a ello, no mande a un alumno a buscarlo a último minuto.
·      Organice su clase con el tiempo REAL que dispone para ello.
·      Incluya en su clase tiempo para desafíos interesantes. Mantenga a los alumnos “desafiados intelectualmente” con una reflexionen sobre qué aprendieron y cómo lo hicieron, transfiriendo los aprendizajes a otros temas.
·      Ponga atención si sus alumnos se aburren en su clase. Modifique sus estrategias.
·      Durante la clase, esté en permanente dinamismo, céntrese en lo que van aprendiendo y comprendiendo sus alumnos, cada 10 minutos haga retroalimentación y verifique aprendizaje. Esta es una muy buena técnica, probada.
·      Corrija TODAS las tareas enviadas a la casa.
·      Distribuya las tareas para la casa. Es normal encontrarse con alumnos que durante semanas no tienen tareas y luego se acumulan excesivamente, en un periodo de tiempo.
·      Seleccione, prepare y elabore material didáctico acorde. No sólo exponga.
·      Prepare trabajos para reforzar.
·      Prepare guías para la casa antes de las pruebas semestrales u otros.
·      Aplique un trabajo que desarrolle el pensamiento, utilizando los contenidos de su asignatura. Esto es centrarse en las habilidades a potenciar.
·      Busque lograr que sus alumnos se interesen por su asignatura, sea para ellos un “líder pedagógico” (título otorgado por los estudiantes a aquel docente que se destaca por su metodología, trato y manejo de contenidos) de manera que ellos investiguen por sí mismos, busquen nuevas fuentes de información y sean autónomos en su aprendizaje.
·      Impulse la participación en proyectos, concursos u otros relativos a su asignatura.

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