Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 29 de agosto de 2013

Para un buen comienzo de curso

Dos entradas, una para la familia y otra para toda La Comunidad Educativa:

1- http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130829/abci-hacer-ninos-201307171249.html

El tiempo libre del verano es un buen momento para reflexionar sobre la relación que tenemos con nuestros hijos. Hacer un autoexamen puede ser muy conveniente, porque quizá no lo estemos haciendo tan bien o mal como creemos. Óscar González, profesor y director deEscuela de Padres con Talento, ha observado que muchos padres cometen errores a la hora de establecer una relación fluida y equilibrada con sus hijos. En su opinión, esto es lo que no hay que hacer para que los hijos crezcan felices:
1. No prestarle atención, es decir, no dedicarle nuestro tiempo al niño. Ni prisas, ni agobios, ni estrés... el tiempo que compartamos con nuestro hijo es único e irrepetible. Por eso, hay que establecer un orden de prioridades y dedicarle el tiempo y atención que merece. «Una de las peores cosas que podemos hacer es no atenderlo pues el mensaje que le transmitimos es el siguiente: me importas bien poco», dice Óscar González. Como mínimo es necesario media hora en exclusiva, pero este profesor explica que no es tanto cuestión de tiempo como responder en el momento a la demanda del niño. «Puede ser que al salir de colegio, nos muestre una ficha que ha hecho y su alegría. En ese momento requiere toda nuestra atención. Es más valioso para él ese instante que la media hora de después».
Claro, que el profesor advierte que esto no hay que confundirlo con ignorar las conductas negativas del niño, por ejemplo cuando coge una rabieta. Entonces, lo mejor es ignorarle.
2. Nunca debemos decirle que no le queremos o amenazarlo con que no lo vamos a querer. El cariño y amor hacia nuestro hijo es innegociable, incondicional y no podemos usarlo como arma de chantaje.
3. No coaccionarle ni imponerle ideas y conductas. Los padres son los guías de los hijos, sus acompañantes. Por eso, deben dejarle que evolucione y, a medida que vayan creciendo y adquiriendo mayor autonomía, empezará a tomar sus propias decisiones. Debemos dejar que sean ellos quienes las tomen (podemos aconsejar pero no imponer) y que aprendan que en esta vida todo tiene consecuencias.
4. No tener en cuenta sus emociones, es decir, no dejar que expresen sus sentimientos. Desde bien pequeños se les puede enseñar a que identifiquen las emociones: tristeza, enfado, alegría... Y cuando son más mayores aprovechar cualquier momento para conversar sobre cómo se siente él o cómo se siente otro. Por ejemplo, los dibujos animados ayudan a expresar muchas emociones. González también recomienda que «los padres muestren sus emociones a los hijos e incluso pueden explicarles y mostrar que están enfadados por alguna conducta impropia del hijos».
5. Permitirle absolutamente todo. No establecer normas y límites, dejando que el niño imponga su voluntad dónde y cuando él quiera. Así no alcanzará la felicidad. Está demostrado que los niños necesitan escuchar de nuestra voz la palabra «NO», pues les ayuda a comprender que viven y conviven en una sociedad que se rige por normas y no por un deseo irrefrenable.
6. Castigarlo físicamente. El castigo físico es algo que tenemos que desterrar de la sociedad actual.

2- http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/08/29/actualidad/1377728860_589127.html

El letargo del verano toca su fin. Se acerca la vuelta al cole, y con ella los trayectos en coche, los bocadillos para el recreo, los cuadernos de apuntes y los libros de texto. Hay que empezar a prepararse porque la planificación en la lista de la compra para el regreso a las aulas es fundamental para no olvidar nada, que los materiales salgan a buen precio y también, por qué no, para que podamos revisar que son respetuosos con el medio ambiente. De paso, coincidiendo con el comienzo del curso, podemos cambiar algunos hábitos diarios en los desplazamientos y la alimentación de los pequeños, para darle un respiro al Planeta.
Un estudio con niños menores de ocho años realizado por el investigador de la Universidad del País Vasco, José Domingo Villarroel, profesor de la escuela de Magisterio de Bilbao, demuestra que la conciencia ecológica se desarrolla en edades tempranas. Los resultados revelaban, además, que los pequeños creen que perjudicar a otro niño o a las plantas es más reprobable que romper las normas sociales. "También en los casos en los que piensan que las plantas no son seres vivos. Es decir, no saben con certeza si la flor es un ser vivo o no, pero les parece mucho peor pisarla que tomar la sopa de manera inadecuada o meterse los dedos en la nariz", aseguraba el autor en la presentación de la investigación.
A tenor de estos resultados, a la hora de preparar la mochila para clase es posible inculcar a los niños valores de respeto al medio ambiente. Y además, “cuidar su salud”, señala Begoña Sanz, responsable de Green Habitat, que comercializa material escolar ecológico. “Los chavales, sobre todo los más pequeños, van a tener en el cole, y luego en casa, materiales 100% tóxicos. Los bolígrafos, lápices, las plastilinas…”, apunta. “Pero los ‘eco’ están hechos con verduras y plantas. De hecho, si se los comen no es tan grave. Y si se manchan con ellos, se quita con agua”, añade.
En el supermercado o en Internet es cada vez más fácil encontrar este tipo de productos. Pero requiere una cierta labor de investigación, reconoce Sanz. “Hay que buscar sellos distintivos, pero también mirar detenidamente quién es el fabricante. Algunas marcas ponen un distintivo ‘eco’, pero de ecológico no tienen nada”, afirma. Primer paso: aprender a leer las etiquetas. Algunos sellos reconocidos son los certificados ISO 14001 o el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría (EMAS). Si se adquieren productos hechos de madera, mejor si llevan el distintivo FSC (Consejo de Administración Forestal, en sus siglas en inglés), que certifica que proviene de bosques gestionados de forma sostenible.


CORBIS
La vía más segura y rápida es acudir a establecimientos especializados, que proliferan sobre todo en la Red, en material respetuoso con el medio ambiente y que hayan hecho esas comprobaciones. En este sentido, enGreen Habitat o Ecomarket, hay una gran variedad de oferta.
Llenar la cartera escolar --que también las hay fabricadas a partir materiales reciclados, desde botellas de plástico hasta redes de pescar-- con ecología vacía un poco más la billetera que si se adquieren productos convencionales. “La calidad siempre es más cara”, puntualiza Sanz. Y ese no es, en su opinión, el único valor añadido. “En el fondo es enviar un buen mensaje a los hijos”, dice. Las tres ‘R’ --reducir, reutilizar y reciclar-- también tienen cabida en el colegio. Por eso, y para evitar una sangría económica, estas reglas son fundamentales. ¿Realmente es necesario cambiar de mochila o el compás cada año? Un pequeño inventario de lo que ya tenemos y se puede reutilizar evitará compras innecesarias. Es ecológico y ahorra dinero.
Con la papelería es más sencillo encontrar opciones ecológicas y a buen precio. Cada vez hay más cuadernos de papel reciclado y blaqueado sin cloro. En este punto es importante, además, inculcar a los pequeños la importancia de aprovechar las libretas, por ejemplo, tomando notas por las dos caras, y que el papel que finalmente vaya a ser desechado no acabe en la basura, sino en el contenedor azul para su posterior reciclado.
Pero no todo es estudiar. Suena el timbre y llega la hora del recreo. El momento del bocadillo. También en este sentido se pueden introducir hábitos saludables para el medio ambiente, desde la comida hasta el envoltorio. Mejor los productos de temporada y frescos que los envasados, procesados y en bolsas de plástico normalmente. Aunque parezca raro, así se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Y para que la merienda sea verdaderamente ‘eco’, el papel de aluminio no es una opción. Ya hay en el mercado envoltorios reutilizables para el tentempié de medio día, como el Boc’nRoll, ideado por una empresa catalana. Para las comidas, tarteras reutilizables; y el agua, en cantimplora o botellas rellenables.
En el patio no solo se come el bocadillo o la manzana, sino que principalmente se juega. En este sentido también hay algunas prácticas más ecológicas que otras. Aunque esto requiere que padres y profesores se involucren en que se lleven a cabo. El autor Manuel Gutiérrez Toca tiene varios títulos en las librerías al respecto, comoJuegos ecológicos con piedras y palos o Juegos ecológicos con botellas de plástico. En ellos, el autor propone que los pequeños fabriquen sus propios juguetes, por ejemplo raquetas, a partir de materiales aparente inservibles, dotándoles de una nueva y lúdica utilidad.
Con la ropa lo de reutilizar la del año anterior se complica. Los chavales crecen rápido y el armario se renueva cada curso. Eso no impide, sin embargo, que se pueda hacer una gestión sostenible de las prendas, tanto de las que se adquieren, buscando materiales biodegradables y con sellos de respeto al medio ambiente, como de las que se desechan. Los pantalones o las camisetas pueden tener una segunda vida, siempre que estén en buen estado, si los hereda el hermano menor, o los regalamos a algún familiar o amigo. ¿No hay nadie a quién le pueda servir? Seguro que si se depositan en los contenedores de textiles, encuentran un dueño que los necesita.
Las costumbres tardan un tiempo en serlo, pero todo es empezar. La vuelta al cole es también un buen momento para ello, por ejemplo, en los desplazamientos. En bicicleta o caminando, las emisiones de CO2, son cero. Y la contaminación acústica nula. Pero si el coche es inevitable para llevar a los niños al colegio, se pueden reducir con unaconducción eficiente, evitando los acelerones y frenazos, manteniendo una velocidad constante en la medida de lo posible y apagando el motor en los atascos.
Es bien sabido que los niños aprenden lo que ven y de ellos dependerá, en gran medida, la conservación del Planeta. La vuelta al cole puede ser solo la excusa para empezar algo más que curso nuevo.

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