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El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

lunes, 7 de julio de 2014

La educación no debe de depender del político de turno

http://besincro.wordpress.com/2014/07/04/la-educacion-no-puede-depender-del-politico-de-turno/

Saskia Sánchez Van den Eshof. Tutora de secundaria.

Si pudieras pedirle tres deseos al genio de la educación…
Cambiaría las asignaturas. Está todo muy segmentado y a la vez repetimos mucho. Lo haría todo más integrado.
Le pediría cambiar la parte emocional, la autoestima, la confianza, la seguridad, la creatividad…Le pediría que potenciáramos capacidades en vez de limitarlas. Deberíamos hacer sentir al niño que es como es y que es especial por lo que es. Salirnos de que tienen que ser como un patrón porque quedan muchos niños fuera.
¿A qué patrón te refieres?
A un niño etiquetado con notable, bien, suficiente… con una actitud correcta, que quiere estudiar. Así quedan fuera niños con déficit de atención, niños con dificultad, hiperactivos o niños con habilidades artísticas. Eso no se valora. Se le da poca importancia a que un niño sea bueno en música cuando puede desarrollar todo su potencial a través del arte.
Tú puedes enseñar desde la curiosidad del alumno. El problema es que le dices a un niño lo que tiene que aprender, le interese o no le interese. De esta forma has anulado el factor motivación-curiosidad en un porcentaje alto de la clase.
Pero a mí con siete años lo que me interesaba era jugar a fútbol.
¿Y tú no puedes enseñar mates y muchas otras cosas a través del fútbol? Y además, eso es mentira. Los niños son muy solidarios. Tienen muchos intereses.
Entonces ¿tiene que haber un profesor por alumno?
No, pero tiene que haber un profesor creativo o capaz de llevar a cabo varios proyectos en clase según unos intereses y eso requiere mucha implicación. Es imposible aprender desde la no motivación o curiosidad. Ahora con un clic lo encuentran todo. Vamos a elaborar una teoría de por qué los árboles crecen. Vamos a cuestionarnos cosas. Vamos a pensar.
¿A los niños no se les enseña a pensar?
No.
A los niños no se les deja espacio en la escuela para dar, sólo reciben. Y eso desmotiva. Se les dice lo que tienen que hacer.
¿La enseñanza está poco personalizada?
No se tienen en cuenta las inteligencias múltiples por falta de conocimiento y porque no se da abasto. Es complicado llegar a treinta alumnos pero se deja muy poco espacio a la creatividad, a la iniciativa, al explorar. A los niños se les dicta lo que tienen que hacer y eso no sirve para el futuro ni para su futuro.
Creo que te queda un deseo.
Que la enseñanza sea para todos los niños y que no esté politizada. Que no dependa del político de turno ni de quién gana las elecciones, porque nos afecta mucho.
¿Cuántos cambios de modelo ha habido en los últimos años?
En los últimos diez años creo que tres. Eso provoca que entre que empieza y podemos empezar a aplicarlo pasan uno o dos años hasta que cambiamos todo el sistema de funcionamiento. Y hasta que empezamos a ver resultados tarda un tiempo. Cuando puedes comenzar a valorar cambia el político de turno, cambia el sistema y tienes que volver a empezar. No es que las leyes estén mal hechas sino que no da tiempo ni a ponerlas en práctica ni a hacer una valoración.
¿Y el actual modelo español?
Me parece horrible. No trata a los niños individualmente.
Es un sistema antiguo. Seguimos anclados en formas de pensar anticuadas. La manera de trabajar en equipo en el mundo de la empresa está cambiando, es más horizontal, pero en la escuela sigue siendo muy vertical. Si quieres niños que puedan trabajar en equipo tienes que empezar desde la escuela a enseñarles eso. No llegamos a las nuevas tecnologías por falta de medios y de presupuesto, pero también de formación. Lo que le pasa al modelo español es que copia partes de modelos de fuera pero la sociedad no es la de fuera.
¿Y quién decide estos modelos?
Gente de despacho, no profesores. La mayoría no ejerce. No ven el día a día y no cuentan con la opinión de los docentes.
POR UN PACTO DE ESTADO EN EDUCACIÓN
Firma y difunde esta campaña

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