Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 25 de febrero de 2016

Contradicciones sobre los Deberes

https://www.facebook.com/derechoseducativos/photos/a.1655294718069280.1073741828.1654865274778891/1657677104497708/?type=3&theater

Las 10 razones contradictorias que sustentan los deberes:
1-Los deberes ayudan a tener hábito de trabajo. Por eso en las aulas hay un pequeño porcentaje de niños que hace todas las tareas y otro gran número de ellos los evita a toda costa.
2- Los deberes ayudan a afianzar conocimientos. Por eso cada año los niños repiten contenidos con pequeñas ampliaciones y no saben, p.ej., cómo se opera con fracciones de un curso para otro.
3-Los deberes son comunes para todos porque la escuela es igualitaria. Por eso los alumnos que pasan parte de la tarde solos, tienen padres con niveles formativos básicos o un entorno inestable del que no reciben apoyo se quedan descolgados y no realizan sus tareas con éxito.
4-Los deberes ayudan a los padres a comprometerse en la educación de sus hijos y a reforzar vínculos mediante las actividades compartidas. Por eso los chantajes, amenazas, castigos, violencia verbal y enfados diarios son frecuentemente la forma de relación entre padres e hijos durante el curso escolar para conseguir que sean realizadas dichas tareas.
5- Los deberes contribuyen a la educación de los niños por su carácter de esfuerzo y superación. Por eso miles de niños sufren irritabilidad, ansiedad y rechazo al aprendizaje en virtud de la obligatoriedad, falta de sentido de las tareas y ocupación de su tiempo de descanso y juego.
6- Los deberes facilitan la autonomía de los niños al tener que responsabilizarse de ellos. Por eso miles de padres dedican parte de sus tardes a ayudar a los hijos en las tareas, realizándolos en parte o en su totalidad para evitar represalias sobre sus hijos.
7-Los deberes preparan a los niños para cursos futuros en los que la dificultad y la cantidad de tareas aumentan. Por eso la tasa de abandono y la de fracaso escolar son de las más altas de la UE.
8-Los deberes colaboran en el desarrollo integral de los niños por los valores que fomentan en ellos. Por eso sigue habiendo niños que abandonan las actividades que les apasionan para tener tiempo suficiente de hacer las tareas, que no tienen tiempo para jugar o convivir con otros niños en la calle, niños que pierden horas de sueño y que presentan síntomas físicos y emocionales evidentes de estrés por estos motivos.
9-Los deberes son una parte fundamental del hecho educativo y sin ellos la educación de los niños se quedaría coja. Por eso fueron prohibidos en 1973 y no están contemplados en las leyes educativas españolas.
10-Los deberes son buenos porque se usan desde hace muchos años y nos han servido a los adultos actuales para formar nuestro carácter y contribuir a nuestro éxito profesional. Por eso... pon lo que quieras aquí.

ReDEN.Red por los Derechos Educativos de los Niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario