Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

martes, 19 de abril de 2016

Cuentos para crecer

http://cuentosparacrecer.org/blog/leer-juntos-para-fomentar-el-pensamiento-divergente/

Hace unos días leía un artículo que mencionaba que el 80% de los niños que ahora están en el jardín de infancia cuando lleguen a la edad adulta van a trabajar en trabajos que ahora no existen. En otras palabras ellos mismos van a tener que inventarse su propio camino laboral. Para ello sin ninguna duda, van a necesitar, unas habilidades como: la capacidad de aprender, la capacidad emprendedora (entendida no necesariamente como la capacidad de montar empresas, sino la habilidad para tener una mirada crítica y creativa a un problema existente), la capacidad de relación con el entorno y sus necesidades.
Desde mi punto de vista es clave fomentar : la “curiosidad crítica” es decir, la capacidad para hacerse preguntas críticas, de no dar por sentadas las cosas, de alguna manera de reflexionar sobre aquello que observamos a nuestro alrededor con una mirada activa , buscando involucrarnos y mejorar nuestro entorno.  Todo ello podríamos definirlo como el pensamiento divergente ó creativo. 
Me gusta mucho la definición del  psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que “el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.”
Este material forma parte del NUEVO curso Creatividad a través de los cuentos 
Una manera de fomentar el pensamiento divergente: la lectura compartida.
A pesar de que el niño pueda sea capaz de leer de manera autónoma,  la lectura compartida  sigue siendo tan importante como lo era cuando  era más pequeño. 
¿Por qué?
1. La lectura en voz alta y en familia ofrece grandes oportunidades para enfrentar juntos los libros más desafiantes.
2. Esos libros con capítulos más largos pueden tener tramas más complejas y vocabulario más exigente. El ir trabajando el libro capítulo por capítulo ayuda a enseñar la persistencia.
3.Al leer juntos, los padres actuamos como una  fuente de apoyo e información.
4. Leer críticamente implica ir más lento y dedicar tiempo a reflexionar sobre lo que ha leído. Dependiendo del libro, la discusión puede consistir en hablar de lo que las acciones del personaje nos dicen acerca de su personalidad, o sobre cómo la configuración del libro es importante para transmitir el mensaje general. Esto podría significar brindarle ayuda a su hijo para que reconozca algo acerca de la trama y el conflicto que existe. También significa hacer más preguntas abiertas para las que pueden existir múltiples respuestas correctas.
5. Los libros de calidad le permiten   hablar sobre el libro en profundidad y de forma sustancial.
Todo esto ayudará al lector a desarrollar las destrezas para el pensamiento crítico que le durarán para toda la vida.
Si os ha gustado este artículo os recomendamos el curso Lectura dialógica paso a paso
Os recomendamos hoy una serie de cuentos que de manera especial nos ayudan a abrir nuestra mente y a ejercitar el pensamiento creativo a través de distintas técnicas: el nonsense , el arte etc. Os recomendamos nuestros favoritos:
1. Alicia en el País de las Maravillas. Lewis Carrol
Lewis Carrol es considerado por muchos como el maestro del género nonsense y no podía faltar en este listado su obra maestra os recomendamos varias versiones de este clásico ¿Alguna más?
  • Alicia en el país de las maravillas. Versión Pop-Up. Ilustrado por Robert Sabuda.
Os dejo un video que creo que es el que mejor ilustra esta pieza.


2. Alicia en el País de las maravillas . Ilustardo por Helen Oxenbury
La famosa ilustradora Helen Oxenbury ( Vamos a cazar un oso) nos trae una Alicia de nuestros días, onírica pero real a la vez.
alicia_HO2alicia_HO1
  • Alicia en el país de la maravillas de Jennifer Adams & Elison Roberts
Esta es una versión para los más pequeños de la casa, para aprender los colores y los primeros conceptos. Una versión para introducir a los más pequeños en este mundo de sueños.
alicia_coco
2. Oliver Jeffers 
Jefferes es un autor contemporáneo que trabaja de manera brillante el nonsense, no todas sus piezas son nonsense pero tiene una especial predilección por este género entre el humor y la fantasía. Os recomendamos de manera especial:
Atrapado El Increíble  niño  comelibros (geniales ambos)


3. Dibuja, pinta e imprime como los grandes artistas. Marione Deuchas
Una opción diferente que nos permite ejercer la creatividad pintando, dibujando, cortando y además aprenderemos técnicas de lo grandes artistas desde Dalí  hasta Frida Khalo. Nos gustan mucho todas las propuestas de Deuchas. Aprender y hacer es el lema de este álbum.
MD1

Este material forma parte del NUEVO curso Creatividad a través de los cuentos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario