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miércoles, 24 de enero de 2018

Nueva herramienta para escolares desde Vitigudino

http://salamancartvaldia.es/not/170289/escalas-proporcionalidad-nueva-herramienta-web-jose-antonio/




José Antonio Cuadrado, vitigudinense y profesor del IES Campo Charro, de La Fuente de San Esteban, ha creado una nueva herramienta web que facilita el estudio del Dibujo Técnico, las Matemáticas y la Tecnología. En esta ocasión se trata de ‘Escalas y proporcionalidad’, y como las anteriores es totalmente interactiva con un apartado final de evaluación.
Como su título indica, es una aplicación web interactiva para el estudio de las escalas y la proporcionalidad, en la que el usuario puede interactuar con los gráficos, recalculándose de inmediato las operaciones matemáticas, o intervenir en las operaciones matemáticas comprobando su representación gráfica.
Según Cuadrado, “un ejemplo sencillo para entender estos conceptos sería un retrato fotográfico. Si observamos la fotografía del DNI de una persona y esa misma imagen aumentada, seguimos reconociendo a la persona, porque todas las partes de su cara están proporcionadas respecto a las demás. Por ejemplo, si multiplicamos el tamaño de los ojos por tres, y también el de la nariz, boca, cejas, etc., obtenemos una imagen semejante a la anterior, con un tamaño tres veces mayor. Resumiendo, el concepto de escala sería multiplicar por tres el tamaño de los ojos y el de proporcionalidad aplicar esa escala a todos las partes del retrato.
El ejemplo anterior se resuelve aplicando una regla de tres simple. En definitiva construir una escala es lo mismo que construir una calculadora gráfica de reglas de tres. Esta aplicación ofrece una herramienta potente capaz de construir  cualquiera de las infinitas escalas que le propongamos”.
En lo expuesto anteriormente se mezclan conceptos matemáticos con conceptos de dibujo, porque se complementan perfectamente, tal es así que en la aplicación se pueden hacer operaciones matemáticas sencillas de forma gráfica, como: sumar, restar, dividir, multiplicar, hacer raíces cuadradas, reglas de tres, secciones áureas, etc.
Estos contenidos se estudian en diferentes áreas del currículo de Secundaria y Bachillerato, por lo que es de utilidad para:
  • Educación Plástica de 1º y 3º de ESO.
  • Dibujo Técnico de 1º y 2º de Bachillerato.
  • Tecnología  de 3º de ESO.
  • Matemáticas de 2º, 3º y 4º de ESO.
“Los dibujos estáticos de la pizarra son muy torpes para explicar geometría y no sirven para aclarar las dudas que surgen al respecto. Si el alumno puede interactuar con los gráficos realizará un aprendizaje autónomo, marcando su propio ritmo, aprenderá con mayor rapidez y facilidad, y estará más motivado al utilizar una tecnología actual que le es mucho más afín”, señala Cuadrado.
Este proyecto pretende “establecer un diálogo entre teoría y experimentación”, pues permite al alumno estudiar contenidos de forma dinámica y realizar ejercicios de autoevaluación del mismo nivel de interactividad. Son pruebas que contienen infinitos ejercicios agrupados en 21 tipos diferentes. La aplicación corrige los ejercicios indicando la solución correcta y muestra una calificación al finalizar la prueba.
Estas páginas están desarrolladas íntegramente con Css3, JavaScript y Html 5, utilizando su nueva etiqueta ‘canvas’, que “permite dibujar directamente sobre la pantalla como si fuese un lienzo”. Estándares abiertos que facilitan la difusión desde cualquier dispositivo móvil y eliminan definitivamente problemas de accesibilidad que generan otros medios como Flash.
PARA ACCEDER A LA WEB DE JOSÉ ANTONIO CUADRADO, PINCHAR AQUÍ

http://escalas.joseantoniocuadrado.com/

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