Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

viernes, 4 de mayo de 2018

Toca aprender lo que guste

http://www.sindeberes.com/asi-es-como-einstein-educo-a-su-hijo/

“En 1999 la revista Time escogió al personaje del siglo XX. … La persona más importante fue Albert Einstein.
La influencia del científico va más allá de su celebre teoría de la relatividad, que cumple cien años. Alguien que acumuló tanta ciencia debió de decir muchas cosas en el campo del aprendizaje, y las dijo. Pasó buena parte de sus días contando su pasión por aprender en ensayo, cartas y conferencias,q ue dejaron un goteo de citas inspiradoras entre las que hemos buceado para aprender a aprender.
“El estudio y en general la búsqueda de la verdad y la belleza, confirman un área donde podemos seguir siendo niños toda la vida” reflexionó en uno de sus textos recogidos por Helen Dukas y Banseh Hoffmann…
Un planteamiento que salpica con frecuencia en sus escritos es el rechazo del aprendizaje como imposición. Einstein estudió siete años en el colegio Luitpold Gymnasium de Munich, donde se aplicaba la memorismo, basado en repetir hasta retener. Frustrado lo abandonó antes de acabar.
escribió en su libro Mi Visión del Mundo.
Einstein abogaba por una enseñanza que favoreciese la individualidad como aporte a la colectividad. “Deberían cultivarse en los indidividuos cualidades para el bien común. Esto no significa que se convierta en un simple instrumento de la comunidad, como una abeja. El objetivo ha de ser formar individuos que actúen con indiependencia y que consideren su interés vital al servicio a la comunidad”.
Sin embargo, qué gana uno cultivándose para servir a los demás? ¿Fama, dinero..? En el mismo libro dice: “tenemos que prevenirnos contra quienes predican a los jóvenes el éxito como objetivo de la vida… El valor de un hombre debería juzgarse en función de lo que da y no de lo que recibe. La tarea decisiva de la enseñanza es despertar estas fuerzas psicológicas en el joven”.
Interesante artículo que puedes leer completo aquí.
Fue un hombre con un montón de citas y teorías sobre educación muy interesantes. Nos hemos quedado con esta idea final sobre juzgar a las personas por lo que dan y no lo que reciben y prevenirnos de educar a los jovenes solo para tener éxito. O lo bonito que sería que los niños vieran aprender como el mejor regalo y no fueran descontentos o sin motivación al colegio!.
En este sentido escribíamos sobre la importancia del fracaso AQUÍ. 
Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario