Educar en el asombro. Un libro para devolver a los niños la ilusión de aprender sin miedo al esfuerzo

¿Cómo conseguir que un niño, y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de estar quieto observando con calma lo que le rodea, piense antes de actuar y esté motivado para aprender sin miedo al esfuerzo? Eso es precisamente lo que se plantea en este libro de Catherine L’Ecuyer, una experta en educación infantil y teoría de aprendizaje, canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos, quién plantea que es necesario para su futuro éxito programarlos para un sinfín de actividades que, poco a poco, les están apartando del ocio de siempre, del juego libre, de la naturaleza, del silencio, de la belleza.
Catherine L´Ecuyer plantea que los niños triangulan entre la realidad y la persona que asume el rol de mediador entre ellos y esa realidad. En casa ese mediador son los padres mientras en el aula es el maestro. Para la autora, el pilar que fundamenta la relación directa entre el niño y la realidad es el vínculo de apego. Por eso es tan importante que cada niño pueda desarrollar un apego seguro con su maestro. Ese vínculo convierte al maestro en una base de exploración segura para que el niño pueda lanzarse a aprender, movido por el asombro.
Educar en el asombro, es un libro publicado por la editorial PLATAFORMA que recomendamos desde Sincronía, una sola Humanidad, dentro de nuestra campaña por un Pacto Social y de Estado en Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario