Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 12 de diciembre de 2019

Revolución Educativa

https://besincro.wordpress.com/2019/12/12/picotazos-en-el-cristal-el-documental-que-narra-una-revolucion-educativa-desde-dentro-de-un-instituto/?fbclid=IwAR3GTnzDvpYHUmLV_AyMixMDdfxQxVCZrICZhV5BuvMk16NmcyPxRcaRrY0

No podemos cambiar el mundo si enseñamos lo mismo que nos enseñaron a nosotros. Partiendo de esa premisa un grupo de profesores de un instituto de Alcoy decide poner manos a la obra y darle un giro al sistema educativo en su entorno inmediato. Durante un año ese colegio se enfrentará a una transformación total, una auténtica revolución pedagógica en la que lo importante no serán las notas sino el desarrollo personal de los alumnos con un objetivo claro: formar personas y no trabajadores. Pero no será precisamente un camino fácil, sino un el reto en el que los protagonistas se verán enfrentados a los recelos y el rechazo por parte de algunos de los protagonistas, incluyendo a parte de los padres, alumnos y profesorado, a una renovación que incluye derribar paredes, no solo filosoficamente, y  transformar físicamente y mentalmente la escuela.

5dcd2d9f551e2

Esta es la historia que se cuenta en el documental Picotazos contra el cristal, dirigido y guionizado por Pepe Andreu, un realizador con más de 20 años de experiencia profesional, y Rafa Molés, periodista de investigación durante 16 años en Canal 9. El documental da visibilidad a las transformaciones efectuadas desde hace años en el IES Cotes Baixes de Alcoi por parte de un profesorado consciente de que educar no es domesticar y trabajando en el día a día sin fórmulas preestablecidas, mientras luchaban contra la incomprensión de quienes se resisten a cambiar un sistema educativo obsoleto a todas luces.

Quizá donde quede más patente el espíritu que anima esta revolución educativa sea la declaración que uno de los padres realiza en un momento del documental: “Es que no son robots. Y el fallo con nosotros es que nos hicieron aprender todas las frases del libro perfectas. Después, cuando llegamos a la vida, no sabíamos vivir”. Este proyecto viene a dar continuidad a Five days to dance, un premiado film de 2014 en el que Andreu y Molés se sumergen por primera vez en el mundo de la evolución educativa utilizando la danza como método de brindar a los alumnos oportunidades nuevas que la educación tradicional les había brindado.
Picotazos contra el cristal es una producción de SUICAfilms / À Punt Media que recomendamos desde Sincronía, una sola Humanidad dentro de nuestraCampaña por un Pacto de Estado en Educación


No hay comentarios:

Publicar un comentario