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El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 5 de marzo de 2020

¿Cómo enseñarías a un niño qué es la resilencia?

https://justificaturespuesta.com/nino-la-resiliencia/?fbclid=IwAR0C5XKnOu8fXf6CxQg-sdFD85lIPP_We9Ld8qikXqVsHP3oabj4jSEQ6Eg

Hoy tengo el placer de escribir otro artículo acerca de la resiliencia. Seguramente esta es la entrada más especial de las que he escrito acerca de este término porque está enfocada a los niños y niñas en edades tempranas.

Para mí no es fácil escribir sobre estas edades por dos razones: la primera porque no tengo hijos y la segunda porque imparto clases a alumnos de entre 12 y 18 años.

El artículo de hoy es muy especial porque a través de un extraordinario vídeo de poco más de 3 minutos serás capaz de transmitir a tus hijos, serás capaz de transmitir a tus alumnos en qué consiste la resiliencia a partir de una metáfora tan sencilla como eficaz.

¿Quieres aprender cómo enseñar a tus hijos y/o alumnos qué es la resiliencia? Pues acompáñame.

La historia del niño y el hipopótamo. Una extraordinaria lección para enseñar qué es la resiliencia.
la resiliencia

¿Qué es la resiliencia?

El vídeo que quiero enseñarte a continuación es un vídeo promocional que se realizó a propósito del VII Congreso de Resiliencia en México en el año 2011.

Un vídeo sensacional porque es capaz de transmitir y enseñar de una forma tremendamente sencilla un término tan complejo como es el de la resiliencia. No te entretengo más y te dejo con el vídeo.

A continuación haré una reflexión sobre el mismo. Espero que lo disfrutes como he hecho yo:

Así es como puedes enseñar a tus hijos y a tus alumnos qué es la resiliencia.
¿Qué es la Resiliencia?

La Resiliencia es cuando un ser vivo, planta, animal o ser humano

Resiste una presión tan fuerte y ¡se recupera!
Recibe golpes, ofensas y maltratos y ¡se recupera!
No se siente derrotado por lo feo, lo difícil o lo molesto que le pase en la vida, aunque se caiga y se ensucie.
Porque la Resiliencia…

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Te permite recuperarte.
Te permite luchar.
Te permite sacar de tu vida lo malo y sucio.
Te permite soportar cualquier presión.
Te permite volver a ponerte de pie.
Te permite recuperar el humor.
Te permite aprender algo de cada momento.
Te permite aguantar serios problemas.
Te permite estar tranquilo, aunque tu cuerpo esté inundado de tristeza.
Te permite usar tus habilidades para hacer frente a cualquier situación mala.
Te permite aprovechar una mala experiencia para sacar algo positivo de ella.
Te permite absorber lo bueno de casa vivencia.
Te permite exprimir las emociones negativas.
Te permite crecer teniendo en todo momento los pies en la tierra.
Te permite mejorar y ser mejor pese a todos los golpes que recibes en la vida.
10 Aspectos que destacaría acerca del vídeo sobre la resiliencia.
1. Metáfora. Me parece muy original la idea de transformar una capacidad en un objeto, en este caso el vídeo cambia un concepto tan abstracto como la resiliencia en una esponja en forma de un hipopótamo.

2. Experimentación. No hay mejor forma de aprender que experimentando. Lo que hace el niño en el vídeo es aprender a partir de la experimentación. En el fondo no está experimentando con un hipopótamo, sino con la propia resiliencia y este hecho me parece algo fantástico. Creo que es algo que hay que valorar enormemente en edades tempranas.



3. Juego. Además de experimentar con la esponja en forma de hipopótamo, el niño está jugando con la capacidad de sobreponerse a las adversidades que tendrá de ahora en adelante. La importancia del juego, es más, la importancia del juego simbólico es otro aspecto muy positivo en la educación de cualquier emoción o capacidad, incluso la resiliencia.

4. Mensaje. El mensaje de qué es la resiliencia en el vídeo tiene una cualidad que me parece muy positiva y es que está creado a partir de mensajes muy breves. Son oraciones muy simples a modo de eslogan y que son relativamente fáciles de aprender y memorizar.

5. Lenguaje. El lenguaje se me antoja algo fundamental para explicar un concepto tan complejo como es la resiliencia. Además, dicho lenguaje debe estar enfocado a lo que está experimentando el niño y no en el concepto de resiliencia propiamente. ¿Qué quiero decir con esto? Que un niño no tiene por qué saber qué es la resiliencia, porque la resiliencia en estas edades no debe aprenderse en cuanto concepto, sino ser vivida y experimentada.

6. Esponja. El objeto elegido para enseñar qué es la resiliencia me parece sencillamente genial. Se trata de un objeto que al niño le parece muy cotidiano, ya que forma parte del ritual de su baño diario. Además, las características de la esponja hace que por mucho que se manipule siempre vuelva a su posición original.

Este es el gran valor del objeto y este es el gran valor que hay que transmitir a los niños a la hora de enseñarles qué se entiende por resiliencia.

7. Hipopótamo. Otro acierto que considero que tiene el vídeo es el uso de la esponja en forma de animal, concretamente en forma de hipopótamo.

https://youtu.be/Yt-5E8PvOj0
la resiliencia

El hecho de que a la hora de trabajar la resiliencia con el niño la esponja adopte una forma reconocible para cualquier niño le añade un valor muy significativo a la explicación. ¿Por qué? Pues porque el niño cuando tiene la esponja en forma de hipopótamo deja de pensar que es una esponja y sólo piensa en el hipopótamo como animal, como ser vivo, un ser vivo igual que él.

8. Música. Otro elemento que me gustaría destacar del vídeo es la música que lo acompaña. En este sentido he editado el vídeo para ponerle una música que fuera acorde con el concepto de resiliencia. Me parece importante que cuando se esté visionando el vídeo sobre resiliencia se pueda crear una atmósfera adecuada, ya que se trata de un concepto que está íntimamente ligado con el dolor, la pérdida y el sufrimiento.

9. Carcajadas. Al hilo del punto número 8, también me ha parecido oportuno añadir al final del vídeo las carcajadas de unos niños. Creo que este pequeño recurso puede ayudar a los niños a que se den cuenta de que por mucho que sufra el hipopótamo, por mucho que sufra el propio niño, al final, si son personas resilientes podrán salir de cualquier adversidad con la mejor de las sonrisas.

Porque la resiliencia es un proceso, pero lo más importante de este proceso es que se puede salir de él con la risa, con la carcajada de un niño.

10. El niño. Aunque el gran protagonista de este vídeo sobre resiliencia es la esponja en forma de hipopótamo, también me gustaría destacar la presencia del niño. Personalmente me ha gustado que casi en todo el vídeo sólo aparezca una parte de su rostro. ¿Por qué? Porque lo importante no es el niño en sí, sino lo que hace el niño con sus manos.

¿Y qué hace el niño con sus manos? Pues experimentar con la resiliencia. Sólo al final del vídeo es cuando aparece el niño con su mejor sonrisa, una sonrisa que te avisa de que ha entendido qué es la resiliencia.

El sufrimiento del hipopótamo por parte del niño. La resiliencia se puede y se debe enseñar.
A lo largo de los poco más de tres minutos que dura el vídeo, la esponja en forma de hipopótamo pasa por:

Ser golpeado hasta car al suelo. En la vida es inevitable recibir golpes. Hay golpes que son muy duros y que duelen mucho. Pero por muy duro que sea el golpe, siempre hay que tener la fuerza para volverse a poner de pie. Y la resiliencia lo hace posible.
Ser sepultado por la arena. En muchas ocasiones la vida te cubre de dolor y de sufrimiento. Pero todo ese dolor y ese sufrimiento llega un momento en que se detiene. Al detenerse es cuando la resiliencia se encarga de apartar ese dolor, de barrer ese dolor para dejarlo a un lado y permitir poder proseguir con la vida.
Ser sepultado por la presión de una roca. En la vida hay momentos en que la presión que rodea a las personas es tan fuerte que acaba por sepultarlas, por hundirlas. Por eso es tan importante la resiliencia, porque la resiliencia es más fuerte que cualquier piedra, porque la resiliencia es capaz de soportar la mayor de las presiones. La resiliencia permite apartar la presión de la piedra para tener la posibilidad de volver a ponerse de pie.
Ser inundado por litros y litros de agua. Hay veces en la vida que se tiene la sensación que no se pueden absorber todas las dificultades que se presentan. Pero lo que la gente no sabe es que la resiliencia tiene la capacidad de absorber esas dificultades para luego gestionarlas debidamente.
Ser exprimido. Cuando las personas se sienten totalmente absorbidas por sus adversidades, es cuando la resiliencia se hace más necesaria e imprescindible que nunca. Porque la resiliencia tiene a capacidad de expulsar toda esa agua que nos tiene absorbidos, porque la resiliencia se convierte en la oportunidad de sacar fuera, de exprimir los problemas, las penas y el sufrimiento que cada uno lleva en su interior y siempre desde el autoconocimiento y la serenidad.
Gracias a la resiliencia se puede transformar el sufrimiento en una oportunidad para sacar lo mejor de uno mismo. Seguro que conoces la expresión «lo que no te mata te hace más fuerte«. Pues bien, lo que hace la resiliencia es, precisamente, hacerte más fuerte ante todas las adversidades que vayan surgiendo en la vida.

Y lo más importante es que de cada situación adversa vivida hay que saber extraer un conclusión positiva, es decir, se trata de absorber lo malo para sacar de lo malo lo bueno como, por ejemplo, una enseñanza, una experiencia, una vivencia que te permita seguir adelante, que te permita seguir de pie, que te permita resarcirte.

Para saber más sobre la resiliencia.
Si quieres saber más sobre resiliencia te dejo tres artículos publicados en Justifica tu respuesta al respecto de este término:

10 Maneras de enseñar resiliencia a tus alumnos
Resiliencia, ¿qué es? ¿Cómo se aprende? [INFOGRAFÍA]
Acto de bondad. Actividad de tutoría para trabajar la resiliencia
Junto con estos artículo también me permito recomendarte estos libros sobre resiliencia que me parecen realmente instructivos:

Resiliencia Gestión del naufragio
Los patitos feos: La resiliencia. Una infancia infeliz no determina la vida
La resiliencia en entornos socioeducativos: Sentido, propuestas y experiencias
Levantarse y luchar: Cómo superar la adversidad con la resiliencia (Prólogo de Enrique Rojas)

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