Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

martes, 11 de agosto de 2020

Método Waldorf de lectoescritura

https://www.demicasaalmundo.com/blog/metodo-waldorf-de-lectoescritura-por-que-es-tan-eficaz/?fbclid=IwAR2qTtPFou1CLzqw5WQLADB9LafQnamAv-cY0lL6uxdoMLrBOjsaSN-Lo6c

Método Waldorf de lectoescritura, por qué es tan eficaz

¿Es posible enseñar a los niños/as a leer y escribir desde el  juego, la alegría y creatividad?



¡Sí, claro que es posible! La pedagogía Waldorf lo lleva haciendo desde hace muchos años y con unos resultados incomparables.

Pero, ¿por qué funciona su método, qué es lo que lo hace diferente?
Son 3 aspectos muy importantes que son la base de que el método Waldorf de lecto-escritura tenga tanto éxito:

(1) Respeta el desarrollo global del niño/a
La prisa de nuestra cultura para que los niños/as lean a una edad cada vez más temprana es muy preocupante.

Ya he hablado varias veces en el blog (mira aquí) de la importancia de respetar el desarrollo global del niño/a antes de iniciarlo en cualquier aprendizaje superior.



Y la neurociencia no deja de constatarlo. De hecho, no existe ningún estudio que demuestre que los niños/as que empiezan a leer a los 4-5 años tengan mejores resultados a largo plazo que los que aprenden más tarde.

Por eso en la pedagogía Waldorf no se enseña lectoescritura a un niño/a que no supere unas pruebas de madurez que constaten que está preparado/a: coordinación izquierda-derecha, también la coordinación mano, ojo y habla,  si ha logrado la reflexión en espejo, y cómo ha desarrollado su dominio del espacio o la integración postural o dominancia, son solo unos ejemplos.

En el post de ¿Está preparado para primaria? Las pruebas de maduración ya te hablé de cuáles son todos estos indicadores que podríamos tener en cuenta para saber si un niño/a ya está a punto para emprender este aprendizaje, pero en todo caso todo tiene mucho que ver con haber tenido muchas oportunidades de movimiento libre durante la primera infancia y también en el juego.

(2) La lectoescritura se prepara de una forma natural y no invasiva

En el jardín de infancia Waldorf  la mejor  preparación para la lectoescritura y los aprendizajes posteriores está basada en el juego libre, el movimiento, el ritmo y la imitación.

Por eso se estimula la psicomotricidad fina y gruesa desde el juego y con actividades manuales que tienen sentido y coherencia interna para el niño/a (en tareas domésticas, de arte…), ayudándole a situarse en el mundo.

Por supuesto las canciones, los cuentos, las rimas, los trabalenguas, los juegos de dedos… están presentes todos los días.

Tengo varios artículos publicados sobre rimas y juegos de dedos que pueden darte una aproximación de cómo se hace este trabajo en la etapa de infantil, mira por ejemplo aquí.

(3) La lectoescritura se enseña de forma creativa con imágenes

Hacia los 6-7 años tiene sentido para el niño/a utilizar imágenes para desarrollar el alfabeto, construyendo lo que podríamos llamar un  alfabeto pictórico.

Rudolf Steiner constataba que el desarrollo global del niño/a refleja de alguna manera la evolución cultural humana en su desarrollo también.

Al finalizar el primer septenio el niño/a está viviendo el período de evolución cultural humana,  cuando los seres humanos desarrollaron un alfabeto escrito y pictórico, por lo que tiene sentido para ellos desarrollar el alfabeto usando dibujos ya que los seres humanos tuvieron que escribir/dibujar algo antes de poder leerlo.

Además en esta edad todavía está interesado/a en la fantasía por lo que el alfabeto ilustrado se desarrolla con cuentos, y de ahí surge la escritura de oraciones sencillas que ellos mismos van creando. 

Por ello cuando se inicia el periodo de lectoescritura cada día se narra un cuento del alfabeto, y se va introduciendo de manera imaginativa cada letra. Así, una /G/ se transforma en un gato, o una /K/ en un karateka, o una /S/ en una serpiente.

¿Quieres aprender a enseñar lectoescritura con el método Waldorf?

Muchísimas veces me han pedido si yo tengo los cuentos waldorf de las letras para compartirlos. En inglés hay varias publicaciones, pero para mí no tiene sentido tener los cuentos si no sabes cómo introducirlos y utilizarlos.

Por eso me hace feliz que  ahora Tamara Chubarovsky (te he hablado de ella muchas veces en el blog, es un referente Waldorf para mí), haya lanzado una única convocatoria de un nuevo curso, para mí imprescindible, que comenzará en junio.

La convocatoria para inscribirse es solo del 28 al 4 de junio y no volverá a repetirse hasta dentro de un año.

¿Qué puedes aprender en el curso?
Es un curso muy completo en el que aprenderás:

1. Enseñanza de la lectoescritura según el método Waldorf
1.1. Competencias prelectoras  (lo realmente importante antes de empezar a leer y escribir)
1.2 Método Waldorf para enseñar el alfabeto
2. Manual paso a paso para introducir cada letra (cuentos, dibujos, frases y Rimas con movimiento para cada una de las letras)
3. Más actividades para que se enamoren de la lectoescritura
3.1. Actividades multisensoriales: modelado, juegos en el espacio, juegos de tacto, de movimiento, teatro…
3.2. Beneficios del dibujo de formas (la mejor forma de hacerlo en clase y Rimas con movimiento para dibujar) 
4. Las minúsculas. La lectura. Adaptarse a las circunstancias
Extras: Bibliografía para saber más, orígenes de la pedagogía Waldorf, rimas en otros idiomas…
No encontrarás algo similar ahora mismo en ninguna plataforma.
Tamara es pionera en lanzar este conocimiento Waldorf tan valioso en formato online y que pueda llegar a cualquier rincón del mundo. La admiro mucho por ello también.

Ya seas maestra, docente o persona que acompaña a niños/as en edad escolar (madres y padres también por supuesto), puede aportarte muchísimo.

Es un curso que Tamara realiza con una única convocatoria anual y que cuenta con su soporte.

Tiene una duración de 8 semanas y los módulos se van haciendo cada quince días. Después los tendrás siempre disponibles.

El curso comienza en muy pocos días y SOLO puedes inscribirte hasta el 4 de JUNIO.

Quiero ver el curso ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario