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Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología de
la Universidad de Salamanca y director del Departamento de Sociología y
Comunicación en la Universidad de Salamanca). Es autor de numerosos libros y
artículos en revistas académicas, y de un informe sobre la jornada continua
para la Comunidad de Madrid)
“Yo creo
que la mejor jornada para los niños, la que corresponde a lo que biológica y
psicológicamente es un niño, es la partida. Es la jornada que responde a sus
ritmos naturales: espacios cortos de trabajo, descansos… Además, tiene que ver
con lo que sabemos de los biorritmos: las peores horas del día, en términos de
rendimiento, son las últimas de la mañana. Lo que ocurre es que ésa no es la
única consideración. Para mí, el gran error es que con la enorme diversidad de
niños que hay, la enorme diversidad de estructuras familiares y de ofertas
paralelas o no a la escuela que hay, se pretenda discutir cuál es la mejor
solución para todo el mundo. Eso, si pensamos en los padres. Si pensamos en los
profesores, es simplemente una reivindicación sindical, que a mí me parece
comprensible, pero ilegítima: no se pueden hacer avanzar las propias
reivindicaciones laborales sobre supuestas teorías pedagógicas inexistentes.” (Entrevista publicada
en La Nueva España)
“… No hay un solo estudio que concluya
que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los
escolares que la jornada partida» y añadió que «hay unas cuantas
investigaciones que sí demuestran lo contrario aunque no sean suficientes para
decantarse por una u otra». No obstante, sí indicó que la jornada matinal
aumenta la fatiga de los alumnos… “
“Las
intrigas sobre la jornada son un punto negro de la escuela y un baldón de la
profesión, dicho en breve. La mayoría de los profesores no tienen ni idea de
qué jornada es mejor (excepto para ellos, claro): contradicen la poca evidencia
científica que hay, invocan fuentes inexistentes o que no conocen, prometen
evaluaciones y revisiones que nunca se harán, ofrecen proyectos que no se
cumplen y, lo que es peor, extorsionan lentamente a los padres, y podría
presentarte datos sobre esto, de antes y después de aquella investigación,
hasta cansarte. Algunos equipos directivos y profesores han abordado el asunto
con guante blanco, lo que les honra, pero han sido franca minoría.” (Entrevista
publicada en Escuela)
“… El profesor inició su ponencia
hablando sobre cronobiología, un apartado en el que afirmó con ayuda de un
estudio francés que una de las peores horas es en torno a las 13,40 y agregó
que «la hora de después de comer no es peor que la de antes de comer si la
ingesta ha sido frugal». Seguidamente, analizó algunas de las afirmaciones
extendidas que desde su punto de vista son erróneas en relación con la
concentración horaria. «No es verdad que en la mayoría de los países de Europa
esté implantada aunque reconoció que allí el periodo de mediodía es más corto y
las comidas más ligeras. A continuación, realizó un balance sobre la jornada
intensiva en aquellos centros en los que está funcionando (Canarias, Andalucía
y Extremadura principalmente). «Los profesores siempre la ven positiva, las
familias se adaptan, la mayoría de los investigadores somos desfavorables y los
inspectores no han evaluado los resultados en el rendimiento de los escolares»,
explicó. Además, añadió que las actividades extraescolares desaparecen
progresivamente de los centros…” (Diario de Burgos.es – “Enguita: Ningún
estudio concluye que la jornada continua sea mejor”)
“… en las comunidades que han llevado la
jornada continua “los centros no cumplen el programa de actividades
extraescolares, han suprimido los comedores y los niños terminan frente a la
televisión, como ocurre en Canarias” . (Las Provincias.es – “Los expertos
contradicen a los profesores y rechazan las ventajas de dar clases sólo por la
mañana”)
A la cuarta fué la vencida, de 337 progenitores llamados a votar, asistieron 246 y de estos 183 votaron sí a la Jornada Continúa, pero votaron no, los 91 que no fueron a votar y los 63 que votaron no, con lo cual 154, estaban en contra, así que en realidad, la diferencia estuvo en 29 votos.
ResponderEliminarEsto es otra manera de ver las cosas.
Cada cual entienda su mayoría/minoría
Ahora toca trabajar para que l@s niñ@s tengan bonitos talleres por la tarde.
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