* https://www.eldiario.es/sociedad/educacion-cambia-secundaria-nuevas-asignaturas-bachillerato-tendra-cinco-modalidades_1_8342178.html
Educación cambia la Secundaria: nuevas asignaturas en la ESO y el Bachillerato tendrá cinco modalidades
La propuesta del ministerio a las Comunidades Autónomas incluye un Bachillerato General y dos de Artes; la Filosofía desaparece de la Secundaria aunque crece en Bachillerato y el alumnado tendrá más opciones con carácter general.
El Ministerio de Educación va a darle una vuelta a la Secundaria. En su desarrollo normativo de la Lomloe, el departamento que dirige Pilar Alegría ha enviado una primera propuesta de organización de las enseñanzas a las comunidades autónomas que contempla cambios en la estructura de los cursos y las etapas, especialmente en la etapa Secundaria, tanto en la obligatoria (la ESO) como en la postobligatoria (Bachillerato).
En relación a la ESO, la propuesta, adelantada por El País, adapta la etapa a la Lomloe, en la que deja de tener una vía aplicada y otra académica y por ello “obliga a actualizar las materias, hacerlas amplias y polivalentes”: se crean nuevas asignaturas, como Formación y orientación personal y profesional, se modifican otras, se establecen las obligatorias para todos los cursos, las optativas y las que las comunidades podrán colocar un año u otro según les convenga. El alumnado tendrá más capacidad de crearse su propio Bachillerato eligiendo vías y asignaturas.
El Bachillerato es quizá la etapa que más cambios va a sufrir en este sentido. Las actuales tres opciones van a pasar a ser cinco con la Lomloe: Ciencia y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Artes (que se desdobla a su vez en Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y un Bachillerato General para quien no tenga clara la elección a los 16 años.
El documento consagra la idea, ya conocida desde la redacción de la propia ley, de que un alumno podría acabar su periplo por la Educación obligatoria sin recibir una materia puramente de Filosofía, que sin embargo sí aparece en el Bachillerato para quien llegue: obligatoria en 1º como Filosofía y obligatoria en 2º como Historia de la Filosofía. La asignatura Educación en Valores Cívicos y Éticos, que el profesorado de Filosofía no considera equiparable, sí aparece tanto en 5º y 6º de Primaria como en la ESO.
La nueva estructura arranca a partir del año próximo en los cursos impares y el siguiente en los pares.
Nueva materia en la ESO
En la ESO, el alumnado tendrá al menos siete asignaturas obligatorias por curso (Biología y Geología y/o Física y Química, Educación Física, Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas) más “al menos” una por curso entre Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música, que tendrán que ubicar las comunidades. Entre las principales novedades de esta etapa está que ahora Tecnología, que añade el apellido “y Digitalización”, tendrá que ser obligatoria en al menos un curso entre 1º y 3º de la ESO.
También aparece en esta etapa, ya en el cuarto curso y como una “materia de opción” a elegir (hasta ahora no era obligatorio ofertarla), la materia Formación y Orientación Personal y Profesional que, explica el ministerio, propone una “aproximación a lo humano a partir de disciplinas como la psicología, la antropología y la sociología, que lo analizan y enfocan desde perspectivas complementarias. Esta materia contribuye a conocer y entrenar habilidades personales y sociales necesarias para participar, crear y desarrollarse en los grupos humanos, tanto en el ámbito personal como social y académico con una proyección vocacional y profesional hacia el futuro”.
Dos Bachilleratos de Artes
Es en el Bachillerato donde probablemente estén las mayores novedades. La Lomloe cambia los tres tipos que existían con la Lomce por cinco vías posibles, incluida una general para quién no tiene clara su vocación todavía.
Itinerarios y asignaturas del Bachillerato.
De esta etapa, que presenta cuatro asignaturas comunes a todos los itinerarios en su primer curso (Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura, Lengua Extranjera y Filosofía), más una obligatoria característica de la vía elegida y otras dos optativas generales más las que ofrezcan las comunidades autónomas. En 2º se repiten las cuatro obligatorias (Lengua Castellana y Literatura II, más la correspondiente de lengua cooficial donde la haya, Historia de España, Historia de la Filosofía y Lengua Extranjera II), otra obligatoria de la rama y dos a elegir, más las optativas autonómicas.
El Bachillerato General, la vía intermedia entre las científicas y las artísticas, se configura “incorporando de forma equilibrada materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico (...), proporcionando a los estudiantes una educación integral, dotándoles de los conocimientos, las destrezas y las actitudes que les permitan acceder de manera eficaz a la vida social como ciudadanos comprometidos; a estudios superiores, tanto universitarios como profesionales, que no exijan una especialización concreta”, según se lee en el documento enviado por Educación a las comunidades. El ministerio especifica que “dado que las materias comunes del Bachillerato tienen un perfil más humanístico”, las asignaturas obligatorias de esta rama se centran más en la formación científica.
En la modalidad de Ciencias y Tecnología se modifican las denominaciones de algunas materias (Biología y Geología añade “y Ciencias Ambientales” a su denominación; Geología hace lo mismo) y ofrece dos tipos de asignaturas de Matemáticas: “Matemáticas aplicadas a las CCSS II (Ciencias Sociales) ofrece una orientación en la que tiene más peso el análisis e interpretación de datos, que se adecúa al alumnado que pretende cursar titulaciones con asignaturas de Estadística y ciencia de datos (ciencias de la salud); Matemáticas II incluye conocimientos de Geometría, más idóneos para la orientación tecnológica o puramente científica. Matemáticas I en el primer curso proporciona la base suficiente para cursar ambas materias”, explica el documento.
En Humanidades y Ciencias Sociales el alumnado podrá escoger entre Latín o Matemáticas aplicadas a las CCSS según vayan por la vía de Humanidades o de Ciencias Sociales, o podrá hacer ambas, una como obligatoria y otra como optativa.
* https://elpais.com/educacion/2022-03-29/cambio-en-la-forma-de-poner-las-notas-estudios-sobre-el-terrorismo-y-ensenanza-mas-aplicada-el-gobierno-aprueba-el-nuevo-decreto-de-eso.html
* https://www.lasexta.com/noticias/nacional/claves-nuevo-bachillerato-cambios-asignaturas-suspensos-nuevo-curriculo_20220405624c38a7de6e680001ef2fe5.html?so=so%3Asour-facebook%3Acn-elintermedio
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del Ministerio de Educación, el Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato. En el borrador, al que ha tenido acceso laSexta, se recogen las principales claves.
En líneas generales estas son las novedades a destacar:
Posibilidad de realizarlo en tres años en circunstancias personales especiales.
Se crea una nueva modalidad (Bachillerato General), más personalizable y generalista.
Se recupera la doble vía en la modalidad de Artes: Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas.
Se mantiene la posibilidad de realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas en la convocatoria ordinaria.
Con carácter excepcional y cumpliendo una serie de condiciones, el título se podrá conseguir con una asignatura pendiente.
Podrá obtenerse el título de Bachiller desde otras enseñanzas.
También se destaca como novedad un nuevo objetivo que textualmente describen así: "Fomentar una actitud responsable y comprometida en la lucha contra el cambio climático y en la defensa del desarrollo sostenible", y se matiza el relacionado con el fomento de la actividad física: "Afianzar los hábitos de actividades físico-deportivas para favorecer el bienestar físico y mental, así como medio de desarrollo personal y social".
Así, el Bachillerato del próximo curso será más flexible, opcional y abierto, permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una pendiente, recupera Historia de la Filosofía de 2º y, también en 2º, Historia de España comenzará en el año 1812, en vez de en la Prehistoria, como ocurre ahora. El nuevo currículo de esta etapa se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas (suman más de cuarenta asignaturas).
Se implantará para 1º de Bachillerato en el curso 2022-2023 y para el 2º, en 2023-2024. Igual que en el resto de currículos ya aprobados este año (Infantil, Primaria y Secundaria), Educación solo fija las enseñanzas mínimas (los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles). El 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen. Ello significa que son las Consejerías de Educación de cada comunidad las que tienen que elaborar los currículos; el Ministerio solo fija las enseñanzas mínimas, que no es el mínimo de lo que hay que dar en las aulas sino el mínimo de lo que deben desarrollar las comunidades.
Posibilidad de cursarlo en tres años
Entre las novedades que introduce figura la opción de cursarlo en tres años en circunstancias especiales; crea una nueva modalidad (Bachillerato General); se recupera la doble vía en la modalidad de Artes (Artes Plásticas, Imagen y Diseño; y Música y Artes Escénicas) y se mantienen los exámenes de recuperación (en Secundaria se han eliminado este año). Tal y como recoge la ley Celaá (Lomloe), el título podrá obtenerse desde otras enseñanzas y de modo excepcional se sacará con un suspenso, algo que ya ocurre desde hace décadas en la Universidad.
Se incorpora la perspectiva de género
El real decreto presta especial atención a la orientación educativa y profesional, incorporando la perspectiva de género, y no pone tanto énfasis en qué temarios entran, sino en qué se quiere conseguir, qué competencias debe adquirir el alumno (el llamado Perfil de Salida). Junto a esto último, la normativa habla de los saberes básicos, que no son interminables listados de temas, sino que es una mezcla de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes, por ejemplo saber buscar información o saber tratar los datos con objetividad. Uno de sus fines es acotar el abandono escolar -de los más altos de la UE- y alcanzar el objetivo europeo de que el 90 % de los chicos consigan la titulación de esta etapa o de FP de Grado Medio (actualmente en torno al 70 %).
En cuanto a las materias que se impartirán, algunas han cambiado de nombre, mientras que los criterios de evaluación promoción son básicamente los que ya eran. Sí hay novedad en lo que respecta la titulación, que podrá obtenerse con un suspenso.
Nuevas y viejas materias
Las materias de primer curso comunes para todos los alumnos serán Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Cooficial y Literatura (si la hubiere) y Lengua Extranjera I.
Las comunes de segundo curso serán Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, además de Lengua Cooficial y Literatura II (si la hay) y Lengua Extranjera II.
Además del enfoque competencial y de la atención a los retos del siglo XXI que comparten los currículos de todas las materias, estas son algunas de las novedades más significativas:
En la modalidad de Ciencias y Tecnología: se incorporan saberes relacionados con la estrecha interacción entre geosfera y biosfera a las materias Biología, Geología y Ciencias ambientales de 1º curso y a Geología y Ciencias ambientales de 2º curso. Para responder al amplio abanico de titulaciones de educación terciaria a las que se orienta esta modalidad, en el 2º curso se podrá optar entre Matemáticas II (de orientación más tecnológica o científica) o Matemáticas aplicadas a las CCSS II (más enfocada en el análisis e interpretación de datos). Se configura una nueva materia, Tecnología e Ingeniería, que quiere acercar al alumno a este entorno formativo y laboral.
En la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales: se podrán cursar simultáneamente Latín o Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales con el fin de flexibilizar la oferta y favorecer el encuentro entre dos campos de conocimiento tradicionalmente separados. La nueva materia Empresa y diseño de modelos de negocio de 2º curso pretende enfrentar al alumnado, desde un enfoque teórico-práctico, al diseño de proyectos de empresa.
En la modalidad de Artes: se crea Literatura dramática en la modalidad de Música y Artes escénicas, ya que Literatura universal –que se sigue ofreciendo en Humanidades y Ciencias Sociales-- proponía un currículo demasiado extenso que no permitía profundizar en el género dramático. También habrá una nueva materia, Coro y técnica vocal, de carácter práctico; Cultura audiovisual y Fundamentos artísticos se rediseñan y se incorpora la asignatura de Proyectos Artísticos.
En la modalidad General: se incorporan Matemáticas generales y Ciencias generales para garantizar la formación matemática y científica que este alumnado precisa para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI como ciudadanos informados y comprometidos, dado que las materias comunes del Bachillerato tienen un perfil esencialmente humanístico.
Evaluación
Será continua y el profesorado decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y competencias adecuadas. Se mantienen los exámenes de recuperación.
Promoción
Se pasará de 1º a 2º cuando se hayan superado todas las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos como máximo, y será obligatorio matricularse en 2º de las suspensas de 1º.
Titulación
Con carácter general será necesaria la evaluación positiva en todas las materias, aunque excepcionalmente se podrá conseguir con una única materia pendiente y se cumpla el alumno ha alcanzado las competencias adecuadas; no haya habido una inasistencia continuada y no justificada; que el estudiante se haya presentado a las pruebas y que tenga una media aritmética de las calificaciones igual o superior a cinco.
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