Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

viernes, 15 de diciembre de 2023

Por una Escuela laica. La Religión fuera de las Escuelas, ya!

 * https://www.facebook.com/filmaxpresenta/videos/691259699420970?locale=es_ES

* https://www.fotogramas.es/peliculas-criticas/a45764416/el-maestro-que-prometio-el-mar-critica-pelicula/

Crítica de ‘El maestro que prometió el mar’, con un soberbio Enrique Auquer que recordará a 'La lengua de las mariposas'

Soberbia interpretación de Enrique Auquer en este biopic ambientado en la España de preguerra sobre el profesor Antonie Benaiges dirigido por Patricia Font con Laia Costa y Luisa Gavasa.

Del Charles Laughton de ‘Esta tierra es mía’ (J. Renoir, 1943) al Robin Williams de ‘El club de los poetas muertos’ (P. Weir, 1989), el cine ha retratado, con una sensibilidad no exenta de aplomo, a profesores comprometidos con su trabajo, enemigos de la censura y, siempre, preocupados por sus alumnos. A este grupo de educadores creyente de que la cultura nos hace libres e independientes se une el Antoni Benaiges que interpreta Enric Auquer en un biopic que nos demuestra, una vez más, que la Guerra Civil es un tema inagotable.


‘El maestro que prometió el mar’ nos conduce desde las olas de ese pasado bélico hasta las orillas de este presente pacífico, para celebrar los pequeños logros, pero también dejar constancia de unas carencias. En el relato de la preguerra, la mirada de Auquer, emocionada y cargada de valores, es tan expresiva como sus diálogos. Y, por si no tuviera suficiente con sus problemas familiares, el rol de Laia Costa procura que no se hagan exhumaciones a medias, poner nombres a los protagonistas de las fotos y, en fin, clasificar toneladas de papeles perdidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario