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El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 21 de julio de 2016

Huertos Educativos, revolucion en la Escuela

http://huertoseducativos.org/un-huerto-escolar-la-revolucion-en-la-escuela/

El huerto escolar: la revolución en la escuela






Por Montse Escutia, Asociación Vida Sana
La escuela siempre ha hablado de objetivos, proyectos, interdisciplinariedad,
 secuenciación, procedimientos, contenidos, actitudes, valores y normas.
Y ahora le llega una revolución con el huerto escolar ecológico. A pesar
de que la escuela sea un reflejo de la sociedad, debe
evitar verse inmersa en la precipitación de la misma sociedad.
El mundo en un clic no puede inundar las aulas. Las habas, tomates, coles,
cebollas, fresas tienen un crecimiento pausado, armonioso. Por eso
 son tan buenas y nos aportan tantos nutrientes. Cuando el crecimiento
 de una planta se acelera el resultado es un montón de agua,
 con unas pocas sustancias nutritivas.

Derecho a una alimentación de calidad

Y cada vez más la gente se preocupa por su alimentación. Pero… ¿ya
 sabemos que la alimentación es un derecho universal? Y no cualquier
 alimentación: una alimentación de calidad, que nos nutra, no que nos
 harte. Por eso hay que hablar alto y claro y darlo a conocer, por
 eso hay que romper los tabúes. Entrar en los comedores escolares y
 gritar bien fuerte: “¿Qué menú de calidad puede valer 2,5 €?” 
Y gritar bien fuerte que trabajar la tierra no es ser un esclavo de ella,
 sino un lujo al alcance de muy pocos, que los agricultores son
los guardianes de nuestra salud, los jardineros de nuestro paisaje, que
 hay que pagar un precio justo por los alimentos y que el gasto en
 alimentación no debe ser el primero en reducirse en tiempos de crisis,
 porque es una apuesta por nuestra salud.
La escuela juega más que nunca un papel capital cuando la sociedad ha
perdido el rumbo.A pesar de todos los obstáculos, debe recuperar el
 protagonismo, la guía, el acompañamiento de los niños y niñas para
convertirlos en ciudadanos autónomos, críticos y respetuosos con el
mundo que les rodea.

Huerto escolar: la herramienta global

El huerto escolar como proyecto es una herramienta excelente. El huerto
 entra de lleno en esta mirada competencial que nos pide el sistema educativo.
 ¿Qué competencia queda al margen? ¿La competencia científica? ¿La artística?
 ¿La lingüística? ¿La autonomía personal? ¿La competencia ciudadana? … 
¿Qué área dejamos fuera de estudio y análisis? ¿Matemáticas?
 ¿Ciencias sociales? ¿Ciencias naturales? ¿Música? ¿Tecnología? .
¿Qué edad puede quedarexcluida? ¿Los niños y niñas de 3 años?
 ¿Los de 10 años? ¿Los de 16 años?
La familia puede participar. Puede ser una excelente puerta de
 diálogo entre el profesorado y las madres y padres. Los abuelos
 recuperan el protagonismo y aportan conocimiento. Los
 inmigrantes no se sienten excluidos y hasta tienen el trabajo
del huerto más cercano que nuestros hijos.
El huerto ha entrado en las escuelas y ha supuesto una revolución
Es un lugar seguro donde niños y niñas pueden experimentar directamente
 con la vida, con la naturaleza. Donde todavía pueden disfrutar de la
 conexión que como especie animal tenemos con la tierra que es
 nuestro hogar. El éxito estaba asegurado.






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