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El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

miércoles, 10 de agosto de 2016

Ideas para visitar museos con niñ@s

http://www.cookingideas.es/pequenos-lideres-de-opinion-20150407.html

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Asistir a una obra de teatro, visitar un zoo o descubrir los secretos del universo en un observatorio son algunas de las actividades que todo colegio organiza al menos una vez al año. Entre ellas, también se cuenta la visita a un museo, el lugar en el que niños y niñas descubren cómo eran los dinosaurios, conocen a los antepasados del ‘Homo Sapiens’ o a los monarcas que reinaron en el Viejo Continente.
Enseñanzas que varían dependiendo del museo al que se asista y que pueden encantar o aburrir a los más pequeños. Así lo han mostrado las opiniones que han ido dejando varios escolares a lo largo de las galerías que componen el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés), en unos buzones que el personal ha instalado en todas las estancias.
Los buzones forman parte del proyecto ‘I went to MOMA and..‘, una iniciativa que el museo puso en marcha en 2011 para descubrir qué opinan sus visitantes. Y entre los formularios que han ido recogiendo, los encargados del proyecto han quedado encantados con aquellos que exponen las opiniones de infantes y adolescentes.
A Sebastian, por ejemplo, la visita al museo de arte contemporáneo más grande del mundo le sirvió para dibujar dragones, mientras que a Joseph le impactó encontrarse con un helicóptero.
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Para muchos otros, el MoMA despertó el artista que llevaban dentro. A su estilo, Skyla representó ‘Los tres músicos’, de Picasso, el mismo cuadro que inspiró a Gloria. William quiso plasmar el arte tan característico de Jackson Pollock, mientras que Maxi, con tan sólo dos añitos, ya dejaba claro que lo suyo era el arte abstracto.
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A Emily pareció gustarle la técnica de mirar un cuadro y entenderlo a su manera. Algo que, sin embargo, no entusiasmó demasiado a Annabelle. “Fui al MoMA y vi un armario, basura y dos fuentes. Estoy muy decepcionada, no vi un dinosaurio. ¡Y te haces llamar museo!”. Una opinión que no comparte Elvira, que empezó a gustarle el lugar después de haber visto unos cuantos cuadros, la televisión y a muchos otros niños.
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Como señalan desde la página del museo, las opiniones de los más pequeños muestran cómo sí es posible que éstos comprendan el arte moderno. “Hay personas que piensan que el arte moderno y contemporáneo es demasiado ‘duro’ o ‘raro’ para que lo entiendan los niños y les emocione. Nos hizo increíblemente felices oír que muchos niños habían disfrutado de su día en el MoMA”.
El reto de llamar la atención
El proyecto ‘I went to MoMA and…’ no es la única actividad con la que el museo pretende atraer a los más pequeños.
Además de las típicas charlas con las que los guías acercan a las familias la historia que hay detrás de cada pintura, fotografía o estatua, el museo también cuenta con variasaplicaciones con las que los niños pueden crear sus propios cuadros o viajar por el museo acompañados de un extraterrestre. Además, tiene laboratorios de arte para diseñar y tallar esculturas siguiendo las técnicas del arte contemporáneo, y películas animadas para ver en familia.
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Este tipo de iniciativas también están presentes en otros museos. El Museo de Historia Nacional de Estados Unidos (American Museum of Natural History) realiza cada año un seminario en el que un grupo de niños y adolescentes reviven un animal prehistórico gracias a la tecnología 3D, mientras que el Museo Metropolitano de Arte de Chicago entretiene a los más pequeños con la aplicación ‘Asesinato en el Met’, un juego de pistas en el que deben averiguar quién mató a la Señora X, la mujer del retrato del pintor estadounidense John Singer Sargent.
Juegos que les ayudan a conocer y adentrarse en el mundo del arte y, sobre todo,beneficiarse de las ventajas que tiene visitar un museoComo explica en una entrevista Rebecca Davidson, directora de programas educativos del Museo de Arte Contemporáneo de Virginia, “llevar a los niños al museo abre sus ojos a diferentes ideas y perspectivas que son relevantes para sus vidas. Este tipo de exposición puede ayudarles a desarrollar un mayor pensamiento crítico”. El tipo de críticas que a cualquier museo que se precie le gustaría tener.

Con información de MoMAThe New York TimesAppcertain Arts.Gov. Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Hard Seat SleeperMoMA, y Tomás Fano

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