Dedicado a tod@s l@s niñ@s del mundo

El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender (Montaigne)

jueves, 17 de noviembre de 2022

Alimentación, nueva guía

 * https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2022/11/07/articulo/1667811756_372409.html?ssm=FB_CM_ECD%3Fautoplay%3D1&fbclid=IwAR19LgQfd_dvC0pj2dleT0M_vA26ZruHRGGj-X1-Qwz-yPGzWPH5xi9r54Q


LAS NUEVAS GUÍAS PARA COMER MEJOR: ADIÓS A LA PIRÁMIDE


La pirámide nutricional que te enseñaron en la EGB se ha quedado más obsoleta que el Windows 95. Hay modelos alimentarios más actuales y útiles, como el plato de Harvard, la pirámide invertida o el 'Find your way'.

Hay pirámides que aguantan milenios, como las de Egipto o las de México. Otras, en cambio, están en vías de demolición, como aquella que te enseñaron en la EGB para llevar una dieta saludable. La clásica infografía alimentaria en la que aparecían los cereales en la base y los dulces y los embutidos en la punta está tan de actualidad como decir "efestiviwonder". Desfasadísima, vamos. Aunque aún siga pululando por algún folleto, hoy existen otras guías más modernas que nos pueden ayudar a comer mejor.

Para conocer el porqué de esta desactualización y evaluar otros modelos más eficaces hemos acudido a Juan Revenga, asesor nutricionista de Vivaz, la marca de seguros de salud de Línea Directa Aseguradora. Aunque para Revenga "la guía alimentaria perfecta está por inventar", el dietista ve muchas bondades en tres guías más útiles surgidas en los últimos años: el plato de Harvard, el triángulo invertido y el find your way sueco. Si quieres conocerlas, no tienes más que ver el vídeo de arriba.

El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas – ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo. Coloque una copia en su refrigerador/nevera para que recuerde a diario preparar comidas saludables y balanceadas.

Haga que la mayoría de sus comidas sean vegetales y frutas – ½ de su plato:

Intente incorporar color y variedad, y recuerde que las patatas (papas) no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.

Escoja granos integrales – ¼ de su plato:

Granos integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.

El valor de la proteína – ¼ de su plato:

Pescado, pollo, legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles), y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocineta (“bacon”) y embuditos (salchichas).

Aceites de plantas saludables – en moderación:

Escoja aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Recuerde que “bajo en grasa” no significa “saludable”.

Tome agua, café, o té:

Omita las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.

Manténganse activo:

La figura roja corriendo sobre el mantel de El Plato para Comer Saludable es un recordatorio de que mantenerse activo también es importante en el control de peso.

El mensaje principal de El Plato para Comer Saludable es enfocarse en la calidad de la dieta.

El tipo de carbohidratos en la dieta es más importante que la cantidad de carbohidratos en la dieta, porque algunas fuentes de carbohidratos – como los vegetales (otros que no sean patatas/papas), frutas, granos integrales, y legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles) – son más saludables que otros.

El Plato para Comer Saludable también aconseja a los consumidores a evitar las bebidas azucaradas, una fuente principal de calorías – usualmente con poco valor nutricional.

El Plato para Comer Saludable anima a los consumidores a usar aceites saludables, y no establece un máximo en el porciento de calorías de fuentes saludables de grasa que las personas deben obtener cada día.

Términos de Uso para El Plato para Comer Saludable

Translation assistance provided by Josiemer Mattei, PhD, MPH

No hay comentarios:

Publicar un comentario