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viernes, 25 de noviembre de 2022

Innovaciones pedagogicas

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El foro de profesores innovadores: descifrado

Las innovaciones educativas exploran el sistema escolar

Dossier del foro de profesores innovadores

A menudo creada por necesidad ante las clases y los niños en dificultad, la educación alternativa seduce y transforma cada vez más la relación entre profesores, alumnos y padres.


Pauline Schmidt realmente no ve cómo podría haber hecho trabajar a sus alumnos sin pasar por una pedagogía alternativa. En su escuela primaria ubicada en un barrio desfavorecido de Perpiñán, esta directora acoge a 140 niños, la mayoría de una comunidad gitana sedentaria. Cuando llegó al establecimiento como docente hace cinco años, los alumnos “no se sentaban más de diez minutos y el ausentismo alcanzaba índices récord, hasta el 50% en ciertas épocas del año”. Ella solo tenía doce CE1, "pero podrían poner patas arriba mi clase". Rápidamente se dio cuenta de lo obvio: para estos estudiantes, las lecciones tradicionales no funcionan. No hay manera de darse por vencido y encontrarse a sí mismo"colorear todo el día". Paulina quiere que estos niños “sepan leer en CE2 para que tengan una vida digna”.

Con el director de entonces, recurrió luego a la pedagogía Freinet (participación activa del niño en su aprendizaje) y la clase flexible (mejor disposición de la clase para el bien de los alumnos). Hoy, toda la escuela se beneficia de ello. Se acabaron las mesas alineadas y las clases frente a la pizarra, los niños pueden sentarse donde quieran, en sillas o en el suelo, con zapatillas en los pies. Cada clase está equipada con un rincón tranquilo, con peluches, relojes de arena y pequeñas luces para que regulen sus emociones, que muchas veces son difíciles de contener. “Ya no estar en la disciplina permanente como antes permite aumentar el tiempo de presencia en el saber”,continúa Paulina. Y funciona. Muy rápidamente, el ausentismo bajó al 10%, casi no hubo más violencia y este año, la primera promoción de CM2 resultante del proyecto pasó a sexto grado con "excelentes resultados", especifica con orgullo el gerente de 39 años.


"Proyecto de destrucción"
“En entornos difíciles, los alumnos se resisten más que otros a la enseñanza que se les da, por lo que obliga a los profesores a imaginar nuevas fórmulas. Como en las bombillas, la resistencia es lo que resiste el paso de la corriente pero también lo que ilumina, observa Philippe Meirieu, pedagogo y profesor honorario de ciencias de la educación. Las innovaciones te dan ganas de ir a la escuela, es una de las condiciones para el éxito”.

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El ejecutivo, que parece estar de acuerdo, anunció, a finales de agosto, la creación de un fondo de innovación educativa dotado con 500 millones de euros, destinado a premiar iniciativas que vayan en esta dirección, y convirtió a Marsella en un "laboratorio" para sus "escuelas de el futuro” . Sin embargo, el enfoque pone los pelos de punta a muchos profesores. Sobre todo porque el Ministro de Educación Nacional, Pap Ndiaye, anunció que los proyectos no se financiarían "a ciegas" y deberían conducir a una mejora en el nivel educativo. El ministerio se basará para ello en las evaluaciones nacionales que existen en CP, CE1, sexto y segundo y próximamente en CM1 y cuarto.

“No damos más a los que están en dificultades, sino a los que saben venderse, muele Philippe Meirieu. Desde la ley de orientación de 1989, la llamada ley Jospin, todos los establecimientos están obligados a realizar un proyecto. ¡Así que es un poco como si Macron le pidiera a los médicos que hicieran recetas! El investigador ve en este dominio del Estado sobre los proyectos innovadores el riesgo de competencia entre escuelas. “Los padres comprarán en los establecimientos más innovadores. Es un proyecto de destrucción del servicio público.

Búsqueda del tesoro, Trivial Pursuit y clase al aire libre
La reforma de la escuela secundaria vocacional también plantea su parte de preguntas y críticas, porque planea enviar a los estudiantes más tiempo en los negocios y, por lo tanto, menos tiempo en la escuela. Sin embargo, estos establecimientos suelen ser considerados como laboratorios de innovación. Un imperativo cuando los alumnos, un 57% de entornos desfavorecidos –frente a un 29,9% de bachillerato general y tecnológico– han aterrizado en su mayoría allí por defecto, por falta de resultados académicos suficientes para incorporarse al camino real. “Nuestros estudiantes están quebrantados por la Educación Nacional. Si están ahí, generalmente es que no han logrado entrar en el molde que tratamos de ofrecerles en la universidad”,análisis Germain Filoche, profesor de literatura e historia-geografía en Bobigny (Seine-Saint-Denis).

Por lo tanto, los profesores tienen que encontrar otras formas de hacer las cosas. “Las conferencias con una evaluación al final, si hacemos eso en una escuela vocacional, estamos cocinados. Es necesario partir de los alumnos, de sus experiencias, para conducirlos hacia una reflexión, habilidades. A ellos les sobrarían excusas para no venir a clase, para no seguir, para quedarse dormidos, entonces hay que ser concreto”, dice la profesora. Creó una búsqueda del tesoro en París, para la cual sus alumnos deben pedir pistas a los transeúntes, inventó un Trivial Pursuit o, a veces, hizo una clase en el patio. “Tenemos que apoyarnos en lo que nos rodea y proponer a los alumnos que desbloqueen su cuerpo para desbloquear su forma de pensar. A partir de ahí, están mucho más implicados y entusiasmados”,comenta Germain Filoche.

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En Ploërmel (Morbihan), hace cinco años que Fabrice Tanguy hizo que sus estudiantes de bachillerato agrícola reprodujeran pinturas, escenificando sus propios cuerpos. Esta profesora de educación sociocultural les introduce en los clásicos –de Botticelli, Manet, Caravaggio…–, les hace imaginar lo que ha podido pasar justo antes y justo después de la escena, les invita a disfrazarse y a reproducir los gestos, todo ello captado por un fotógrafo profesional. Su objetivo: "desmitificar el arte y el acceso a la cultura" para los estudiantes que replican que“Caravaggio es para intelectuales”. “Podemos llamar su atención a través del juego pero, rápidamente, no debemos olvidarnos de concienciarles sobre la noción de esfuerzo. No tienes que hacer que todo sea divertido, es una completa trampa. Sería simplemente ocuparlos ”, advierte Fabrice Tanguy. “Es un poco degradante decir que siempre debería haber una pedagogía diferente con los estudiantes en dificultades, agrega Ghislain Leroy, profesor de ciencias de la educación en la Universidad Rennes-II.No tienes que ser dogmático. No todo puede pasar por métodos indirectos, eso sería un escollo. Despertar el interés de los estudiantes con proyectos, creando cooperación, eso es bueno, pero eso no excluye tener momentos de sistematización donde aprendes listas de palabras, conjugación. Podemos inspirarnos en las diferentes tradiciones innovadoras y tradicionales”.

Profesores de soldadura y padres.
Germain Filoche se dio cuenta rápidamente de que el método tradicional por sí solo no era suficiente. Cuando empezó, como contratista, dio tumbos frente a sus primeros alumnos sin preparación ni conocimiento de los programas. “Al principio tratamos de reproducir los métodos de los profesores que teníamos. No nos damos cuenta del tipo de alumnos que tenemos delante: habladores, inquietos, que a veces buscan el conflicto. Rápidamente comprendemos que ya no podemos hacer como antes, que estamos obligados a innovar. Para los que no, en general, no les va muy bien.

Jérémie Fontanieu, profesor de economía y ciencias sociales en el Lycée Eugène-Delacroix, en Drancy (Seine-Saint-Denis), precisamente quería que las cosas fueran mejor con sus alumnos difíciles de retener. “¿Cómo motivar a los adultos mayores que se han dado por vencidos “porque están en un sistema escolar injusto y violento”?, se preguntó al llegar a este establecimiento clasificado entonces como zona de prioridad educativa (ZEP) –antes de que los bachilleratos ya no tengan derecho a esta etiqueta En los barrios populares, los jóvenes tienen poca buena voluntad con la escuela porque no tienen el bagaje cultural que les permita llegar sin esforzarse demasiado. Este tenaz docente de 34 años finalmente encontró la clave en su proyecto “Reconciliaciones”, en el que involucra de lleno a los padres“porque ellos tienen una autoridad que nosotros no tenemos”. Con ellos forma un equipo muy unido, que se comunica todo el tiempo y no suelta a los jóvenes, que tienen interés en mantener la cabeza baja.

“Las innovaciones en el ámbito popular funcionan cuando involucran a las familias, explica Yves Reuter, profesor emérito de la Universidad de Lille (1). Si logramos establecerlos como aliados, es importante, porque estas familias se sienten desamparadas en relación a la escuela, que les parece un lugar opaco, que los desprecia. Aquí es donde los métodos tradicionales muestran sus límites. Agrupados en parejas complementarias “para levantarse unos a otros”, los alumnos de Jérémie Fontanieu deben esforzarse todo el año y ser ultrapuntuales. Resultado: los seniors que han seguido este fuerte e innovador método han obtenido un 100% de éxito en el bachillerato durante cinco años.

"Legado"
“La innovación pedagógica a menudo ha tenido lugar por necesidad de tratar con audiencias difíciles, por lo que ha habido una especie de herencia en torno a las prácticas pedagógicas en la educación prioritaria, que debería servir de ejemplo para la enseñanza incluso fuera de la educación prioritaria”, observa Aziz Jellab, sociólogo y profesor universitario asociado a la Universidad de Paris-Lumières. Este es precisamente el caso del proyecto “Reconciliaciones” de Jérémie Fontanieu, que ha sido adoptado por otros 130 docentes que no necesariamente trabajan con estudiantes de entornos desfavorecidos.

La innovación también nace frente a los alumnos discapacitados, como en el Establecimiento Regional para la Educación Adaptada en Montgeron, en Essonne. Laura Navarro, una profesora de español de 41 años, se dio cuenta de que “con ellos las clases clásicas no funcionan porque sacan a relucir sus dificultades”. Su objetivo: "Hacer cooperar a los alumnos para demostrarles que la unión hace la fuerza y ​​que por fin están del lado de los vencedores para estar orgullosos de ellos".Sus alumnos son dispráxicos, les cuesta escribir, pero se sienten muy cómodos con las pantallas. Así que Laura Navarro los inscribió en una plataforma para crear revistas en español con otros estudiantes de diferentes países europeos que no tienen discapacidad. También construyeron una isla virtual, en forma de presentación de diapositivas interactiva, en la que agregan una escuela, un parque, personajes. Un juego que les hace practicar español de forma divertida. “Son sus dificultades las que alimentan mi creatividad”, señala la maestra. Cada año, los estudiantes me obligan a asumir nuevos desafíos”.

(1) Autor de Comprender diferentes prácticas y pedagogías, ediciones Berger-Levrault, 176 pp., "Lo esencial".



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